MACRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO AGORREGI

Mollarri

  • Visitante
MACRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO AGORREGI
« en: Viernes 23 Mayo 2003 10:24:52 am »
MACRO REPORTAJE FERRERIA DE AGORREGI

He realizado este macro reportaje para dar a conocer una parte del parque natural de Pagoeta situado en Aia localidad gipuzkoana a 6 Km de Zarautz; se trata de la Ferrería Agorregi, de mediados del siglo XVIII, en ella utilizando los recursos de los numerosos arroyos, ríos y mediante el uso de presas, canales y compuertas hacían funcionar a dicha ferrería para el tratamiento del mineral de hierro, a la vez aprovechaban el agua que usaban para mover la maquinaria de esta ferrería para mover 2 molinos de agua más abajo y así moler los diferentes granos de cereales. Decir que esta ferrería los fines de semana hace una demostración de su funcionamiento, usando todos los recursos y se puede ver como forjan usando el mazo hidráulico etc….

El día no podía empezar mejor:

Aquí empieza la ruta:


Una vez descendida la carretera llegamos al aparcamiento rodeado de fabulosos robles de casi 20 mtrs y alguno con un perímetro de más de 3 mtrs.


Luego se toma la pista que sigue  enfrente:


A su paso se pueden observar campos verdes y Arboles:



Siguiendo la pista encontramos el 1er. Molino de agua, rodeado de canales, arroyos y vegetación:





Siguiendo más adelante se encuentra  una frondosa vegetación y Árboles (Hayas, Robles, Arces. Olmos, Abetos, Fresnos, Algún nogal con frutos verdes, culebras y por supuesto cascadas):







Se llega al segundo Molino de agua, detallo las paletas que giran con el agua y hace mover las muelas  para moler el grano:



Y enfrente la Ferrería Agorregi:




En esta presa hay restos de un barco del siglo XVIII que encallo en la ría de Orio al traer el mineral de hierro a este lugar.:


Detalles de la turbina que mueve el mazo para la forja y su mecanismo de rotación:



Mineral de hierro en bruto encontrado en los alrededores:


Parte superior de la ferrería que hace de depósito de agua para una vez abierta las compuertas activar el mecanismo de la turbina etc…:


El lugar está rodeado de buenos bosques y vegetación:



Camino de la presa que está en la parte superior de la ferrería:



Parte superior de la presa y alguna habitante de los que hay:



Bueno esto es todo espero que os guste y si podeis visitarla merece la pena.

Un saludo

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:MACRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO AGORREGI
« Respuesta #1 en: Viernes 23 Mayo 2003 10:35:44 am »
Muy buen reportaje Mollarri, lo tengo aqui al lado como quien dice y no lo conocía. Iré algún día a pasearme por la playa de Zaruzt y luego a la Ferrería. ¿Podrías explicar cómo se va hasta allí?. Por cierto, parece que funciona bien iEspana ¿no?
Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Mollarri

  • Visitante
Re:MACRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO AGORREGI
« Respuesta #2 en: Viernes 23 Mayo 2003 10:43:31 am »
Buenos dias Chimpun, gracias respecto a iespana,pues por ahora parece que si que funciona bien, esperemos que siga así..

Para ir a Agorregi tienes que tomar esta ruta:
Subir al Alto de Orio y toma el desvio a la izquierda si vienes de Donosti o a la derecha si vienes de Zarautz dirección Aia, y a unos 2 kilómetros más o meos hay un desvio a la izquierda, en el cartel pone "Manterola", pillas la carretera asfaltada que baja y sigues toda ella hasta que llegas abajo y te encuentras con un aparcamiento, dejas el coche y ya sigues por la pista asfaltada todo recto. De todas formas hay carteles indicadores cuando vas andando.

