Lugar más lluvioso de España

Desconectado bidueiro

  • Sol
  • *
  • 32
  • Sexo: Masculino
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #168 en: Lunes 18 Marzo 2013 18:31:47 pm »
A día de hoy (no estoy seguro de si está incluído lo caído ayer) en la red de estaciones automáticas de Meteogalicia superan los 2000 mm desde el 1 de septiembre las siguientes estaciones:

Xesteiras (Cuntis, PO, 715m) : 2330.9 mm
Muralla (Lousame, CO, 661m) : 2214 mm
Coto Muiño (Zas, CO, 490m) : 2096 mm
Fornelos de Montes (Fornelos de Montes, PO, 705m) : 2067.4 mm
Fontecada (Santa Comba, CO, 369m) : 2049 mm
Cespón (Boiro, CO, 59m) : 2023.9 mm

Esta de Fornelos no es la misma que la que se puso ahí arriba, que creo que es de AEMET, pero bueno, está por la misma zona y da una idea. La de Dodro yo creo que se debe parecer a la de Cespón , que está en el lado norte de la ría de Arousa, hacia el fondo y a muy poca elevación cerca del mar, aunque yo creo que en Dodro debe de llover más, porque esta justo al fondo de todo de la ría.

Los datos de Fornelos que aparecen en la tabla son de una estación termopluviométrica manual de Meteogalicia, creo que los ultimos datos de está estación son del año 2005, se podian consultar los datos históricos en la pagina de Meteogalicia  en la sección de estaciones manuales, pero hace un mes o dos  quitaron las estaciones que estaban fuera de servicio, y ahora ya no es posible consultar los historicos.
La estación actual es una estación automática, que se encuentra bastante cerca de donde estaba la manual.
« Última modificación: Lunes 18 Marzo 2013 20:21:29 pm por bidueiro »
Serra do Suido

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #169 en: Martes 19 Marzo 2013 15:24:09 pm »
Artikutza (Navarra) desde el 1 de septiembre 2320,1 mm. Casi alcanza vuestro récord galego.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #170 en: Martes 19 Marzo 2013 15:32:30 pm »
Grazalema creo que también supera los 2200mm desde el 1 de septiembre aunque no estoy seguro.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #171 en: Martes 19 Marzo 2013 19:50:01 pm »
Grazalema creo que también supera los 2200mm desde el 1 de septiembre aunque no estoy seguro.

2556 mm desde el 1 de septiembre, sin contar lo de hoy.

Desconectado orballo

  • Sol
  • *
  • 8
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #172 en: Miércoles 20 Marzo 2013 02:44:02 am »
Sí, pero si veis el mapa de anomalías de precipitación que hay en el ultimo boletín hídrico nacional:
http://www.aemet.es/documentos_d/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico/bhboldec201307.pdf 

veréis que tanto en Navarra como en Grazalema lleváis algo así como el doble de la precipitación media normal, mientras que en Galicia llevamos mas o menos la media. Es más, Santiago está un poco debajo, y tanto Muralla como Xesteiras están en la misma zona y tienen la misma anomalía, por lo que probablemente estén también por debajo de la media.
En los últimos 12 meses, desde el 1 de Abril de 2012 hasta ahora, esas estaciones llevan:
Xesteiras : 3325.4 mm
Muralla : 3175.9 mm
y eso que el año pasado fue seco y como digo, este otoño-invierno está siendo aquí más o menos normal. Qué otro lugar hay, no ya en España sino en toda la Península, que pueda superar eso? Esas dos estaciones están en los montes altos a ambos lados del fondo de todo de la ría de Arousa (Dodro está abajo, entre los dos), Muralla al norte, Xesteiras al sur.  Tienen el efecto embudo de la ría más grande y con montes altos a los lados, perfectamente orientada para encauzar los vientos del Suroeste. Además también pillan noroestes y nortes y frentes de verano mucho mejor que otras estaciones detrás de las rías más al sur. O es ahí, o en los montes que bordean el norte de la ría de Muros y Noia, porque las estaciones que están un poco tierra adentro (Fontecada y Coto Muiño) también dan siempre unas precipitaciones muy altas.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #173 en: Miércoles 20 Marzo 2013 07:53:35 am »
Sí, pero si veis el mapa de anomalías de precipitación que hay en el ultimo boletín hídrico nacional:
http://www.aemet.es/documentos_d/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico/bhboldec201307.pdf 

veréis que tanto en Navarra como en Grazalema lleváis algo así como el doble de la precipitación media normal, mientras que en Galicia llevamos mas o menos la media. Es más, Santiago está un poco debajo, y tanto Muralla como Xesteiras están en la misma zona y tienen la misma anomalía, por lo que probablemente estén también por debajo de la media.

