Los Robles de la Sierra Madrona. Una ruta fuera de época. Añadidas fotos.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Quiero olvidarme un poco de los incendios, solo por un momento, y pensar en el proximo otoño e invierno, cuando, esperemos, vuelvan las lluvias y el campo reviva. Vereis, hace un tiempo me llegarón unas fotillos de una ruta que unos cuantos chicos y no tan chicos hicieron en 2004 por una zona de Sierra Madrona, y aunque su "calidad" tecnica no es la ideal, y aunque no son mias y siempre he dudado en ponerlas, pero me he decidido, ya que he hablado de como es este paraje y como se conserva hace poco en otros topics, y así de paso para olvidarnos del verano, si puede ser tambien.


Como digo, las fotos no las hice yo, me las pasó un conocido que si hizo la ruta con unos compañeros y son de marzo de 2004. Tampoco puedo comentar mucho, salvo algun detallito que conozco aun a pesar de no haber estado o alguna pequeña licencia literaria de cosecha propia. Sin embargo tengo la intención este proximo año, bien a finales de otoño, si llueve, o a principios de primavera, de hacer un macroreportaje sobre este paraje de Sierra Morena, del que comprobareis que rompe todos los topicos sobre esta la provincia manchega.

Como os digo, la ruta transcurre por Sierra Madrona, al sur de Ciudad Real y en las inmediacines de Fuencaliente. Es el nucleo mas alto de Sierra Morena, con una altura maxima de 1.323m. Se trata del cierre por el norte del Valle del Guadalquivir, con lo que todos las masas nubosas que entran por el Golfo de Cadiz en dirección NE, se topan de repente con esta sierra, teniendo que ascender desde los 200 a 500m del valle, con estos mas de 1.300m. Eso hace que las precipitaciones sean cuantiosas. Al pie de la sierra, en Fuencaliente, situado a unos 700msnm, la precipitacion es ya de 750mm asi que creo e las cumbre se pueden alcanzar los 1000mm. Y toda esa lluvia se nota, como vereis. No en vano, el reconocido botánico Rivas Goday calificó esta zona como el "paraiso de la fitosociología". El unico problema de esta zona es que muchos de los tesoros que esconde son innaccesible por estar tras fincas o caminos privados. Pero tambien digo que eso les ha valido para conservarse.

Pero a lo que voy. Aquí parece que comenzo mas o menos la ruta, con parte de la sierra al frente, que es donde querían llegar:





Como se verá, pronto llegan al robledal de Q. pyrenaica, en realidad dos segun creo que son el robledo de Las Hoyas y Peñarrodrigo. Tiene un aspecto que creo que mas de uno pensaría estar en lugar mucho mas al norte. No puedo contar mucho mas de la vegetación, salvo lo que dispongo en la diferente bibliografía:














No se si estos senderistas lo sabrían, pero el rebollo del que se admiran, en la foto de debajo, es el llamado "El abuelo", es bastante conocido por estos lares ya que debe tener lo menos 500 años:






Otra vista:






La ruta continúa entre robles, que ahora desde luego son bastante mas jóvenes:





Unos regatos. Es una zona abundante en aguas:









Parece que comienzan a ascender algo mas en serio, la senda ya no es tan facil:





Y llegan a un collado desde donde observar el terreno que les circunda. Al fondo otra de las dos o tres alineaciones montañosas que componen Sierra Madrona, en este caso en su parte de solana, ya que ellos deben estar en la parte de umbría:





Y llegan al final de su camino. No tengo claro el sitio que es, y el colega no me lo ha dicho, pero creo que puede tratarse de la Chorrera de los batanes, que es una cascada con un murallón que corta el paso. De ser este el lugar, hasta el mismo Cervantes lo cita en El Quijote (el episodio de los batanes de Sierra Morena), como otros lugares de Sierra Morena y el Valle de Alcudia






Pues lo dicho, espero que haya gustado, pero solo como un tentempié. El verdadero plato se servirá despues si todo transcurre como es debido, pero frio, con los frios y las lluvias que todos esperamos en el otoño o el inicio de la primavera.



P.D.: Gracias J por las fotos  ::).
« Última modificación: Miércoles 24 Agosto 2005 20:52:00 pm por Gustavo »

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Los Robles de la Sierra Madrona. Una ruta fuera de época.
« Respuesta #1 en: Martes 23 Agosto 2005 12:51:23 pm »
como siempre te digo, muy guapa la zona  ;)

qué ganas de que llegue el otoño ya!!
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Los Robles de la Sierra Madrona. Una ruta fuera de época.
« Respuesta #2 en: Martes 23 Agosto 2005 12:55:16 pm »
¡Qué zona más guapa! Espero que siga "protegida" por esas fincas que le impiden el paso a tanto desalmado... Cuando a final de la primavera los robles se cuajan de hojas debe dar un aspecto magnífico... muy revitalizante los cauces de agua...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Los Robles de la Sierra Madrona. Una ruta fuera de época.
« Respuesta #3 en: Martes 23 Agosto 2005 13:01:30 pm »
Muy bonito paraje. Has hecho bien en ponerlas.

El Abuelo impresionante. Parece haberse salvado, como en otros casos, por la ramificación de su tronco. Confío que esté en algun catálogo de Arboles Monumentales de tu Comunidad.

Madrid, Herrera Oria.

