MACROREPORTAJE DE LOS PICOS DE URBIÓN (PAISAJES, VEGETACIÓN Y NEVADAS)

Pico Urbión

  • Visitante
MACROREPORTAJE DE LOS PICOS DE URBIÓN (PAISAJES, VEGETACIÓN Y NEVADAS)
« en: Domingo 16 Noviembre 2003 10:47:50 am »
Bueno, os pongo una serie de fotos de toda esta zona, aunque algunos ya estarán hartos de verlas ( ;D).

Típica formación rocosa (conglomerado silíceo), de decenas de metros. Se trata de dos cuerdas de rocas en medio del pinar.




Cabecera del Revinuesa (2.000 m), debajo del Pico de Urbión. Modelados glaciares y paisaje alpino.



Impresionante nevada en la ladera sur de Urbión el año pasado. 2 m de media?. A saber. Sin nieve os puedo asegurar que no es tan llano.



Ventisquero increible en el valle del Duero. A saber los metros de acumulación





Peñas heladas en el Valle del Duero



Vista desde el oeste de Urbión y el valle del Duero







Nuevas vistas hacia el norte. La Sierra de la Demanda, con el San Lorenzo. En primer término, tierras de Neila y el Cabeza Herrera.



Hacia el oeste. La Campiña burgalesa. Sierra de la Demanda



Impresionante nevada en el Valle del Duero



Vista de Picos Llanos de la Sierra, Urbión y Zurraquín desde el Valle del Revinuesa (vertiente noreste)



La vegetación dominante en esta zona. Pinares de silvestre



Y con fustes espectaculares (25 m)



Algunos centenarios



Tejos en el valle de Urbión



Y una última foto de este espectacular valle, con el Pico de Urbión al fondo



Un saludo









« Última modificación: Domingo 16 Noviembre 2003 12:33:34 pm por Pico Urbión »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:MACROREPORTAJE DE LOS PICOS DE URBIÓN (PAISAJES, VEGETACIÓN Y NEVADAS)
« Respuesta #1 en: Domingo 16 Noviembre 2003 12:20:27 pm »
Evidentemente nos has puesto un reportaje sobre una de las zonas naturales más bellas de toda la Iberia, y con el espectáculo de la Nieve a veces, ante esto poco hay que añadir, salvo agradecerte el compartirlo con nosotros...


Da Svidania
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

febrero 1956

  • Visitante
Re:MACROREPORTAJE DE LOS PICOS DE URBIÓN (PAISAJES, VEGETACIÓN Y NEVADAS)
« Respuesta #2 en: Domingo 16 Noviembre 2003 12:22:24 pm »
Maravillosas fotos, Urbión :o :o :o

A mí, particularmente, la vista del Urbión desde el puerto de Santa Inés, me encanta. Por lo que se ve, hay bastante más hayedo en esa vertiente del que yo pensaba

Saludos desde Arnedo
« Última modificación: Domingo 16 Noviembre 2003 12:23:52 pm por febrero 1956 »

Pico Urbión

  • Visitante
Re:MACROREPORTAJE DE LOS PICOS DE URBIÓN (PAISAJES, VEGETACIÓN Y NEVADAS)
« Respuesta #3 en: Domingo 16 Noviembre 2003 12:35:26 pm »

Pues gracias a ambos.

Por cierto, febrero 56 (hacía tiempo que no te leía), aún hay superficie de hayedo en el Valle del Revinuesa, y además en clara expansión.

Un saludo

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Re:MACROREPORTAJE DE LOS PICOS DE URBIÓN (PAISAJES, VEGETACIÓN Y NEVADAS)
« Respuesta #4 en: Domingo 16 Noviembre 2003 15:15:35 pm »
Joder, tio, que pasada de fotos  :o :o :o :o, sobre todo las de la nieve...impresionante y bellísimo espectáculo...

Que pena que me quede tan lejos  :'(

Un saludo

Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:MACROREPORTAJE DE LOS PICOS DE URBIÓN (PAISAJES, VEGETACIÓN Y NEVADAS)
« Respuesta #5 en: Domingo 16 Noviembre 2003 16:14:46 pm »
Magnificas fotos de un magnifico paraje de España. Y al que yo personalmente le tengo especial admiración, por la ejemplar conjunción que allí se produce entre aprovechamiento humano y protección de los recursos y el entorno natural.

No soy especialmente amante de la nieve, prefiero la lluvia  ;), pero tengo que reconocer que esos paisajes nevados son de lo mas idílico. No creo que nadie nos hartemos de ver fotos como esas.

bagargi

  • Visitante
Re:MACROREPORTAJE DE LOS PICOS DE URBIÓN (PAISAJES, VEGETACIÓN Y NEVADAS)
« Respuesta #6 en: Domingo 16 Noviembre 2003 17:13:07 pm »
Bonito sitio, la foto que más me impresiona es la del tejo.