De acuerdo, Galicia tiene los más elevados índices de pluviosidad invernal, pero si hablamos del cómputo del año, Artikutza está en el grupo de las estaciones más lluviosas de España, y si hablamos de precipitaciones estivales las estaciones gallegas no tienen nada que hacer.

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #174 en: Miércoles 20 Marzo 2013 09:08:45 am »
Vaya lata con que "una es mejor que otra"...

Tenemos "la suerte geográfica" de tener varios polos pluviométricos en diferentes localizaciones y cada una de ellas se aprovecha de unas condiciones sinópticas y orográficas muy especiales.

Por una parte, la fachada atlántica norteña (tanto Galicia como Portugal) que reciben imnensas cantidades con los flujos del SW, W e incluso NW. Por otra, la sierra de Grazalema, serranía de Ronda... con sus precipitaciones de proporciones monzónicas exprimiendo las templadas y húmedas masas tropicales. Sierra de Gredos a caballo entre ambas. Y por último, el N de Navarra, Pirineo occidental y algún reducto cantábrico (Alto Miera - Alto Asón) que se aprovechan de la alta frecuencia de flujos del NW y su persistencia cuando el A de Azores se empecina, los temporales de N, incluso frentes estacionarios o retrógrados, bastante más habituales en la zona de lo que pueda parecer.

Y de momento, el año hidrológico en todos estos sitios no está siendo desastrosamente seco, lo que no indica que este año ha llovido de manera bastante repartida.


Desconectado orballo

  • Sol
  • *
  • 8
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #175 en: Jueves 21 Marzo 2013 02:14:23 am »
Sí, pero si veis el mapa de anomalías de precipitación que hay en el ultimo boletín hídrico nacional:
http://www.aemet.es/documentos_d/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico/bhboldec201307.pdf 

veréis que tanto en Navarra como en Grazalema lleváis algo así como el doble de la precipitación media normal, mientras que en Galicia llevamos mas o menos la media. Es más, Santiago está un poco debajo, y tanto Muralla como Xesteiras están en la misma zona y tienen la misma anomalía, por lo que probablemente estén también por debajo de la media.

De acuerdo, Galicia tiene los más elevados índices de pluviosidad invernal, pero si hablamos del cómputo del año, Artikutza está en el grupo de las estaciones más lluviosas de España, y si hablamos de precipitaciones estivales las estaciones gallegas no tienen nada que hacer.

Tanto como que no tienen nada que hacer... En Galicia es cierto que suele haber más o menos un periodo de un mes bastante seco, a veces un poco más largo y otras más corto. Pero el verano son 3 meses, y tanto en junio como en agosto en esas estaciones puede llover tanto que compensa. Ahí arriba se puso que la media de Artikutza en verano es alrededor de 400 mm y de Dodro de casi 300 mm. No veo yo esa diferencia tan enorme. En Xesteiras y en Muralla llueve mas que en Dodro, y es bastante probable que superen los 300 mm tranquilamente, si es que no llegan o superan los 400 mm. Así por ejemplo, el 2012, que tuve un verano relativamente seco en Galicia, por lo menos en esa zona:
                Junio + Julio + Agosto
Xesteiras  334.4+ 72.8 + 130.4 = 537.6 mm
Muralla     284.4+ 68.8 + 162.3 = 515.5 mm

Es cierto que junio fue lluvioso, pero julio fue seco y agosto normal tirando a seco. Aunque le rebajes de ahí 200 mm (que ya es mucho rebajar) sigue saliendo más de 300 mm, que no creo que yo que sea muchísimo menos que en Artikutza. Una lástima que no haya series largas de esas estaciones, seguro que saldríamos de dudas.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #176 en: Jueves 21 Marzo 2013 07:42:52 am »
Media de precipitación estival (jun-jul y agosto) de Artikutza (1931-2009), 392,8 mm. Es el promedio de 80 años; creo que muy pocas otras estaciones lo superarán.

Desconectado orballo

  • Sol
  • *
  • 8
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #177 en: Viernes 22 Marzo 2013 01:38:33 am »
Xesteiras es una estación nueva, creo que solo tiene dos años, pero de Muralla hay datos desde 2002:
Año              Junio     Julio     Agosto    Total verano
2002            64    50.4      12.2       126.6
2003           87.2   119.6     79.4       286.2
2004           62.8    20.8    219.4       303
2005         162.6     139.2      27.8       329.6
2006             8.2    21.8      
2007         192.8     146.2      91.4       430.4
2008           31.5     184.6    136.5       352.6
2009          238       161.7      42.3       442
2010           85.2    35.1      82.9       203.2
2011           55.6    67.6    149.7       272.9
2012         284.4    68.8    162.3       515.5
Media        115.7        92.3   100.4       326.2

Falta agosto de 2006 porque creo que fue cuando el monte ardió y con él la estación...Fue aquel año de primavera y verano seco que hubo tantos incendios en la zona atlántica de Galicia.

