Lugar más lluvioso de España

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #156 en: Viernes 30 Noviembre 2012 11:49:36 am »
Viejo tema este de la zona más lluviosa de España.Lo primero que hay que comentar es que ningún sitio de clima océanico como el que hay en Galicia o N de Navarra puede compararse con la pluviometría de Gredos o las sierras gaditanas,porque entonces estas últimas están en desventaja al tener 3-4 meses en los que prácticamente no llueve, cosa que si hace y bastante en los otros lugares.
Estaría bién hacer una lista en la que se represente la lluvia caída por día,es decir, dividir la lluvia anual total entre la media de días de lluvia. A partir de ahí,que cada uno aplique la definición de lugar más lluvioso que más le guste.
Algeciras y La Coruña tienen casi la misma media en lluvia,¿qué lugar es más lluvioso de los dos sabiendo que el número de días de lluvia es mayor en La Coruña que en Algeciras?
Que en lugares como Gredos o de Andalucía haya sitios con más de 2000mm de media,teniendo 3-4 meses muy secos,tiene mucho mérito,y hablamos de medias,porque si vamos a años puntuales seguro que en estos sitios se ha llegado a los 4000 o 5000mm,incluso más.Mirar lo que ha caído en el Puerto del Pico con 4 frentecillos....600mm casi en apenas 15 días.

Totalmente de acuerdo . En Grazalema la media es de 2.200mm ,pero en realidad esa media corresponde a 8-9 meses o incluso menos ,por aquello de la sequía estival,donde no llueve nada en 3 -4 meses
Pto del Pico ,tiene creo recordar apenas 1 mes ,ya que las tormentas veraniegas incluso ayudan a sumar por muy poco que sea

Creo que os equivocais.

Si yo escogo un día al azar y me voy a Grazalema, ¿qué probabilidad hay de que ese día llueva?

¿Y si me voy a Fornelos de Montes?

Pues yo entiendo que dónde más probabilidad de que un día cualquiera del año esté lloviendo, es el lugar más lluvioso.

Por esa lógica que defendeis, La Vall d'Ebo, Pego, Xabia, Barx, Gandía-Marxuquera, etc, cualquiera de esas estaciones del norte de Alicante y Sur de Valencia, serían de las más lluviosas de España, porque allí llueve todo en menos de 10 días al año (y soy generoso), pero... ¿a que nadie piensa que si va a un día al azar a Gandía va a estar lloviendo? Pues entonces no se entiende como "lugar lluvioso" esos días en los que llueve mucho en poco tiempo.

No sé, es otro enfoque. Ah, y buen topic que rescato por unas reflexiones que me han surgido.

Saludos.
No entiendo adónde quieres llegar; ¿quieres decir que no se corresponden los municipios con más precipitación media anual con los municipios que tienen más días de lluvia? En Grazalema creo que en verano no habrá más días de precipitación que en Artikutza; ¿Te refieres a algún lugar en concreto?

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #157 en: Viernes 30 Noviembre 2012 11:59:50 am »
Viejo tema este de la zona más lluviosa de España.Lo primero que hay que comentar es que ningún sitio de clima océanico como el que hay en Galicia o N de Navarra puede compararse con la pluviometría de Gredos o las sierras gaditanas,porque entonces estas últimas están en desventaja al tener 3-4 meses en los que prácticamente no llueve, cosa que si hace y bastante en los otros lugares.
Estaría bién hacer una lista en la que se represente la lluvia caída por día,es decir, dividir la lluvia anual total entre la media de días de lluvia. A partir de ahí,que cada uno aplique la definición de lugar más lluvioso que más le guste.
Algeciras y La Coruña tienen casi la misma media en lluvia,¿qué lugar es más lluvioso de los dos sabiendo que el número de días de lluvia es mayor en La Coruña que en Algeciras?
Que en lugares como Gredos o de Andalucía haya sitios con más de 2000mm de media,teniendo 3-4 meses muy secos,tiene mucho mérito,y hablamos de medias,porque si vamos a años puntuales seguro que en estos sitios se ha llegado a los 4000 o 5000mm,incluso más.Mirar lo que ha caído en el Puerto del Pico con 4 frentecillos....600mm casi en apenas 15 días.

