LURGORRI (De menos a más)

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
LURGORRI (De menos a más)
« en: Jueves 03 Octubre 2013 16:07:20 pm »
Hacía tiempo que no visitábamos Besaide, un núcleo mítico para el montañismo vasco. Jugando con esa premisa, ideamos un itinerario que pasara por ese punto y nos permitiera conocer alguna cima nueva, cosa que cada vez nos cuesta más... El elegido fue el Lurgorri, a caballo entre el Udalaitz y el Anboto y muy cerca del Tellamendi. Enseguida comprobarán cómo la belleza de la jornada fue de menos a más.

Ubicación: Aramaiako Mendiak, Álava.
Cima: Lurgorri (776m).
Desnivel acumulado: 516m.
Distancia: 9,17km.
Duración: 2h y 49min.
Acceso: Partimos desde el último grupo de caseríos de Arrazola, al que se llega vía Elorrio o Durango por Apatamonasterio.
Ver mapa más grande

10:38. Iniciamos la marcha desde las últimas casas de Arrazola (279m), incluso apurando por la pista maderera. El Anboto nos llama poderosamente la atención.



Tiramos de GPS para acertar en los numerosos desvíos y realizamos verdaderos esfuerzos titánicos por mostrar algo de belleza del lugar camino de Besaide.





A punto de llegar a Besaide, nexo entre Gipuzkoa, Vizcaya y Álava.



Los motivos de homenaje al montañismo vasco, bien visibles según miramos hacia el Udalaitz.



Vista hacia el sur, con más carga nubosa.



Seguimos la pista que lleva hacia Zabalandi (Anboto) bordeando varias colinas boscosas.



Hasta que llegamos a este punto, donde dejamos la pista y nos internamos en ese bosque de la izquierda.



El recorrido, las fotos, el paisaje, ganan mucho desde aquí.



Y me entretengo con las hayas trasmochas para apaciguar el repecho.





Se sale del bosque y la cima se atisba.





12:10. Lurgorri (776m), en hora y media desde el coche.



Descubrimos que es un fantástico mirador sobre varias de las cimas más emblemáticas de Euskadi. Aquí con el Anboto.



Hacia el Oiz.



Udalaitz.



Hacia el valle de Leniz.



Y el de Aramaio.



Tellamendi, con un visitante.



Anboto, entre la bruma.



Durango.



Urko y Kalamua.



Besaide.



Hacia Aralar.



Murumendi.



Santa Agueda.



Viaducto del TAV.



Arrasate/Mondragón.



Aloña.



Kurutzeberri.



Caseríos de Mendiola.



Apotzaga.



Barrios de Aramaio.



Tras el deleite visual, emprendemos el regreso por el bosque.



Udalaitz acapara ahora las miradas.



Sobre todo desde Besaide.





Y tras descender por la pista de la mañana, el turno del protagonismo es para el Anboto. Imponente.







Y os dejo el mapa.



Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.



Y en wikiloc os dejo el track:
ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 2. Excursión sencilla técnicamente, aunque con multitud de desvíos.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3. El hayedo del entorno de la cumbre y la panorámica justifican la ruta.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 2.

Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "fue una excursión con un arranque feo, aunque merece la pena hacerla por visitar Besaide".

El Etxebarri nos acoge en el homenaje gastronómico, muy bueno pero con un precio excesivo.

Desconectado tonescu

  • Cb Incus
  • *****
  • 3217
  • Sexo: Masculino
Re:LURGORRI (De menos a más)
« Respuesta #1 en: Viernes 04 Octubre 2013 10:29:37 am »
bo dia jefoce...gracias por el repor..para mi es una maravilla este repor poruqe me permite tener una vision nueva de una zona que visisto muy amenudos ya que voy a ver a unos amigos un par de veces al año  a  la zona,de mustsaratz,abadiño,(que  ya es casi mi segunda casa) aun asi toda la zona me parece magica, encantadora y el amboto ya bufff ...pero todos Untzillaitz, Aitz Txiki, Alluitz, Mugarra, Udalaitz me fascinan...e intento disfrutarlas lo maximo posible lo unico malo son dos de mis mayores ''limitaciones'' una es el no tener carnet de conducir, solucionable liando a alguien o cogiendo transportes publicos ::), y sobre todo mi fobia a la altura (esto me mata :-[)...saludos y be ¡de nuevo gracias por tus repors...yo los vivo como si fuera con vosostros...
ps-el etxebarri...creo que no esta nada mal, 8) alli solo me permito los helados de queso (creo) los fines de semana y alguna tapita de rabas despues de un ''dominguero'' paseo por arrazola o mendiola-sagasta.... ::) 8) ;D

saudos e parabens por  disfrutar tanto. eskerrik asko
En el campus universitario a 15km del centro de Vigo y a 500msm +ò-

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:LURGORRI (De menos a más)
« Respuesta #2 en: Viernes 04 Octubre 2013 14:11:03 pm »
Muy bonito el reportaje, me gusta ver fotos de las montañas, pero también tiene su encanto ver las poblaciones desde las alturas para tener otra perspectiva de ellas y sobre todo siempre es agradable para la vista ver los caseríos en ese entorno siempre verde. Yo también es una zona que suelo visitar de vez en cuando (Apatamonasterio y alrededores) y la verdad que todo aquello es precioso.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re:LURGORRI (De menos a más)
« Respuesta #3 en: Sábado 05 Octubre 2013 09:41:24 am »
Buenos días chicos, gracias por los comentarios. Lo cierto es que la zona baja de Vizcaya y Gipuzkoa está infectada de pistas y pinares, pero una vez que ganas altura el paisaje cambia por completo y asimilas que el esfuerzo de llegar hasta allí merece la pena. Un saludo.