Los transgénicos

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Los transgénicos
« en: Viernes 29 Abril 2011 10:34:29 am »
Pues eso, queria plantear este tema, debido a que en estos dias de semana santa, me han hecho saber, que los huevicos que producen mis gallinas, se componen en parte de semillas transgénicas.

Te crees que tienes en casa un producto 100% natural, y cuando alguien te dice que rasques un poco en la información, descubres que no es asi.
Mis gallinas comen de todo, pero tambien una parte de pienso compuesto, basado en maiz mayormente, para que no pasen hambre y dejen de poner.
Pero resulta que estamos en un pais, que aunque no se sepa, se tira mucho de la produccion de transgénicos, y aunque tu compres piensos mas o menos naturales, casi nunca estan libres de ellos.

Mi pregunta es que incidencia pueden tener en nosotros, ya que nadie ha sabido decirmelo.
Lo que yo considero, es que modificar genéticamente un ser vivo, es una putada para ese ser vivo, pero no alcanzo a ver las consecuencias para quien se coma a ese ser vivo.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Los transgénicos
« Respuesta #1 en: Viernes 29 Abril 2011 10:43:12 am »
Yo en esto la verdad, me cuesta dar una opinión, entiendo que toda manipulación es aberrante, pero tambien entiendo que con la población del planeta, lo mismo la única solución son los transgenicos.

Como dices, hoy en día es imposible comer 100% seguro libre de transgenicos, productos no biologicos, etc, etc.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Los transgénicos
« Respuesta #2 en: Viernes 29 Abril 2011 11:54:45 am »
yo tampoco voy a decir mucho, ya que entraría en política,

básicamente no es problema de sobrepoblación como dice Bera, la mayoría de transgénicos están orientados a controlar la generación de semillas y de productos industriales agrícolas (pesticidas, herbicidas,....)

Desconectado haliaetus

  • Nuevo
  • 1
  • Sexo: Masculino
Re: Los transgénicos
« Respuesta #3 en: Sábado 07 Mayo 2011 13:15:49 pm »
Yo tampoco sabría deciros la influencia que tendrían en humanos... echad un vistazo a esta web a favor totalmente (de hecho se pasan varios pueblos): http://www.sebiot.org/ a la derecha hay una publicación de plantas transgénicas
y en contra, para contrastar http://www.natursoy.es/continguts/demeter13.php

"Todavía no se sabe si la ingesta de plantas modificadas genéticamente supone un peligro directo para la salud. Hay indicios que muestran una influencia en el metabolismo. El consumo de soja transgénica en los ratones modifica células del hígado, y de igual modo se modifica la flora intestinal de las abejas con colza como mielada. Si se considera que la alimentación no solo sacia a través de las substancias, sino que también tiene influencia sobre el hombre en su bienestar y desarrollo espiritual, entonces hay que poner en duda las plantas genéticamente modificadas para la alimentación. De tal modo, como queda comprobado, una intervención con técnica genética modifica involuntariamente la forma de una planta, por ejemplo en la patata la configuración de sus hojas. ¿Puede tener esto una influencia sobre el hombre que la consume?"

« Última modificación: Sábado 07 Mayo 2011 13:20:17 pm por haliaetus »
"La Tierra no es el regalo de nuestros padres, es la herencia de nuestros hijos. Hagamos algo por ella."

Altorreal, Murcia

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Los transgénicos
« Respuesta #4 en: Sábado 07 Mayo 2011 18:36:27 pm »
Puede que no sean malos para la salud, pero imaginaos esta situación:

- Se rocía con un herbicida superpotente una zona, se mueren todas las hierbas, malas o buenas.
- En esa zona rociada, sólo crecen las semillas modificadas genéticamente, que curiosamente, suministra la misma empresa que suministra el herbicida.
- Las plantas que crecen con esas semillas, o bien no echan semillas que puedan germinar, o bien en el contrato de compra de las semillas se incluye una claúsula que impide al agricultor guardar una parte de la cosecha para sembrar al año que viene (o dentro de dos si deja barbecho), con lo cual el agricultor se ve obligado a comprar otra vez las semillas para plantar a la empresa en cuestión, vamos, se tiene que casar con la empresa de herbicida/semillas, tragando con los precios de ambas cosas que compra y con los precios que le imponen para su producto, total, que los pequeños agricultores acaban sucumbiendo y vendiendo la tierra, o abandonándola quedando esta estéril.

No sé si será saludable o no, pero ético, no es. Esta dinámica genera un monocultivo que acaba causando hambre a miles de pequeños agricultores.

Podeis ver los ejemplos en la red, en Argentina por ejemplo, ya no es el país de la carne, sino el de la soja, mientras mucha gente pasa hambre en el país que fue el granero de Europa y EEUU hace unas décadas.

Se podrá encontrar mejores explicaciones en la red, pero más o menos es eso.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Los transgénicos
« Respuesta #5 en: Sábado 07 Mayo 2011 21:02:45 pm »
Como ya han comentado, si bien la incidencia sobre la salud del consumidor no está demostrada; sobre el mercado y los ecosistemas es brutal. Esto de los transgénicos es uno de los últimos coletazos de la "revolución verde": lo que importa es la producción neta, independientemente de otros factores. Así, de más de 150 variedades de melocotón, por ejemplo, ya solo consumimos en el mercado apenas una docena. Producto grande, bonito por fuera y con sabor a nada.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Los transgénicos
« Respuesta #6 en: Sábado 07 Mayo 2011 23:44:38 pm »
En contra totalmente...