Totalmente de acuerdo . En Grazalema la media es de 2.200mm ,pero en realidad esa media corresponde a 8-9 meses o incluso menos ,por aquello de la sequía estival,donde no llueve nada en 3 -4 meses
Pto del Pico ,tiene creo recordar apenas 1 mes ,ya que las tormentas veraniegas incluso ayudan a sumar por muy poco que sea

Creo que os equivocais.

Si yo escogo un día al azar y me voy a Grazalema, ¿qué probabilidad hay de que ese día llueva?

¿Y si me voy a Fornelos de Montes?

Pues yo entiendo que dónde más probabilidad de que un día cualquiera del año esté lloviendo, es el lugar más lluvioso.

Por esa lógica que defendeis, La Vall d'Ebo, Pego, Xabia, Barx, Gandía-Marxuquera, etc, cualquiera de esas estaciones del norte de Alicante y Sur de Valencia, serían de las más lluviosas de España, porque allí llueve todo en menos de 10 días al año (y soy generoso), pero... ¿a que nadie piensa que si va a un día al azar a Gandía va a estar lloviendo? Pues entonces no se entiende como "lugar lluvioso" esos días en los que llueve mucho en poco tiempo.

No sé, es otro enfoque. Ah, y buen topic que rescato por unas reflexiones que me han surgido.

Saludos.

A ver,

por supuesto, el sitio más lluvioso es dónde llueve más.

Pero he puesto un contraejemplo porque algunos defendían algo así como que "Grazalema es más lluvioso porque llueve menos días", y he dicho que pensando de esa forma, más lluvioso es el S de Valencia y N de Alicante, y a nadie se le ocurriría pensar que ese sitio es el más lluvioso de España.

Subjetivamente, puede resultar muy lluvioso un sitio dónde llueve muchos días, pero objetivamente, es más lluvioso dónde más mm se recogen. Eso es así.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #158 en: Viernes 30 Noviembre 2012 23:52:36 pm »
Viejo tema este de la zona más lluviosa de España.Lo primero que hay que comentar es que ningún sitio de clima océanico como el que hay en Galicia o N de Navarra puede compararse con la pluviometría de Gredos o las sierras gaditanas,porque entonces estas últimas están en desventaja al tener 3-4 meses en los que prácticamente no llueve, cosa que si hace y bastante en los otros lugares.
Estaría bién hacer una lista en la que se represente la lluvia caída por día,es decir, dividir la lluvia anual total entre la media de días de lluvia. A partir de ahí,que cada uno aplique la definición de lugar más lluvioso que más le guste.
Algeciras y La Coruña tienen casi la misma media en lluvia,¿qué lugar es más lluvioso de los dos sabiendo que el número de días de lluvia es mayor en La Coruña que en Algeciras?
Que en lugares como Gredos o de Andalucía haya sitios con más de 2000mm de media,teniendo 3-4 meses muy secos,tiene mucho mérito,y hablamos de medias,porque si vamos a años puntuales seguro que en estos sitios se ha llegado a los 4000 o 5000mm,incluso más.Mirar lo que ha caído en el Puerto del Pico con 4 frentecillos....600mm casi en apenas 15 días.

Totalmente de acuerdo . En Grazalema la media es de 2.200mm ,pero en realidad esa media corresponde a 8-9 meses o incluso menos ,por aquello de la sequía estival,donde no llueve nada en 3 -4 meses
Pto del Pico ,tiene creo recordar apenas 1 mes ,ya que las tormentas veraniegas incluso ayudan a sumar por muy poco que sea

Creo que os equivocais.

Si yo escogo un día al azar y me voy a Grazalema, ¿qué probabilidad hay de que ese día llueva?

¿Y si me voy a Fornelos de Montes?

Pues yo entiendo que dónde más probabilidad de que un día cualquiera del año esté lloviendo, es el lugar más lluvioso.

Por esa lógica que defendeis, La Vall d'Ebo, Pego, Xabia, Barx, Gandía-Marxuquera, etc, cualquiera de esas estaciones del norte de Alicante y Sur de Valencia, serían de las más lluviosas de España, porque allí llueve todo en menos de 10 días al año (y soy generoso), pero... ¿a que nadie piensa que si va a un día al azar a Gandía va a estar lloviendo? Pues entonces no se entiende como "lugar lluvioso" esos días en los que llueve mucho en poco tiempo.

