Lugar más lluvioso de España

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #120 en: Martes 15 Noviembre 2011 10:12:32 am »
Buena apreciación Sobre; y en Galicia y norte de Portugal ocurre lo contrario, que a pesar de tener una  apreciable disminución de precipitaciones durante el verano la humedad acumulada en el suelo durante el resto de meses es tan grande que permite que la vegetación caducifolia prospere en climas que teóricamente son mediterráneos.

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #121 en: Martes 15 Noviembre 2011 10:19:17 am »
Pues yo tengo la impresión contraria de Galicia y norte de Portugal, aunque no he estado nunca por allí ;D Creo que el excesivo pastoreo ha destruido muchos suelos, si no fuera por la mano del hombre un sitio con 3000mm anuales debería ser una selva.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #122 en: Martes 15 Noviembre 2011 13:54:08 pm »
Hay que tener cuidado con las estimaciones que se hacen sobre el incremento de precipitación conforme ganamos altura en una montaña. Me da la sensación que se magnifica mucho este efecto.
Es muy tipico coger una estación a los pies de la montaña y automáticamente empezar a sumarle un porcentaje cada X metros. El resultado normalmente son precipitaciones bestiales y dificiles de creer. En Pirineos nos saldría que en los tresmiles caen mas de 4000-5000 l/m2  :rcain:
Lo que no nos damos cuenta es que probablemente ese lugar a los pies de la montaña ya esta plenamente influenciado por el aumento de precipitación de la montaña, recibiendo mucho mas de lo que debiera por altitud.

Un saludo

Totalmente de acuerdo contigo, Ukerdi. Pongo datos de totales anuales de precipitación en climas de montaña. Los datos salen en el libro "Climatología" de Austin Miller, un clásico. Pena que no ponen el período de registro, aunque sospecho que son casi todos de la primera mitad de siglo XX.
ALPES
Obir a 2.025 msnm : 1.534 mm
Sonnblick a 3.326 msnm: 1.644 mm
Santis a 2.500 msnm: 2.431 mm

PIRINEOS
Pic du Midi (entiendo que es el Midi de Bigorre que cuenta con uno de los observatorios de montaña pioneros en el mundo situado a 2.859 msnm): 1.590 mm

MACIZO CENTRAL
Puy de Dôme a 1.457 msnm: 1.681 mm

Lo que quiero poner de manifiesto es que alcanzar 2.500 mm de precipitación media anual en latitudes templadas es ya un registro impresionante. Es por eso que creo que en Gredos no se alcanzan.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #123 en: Martes 15 Noviembre 2011 14:22:45 pm »
En Catalunya llueve menos de lo que se deduciría de su vegetación ;) Supongo que el no tener una sequía estival excesivamente marcada ayuda.
Más bien gracias a que la zona centro está bien irrigada creo yo.

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #124 en: Martes 15 Noviembre 2011 14:55:42 pm »
En Catalunya llueve menos de lo que se deduciría de su vegetación ;) Supongo que el no tener una sequía estival excesivamente marcada ayuda.
Más bien gracias a que la zona centro está bien irrigada creo yo.

Me refería a que el 45% de la superfície es bosque, no que en Lleida haya regadíos  :P
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #125 en: Martes 15 Noviembre 2011 15:03:23 pm »
Hombre, la disminución de las precipitaciones en Galicia durante el verano es definitivamente "apreciable", pero tampoco es para tanto. Hay estaciones en el sur de Galicia con medias para Julio y Agosto que raspan los 90mm, conque no exageremos.

Sobre lo que dice Sobrestany... el monte gallego es víctima de una gestión bestial por parte de las autoridades y empresas que lo explotan. Se ve en todos los sitios. Transplantaron todo con eucaliptos y pinos.

Este es el bosque gallego autóctono:



Esta es la "selva" que plantaron los "iluminados" gallegos:


Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #126 en: Martes 15 Noviembre 2011 15:27:04 pm »


Totalmente de acuerdo contigo, Ukerdi. Pongo datos de totales anuales de precipitación en climas de montaña. Los datos salen en el libro "Climatología" de Austin Miller, un clásico. Pena que no ponen el período de registro, aunque sospecho que son casi todos de la primera mitad de siglo XX.
ALPES
Obir a 2.025 msnm : 1.534 mm
Sonnblick a 3.326 msnm: 1.644 mm
Santis a 2.500 msnm: 2.431 mm

PIRINEOS
Pic du Midi (entiendo que es el Midi de Bigorre que cuenta con uno de los observatorios de montaña pioneros en el mundo situado a 2.859 msnm): 1.590 mm

MACIZO CENTRAL
Puy de Dôme a 1.457 msnm: 1.681 mm

Lo que quiero poner de manifiesto es que alcanzar 2.500 mm de precipitación media anual en latitudes templadas es ya un registro impresionante. Es por eso que creo que en Gredos no se alcanzan.


