Lugar con mayor amplitud térmica

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Lugar con mayor amplitud térmica
« Respuesta #24 en: Jueves 03 Abril 2003 12:53:11 pm »
La ola de frío del 56, tiene la particularidad si miráis los mapas, en que no es anticilónica. Las temperaturas fueron muy bajas en montaña (alta montaña) y en la costa. pero en las zonas interiores se necesitan unos varios días de anticilón firme para sumar el efecto de la advección a la radiación, por lo tanto es normal que no se alcanzarán récords. Aunque la media fuese insuperablemente fría. Aquí en Manresa se heló el río!!!! pero entero, mi madre me cuenta que la gente andaba por encima de él,..y no es un río pequeño. Pero lo que son récords como en el 62 y el 71, no se llegaron, incluso en el 85 creo que las mínimas fueron más bajas. Otro factor que influye, es que no nevó mucho, de hecho fue bastante seco, aunque hubo algún dia de nieve. El hecho de tener cobertura nivosa en el suelo tb ayuda a bajar las temp en las zonas interiores como por ejemplo el Pla de Bages, o la misma meseta.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:Lugar con mayor amplitud térmica
« Respuesta #25 en: Jueves 03 Abril 2003 12:53:20 pm »
Hola! Ahora que habeis nombrado Calamocha: puesto que su mínima absoluta es de -30ºc (creo que de Diciembre de 1963) y que en verano puede rozar los 40ºC (Miguel, tienes  su máxima absoluta ?), creo que su amplitud térmica absoluta puede rondar los 70ºC.
También sería interesante saber la amplitud anual. Lo que no tiene duda es que se trata de una zona con un clima continental bastante acusado.

Saludos

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Lugar con mayor amplitud térmica
« Respuesta #26 en: Jueves 03 Abril 2003 13:02:37 pm »
     A ver, yo no digo que haya que sacar reglas de 3, sólo he dicho que el dato de Torrebaja es un claro error, ya que los -4ºC es una temperatura completamente normal en cualquier noche para el pueblo. No quiero decir se en esa ola de frío se batieran records, porque no creo que llegaran a las del diciembre de 2001, o del 71.

     Por ejemplo, los datos de Vallanca y de Arroyo Cerezo (ambos del Rincón de Ademuz), sí que pueden ser completamente correctos, y eso que Arroyo Cerezo se encuentra a una altitud de 1340 m. Está claro que por el interior no se produjo ningún (o casi ningún) record de temperatura.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Lugar con mayor amplitud térmica
« Respuesta #27 en: Jueves 03 Abril 2003 15:46:33 pm »
Para mí Torrebaja pudo tener -14º (y ser un error de imprenta) teniendo en cuenta que Teruel tuvo  -15º.
De Calamocha no sé el record de máxima. De todas formas creo que Calamocha supera a Molina de Aragón en temperaturas extremas. Los datos de temperaturas mensuales son de 2.3º en enero y 20.2º en julio, aunque no sé a qué período se refieren.
En Aragón son más extremas, lógicamente las zonas más próximas a la provincia de Lleida (que es donde parece que está el récord). Tengo el dato de Fraga: 4.5º en enero y 24.8º en julio.
En Zaragoza, los datos desde 1858 dan unos records de 44.8º y -16.6º que dan una oscilación de 61.4º.
Otra zona muy extrema son los Monegros, en los que se llega también a las temperaturas de Zaragoza en verano y tuvieron por ejemplo en diciembre de 2001, -17º en Bujaraloz.
« Última modificación: Jueves 03 Abril 2003 16:01:35 pm por miguel zaragoza »

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
Re:Lugar con mayor amplitud térmica
« Respuesta #28 en: Sábado 05 Abril 2003 04:58:34 am »
En Villena (32.892 habitantes y 508 metros), en el noroeste de Alicante, según tengo entendido la amplitud térmica debe rondar los 67º, pues la máxima histórica es de 43º (julio de 1994) y la mínima de -24º (enero de 1971). La amplitud térmica anual está en torno a los 17º (6º en enero y 23º en julio), por lo que el clima es como el de Albacete pero reduciendo la amplitud.

Por cierto, en Albacete-Los Llanos la amplitud térmica es de 66,6º, con 42,6º el 17/07/1978 y -24,0º el 03/01/1971, mayor de la señalada por Virenque_VireD. En el observatorio de Albacete-Instituto, que maneja datos del XIX y principios del XX la amplitud es de 67,5º, con 45,5º el 31/08/1903 y -22,0º el 12/12/1875. Por tanto en la ciudad manchega se han dado amplitudes más grandes que en Molina de Aragón, que según el INM es de 66,0º.

« Última modificación: Sábado 05 Abril 2003 05:04:14 am por Hinzel »
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.