Lugar más lluvioso de España

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #24 en: Jueves 10 Noviembre 2011 19:45:35 pm »
Y creo que ahí es donde se ha convertido en mito ,lo de Grazalema, como el lugar más lluvioso de España. Se ha confundido durante años la "torrencialidad" de la lluvia en esa zona ,con la cantidad anual y de ahí a extenderse como el típico mito del lugar más lluvioso de España.

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #25 en: Jueves 10 Noviembre 2011 19:52:51 pm »
Y dale con Grazalema, aqui se debate cual es el lugar mas lluvioso de España, no el lugar mas lluvioso en ocho meses, que tampoco seria Grazalema sino Fornelos o aledaños. Ademas si eso fuera poco no hay punto de comparacion en dias de precipitacion entre Grazalema y los observatorios del norte, donde hay años que superan los 240 dias de precipitacion, algo inalcanzable para Grazalema. Esto me recuerda a la misma deiscusion del pueblo mas alto con Trevelez.

Un saludo a todos.

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #26 en: Jueves 10 Noviembre 2011 20:03:31 pm »
Y dale con Grazalema, aqui se debate cual es el lugar mas lluvioso de España, no el lugar mas lluvioso en ocho meses, que tampoco seria Grazalema sino Fornelos o aledaños. Ademas si eso fuera poco no hay punto de comparacion en dias de precipitacion entre Grazalema y los observatorios del norte, donde hay años que superan los 240 dias de precipitacion, algo inalcanzable para Grazalema. Esto me recuerda a la misma deiscusion del pueblo mas alto con Trevelez.

Un saludo a todos.

Pero que tendría más mérito? ganar la liga con un presupuesto multimillonario Barca o Madrid ,por lo tanto mayor cantidad de buenos jugadores y asi sumar más puntos ,o con equipos tipo Levante ,donde su presupuesto es el mismo que el que  cobra un sólo jugador del Madrid ?

Por si no lo leistes ,el mérito de Grazalema es precisamente que en apenas 80 dias de lluvia sea capaz de sumar 2000mm . Imagínate tu si tuviera 240 dias al año ;)
Eso no quiere decir que sea el lugar más lluvioso ,pero si el mérito de sumar mucha agua en poco tiempo. ;)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #27 en: Jueves 10 Noviembre 2011 20:11:23 pm »
Y dale con Grazalema, aqui se debate cual es el lugar mas lluvioso de España, no el lugar mas lluvioso en ocho meses, que tampoco seria Grazalema sino Fornelos o aledaños. Ademas si eso fuera poco no hay punto de comparacion en dias de precipitacion entre Grazalema y los observatorios del norte, donde hay años que superan los 240 dias de precipitacion, algo inalcanzable para Grazalema. Esto me recuerda a la misma deiscusion del pueblo mas alto con Trevelez.

Un saludo a todos.

Pero que tendría más mérito? ganar la liga con un presupuesto multimillonario Barca o Madrid ,por lo tanto mayor cantidad de buenos jugadores y asi sumar más puntos ,o con equipos tipo Levante ,donde su presupuesto es el mismo que el que  cobra un sólo jugador del Madrid ?

Por si no lo leistes ,el mérito de Grazalema es precisamente que en apenas 80 dias de lluvia sea capaz de sumar 2000mm . Imagínate tu si tuviera 240 dias al año ;)
Eso no quiere decir que sea el lugar más lluvioso ,pero si el mérito de sumar mucha agua en poco tiempo. ;)

Y si mi abuela tuviese ruedas sería una bicicleta.

El "Lugar más lluvioso de España" (título del topic) es el que más agua recoge en el año (con una media, se entiende) ya lo haga con 5 litros todos los días o con 3000 litros en un cuarto de hora.

Amos... digo yo...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #28 en: Jueves 10 Noviembre 2011 20:14:54 pm »
Y dale con Grazalema, aqui se debate cual es el lugar mas lluvioso de España, no el lugar mas lluvioso en ocho meses, que tampoco seria Grazalema sino Fornelos o aledaños. Ademas si eso fuera poco no hay punto de comparacion en dias de precipitacion entre Grazalema y los observatorios del norte, donde hay años que superan los 240 dias de precipitacion, algo inalcanzable para Grazalema. Esto me recuerda a la misma deiscusion del pueblo mas alto con Trevelez.