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Los transgénicos
« Respuesta #7 en: Domingo 08 Mayo 2011 00:27:58 am »
<a href="http://www.rtve.es/swf/4.0.20/RTVEPlayerVideo.swf?assetID=345088_es_videos&amp;location=embed&amp;allowScriptAccess=always" target="_blank" class="new_win">http://www.rtve.es/swf/4.0.20/RTVEPlayerVideo.swf?assetID=345088_es_videos&amp;location=embed&amp;allowScriptAccess=always</a>
El negocio de los transgénicos


lo curioso es que mientras desde las bases (políticas) se crítican estas políticas, en la cima se encuentra, por ejemplo, la expresidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), el mayor lobby pro alimentos transgénicos y fármacos biotecnológicos que hay en España (en el que están otros lobbies como la Fundación Antama o las mayores multinacionales de transgénicos del mundo: Monsanto o Pioneer), y que también congrega a buena parte de la industria farmacéutica biotecnológica (Bayer, Merck, Bristol-Myers Squibb, Roche, Schering Plough, Esteve -que dirigen Farmaindustria-, o Gilead Sciencies -creadores de Tamiflú/Gripe aviar-).

- no cito nombres por no entrar en polémica, el que quiera que busque la información -
« Última modificación: Domingo 08 Mayo 2011 00:34:16 am por _00_ »

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Los transgénicos
« Respuesta #8 en: Domingo 08 Mayo 2011 23:21:20 pm »
Entonces, todo lo que no esté etiquetado como "ecológico", ¿es transgénico?

Pues tenemos perdida la batalla, además económicamente lo que se vende como ecológico es carísimo.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Los transgénicos
« Respuesta #9 en: Domingo 08 Mayo 2011 23:28:13 pm »
Mis abuelos tienen gallinas (unas yemas de un color amarillo intenso que da gusto verlas... saben a gloria, no he conseguido encontrar huevos como esos en ningun sitio por mucho que digan que es de corral) y tiene temporadas que prácticamente no ponen o muy poco, pero como las de Jose Bera también comen pienso (harina de pienso con agua)... desconocía que ese pienso era transgénico. Mi gozo en un pozo.


Desde hace un año o así no pruebo la leche de vaca, me inchaba la tripa y daba algo de diarrea y muchos gases, desde que tomo de soja genial, cero molestias, cero, pero la soja es transgénica, uno ya se plantea si desayunar un bocadillo con un zumo y no tomar leche (algo cultural). Yo creo que todo en exceso es malo y por un vaso de soja al día no creo que pase nada.

Saludos
« Última modificación: Domingo 08 Mayo 2011 23:31:05 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Los transgénicos
« Respuesta #10 en: Lunes 09 Mayo 2011 10:01:45 am »
Hay otro problema, que es el de la polinización.

Hay agricultores que quieren producir maíz ecológico, que resulta como es lógico mas caro, pero si te ponen cerca un campo de maíz transgénico ya no te lo certifican porque el polen del transgénico ha invadido tu campo.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Los transgénicos
« Respuesta #11 en: Lunes 09 Mayo 2011 11:20:25 am »
Mis abuelos tienen gallinas (unas yemas de un color amarillo intenso que da gusto verlas... saben a gloria, no he conseguido encontrar huevos como esos en ningun sitio por mucho que digan que es de corral) y tiene temporadas que prácticamente no ponen o muy poco, pero como las de Jose Bera también comen pienso (harina de pienso con agua)... desconocía que ese pienso era transgénico. Mi gozo en un pozo.


Desde hace un año o así no pruebo la leche de vaca, me inchaba la tripa y daba algo de diarrea y muchos gases, desde que tomo de soja genial, cero molestias, cero, pero la soja es transgénica, uno ya se plantea si desayunar un bocadillo con un zumo y no tomar leche (algo cultural). Yo creo que todo en exceso es malo y por un vaso de soja al día no creo que pase nada.

Saludos

Yo no digo que todos los piensos lleven maiz transgénico, no lo se . Pero me dijeron que en España hay poco maiz que no lo sea y que por tanto las fábricas y envasadores tiran de el. En cualquier caso, tus huevos y los mios, son mas naturales que los de granja normal  ;D .
En lo que hablas de la leche, yo creo que de las leches de mamiferos domesticos, la realidad es que la de vaca es la de peor caracteristicas en comparacion a la humana, pero la mas asequible económicamente por razones obvias.
Si bien muchos adultos nunca van a tolerar bien la lactosa, tamien es cierto que otros muchos, toleran muy bien otras leches como la de oveja; otra cosa es su precio o su sabor. :P .

En lo de los transgénicos, por lo que os leo , veo que tiene mas problemas derivados, que los propios de la ingestion de esos alimentos, que aun esta en estudio.
Y por cierto en esas descripciones de como funciona la agricultura, no se si era en Argentina, se denota una falta de libertad importante, vaya con los contratos esos.