No sé, es otro enfoque. Ah, y buen topic que rescato por unas reflexiones que me han surgido.

Saludos.

A ver,

por supuesto, el sitio más lluvioso es dónde llueve más.

Pero he puesto un contraejemplo porque algunos defendían algo así como que "Grazalema es más lluvioso porque llueve menos días", y he dicho que pensando de esa forma, más lluvioso es el S de Valencia y N de Alicante, y a nadie se le ocurriría pensar que ese sitio es el más lluvioso de España.

Subjetivamente, puede resultar muy lluvioso un sitio dónde llueve muchos días, pero objetivamente, es más lluvioso dónde más mm se recogen. Eso es así.



Saludos.
Grazalema puede ser el sitio mas lluvioso quitando el verano. Osea no es el sitio donde mas llueve de España durane todo el año pero quizás si lo sea en  3 de las 4 estaciones  otoño-invierno-primavera.
Y si tenemos en cuenta dias con lluvia hablaríamos de dias de precipitacion entonces estaríamos hablando de otra cosa, porque entiendo lo que quieres decir. Estamos hablando de los lugares donde mas cantidad de agua cae, otra cosa seria los lugares donde mas dias de lluvia hay, que por cierto no se si alguien ha dicho algo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #159 en: Sábado 01 Diciembre 2012 08:19:30 am »

Grazalema puede ser el sitio mas lluvioso quitando el verano. Osea no es el sitio donde mas llueve de España durane todo el año pero quizás si lo sea en  3 de las 4 estaciones  otoño-invierno-primavera.
Y si tenemos en cuenta dias con lluvia hablaríamos de dias de precipitacion entonces estaríamos hablando de otra cosa, porque entiendo lo que quieres decir. Estamos hablando de los lugares donde mas cantidad de agua cae, otra cosa seria los lugares donde mas dias de lluvia hay, que por cierto no se si alguien ha dicho algo.
Mi opinión es que lo de Grazalema es una leyenda, tal vez basada en algún año excepcionalmente prodigo en borrascas que entraban por el golfo de Cádiz. Los promedios no dejan lugar a la duda:


DODRO (A Coruña)
Primavera: 649,2 mm
Verano: 291.5 mm
Otoño: 855 mm
Invierno: 1221.1 mm
Año: 3016.8 mm
Prim+Otoñ+Inv=2725,3 mm


ARTIKUTZA (Navarra)

Primavera: 709.5mm
Verano: 400.2 mm
Otoño: 655.8 mm
Invierno: 836 mm
Año: 2601.4 mm
Prim+Otoñ+Inv=2201.3 mm


FORNELOS DE MONTES (Pontevedra)

Primavera: 598.6mm
Verano: 214.6 mm
Otoño: 698.5 mm
Invierno: 1178 mm
Año: 2689.8 mm
Prim+Otoñ+Inv=2475.1 mm


GRAZALEMA (Cádiz)

Primavera: 450.2mm
Verano: 49.3 mm
Otoño: 481.4 mm
Invierno: 963.4 mm
Año: 1944.4 mm
Prim+Otoñ+Inv=1895 mm


Está claro que Grazalema no puede competir en promedio con las estaciones lluviosas de Galicia o el Cantábrico oriental.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #160 en: Viernes 22 Febrero 2013 19:20:34 pm »
Dejo esta tabla que he encontrado en el Atlas Nacional de España del Instituto Geográfico Nacional.



Ojo con Cortes de la Frontera (Málaga) en la Serranía de Ronda. Con 1938 mm de precipitación media anual aparece por delante de Grazalema y sus 1797 mm de media anuales.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 22 Febrero 2013 19:33:26 pm por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #161 en: Viernes 22 Febrero 2013 19:49:53 pm »
Gracias Metonuba, ya conocía la web del Atlas Geográfico Nacional y aporta mucha información y de calidad.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #162 en: Viernes 22 Febrero 2013 20:46:35 pm »
Dejo esta tabla que he encontrado en el Atlas Nacional de España del Instituto Geográfico Nacional.



Ojo con Cortes de la Frontera (Málaga) en la Serranía de Ronda. Con 1938 mm de precipitación media anual aparece por delante de Grazalema y sus 1797 mm de media anuales.

Saludos.