La media de esos 10 años con datos sale 326.2 mm. No es una serie muy larga, pero bueno da una idea. Como veis no es tan alta como en Artikutza, pero tampoco es que no se pueda comparar...

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #178 en: Domingo 07 Abril 2013 17:43:36 pm »
Sí, pero si veis el mapa de anomalías de precipitación que hay en el ultimo boletín hídrico nacional:
http://www.aemet.es/documentos_d/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico/bhboldec201307.pdf 

veréis que tanto en Navarra como en Grazalema lleváis algo así como el doble de la precipitación media normal, mientras que en Galicia llevamos mas o menos la media. Es más, Santiago está un poco debajo, y tanto Muralla como Xesteiras están en la misma zona y tienen la misma anomalía, por lo que probablemente estén también por debajo de la media.

De acuerdo, Galicia tiene los más elevados índices de pluviosidad invernal, pero si hablamos del cómputo del año, Artikutza está en el grupo de las estaciones más lluviosas de España, y si hablamos de precipitaciones estivales las estaciones gallegas no tienen nada que hacer.

Tanto como que no tienen nada que hacer... En Galicia es cierto que suele haber más o menos un periodo de un mes bastante seco, a veces un poco más largo y otras más corto. Pero el verano son 3 meses, y tanto en junio como en agosto en esas estaciones puede llover tanto que compensa. Ahí arriba se puso que la media de Artikutza en verano es alrededor de 400 mm y de Dodro de casi 300 mm. No veo yo esa diferencia tan enorme. En Xesteiras y en Muralla llueve mas que en Dodro, y es bastante probable que superen los 300 mm tranquilamente, si es que no llegan o superan los 400 mm. Así por ejemplo, el 2012, que tuve un verano relativamente seco en Galicia, por lo menos en esa zona:
                Junio + Julio + Agosto
Xesteiras  334.4+ 72.8 + 130.4 = 537.6 mm
Muralla     284.4+ 68.8 + 162.3 = 515.5 mm

Es cierto que junio fue lluvioso, pero julio fue seco y agosto normal tirando a seco. Aunque le rebajes de ahí 200 mm (que ya es mucho rebajar) sigue saliendo más de 300 mm, que no creo que yo que sea muchísimo menos que en Artikutza. Una lástima que no haya series largas de esas estaciones, seguro que saldríamos de dudas.

Boas Orballo.

De lo que dices... en parte tienes razón, en que la diferencia de pluviosidad estival entre Artikutza y las estaciones que más recogen en Galicia no es tanta, ahora dudo mucho que, sacando las de la Costa da Morte, haya estaciones en Galicia con medias de pluviosidad estival que lleguen o sobrepasen los 100mm de media, cantidad que se sobrepasa en muchos sitios del Cantábrico.

La seca de la segunda quincena de Julio y la primera de Agosto no deja caer absolutamente nada durante dias, incluso semanas. Ahora, todo se compensa pasado el periodo crítico del 15 de Agosto. De vez en cuando la 2ª quincena de agosto es lluviosa y "maquilla" un poco la seca, pero es lo que hay (no llueve casi nada durante 25 dias y de repente caen 80mm).

Es curioso, voy a las fiestas de Boiro desde pequeñito y raras son las fiestas que no están pasadas por agua. Pasa una semana, se pone el A de las Azores encima y pasas, climáticamente hablando claro, del típico pueblecito costero gallego con montañitas verdes y tardes/noches de verano frescas a L'Esplugues de la Esparretat (Mediterraneo) en cuestión de un puñado de dias.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #179 en: Domingo 07 Abril 2013 17:48:44 pm »
Vaya lata con que "una es mejor que otra"...

Tenemos "la suerte geográfica" de tener varios polos pluviométricos en diferentes localizaciones y cada una de ellas se aprovecha de unas condiciones sinópticas y orográficas muy especiales.

Por una parte, la fachada atlántica norteña (tanto Galicia como Portugal) que reciben imnensas cantidades con los flujos del SW, W e incluso NW. Por otra, la sierra de Grazalema, serranía de Ronda... con sus precipitaciones de proporciones monzónicas exprimiendo las templadas y húmedas masas tropicales. Sierra de Gredos a caballo entre ambas. Y por último, el N de Navarra, Pirineo occidental y algún reducto cantábrico (Alto Miera - Alto Asón) que se aprovechan de la alta frecuencia de flujos del NW y su persistencia cuando el A de Azores se empecina, los temporales de N, incluso frentes estacionarios o retrógrados, bastante más habituales en la zona de lo que pueda parecer.

Y de momento, el año hidrológico en todos estos sitios no está siendo desastrosamente seco, lo que no indica que este año ha llovido de manera bastante repartida.

ivanovitx , Gazalema no es un polo de precipitación en la Península Ibérica.

Grazalema es un polo de precipitación en Andalucía, que es distinto.