Un saludo a todos.

Pero que tendría más mérito? ganar la liga con un presupuesto multimillonario Barca o Madrid ,por lo tanto mayor cantidad de buenos jugadores y asi sumar más puntos ,o con equipos tipo Levante ,donde su presupuesto es el mismo que el que  cobra un sólo jugador del Madrid ?

Por si no lo leistes ,el mérito de Grazalema es precisamente que en apenas 80 dias de lluvia sea capaz de sumar 2000mm . Imagínate tu si tuviera 240 dias al año ;)
Eso no quiere decir que sea el lugar más lluvioso ,pero si el mérito de sumar mucha agua en poco tiempo. ;)
Vale entonces el lugar mas lluvioso es Oliva que en un dia recogieron 800 mm asi que si lloviese 240 dias asi tendrian 192000 mm el lugar mas lluvioso del universo. Y con el merito de estar en a 39º de latitud.

Ahora en serio yo apuesto por la zona fronteriza de Galicia y Portugal o por alguna montaña cerca de Artikuza.

Un saludo a todos.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #29 en: Jueves 10 Noviembre 2011 20:19:09 pm »
- una media anual mas alta de preci para los ultimos X años...
Yo creo que no debe haber dudas en esto, ¿no?

No te creas, despues de años tampoco tenemos muy claro que se entiende por lugar mas frio... ::)



Y dale con Grazalema, aqui se debate cual es el lugar mas lluvioso de España
Exacto, asi que yo aporto al debate lo que me sale de las pelotas si creo que encaja en dicho debate... :P




Por cierto, ¿tenemos numeros en algun sitio para investigar?... me refiero a series con datos diarios de preci... 8)
« Última modificación: Jueves 10 Noviembre 2011 20:23:55 pm por Vigorro... »

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #30 en: Jueves 10 Noviembre 2011 20:21:23 pm »
Y dale con Grazalema, aqui se debate cual es el lugar mas lluvioso de España, no el lugar mas lluvioso en ocho meses, que tampoco seria Grazalema sino Fornelos o aledaños. Ademas si eso fuera poco no hay punto de comparacion en dias de precipitacion entre Grazalema y los observatorios del norte, donde hay años que superan los 240 dias de precipitacion, algo inalcanzable para Grazalema. Esto me recuerda a la misma deiscusion del pueblo mas alto con Trevelez.

Un saludo a todos.

Pero que tendría más mérito? ganar la liga con un presupuesto multimillonario Barca o Madrid ,por lo tanto mayor cantidad de buenos jugadores y asi sumar más puntos ,o con equipos tipo Levante ,donde su presupuesto es el mismo que el que  cobra un sólo jugador del Madrid ?

Por si no lo leistes ,el mérito de Grazalema es precisamente que en apenas 80 dias de lluvia sea capaz de sumar 2000mm . Imagínate tu si tuviera 240 dias al año ;)
Eso no quiere decir que sea el lugar más lluvioso ,pero si el mérito de sumar mucha agua en poco tiempo. ;)
Vale entonces el lugar mas lluvioso es Oliva que en un dia recogieron 800 mm asi que si lloviese 240 dias asi tendrian 192000 mm el lugar mas lluvioso del universo. Y con el merito de estar en a 39º de latitud.

Ahora en serio yo apuesto por la zona fronteriza de Galicia y Portugal o por alguna montaña cerca de Artikuza.

Un saludo a todos.

Veo que no lees ,vuelvo y repito y ya lo dejé bien clarito en otro mensaje más arriba de esta página ,que debido a que Grazalema recibe mucha agua en poco tiempo por decirlo de alguna forma, pues de ahí quizás ha salido el mito este famoso. Pues claro que no es el lugar más lluvioso de España ,precisamente por eso ,porque tan sólo tiene 80 dias de lluvia al año como media donde un año te caen 2000mm o mas y otro año apenas llueve 60 dias por ejemplo y no se superan los 2000mm. Lo cual no quiere decir que sea algo a destacar,simplemente eso. Grazalema tiene una gran contrapartida y es que esa zona la lluvia es mu irregular debido a su posición en la Península entre otros factores ,pero lo valiente no quita lo cortés y es muy destacada esa zona por su elevada pluviometría.
« Última modificación: Jueves 10 Noviembre 2011 20:26:17 pm por Tinguatón »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #31 en: Jueves 10 Noviembre 2011 20:27:50 pm »
El "Lugar más lluvioso de España" (título del topic) es el que más agua recoge en el año (con una media, se entiende) ya lo haga con 5 litros todos los días o con 3000 litros en un cuarto de hora.