Si esa tabla se refiere a municipios, no entiendo por qué algunos están citados varias veces, supongo que se referirá a 2 o más localidades diferentes, que bien podría citarlas, porque por ejemplo un municipio como Quiroga, Lugo, tiene en su capital uno de los registros más bajos de Galicia, y en su zona montaños uno de los más altos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #163 en: Viernes 22 Febrero 2013 20:59:45 pm »

Grazalema puede ser el sitio mas lluvioso quitando el verano. Osea no es el sitio donde mas llueve de España durane todo el año pero quizás si lo sea en  3 de las 4 estaciones  otoño-invierno-primavera.
Y si tenemos en cuenta dias con lluvia hablaríamos de dias de precipitacion entonces estaríamos hablando de otra cosa, porque entiendo lo que quieres decir. Estamos hablando de los lugares donde mas cantidad de agua cae, otra cosa seria los lugares donde mas dias de lluvia hay, que por cierto no se si alguien ha dicho algo.
Mi opinión es que lo de Grazalema es una leyenda, tal vez basada en algún año excepcionalmente prodigo en borrascas que entraban por el golfo de Cádiz. Los promedios no dejan lugar a la duda:


DODRO (A Coruña)
Primavera: 649,2 mm
Verano: 291.5 mm
Otoño: 855 mm
Invierno: 1221.1 mm
Año: 3016.8 mm
Prim+Otoñ+Inv=2725,3 mm


ARTIKUTZA (Navarra)

Primavera: 709.5mm
Verano: 400.2 mm
Otoño: 655.8 mm
Invierno: 836 mm
Año: 2601.4 mm
Prim+Otoñ+Inv=2201.3 mm


FORNELOS DE MONTES (Pontevedra)

Primavera: 598.6mm
Verano: 214.6 mm
Otoño: 698.5 mm
Invierno: 1178 mm
Año: 2689.8 mm
Prim+Otoñ+Inv=2475.1 mm


GRAZALEMA (Cádiz)

Primavera: 450.2mm
Verano: 49.3 mm
Otoño: 481.4 mm
Invierno: 963.4 mm
Año: 1944.4 mm
Prim+Otoñ+Inv=1895 mm


Está claro que Grazalema no puede competir en promedio con las estaciones lluviosas de Galicia o el Cantábrico oriental.
Tambien decir que en los últimos años ha descendido la precipitación de Grazalema. Estaba en 2.223, y solo un puñado de estaciones llegan a esa cifra.
Grazalema compite, de echo seguramente es una de las estaciones mas lluviosas de España en otoño, invierno y primavera  A tener muy en cuenta que en el verano apenas cae nada pero quedan 3 estaciones en las que da bien la nota. Ahora pues la media está mas baja pero no es descartable que vuelva subir. Entonces habría que comparar las 3 estaciones lluviosas y la diferencia no creo que fuera muy grande ni para un lado ni para el otro.
« Última modificación: Sábado 23 Febrero 2013 15:21:34 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado alfil

  • Nuevo
  • 1
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #164 en: Sábado 16 Marzo 2013 22:40:25 pm »
No sé si el enlace funcionrá, pero el registro de la estación automática de Grazalema daba 2.115 mm hasta el día 14 de marzo ¿dónde podríamos ver registros similares de las otras estaciones que se mencionan en este post?

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/precipitacionClima/lluvia.do

