Los veranos de "antes" y los de "ahora"

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Los veranos de "antes" y los de "ahora"
« Respuesta #12 en: Domingo 08 Noviembre 2009 21:29:13 pm »
En Badalona el verano se ha calentado exageradamente en sólo 10 años:

Columna superior: medias mensuales entre 1968 y 2008.
Columna media: medias mensuales entre 1998-2008.
Columna inferior: diferencial
Lo de junio es muy bestia, más de 1 grado en 10 años y eso que no cuento el año 2009 (agosto este año media de casi 27 º....).


Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Solal

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re: Los veranos de "antes" y los de "ahora"
« Respuesta #13 en: Lunes 09 Noviembre 2009 12:54:04 pm »
En el caso de Barcelona es lo mismo, el observatorio Fabra, que dada su localización no es susceptible de sufrir la isla de calor barcelonesa, da sus medias más elevadas en la década de los 90 y primera del 2000. Así mismo de las 10 dias más cálidos registrados 6 se situan en la década del 2000, 3 en los 80 y uno en los años 20, en una serie de prácticamente 100 años. En los años 40 se observa un aumento significativo de las temperaturas pero claramente inferior al de las 2 últimas décadas.

Y tanto que se ha resentido de la isla de calor!
Esta actúa y se eleca como una especie de 'campana' que ya te digo yo que sube hasta la vertiente sur del Tibidabo. Y, muchas veces el observatorio Fabra está completamente al margen del frío que se desliza por los cauces a lado y lado de la montaña -Besòs y Llobregat- de forma que se puede registrar una mínima más baja en Santa Coloma de Gramenet o Sant Joan Despí que arriba en el Fabra.

A 265 metros de altura en una situación similar pero en Badalona yo tengo hace ya 6 años un termómetro, bien colocado y calibrado, y he medido temperaturas 2 º inferiores y hasta 4 º en determinadas situaciones. En la ola de frío de enero del 2005 el Fabra alcanzó los -4 º a 420 msm. en vertiente sur, pues yo en la Serra de Marina, en Badalona, a 265 msm. alcancé los -7'5 º.

Tienes razón en que la afectación de la isla de calor afecte de alguna manera al observatorio Fabra pero al estar alejado de los nucleos urbanos su infuencia es sensiblemente menor a si se encontrara en medio del Eixample.

En lo de la diferencia de temperatura entre los cauces del Besòs y Llobregat y puntos elevados de los sistemas litorales es una circunstancia totalmente normal, el aire frio se canaliza por el valle fluvial y hace descender la temperatura, en invierno por ejemplo es común que se den temperaturas máximas de 4-5 grados en poblaciones como Tortosa que reciben el aire frio procedente de las nieblas interiores del valle del Ebro que se canalizan rio abajo hasta la desembocadura. O por una simple inversión térmica también es habitual que se registren mínimas más bajas en Barcelona que en lo alto del Tibidabo.