En Guisando (sur de Gredos), la precipitación media anual (1960-1991) Es de 2271,1mm. Este registro está tomado a 40km de lo que se considera el "epicentro" de la zona humeda de Gredos, y por supuesto, en una poblanción, no en los valles geográficamente más favorables, como se puede ver claramente en un mapa de relieve. Por ello, si hay algo claro, es que los 2000 y los 2250 mm se superan con total seguridad en esa zona (el dato lo demuestra) y los 2500, con muy alta probabilidad.

Yo la verdad es que dudo mucho de los registros de 3000 mm sacados a partir de estimaciones, que poco tienen que ver con las variables reales, de hecho la altitud, como se puede demostrar, no tiene por qué influir en la cuantía de las precipitaciones. Pero los 2500mm, atendiendo al dato que he puesto, se alcanzan sobradamente en Gredos y además en la zona de Portugal que limita con el suroeste de Galicia y en puntos del norte de Navarra.

La cuestión es que no es comparable la orografía de cada sitio. Gredos consiste básicamente en una muralla de 2500 metros de altura, que consigue elevar la masa de nubes recién llegada del Atlántico y sin obstáculos de por medio, de una sola vez (y no de forma escalonada) y ayudándose de los 600 km horizontales de cordillera, que retienen la masa de aire de niveles medios y bajos ralentizando la advección.
En el caso de los Pirineos (que retienen la nubosidad en otro tipo de advecciones), el mecanismo de retención es totalmente distinto, al igual que en los Alpes ocurre de otra forma, o en Sierra Nevada de otra, o en las Rías Gallegas de otra... Por ello, no es posible comparar procesos, por parecidos que sean los efectos en superficie, ni mucho menos estimar un dato atendiendo solo a cómo se comportan otros lugares en este tipo de situaciones o en estas latitudes, porque obviamente habrá errores muy importantes.


Saludos  ;)
« Última modificación: Martes 15 Noviembre 2011 15:30:58 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #127 en: Martes 15 Noviembre 2011 16:50:22 pm »
Hombre, la disminución de las precipitaciones en Galicia durante el verano es definitivamente "apreciable", pero tampoco es para tanto. Hay estaciones en el sur de Galicia con medias para Julio y Agosto que raspan los 90mm, conque no exageremos.

Sobre lo que dice Sobrestany... el monte gallego es víctima de una gestión bestial por parte de las autoridades y empresas que lo explotan. Se ve en todos los sitios. Transplantaron todo con eucaliptos y pinos.

Este es el bosque gallego autóctono:



Esta es la "selva" que plantaron los "iluminados" gallegos:



Sí, a esto me refería...Galicia, por orografía y clima debería tener unos bosques y parques naturales de la ostia, y no se si es porque no os sabeis vender o no los hay, pero ahora mismo no me viene ninguno a la cabeza  ???
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #128 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 08:00:46 am »
Hombre, la disminución de las precipitaciones en Galicia durante el verano es definitivamente "apreciable", pero tampoco es para tanto. Hay estaciones en el sur de Galicia con medias para Julio y Agosto que raspan los 90mm, conque no exageremos.

Siguiendo la clasificación de Köppen mucho territorio gallego sería Csb, es decir clima templado con estación seca durante el verano y de verano suave. Normalmente se considera Cs cuando el mes más seco del verano no alcanza 30 mm de precipitación media.
La Coruña (1961-90) tiene de precipitación media en julio 25 mm y en agosto 29 mm con un total anual de 996 mmm
Vigo estaría muy cerca del límite, a pesar de ser la ciudad española más lluviosa: total (1961-90): 1.946 mm, precipitación media de agosto 31 mm.
A pesar de estas escasas precis de verano  como bien decís y las fotos lo atestiguan la vegetación es exuberante y no deja entrever ningún tipo de déficit hídrico.
Sin embargo, por ejemplo Pamplona, con una preci anual de 721 mm en 1975-2000 tiene en julio 40 mm y en agosto 43 mm, a pesar de ello la vegetación no tiene nada que ver con la gallega y es de tipo submediterráneo y en algunos enclaves mediterráneo.
El norte de Portugal es un caso extremo. Sus bosques son carballedas húmedas y lujuriantes pero el hiato veraniego de precipitaciones es notable; ya no hablamos de estar cerca del límite 30 mm.
Montalegre (1951-80) registra una precipitación anual de 1.531 mm y la preci de julio es 19 mm y la de agosto 23 mm.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #129 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 09:10:36 am »


Totalmente de acuerdo contigo, Ukerdi. Pongo datos de totales anuales de precipitación en climas de montaña. Los datos salen en el libro "Climatología" de Austin Miller, un clásico. Pena que no ponen el período de registro, aunque sospecho que son casi todos de la primera mitad de siglo XX.
ALPES
Obir a 2.025 msnm : 1.534 mm
Sonnblick a 3.326 msnm: 1.644 mm
Santis a 2.500 msnm: 2.431 mm

PIRINEOS
Pic du Midi (entiendo que es el Midi de Bigorre que cuenta con uno de los observatorios de montaña pioneros en el mundo situado a 2.859 msnm): 1.590 mm

MACIZO CENTRAL
Puy de Dôme a 1.457 msnm: 1.681 mm

Lo que quiero poner de manifiesto es que alcanzar 2.500 mm de precipitación media anual en latitudes templadas es ya un registro impresionante. Es por eso que creo que en Gredos no se alcanzan.


