Lugar más lluvioso de España

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #144 en: Jueves 17 Noviembre 2011 17:38:26 pm »
A mi me gusta mas el Iberprix, el visor del IGN...

http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html

O su segunda version...

http://www.ign.es/iberpix2/visor/

Pero... ¿se ven las altimetrías con esos programas?

Altimetrias, imagenes de satelite, relieves... por ejemplo, estas son capturas de la zona de Tornavacas que tu has puesto... ah, no son programas, son los visores del Atlas del Instituto Geografico Nacional...
« Última modificación: Jueves 17 Noviembre 2011 17:56:09 pm por Vigorro... »

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #145 en: Jueves 17 Noviembre 2011 18:56:22 pm »
Buenas tardes. Interesantísimo debate y como siempre un tema que da para hablar. Comentar que estaría muy bien obtener series de la estación de Dodro Casas do Porto. Estuve averiguando sobre el tema y el observatorio de Dodro A Poza ya fué estación colaboradora de Aemet, cambiando de ubicación a Casas do Porto ante la imposibilidad de tomar datos por parte del observador. Por tanto, aunque parece ser que el primer emplazamiento está mejor orientado hacia el SW, estamos ante datos totalmente fiables, pues incluso se han instalado pluviógrafos para certificarlos. También se han llevado algunas investigaciones en montañas del prelitoral gallego, dando como resultado de que la precipitación aumenta progresivamente con la altitud no es del todo cierto. Respecto a la estación de Sierra del Candán que menciona José Miguel, parece ser que actualmente Aemet no dispone de nada en la zona, aunque sigo en la pista por si se pudiesen tratar de datos antiguos. Sería un lujo obtener series y conocer el emplazamiento.

Un saludo
« Última modificación: Jueves 17 Noviembre 2011 19:26:17 pm por marcosrodeiro »
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #146 en: Jueves 17 Noviembre 2011 19:02:51 pm »
De Casas do Porto creo que ya hemos hablado. En el estudio de Amillena para el período 2001/2010 muestra un total de 2.679,4 mm. En el citado estudio también mencionan que el este período en general es alrededor de un 10 % más seco que período climático 1971-2000, luego podríamos estar hablando de uno de los pocos lugares con observaciones reales que puede alcanzar los 3.000 mm en períodos largos.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #147 en: Jueves 17 Noviembre 2011 20:17:36 pm »
A mi me gusta mas el Iberprix, el visor del IGN...

http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html

O su segunda version...

http://www.ign.es/iberpix2/visor/

Pero... ¿se ven las altimetrías con esos programas?

Altimetrias, imagenes de satelite, relieves... por ejemplo, estas son capturas de la zona de Tornavacas que tu has puesto... ah, no son programas, son los visores del Atlas del Instituto Geografico Nacional...

Juuuer, qué nivel, qué nivel.

Eres como el McGyver: te dan una bolsa de pipas y una botella de Visvapurú y te construyes un motor a tres tiempos...

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #148 en: Jueves 17 Noviembre 2011 21:40:42 pm »
Buenas tardes. Interesantísimo debate y como siempre un tema que da para hablar. Comentar que estaría muy bien obtener series de la estación de Dodro Casas do Porto. Estuve averiguando sobre el tema y el observatorio de Dodro A Poza ya fué estación colaboradora de Aemet, cambiando de ubicación a Casas do Porto ante la imposibilidad de tomar datos por parte del observador. Por tanto, aunque parece ser que el primer emplazamiento está mejor orientado hacia el SW, estamos ante datos totalmente fiables, pues incluso se han instalado pluviógrafos para certificarlos. También se han llevado algunas investigaciones en montañas del prelitoral gallego, dando como resultado de que la precipitación aumenta progresivamente con la altitud no es del todo cierto. Respecto a la estación de Sierra del Candán que menciona José Miguel, parece ser que actualmente Aemet no dispone de nada en la zona, aunque sigo en la pista por si se pudiesen tratar de datos antiguos. Sería un lujo obtener series y conocer el emplazamiento.

Un saludo

Boas Rodeiro.

Lo de Lomba das Pozas es totalmente cierto. Además, tengo fotos de los datos escritos a mano y los formularios que se mandan al INM para corroborarlo.

En lo que concierne a la Serra do Candán, es que ni de lejos llega a los 3.500mm de media. Ninguna estación en Galicia, a no ser por algún punto del Xurés, llega, o puede llegar, a los 3.500mm de media. De esto estoy cierto.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #149 en: Viernes 18 Noviembre 2011 15:16:04 pm »
Hola Vigorro.

¿Por qué no empezamos por la zona del Valle del Jerte?

Hazme un favor, porque no tengo ni idea de cómo hacer un "plotting" con coordenadas UTM, ¿podrías poner las siguientes estaciones en el mapa de google que puse al principio?

   Coordenadas UTM:            
                                                                Huso   X                   Y                 Z
CASAS DE MINDAÑO EN TORNAVACAS   30   272250        4458750    983
LAS BECILLAS - PIORNAL                           30   257400        4442700    1,118
JERTE EN EL TORNO                                30   249050        4444550    394
JERTE - PLASENCIA                                   30   240577,7    4438859    373

Gracias.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #150 en: Viernes 18 Noviembre 2011 15:45:32 pm »
Sin utilizar aproximaciones y según AEMET las únicas estaciones que sobrepasan 2.500 mm de media en España en el período 1971-2000 son:
Dodro a Poza: 3.058 mm
Artikutza-Portería: 2.597 mm
Artikutza: 2.551 mm
Fornelos de Montes: 2.529 mm

En la zona de Gredos
Guisando El Risquillo: 1.828 mm

En Grazalema:
Grazalema "AMA" a 970 msnm: 2.204 mm.