Amos... digo yo...

¿Ah, si?... supongamos estos dos lugares...

- A: 250 dias de lluvia de media al año, y una media anual de preci de 1.000 mm...

- B: 100 dias de lluvia de media al año, y una media anual de preci de 1.200 mm...

¿Cual es mas lluvioso?... yo diria que el A aun teniendo una media de preci inferior...
« Última modificación: Jueves 10 Noviembre 2011 20:35:40 pm por Vigorro... »

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #32 en: Jueves 10 Noviembre 2011 20:29:37 pm »
- una media anual mas alta de preci para los ultimos X años...
Yo creo que no debe haber dudas en esto, ¿no?

No te creas, despues de años tampoco tenemos muy claro que se entiende por lugar mas frio... ::)



Y dale con Grazalema, aqui se debate cual es el lugar mas lluvioso de España
Exacto, asi que yo aporto al debate lo que me sale de las pelotas si creo que encaja en dicho debate... :P


Y quien te dice lo contrario?


Si que te he leido Tinguaton, solo que no se trata del lugar mas lluvioso con condicionantes, y en efecto el caso de Grazalema es curioso y unico, pero como el titulo del topic es descubrir el lugar mas lluvioso, Grazalema desde mi punto de vista no tiene nada que hacer comparado con los observatorios del norte.

Un saludo a todos.
« Última modificación: Domingo 13 Noviembre 2011 16:48:29 pm por dani... »

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #33 en: Jueves 10 Noviembre 2011 20:54:06 pm »
Si de algo estamos seguros los que discutimos el tema hace años es de que Grazalema NO es el lugar más lluvioso de la península, de esto SI que estamos seguros.

Venga, pues vamos a darle caña al topic... ¿que entendemos por lugar mas lluvioso de España?... el que tenga...

- una media anual mas alta de preci para los ultimos X años...

- una media anual mas alta de dias de lluvia para los ultimos X años...

- una media anual mas alta de dias de lluvia de mas de 10 mm para los ultimos X años...

- un ratio lluvia/dias de lluvia mas alto para los ultimos X años...

- un ratio lluvia/dias de lluvia superior a 10 mm para los ultimos X años...

- mas puestos en el top20 de años con mas preci acumulada para los ultimos X años...

- mas puestos en el top50 de meses con mas preci acumulada para los ultimos X años...

- mas meses con mas de 1.000 mm en los ultimos X años...

- etc...

Na, que me da rabia que se desprecie siempre con tanta suficiencia a Grazalema cuando se habla de lluvias en España... y que me va la marcha, claro... :P

Creo que se sobreentiende lo que se busca.

Para ponerlo fácil: Tú pones un caldero gigante en la cima del Monte Bidueiro en la Sierra de Suido en Pontevedra y en un periodo de 30 años tendrás 99.000mm. Si pones otro en la parte de arriba de grazalema recogerás 66.000mm.

¿En qué quedamos?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #34 en: Jueves 10 Noviembre 2011 21:07:17 pm »
Creo que se sobreentiende lo que se busca.

Para ponerlo fácil: Tú pones un caldero gigante en la cima del Monte Bidueiro en la Sierra de Suido en Pontevedra y en un periodo de 30 años tendrás 99.000mm. Si pones otro en la parte de arriba de grazalema recogerás 66.000mm.

¿En qué quedamos?

Ya le he dicho a dani que no es tan facil fijar las cosas... y yo tambien he puesto un ejemplo...

- A: 250 dias de lluvia de media al año, y una media anual de preci de 1.000 mm...

- B: 100 dias de lluvia de media al año, y una media anual de preci de 1.200 mm...

¿Que?...

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #35 en: Jueves 10 Noviembre 2011 21:14:40 pm »
Evidentemente es mas lluvioso A, a nadie se le ocurre decir que en Algeciras llueve mas que en Londres, aunque caigan mas mm. al año en la ciudad andaluza.

Un saludo a todos.