Saludos

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:MACRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO AGORREGI
« Respuesta #3 en: Viernes 23 Mayo 2003 11:07:41 am »
Cojonudo reportaje,y verde,muy verde!! 8) 8)

Joder con la culebrilla!! :P ::)
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

josillo

  • Visitante
Re:MACRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO AGORREGI
« Respuesta #4 en: Viernes 23 Mayo 2003 11:21:56 am »
Buen reportaje, muy verde, demasiado.


Mammatus

  • Visitante
Re:MACRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO AGORREGI
« Respuesta #5 en: Viernes 23 Mayo 2003 12:17:48 pm »
Verde que te quiero verde
verdes son tus ojos
verde es tu mirada
verdes son tus dientes
cuando comes ensalada

Tas sobrao tron!

Me gusta mucho la del cisne....

Saludos

josillo

  • Visitante
Re:MACRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO AGORREGI
« Respuesta #6 en: Viernes 23 Mayo 2003 12:34:54 pm »
si, pero yo lo encuentro demasiado verde.

Me cansa la vista, eso no se puede aguantar, cuanta maleza, con lo bien que está el campo despejado, con sus piedrecitas y su tierra, y alguna plantita suelta por ahí.

Seguro que ni hay piedras para sentarse, y si te sientas en la hierba te mojas el culo, lo dicho, demasiado verde.

¿eso no se seca nunca?

 ;D ;D ;D

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:MACRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO AGORREGI
« Respuesta #7 en: Viernes 23 Mayo 2003 14:07:08 pm »
Vaya reportaje  :o :o :o,una maravilla ,gracias Mollari por enseñarnos este precioso lugar  ;)
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Mollarri

  • Visitante
Re:MACRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO AGORREGI
« Respuesta #8 en: Viernes 23 Mayo 2003 15:24:21 pm »
Que preciosidad de verde!!! ;D, deciros que en esta zona se recogen al año alrededor de 1600mm de preiciptación al año, .

No ha sido facil elegir las fotos ya que saqué más de 72 fotos!!
en cuanto a la culebrilla media 1, 30 mtrs iba camino la río para comer...eso me imagino  ;)

Aquí una explicación sobre dicho paisaje:
Situado frente al mar Cantábrico, a tan sólo unos 5 o 6 km en línea recta de la costa de Zarautz, los terrenos del parque se elevan desde los 75 m s.n.m hasta los 720 m. Estas elevaciones captan directamente la humedad y la proximidad al mar dulcifica el clima, con lo que su pluviometría es elevada y las nieblas frecuentes, sin sequía estival, con escasos contrates térmicos y sin heladas invernales severas.
Geológicamente el rasgo más significativo del Parque Natural de Pagoeta es la abundancia de rocas calcáreas. No obstante, dadas las abundantes precipitaciones, los suelos que se forman bajo estos sustratos calcáreos frecuentemente se acidifican favoreciendo la aparición de briófitos acidófilos que enriquecen la flora del lugar.

Saludos


GranNevada

  • Visitante
Re:MACRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO AGORREGI
« Respuesta #9 en: Viernes 23 Mayo 2003 15:50:02 pm »
PRECIOSO . ;D

Me hace recordar algunos rincones de mi tierra y del Parque Nacional Peneda-Gerês ------- VERDE - TODO ÉS VERDE en mi tierra . ;D ;D ;D

Saludos  ;)

Desconectado churre

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • La Rioja
Re:MACRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO AGORREGI
« Respuesta #10 en: Viernes 23 Mayo 2003 22:07:59 pm »
Hola.

Preciosas fotos mollari.
Una zona guapisima por lo que veo.
La culebrilla muy chula, pena no verla entera. los molinos muy bonitos y conservados.  :o

saludos
Fuenmayor 434m

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:MACRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO AGORREGI
« Respuesta #11 en: Viernes 23 Mayo 2003 23:05:00 pm »
Mollari, cualquier palabra que se diga es corta. Mi más sincera Enhorabuena.
De oscar, precioso.
¡qué envidia!
Ciao  ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.