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #165 en: Sábado 16 Marzo 2013 23:01:31 pm »
Bien lejos de estos registros superiores a los 2000 mm quedan los enclaves más húmedos de la provincia de Girona, 1300 mm en el Alt Freser, cerca de Núria, 1250 mm en Beget, cerca de Camprodon, también entre 1200 y 1250 mm en el Alt Empordà (zona de las Salines). Entre 1000 y 1100 mm en el noroeste del Gironès (Rocacorba. Sant Martí de Llémena) y también en la Garrotxa, 1030 mm en Olot. ;) Aquí el efecto húmedo de los levantes y las tormentas veraniegas no compensa el déficit pluviométrico que tenemos en la mayoría de las situaciones atlánticas (NW-W-SW), excepto cuando las borrascas se acercan mucho y luego puede llover con el paso de frentes.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #166 en: Domingo 17 Marzo 2013 16:23:07 pm »
Viejo tema este de la zona más lluviosa de España.Lo primero que hay que comentar es que ningún sitio de clima océanico como el que hay en Galicia o N de Navarra puede compararse con la pluviometría de Gredos o las sierras gaditanas,porque entonces estas últimas están en desventaja al tener 3-4 meses en los que prácticamente no llueve, cosa que si hace y bastante en los otros lugares.
Estaría bién hacer una lista en la que se represente la lluvia caída por día,es decir, dividir la lluvia anual total entre la media de días de lluvia. A partir de ahí,que cada uno aplique la definición de lugar más lluvioso que más le guste.
Algeciras y La Coruña tienen casi la misma media en lluvia,¿qué lugar es más lluvioso de los dos sabiendo que el número de días de lluvia es mayor en La Coruña que en Algeciras?
Que en lugares como Gredos o de Andalucía haya sitios con más de 2000mm de media,teniendo 3-4 meses muy secos,tiene mucho mérito,y hablamos de medias,porque si vamos a años puntuales seguro que en estos sitios se ha llegado a los 4000 o 5000mm,incluso más.Mirar lo que ha caído en el Puerto del Pico con 4 frentecillos....600mm casi en apenas 15 días.

Totalmente de acuerdo . En Grazalema la media es de 2.200mm ,pero en realidad esa media corresponde a 8-9 meses o incluso menos ,por aquello de la sequía estival,donde no llueve nada en 3 -4 meses
Pto del Pico ,tiene creo recordar apenas 1 mes ,ya que las tormentas veraniegas incluso ayudan a sumar por muy poco que sea

Creo que os equivocais.

Si yo escogo un día al azar y me voy a Grazalema, ¿qué probabilidad hay de que ese día llueva?

¿Y si me voy a Fornelos de Montes?

Pues yo entiendo que dónde más probabilidad de que un día cualquiera del año esté lloviendo, es el lugar más lluvioso.

Por esa lógica que defendeis, La Vall d'Ebo, Pego, Xabia, Barx, Gandía-Marxuquera, etc, cualquiera de esas estaciones del norte de Alicante y Sur de Valencia, serían de las más lluviosas de España, porque allí llueve todo en menos de 10 días al año (y soy generoso), pero... ¿a que nadie piensa que si va a un día al azar a Gandía va a estar lloviendo? Pues entonces no se entiende como "lugar lluvioso" esos días en los que llueve mucho en poco tiempo.

No sé, es otro enfoque. Ah, y buen topic que rescato por unas reflexiones que me han surgido.

Saludos.

Claro, y siguiendo ese razonamiento se tiene que Bergen es más "lluvioso" que Cherrapunji ya que Bergen tiene 235 días al año de precipitación mientras que Cherrapunji "sólo" tiene 170. Lo que ocurre es que Bergen tiene una media de precipitación anual de 2.250 mm, que no está mal, frente a los 11.777 mm de Cherrapunji, ejem  ::)
Another day, another failure.

Desconectado orballo

  • Sol
  • *
  • 8
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #167 en: Domingo 17 Marzo 2013 22:27:49 pm »
No sé si el enlace funcionrá, pero el registro de la estación automática de Grazalema daba 2.115 mm hasta el día 14 de marzo ¿dónde podríamos ver registros similares de las otras estaciones que se mencionan en este post?

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/precipitacionClima/lluvia.do
A día de hoy (no estoy seguro de si está incluído lo caído ayer) en la red de estaciones automáticas de Meteogalicia superan los 2000 mm desde el 1 de septiembre las siguientes estaciones:

Xesteiras (Cuntis, PO, 715m) : 2330.9 mm
Muralla (Lousame, CO, 661m) : 2214 mm
Coto Muiño (Zas, CO, 490m) : 2096 mm
Fornelos de Montes (Fornelos de Montes, PO, 705m) : 2067.4 mm
Fontecada (Santa Comba, CO, 369m) : 2049 mm
Cespón (Boiro, CO, 59m) : 2023.9 mm

Esta de Fornelos no es la misma que la que se puso ahí arriba, que creo que es de AEMET, pero bueno, está por la misma zona y da una idea. La de Dodro yo creo que se debe parecer a la de Cespón , que está en el lado norte de la ría de Arousa, hacia el fondo y a muy poca elevación cerca del mar, aunque yo creo que en Dodro debe de llover más, porque esta justo al fondo de todo de la ría.