Excursión al Parque Natural de la "Font Roja" (Alcoy)

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Excursión al Parque Natural de la "Font Roja" (Alcoy)
« Respuesta #12 en: Domingo 01 Junio 2003 14:21:11 pm »
     Hola Acer, pues el Arce más común en la zona es el Arce Opalus ssp. granatense, aunque también se encuentra algún Arce de Montpellier (Acer monspessulanum ).

Desconectado Alcoià

  • AMBIENTÓLOGO
  • Nubecilla
  • *
  • 90
  • Sexo: Masculino
  • Alcoi (Alacant)
Re:Excursión al Parque Natural de la "Font Roja" (Alcoy)
« Respuesta #13 en: Domingo 01 Junio 2003 19:15:54 pm »
Saludos a todos/as:

Este es mi primer mensaje, y me he animado a registrarme en el foro (que suelo visitar con asiduidad  :)) por esto de haber tratado el tema de la Font Roja, que para mí es bastante especial...

La verdad es que el lugar es precioso, sobretodo si tenemos en cuenta donde está enmarcado, en el Norte de Alicante, rodeado de zonas bastante secas.

Parece increible que subiendo desde Alicante, por el puerto de la Carrasqueta puedas pensar que pocos Kilometros por delante está este bosque tan frondoso. (Pasas de una región semiárida, con una media de precipitaciones de 200 mm a una zona subhúmeda , que está entre 650 y 800 mm anuales)

Por cierto, las especies arbóreas que os podéis encontrar en este paraje son pinos carrascos de repoblación (Pinus halepensis) en las partes más bajas, carrascas (Quercus rotundifolia) alguna encina (Quercus ilex), Quejigos que aquí llamamos Gal·lers (Quercus faginea), Tejos (Taxus baccata), Arces (Acer opalus subsp granatense) y fresnos de flor (Fraxinus ornus). No tengo entendido que se encuentren también arces de Montpellier. El Fraxinus excelsior tampoco se encuentra propiamente en lo que es el parque, pero he leído que se encuentran en un bosquete en el Valle de Polop...

Os voy a poner unas fotos de mi colección, que aunque no magníficas, si os permitirán ver el paisaje que envuelve a la Font Roja.

Espero que se vean porque he leído en bastante comentarios que puede haber problemas para ver las fotos.

Ahí van:





Vistas típicas del bosque en otoño, cuando los árboles de hoja caduca tiñen de vivos colores el paisaje de la Font Roja.

Este soy yo, fotogradiado por sorpresa mientras les explicaba a unos amigos las especies que daban esos colores al bosque...




Estas son dos imágenes del interior del bosque:







Ésta es la zona de acampada, es gratis, previo aviso, con una capacidad para 20 tiendas, creo recordar.




Estas son unas imágenes del Parque nevado:










En esta última estoy solito rodeado de nieve... recuerdo que tenía ganas de perderme un rato y pisar nieve virgen, y dejé el coche a mitad de camino marcando ya -5ºC a 700 metros de altitud... La pena es que sólo disponía de un carrete ISO100 y había muy poca luz, las fotos no permiten ver la textura de la nieve, sólo hay un blanco uniforme...

Estas fotos las hice también en otoño...








En esta foto podemos ver al fondo el antiguo hotel, (actualmente Ecocentro, a la espera de que
los señores políticos decidan abrirlo...) y al fondo el valle del Polop, pequeño valle situado entre la Serra del Menejador
donde se ubica el paraje de la Font Roja y Mariola.



Para acabar, en esta foto podéis observar el valle del Polop en su conjunto, con Mariola al fondo...

Y esto es todo...
He aprovechado unas fotos que tenía escaneadas para un trabajo, y bueno, el escáner no era muy bueno, tampoco
las fotos son una maravilla...

Pero espero que os haya entrado la curiosidad por conocer este paraje tan hermoso...






]

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:Excursión al Parque Natural de la "Font Roja" (Alcoy)
« Respuesta #14 en: Domingo 01 Junio 2003 20:06:48 pm »
 :o :o  :o impresionante!!,,no me imaginaba esto de alicante ni de coña!, parece una zona de mucho mas al norte,el bosque es precioso y muy frondoso,realmente genial !!  cuanto llueve por ahi???

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Excursión al Parque Natural de la "Font Roja" (Alcoy)
« Respuesta #15 en: Domingo 01 Junio 2003 20:10:08 pm »
HAAAAALAAAA!!!, QUE CURRADA DE REPORTAJES. Ufffff, me he artado de ver fotos virenque-vired y alcoiá, que por cierto, bienvenido al foro.

Desconectado Alcoià

  • AMBIENTÓLOGO
  • Nubecilla
  • *
  • 90
  • Sexo: Masculino
  • Alcoi (Alacant)
Re:Excursión al Parque Natural de la "Font Roja" (Alcoy)
« Respuesta #16 en: Domingo 01 Junio 2003 20:34:05 pm »
Gracias Alberto. Pues verás Alfonso, la verdad es que la sierra actúa como una barrera
para los vientos húmedos del este, por lo que las precipitaciones son bastante superiores al valle.
No hay buenos estudios de las precipitaciones que pueden tener estas montañas por la falta de
estaciones. En la Font Roja, en años alternos, han estado funcionando una en la cima
a 1352 metros, y otra en el centro de visitantes a unos 1050 metros. Con todo esto tenemos
una media de precipitaciones para Alcoi, en el valle, de 500 mm (590 si cogemos los últimos 100 años)
una media de 650 mm en el centro de visitantes y unos 800 mm en la cima.

Este año está siendo bueno y llevamos en Alcoi 310 mm   ;D

Y en las montañas ha caído bastante, bastante más. Tengo entendido que en Mariola, enfrente
de la Font Roja, sólo en Pascua calleron 350 mm  ???

Siempre según la prensa local...

Y si, no está mal el paraje. Es como todo, si lo comparas con los bosques del norte, pues, tampoco
ves que sea para tanto. Tras visitar Ordesa me parecían arbustos los árboles de por aquí.

Pero claro, para la gente del sur de Alicante, de Murcia, pues es bastante sorprendente
encontrarse con este bosque a tan pocos Km.

Yo lo he notado bastante estos últimos años, poque he estudiado en Elche y el paisaje desértico
este (bastante deprimente, snif  :( ) contrasta mucho con el de mi tierra.  Aunque a estas alturas
reconozco los valores de los distintos paisajes, que todos lo tienen. Y este año que termino la
carrera, empiezo a pensar que echaré de menos las palmeras ilicitanas...

]