Me gustaría también ver datos oficiales del norte de Portugal.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #151 en: Viernes 18 Noviembre 2011 15:55:55 pm »
He encontrado esta página que parece muy interesante y se puede observar lo difícil que es alcanzar los 3.000 mm de precipitación media en España.
http://www.sao-albacete.org/indexclimap.html

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #152 en: Viernes 18 Noviembre 2011 21:41:42 pm »
Holas otra vez.

Pongamos, por ejemplo, la estación de Artikutza y alrededores. La estación del embalse está situada en lo que se puede describir como un agujero, y aun así tiene una media de 2.575mm anuales (más o menos). Un puñado de kilómetros más arriba, en dirección norte, está la estación de Eskas, con sus 2.750mm de media.

¿Se puede decir en este caso que existe una variable orográfica marcada para la zona? Yo creo que si. A mi me sale 67mm cada 100 metros. Y si tenemos en cuenta que hay lugares en la zona con mejor exposición a los frentes activos de verdad y que hay cumbres de 1.000 metros cercanas al mar, a uno no le queda más remedio que decir que si, que puede haber un lugar con más de 3.000mm anuales de media.



Idem con Gredos.
« Última modificación: Sábado 19 Noviembre 2011 04:50:44 am por Nóel Ésoj »

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #153 en: Sábado 19 Noviembre 2011 17:29:08 pm »
El Pirineo Oriental puede competir en la liga de precipitaciones veraniegas y algunas barbaridades que se registran algunas veces, particularmente en este mes, noviembre, con situaciones del su o sureste. Pero a lo largo de un año raros son los lugares dónde se superan los 1500 mm. Incluso en la vertiente norte, en el Ariège, quizás de los pocs lugares que recibe bien con todas las situaciones, el óptimo pluviométrico se sitúa en el prepirineo. Según Méteo France el máximo en observatorio de primer nivel al este del Valle de Arán sería en Aulus-les-Bains, situada tan solos a 733 m de altitud, con 1.621 mm de precipitación media anual (trentenioi 1976-2005).

En Cataluña está por verse que en ningún lugar se alcancen siquiera los 1400 mm.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #154 en: Viernes 23 Diciembre 2011 10:11:48 am »
Pongo los datos oficiales según el "Atlas Nacional de España" de los municipios más lluviosos. Galicia, Navarra y el País Vasco se llevan la palma.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #155 en: Viernes 30 Noviembre 2012 11:37:20 am »
Viejo tema este de la zona más lluviosa de España.Lo primero que hay que comentar es que ningún sitio de clima océanico como el que hay en Galicia o N de Navarra puede compararse con la pluviometría de Gredos o las sierras gaditanas,porque entonces estas últimas están en desventaja al tener 3-4 meses en los que prácticamente no llueve, cosa que si hace y bastante en los otros lugares.
Estaría bién hacer una lista en la que se represente la lluvia caída por día,es decir, dividir la lluvia anual total entre la media de días de lluvia. A partir de ahí,que cada uno aplique la definición de lugar más lluvioso que más le guste.
Algeciras y La Coruña tienen casi la misma media en lluvia,¿qué lugar es más lluvioso de los dos sabiendo que el número de días de lluvia es mayor en La Coruña que en Algeciras?
Que en lugares como Gredos o de Andalucía haya sitios con más de 2000mm de media,teniendo 3-4 meses muy secos,tiene mucho mérito,y hablamos de medias,porque si vamos a años puntuales seguro que en estos sitios se ha llegado a los 4000 o 5000mm,incluso más.Mirar lo que ha caído en el Puerto del Pico con 4 frentecillos....600mm casi en apenas 15 días.

Totalmente de acuerdo . En Grazalema la media es de 2.200mm ,pero en realidad esa media corresponde a 8-9 meses o incluso menos ,por aquello de la sequía estival,donde no llueve nada en 3 -4 meses
Pto del Pico ,tiene creo recordar apenas 1 mes ,ya que las tormentas veraniegas incluso ayudan a sumar por muy poco que sea

Creo que os equivocais.

Si yo escogo un día al azar y me voy a Grazalema, ¿qué probabilidad hay de que ese día llueva?

¿Y si me voy a Fornelos de Montes?

Pues yo entiendo que dónde más probabilidad de que un día cualquiera del año esté lloviendo, es el lugar más lluvioso.

Por esa lógica que defendeis, La Vall d'Ebo, Pego, Xabia, Barx, Gandía-Marxuquera, etc, cualquiera de esas estaciones del norte de Alicante y Sur de Valencia, serían de las más lluviosas de España, porque allí llueve todo en menos de 10 días al año (y soy generoso), pero... ¿a que nadie piensa que si va a un día al azar a Gandía va a estar lloviendo? Pues entonces no se entiende como "lugar lluvioso" esos días en los que llueve mucho en poco tiempo.

No sé, es otro enfoque. Ah, y buen topic que rescato por unas reflexiones que me han surgido.

Saludos.
Valencia, zona Este.