MACROREPORTAJE DE LOS PICOS DE URBIÓN (PAISAJES, VEGETACIÓN Y NEVADAS)

Desconectado suomi

  • Lauttasaari (Helsinki) 15 msnm.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 469
  • Sexo: Masculino
  • Agua? NIET!
Re:MACROREPORTAJE DE LOS PICOS DE URBIÓN (PAISAJES, VEGETACIÓN Y NEVADAS)
« Respuesta #24 en: Miércoles 19 Noviembre 2003 19:49:13 pm »


Oye, una cosa, ¿no creeis que otra causa de que no se quemen esos pinares es que están dónde están, en Soria y a la altura que están, con temperaturas que en verano no son tan altas cómo las de otras zonas y humedad alta en el aire y en el suelo?



Desde luego que puede ayudar lo que dices Josillo, pero sin lugar a dudas hay un condicionante externo de primer orden  para estos bosques y es la mano del hombre. Tienes el ejemplo de la zona de pinares resineros del centro de Soria, que pueden estar a alturas de más de 1100 m, con una humedad más que aceptable, pero que representan uno de los casos de dejadez más lamentables en este tipo de bosques maduros. Mientras fueron rentables para el resineo se explotaron, después se abandonaron a su suerte. A pocos kilómetros, y a veces mezclados con los resineros, están los pinos silvestres del noroeste de la provincia, que son un ejemplo de gestión y desarrollo sostenido (clareos, limpiezas, cortas en turnos de más de 100 años). En el verano del 2000 la sequía y el calor golpeó duro la zona, recuerdo que los bosques (todos,hasta en las montañas) presentaban un aspecto grisáceo, sin rastro de humedad. Te imaginas dónde se dió el incendio que destruyó más de 3000 h.?. Está claro que el clima influye, la altitud, exposición, así como influye que unas especies sean más o menos pirófilas(creo que se dice así ???), pero hoy en día hay un factor que disturba todos estos parámetros para lo bueno y para lo malo: la mano del hombre.

salu2

Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria.
Cuando amanezca, será ya siempre invierno.
(Julio Llamazares)

Pico Urbión

  • Visitante
Re:MACROREPORTAJE DE LOS PICOS DE URBIÓN (PAISAJES, VEGETACIÓN Y NEVADAS)
« Respuesta #25 en: Miércoles 19 Noviembre 2003 20:05:11 pm »

Bueno Josillo, creo que Suomi te ha respondido muy bien a tu pregunta.

Hay comarcas en Castilla y León parecidas en clima a ésta, como puede ser varias del norte de Zamora y sierras de León (Teleno, Cabrera, ...). Se suelen producir espantosos incendios, casi todos provocados, ya que hay una cultura popular justamente la contraria de la comarca de Pinares.

Un saludo

ufronito

  • Visitante
Re:MACROREPORTAJE DE LOS PICOS DE URBIÓN (PAISAJES, VEGETACIÓN Y NEVADAS)
« Respuesta #26 en: Miércoles 19 Noviembre 2003 22:26:26 pm »
Suomi:...son especies "pirofitas"

Urbiòn: Me quedo principalmente con la de peñas heladas.Me gustarìa,si es posible,verla en tamaño más grande.

No se si te he leido en algùn lugar algo referente(si no es asì disculpa) a lo del nombre del silvestre haciendo alusión a que por la zona centro los mal llaman Valsaìn.Es cierto,los llaman asì por Guadarrama,pero es que hay un pueblo al norte de la Sierra de Guadarrama llamado Valsaìn con un aserradero(me parece que es pùblico) donde han puesto denominaciòn de origen a la madera con controles de calidad ??? ??? ??? y se llamada madera Valsaìn.El pueblo es de Segovia y la gente està muy comprometida con el monte por lo que tampoco tienen incendios forestales.Tambièn està ordenado como el que citas algunas veces el de Los Belgas(no se si este es privado) y tiene tramos de regeneraciòn,de corta,de.............

Saludos

Pico Urbión

  • Visitante
Re:MACROREPORTAJE DE LOS PICOS DE URBIÓN (PAISAJES, VEGETACIÓN Y NEVADAS)
« Respuesta #27 en: Miércoles 19 Noviembre 2003 23:09:30 pm »

Pues bueno, te pongo dos en esta página, que la anterior está un poco cargada





Un saludo

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:MACROREPORTAJE DE LOS PICOS DE URBIÓN (PAISAJES, VEGETACIÓN Y NEVADAS)
« Respuesta #28 en: Miércoles 19 Noviembre 2003 23:16:51 pm »
Vaya fotazos. Si las mandas al concurso seguro que te habían dado algún premiete.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

ufronito

  • Visitante
Re:MACROREPORTAJE DE LOS PICOS DE URBIÓN (PAISAJES, VEGETACIÓN Y NEVADAS)
« Respuesta #29 en: Jueves 20 Noviembre 2003 08:49:18 am »
Pues muchas gracias Urbiòn.Ciertamente son una autèntica pasada de fotos que se salen de lo que estamos acostumbrados a ver por aquì.Es algo diferente y a la vez contundete.He repasado las fotos del concurso y uno llega aburrirse de lo mismo...nubes y màs nubes,atardeceres y màs atardeceres....¡¡¡ojo!!! muy bonitos e interesantes casi todos,pero monòtono en cuanto a variedad.Estas fotos de las peñas heladas aportan frescura,variedad y espectacularidad....joer,me ponen los pelos de punta...(los de los brazos,que en la cabeza hay pocos ;D ;D)

Saludos
« Última modificación: Jueves 20 Noviembre 2003 08:50:22 am por ufronito »

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:MACROREPORTAJE DE LOS PICOS DE URBIÓN (PAISAJES, VEGETACIÓN Y NEVADAS)
« Respuesta #30 en: Viernes 21 Noviembre 2003 17:42:37 pm »
¡Buah, qué pasada de fotos! ¡Cómo molan!  ;D ;D ;D

Josillo, si bien la frescura del clima ayuda, la escasez de incendios en algunas zonas se debe a la protección que del bosque hacen los vecinos de los pueblos de la zona, ya que limpian el monte, habilitan zonas para encender fuego... Vamos, que se preocupan más de lo que tienen que por aquí por Valencia.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:MACROREPORTAJE DE LOS PICOS DE URBIÓN (PAISAJES, VEGETACIÓN Y NEVADAS)
« Respuesta #31 en: Domingo 23 Noviembre 2003 03:50:36 am »
Sensacionales paisajes!!!!!!!!!

Y qué esbeltez de pinares .... no les tienen nada pero que nada que envidiar a los bosques centroeuropeos ... por lo menos los que yo he visto.

Saludos  ;)
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>