Desconectado _Hannibal_

  • Nubecilla
  • *
  • 72
  • Sexo: Masculino
  • En Orihuela, al sur de la provincia de Alicante
Re: Los Robles de la Sierra Madrona. Una ruta fuera de época.
« Respuesta #4 en: Martes 23 Agosto 2005 20:16:21 pm »
Bonito reportaje y precioso lugar  ;)
Los que estamos acostumbrados a la monotonía de los pinos de repoblación admiramos esos bosques que teneis en otras zonas de España  :D
También es verdad lo que dice Tartessos, a final de primavera la zona debe ser espectacular  :o
Un saludo

Por cierto, magnífico el Abuelo  :o

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Los Robles de la Sierra Madrona. Una ruta fuera de época.
« Respuesta #5 en: Miércoles 24 Agosto 2005 18:17:44 pm »
Impresionante, y por las prendas que se ven en la primera, hacia frio ;).
Habra que conocer un dia tu zona, merece la pena.

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: Los Robles de la Sierra Madrona. Una ruta fuera de época.
« Respuesta #6 en: Miércoles 24 Agosto 2005 19:49:32 pm »
Vaya, parece un sitio muy guapo. Lo desconocía y me ha llamado mucho la atención. A ver si puedes poner algún mapilla de la zona o de la ruta. No descartaría subir un fin de semana a pegar un pateo con mi chica y tirar unas fotos.

Dale la enhorabuena por el reportaje al autor y gracias a tí por compartirlo.
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Los Robles de la Sierra Madrona. Una ruta fuera de época.
« Respuesta #7 en: Miércoles 24 Agosto 2005 20:24:14 pm »
Fuencaliente es un paraiso, de verdad, no es por que lo diga yo. Ademas cuenta con infraestructura turística ya que hace muchos años, cuando el turismo de naturaleza ni existía, aqui ya habia turismo, con motivo de la existencia de unos baños termales muy afamados en la provincia. Despues el "boom" de la caza mayor dio un gran impulso a la creacion de hoteles, restaurantes y demás, ya que el pueblo esta muy lejos de cualquier localidad importante, y los cazadores se veian obligados a pernoctar en el pueblo.

Ultimamente tambien es el turismo de naturaleza tipico el que empieza a aparecer. Es una de las pocas zonas de toda la Sierra Morena de Ciudad Real donde es posible practicarlo, ya que aun cuenta con una importante superficie de monte publico, propiedad del Ayuntamiento. Eso no quiere decir que se pueda ir como Pedro por su casa, aunque sea un monte publico el acceso está restringido en bastantes sitios, y de todas formas la mayoria siguen siendo grandes fincas dedicadas a la caza mayor, algunas abiertas y otras valladas.


Os puedo poner unas fotos mas, para abrir voca, y un enlace donde podeis encontrar mas información sobre este pueblo:

Esto es Fuencaliente de unos 1.000 Habs. La "capital" de toda la Sierra Morena de Ciudad Real:






El rio Cereceda, uno de los varios que hay de caracter permanente, con un tipico bosque fluvial en galería:





Los robledos de las fotos anteriores pero en su plenitud:






Una cuantas cascadas mas. Agua no falta:












Una vista mas de parte de la sierra:







La zona tambien es muy visitada por la abundancia de cuevas y refugios con pinturas rupestres de tipo esquemático levantino, como estas de Peña Escrita:




Hay hasta 12  :o enclaves de este tipo en las inmediaciones, aunque no todos son visitables, algunos, bastantes, estan en fincas privadas. Y por eso no estan llenos de grafitis y firmitas del tipo "Juan quiere a Lola", como se ven en otros sitios...



Si a alguien le gusta el ciclismo...




Ya sabe lo que hacer ...



Las fotos son de esta web:

http://www.geocities.com/fuencalientecr/index.htm

donde podreis encontrar mas información sobre rutas, turismo, etc.. Yo creo que el Ayuntamiento de Fuencaliente me tenia que contratar como representante turístico suyo en Meteored, no os parece  ;D

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: Los Robles de la Sierra Madrona. Una ruta fuera de época.
« Respuesta #8 en: Miércoles 24 Agosto 2005 20:31:38 pm »
Pues mira, diles que te paguen bién, por que en la primera ya has hecho un cliente. De este año no pasa que hagamos una visita a esa zona.
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Los Robles de la Sierra Madrona. Una ruta fuera de época. Añadidas fotos.
« Respuesta #9 en: Miércoles 24 Agosto 2005 20:55:11 pm »
Por cierto, me he dado cuenta que para ver las ultimas fotos puede haber problemas. El servidor parece que se cae a la minima y te dice que tráfico límite se ha excedido. Si no las veis, intentadlo mas tarde.

Saludos

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Los Robles de la Sierra Madrona. Una ruta fuera de época. Añadidas fotos.
« Respuesta #10 en: Jueves 25 Agosto 2005 11:00:37 am »
Todo un paraíso, y eso que Sierra Morena tiene fama de "modesta"...  :P
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Ustaquio

  • Visitante
Re: Los Robles de la Sierra Madrona. Una ruta fuera de época. Añadidas fotos.
« Respuesta #11 en: Jueves 25 Agosto 2005 16:38:53 pm »
  Para recrearse disfrutando de esos maravillosos lugares de allá, del sur de Ciudad Real....toma ya!!!! ;D ;D 8) :o :o


PD:  se te ve favorecido en las fotos ;D ;D ;D ;D ;D, pareces más joven. ;D