En Guisando (sur de Gredos), la precipitación media anual (1960-1991) Es de 2271,1mm. Este registro está tomado a 40km de lo que se considera el "epicentro" de la zona humeda de Gredos, y por supuesto, en una poblanción, no en los valles geográficamente más favorables, como se puede ver claramente en un mapa de relieve. Por ello, si hay algo claro, es que los 2000 y los 2250 mm se superan con total seguridad en esa zona (el dato lo demuestra) y los 2500, con muy alta probabilidad.

Yo la verdad es que dudo mucho de los registros de 3000 mm sacados a partir de estimaciones, que poco tienen que ver con las variables reales, de hecho la altitud, como se puede demostrar, no tiene por qué influir en la cuantía de las precipitaciones. Pero los 2500mm, atendiendo al dato que he puesto, se alcanzan sobradamente en Gredos y además en la zona de Portugal que limita con el suroeste de Galicia y en puntos del norte de Navarra.

La cuestión es que no es comparable la orografía de cada sitio. Gredos consiste básicamente en una muralla de 2500 metros de altura, que consigue elevar la masa de nubes recién llegada del Atlántico y sin obstáculos de por medio, de una sola vez (y no de forma escalonada) y ayudándose de los 600 km horizontales de cordillera, que retienen la masa de aire de niveles medios y bajos ralentizando la advección.
En el caso de los Pirineos (que retienen la nubosidad en otro tipo de advecciones), el mecanismo de retención es totalmente distinto, al igual que en los Alpes ocurre de otra forma, o en Sierra Nevada de otra, o en las Rías Gallegas de otra... Por ello, no es posible comparar procesos, por parecidos que sean los efectos en superficie, ni mucho menos estimar un dato atendiendo solo a cómo se comportan otros lugares en este tipo de situaciones o en estas latitudes, porque obviamente habrá errores muy importantes.


Saludos  ;)
De acuerdo contigo gdvictorm, en casi todo, porque no veo la subida tan rápida que comentas de 2.500 metros de desnivel cuando la Meseta Sur ya está a unos 600 m; yo creo que es mucho más rápida la subida desde la Llanura Aquitana a los Pirineos Centrales y ya ves que en el Midi de Bigorre no se alcanzan ni 2.000 mm, si que es cierto que las masas del SW que afectan a Gredos contienen mucha más humedad.
Con los datos aportados yo subiría al primer lugar del ranking a las sierras de Galicia y norte de Portugal que creo que es la única zona donde se alcanzan los 3.000 mm de promedio. En segundo lugar colocaría el NW de Navarra donde creo que se pueden alcanzar los 2.800 mm y en tercero Gredos, que según comentas podría llegar a unos 2.600 mm.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #130 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 10:32:55 am »
Un matiz. Período 1971-2000 (precipitación en mm en julio y agosto) en la fachada atlántica gallega:

Vigo 'Aeropuerto':................................ 43 + 40
Pontevedra:......................................... 44 + 47
Santiago de Compostela 'Aeropuerto':.... 39 + 57
A Coruña:............................................ 30 + 35

Dodro 'A Poza' (260 msnm):.................. 76 + 91
Fornelos de Montes G.C. (360 msnm):.... 52 + 58
Castrelo-Vimianzo (260 msnm):............. 71 + 71
Sierra de Outes (10 msnm):................... 57 + 61
Capelada (398 msnm):........................... 67 + 76
.........

Fuentes:
http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?k=gal
http://www.sao-albacete.org/norm71-00.htm

La vegetación potencial de la zona es la leche. Para hacerse una idea de lo que era el bosque gallego litoral original sólo hay que ver el espectacular Parque Natural de las Fragas del Eume, probablemente la mejor representación en toda Europa de los bosques atlánticos termófilos (Vales, 1994) con Quercus robur, Alnus glutinosa, Acer pseudoplatanus, Betula alba, Fraxinus excelsior, Prunus avium, Ulmus glabra, Ilex aquifolium, Corylus avellana... (y también algunas exóticas e invasoras fruto de las explotaciones forestales del entorno limítrofe  :-\ ) y, junto a los de algunas zonas noruegas, el bosque del litoral atlántico europeo mejor conservado. Lo que sucede en el entorno tratado es que la gestión (a todos los niveles) que se ha hecho (y se sigue haciendo) del territorio desde el punto de vista medioambiental y paisajístico es absolutamente deleznable y lamentable. Y lo que es peor: en Galicia no sólo sucede en la costa o la fachada atlántica litoral y cuasilitoral...
« Última modificación: Miércoles 16 Noviembre 2011 19:50:36 pm por Pek »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #131 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 11:23:52 am »
Cuidado Roberto,que la altura de las llanuras extremeñas no es la misma que la de la meseta sur...La península ibérica en esa zona pierde altura hacia el W de tal manera que hacia el W de Extremadura hay zonas ya a solo 200m sobre el nivel del mar y el ascenso sería de 2400m casi en algunas zonas.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.