Ya me gustría tener por aquí picos de 2000 metros, en eso no hemos tenido suerte.

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:MACROREPORTAJE DE LOS PICOS DE URBIÓN (PAISAJES, VEGETACIÓN Y NEVADAS)
« Respuesta #7 en: Domingo 16 Noviembre 2003 18:06:34 pm »
Preciosas fotos que muestran las grandes nevadas que caen por esos lares  ;D 8) :o
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado caimodorro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 203
  • Sexo: Masculino
  • Bronchales (Teruel)
Re:MACROREPORTAJE DE LOS PICOS DE URBIÓN (PAISAJES, VEGETACIÓN Y NEVADAS)
« Respuesta #8 en: Domingo 16 Noviembre 2003 20:15:33 pm »
Espectacular reportaje. Como disfrutarías haciendo esas pedazo de fotos de tan magnos lugares.
Un saludo.

Desconectado suomi

  • Lauttasaari (Helsinki) 15 msnm.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 469
  • Sexo: Masculino
  • Agua? NIET!
Re:MACROREPORTAJE DE LOS PICOS DE URBIÓN (PAISAJES, VEGETACIÓN Y NEVADAS)
« Respuesta #9 en: Domingo 16 Noviembre 2003 20:49:03 pm »
Impresionantes fotos, gracias por compartirlas, Urbión. No cabe duda de que es una de las zonas más bonitas de España (también de las más olvidadas). Esos pinares (los de pino silvestre) creo que son algunos de los paisajes más fantásticos que puedan verse. Los 2 años que trabajé en Soria recuerdo que siempre quería ir a ver a mis clientes de Navaleno, San Leonardo, Duruelo, Vinuesa...sólo el hecho de pasar el Mojón Pardo y ver aquellos enormes árboles perderse hasta el horizonte, ya me parecía alucinante. Por cierto, respecto a estos bosques, la gente me decía que si estaban tan bien cuidados y limpios se debía a que pertenecían a todos los vecinos, y esto hacía que estuvieran muy concienciados en su buena gestión. Siendo la zona más extensa de pino silvestre de la Península, no se recordaban incendios catastróficos (como desgraciadamente ocurrió en la  otra zona de pinares de Soria, la de resineros abandonados a su suerte, en el  verano del 2000, que creo que se llevó por delante más de 3000 h.). Dos zonas tan similares, tan próximas, y con resultados tan diferentes. Da que pensar.

Salu2

Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria.
Cuando amanezca, será ya siempre invierno.
(Julio Llamazares)

Desconectado Jorge_II

  • Er liante
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Verano? No, gracias
Re:MACROREPORTAJE DE LOS PICOS DE URBIÓN (PAISAJES, VEGETACIÓN Y NEVADAS)
« Respuesta #10 en: Domingo 16 Noviembre 2003 20:57:03 pm »
Magnifico reportaje, los paisajes de esa zona deben ser espectaculares en vision directa, los que no conocemos la zona tenemos la suerte de tenerte como corresponsal y reportero, lo cual es como puede observarse, todo un lujo.

Saludos
sevilla

Pico Urbión

  • Visitante
Re:MACROREPORTAJE DE LOS PICOS DE URBIÓN (PAISAJES, VEGETACIÓN Y NEVADAS)
« Respuesta #11 en: Domingo 16 Noviembre 2003 21:53:02 pm »

Pues si Suomi, el hecho de la inexistencia de incendios se debe a la secular interdependencia desde hace siglos entre los pobladores de toda esta comarca y el monte.

Así ya desde el siglo XIII los habitantes de Duruelo tienen derecho a los aprovechamientos forestales del monte.
Este derecho se ha ido consevando hasta la actualidad, pues si bien son montes de utilidad pública, y, por tanto, gestionados por la Junta de Castilla y León, son montes comunales, como por ejemplo los que existen en el norte de Navarra, y los aprovechamientos forestales se reparten entre todos los vecinos en forma de las llamadas "suertes".

Todo esto ha propiciado, tal como decía Gustavo, una fuerte relación de dependencia entre el hombre y el monte. Antiguamente fundamentalmente económica, y, hoy, en que el precio de la madera está de capa caída, y, por tanto, las suertes no suponen gran cosa, la dependencia digamos que es sicológica.
Esto se traduce en la inexistencia de incendios. Los incendios forestales no se producen porque existe una gran extensión boscosa, tal como dijo un insigne político hace poco retirado (Sr. Pujol), si no por multitud de causas, entre las que destacan la falta de interés y apatía de las zonas rurales por sus montes, ya que los ven como algo que no les produce ningún tipo de beneficio.

Un saludo, y gracias por vuestras felicitaciones, aunque poner la cámara es muy fácil (eso si, subir las fotos es bastante más pesado)