madrid y su maldicion con la nieve

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:madrid y su maldicion con la nieve
« Respuesta #24 en: Lunes 08 Marzo 2004 08:55:30 am »
Pues sin Sistema Central, en Madrid beberiamos coca-cola y nos duchariamos con gaseosa.

Yo creo que se trata de un ciclo calido que estamos sufriendo o disfrutando depende quien. Yo llevo algun que otro día de lluvias fuertes con 1º por lo que me he quedado sin paquetones que seguramente otros años caian, como esa lluvia de 50mm con temperaturas entre 0,8º y 1,2º, cada vez que lo recuerdo se me cae la baba, lo que pudo ser y no fue. Este año ya me han llovido 27mm,  43mm con temperaturas por debajo de 2º.

Osea que creo que no solo nos afecta a nosotros sino al pais entero y solo en situaciones puntuales se producen grandes nevadas en el norte, porque si, han caido grandes paquetones pero precedidos de un invierno de los más calidos de los ultimos tiempos y despues del paqueton vuelta a la primavera. Hay en zonas donde no nieva menos que antes pero si hace  menos frio, como ocurre en todo el, Sistema Central por encima de los 1400m, nieva lo mismo, pero las temperaturas hacen que grandes paquetones duren menos tiempo que antes. Atras quedaron los tiempos en que los neveros de Peñalara y otros modestos picos permanecian casi hasta septiembre. Hay que remontarse a las supernevadas del 96 para ver un nevero en condiciones a primeros de agosto en la Sierra.

Es lo que hay, como contrapartida, estamos teniendo años por lo general mucho más humedos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

josillo

  • Visitante
Re:madrid y su maldicion con la nieve
« Respuesta #25 en: Lunes 08 Marzo 2004 09:00:36 am »
Citar
Creo que en Pamplona también es famoso ese dicho: "Cuando nieva en Madrid, al día siguiente lo hace en Pamplona", aunque este año no se ha cumplido...


Sí se ha cumplido, que nieve en Pamplona no implica que tenga que nevar en Madrid, en cambio si nieva en Madrid, al día siguiente en Pamplona paquetón, fijo.

Es lógica pura.

Tampoco me quejaría yo mucho viviendo en Madrid, teneis la sierra a la vista y a tiro de piedra.

copito blanco

  • Visitante
Re:madrid y su maldicion con la nieve
« Respuesta #26 en: Lunes 08 Marzo 2004 10:56:52 am »
alguien ha comentado que en santiago ha caido una nevada asombrosa en esta ultima entrada fria.... ???
nevo un dia y cuajo un poco(1cm)en algunos campos de las zonas mas altas(300m)...
aqui en lugo y a 500m apenas llegamos a 5cm,con 3 dias de nieve....en madrid no se como sera...pero donde yo vivo afirmo con rotundidad(y no admito discrepancias) ;D...que nieva muchisimo menos que antes....
tengo 20 años y hasta que cumpli los 14años era algo habitual ver nevadas de mas de 20cm en lugo capital...
en mi pueblo varias veces hemos superado los 30 cm...
desde el 96 solo caen mini-nevaditas....
y no es que lo diga yo...toda la gente mayor...incluso mis padres dicen que ahora ya no son los inviernos como antes....las nevadas de medio metro quedan restringidas a zonas como burgos,vitoria,pamplona o soria....
esto es una realidad.... :-\

MILIC

  • Visitante
Re:madrid y su maldicion con la nieve
« Respuesta #27 en: Lunes 08 Marzo 2004 11:04:55 am »
alguien ha comentado que en santiago ha caido una nevada asombrosa en esta ultima entrada fria.... ???
nevo un dia y cuajo un poco(1cm)en algunos campos de las zonas mas altas(300m)...
aqui en lugo y a 500m apenas llegamos a 5cm,con 3 dias de nieve....en madrid no se como sera...pero donde yo vivo afirmo con rotundidad(y no admito discrepancias) ;D...que nieva muchisimo menos que antes....
tengo 20 años y hasta que cumpli los 14años era algo habitual ver nevadas de mas de 20cm en lugo capital...
en mi pueblo varias veces hemos superado los 30 cm...
desde el 96 solo caen mini-nevaditas....
y no es que lo diga yo...toda la gente mayor...incluso mis padres dicen que ahora ya no son los inviernos como antes....las nevadas de medio metro quedan restringidas a zonas como burgos,vitoria,pamplona o soria....
esto es una realidad.... :-\


Mi madre es de una aldea cercana a Becerrea, Tucende, y ella misma me lo dice que antes caian unas nevadas impresionantes, y lo mismo mi abuelo, pero con el matiz ed que hubo unos años...lo que me dio a entender que no fueron asi siempr...

copito blanco

  • Visitante
Re:madrid y su maldicion con la nieve
« Respuesta #28 en: Lunes 08 Marzo 2004 11:23:55 am »
conozco becerrea...puerta de entrada a los ancares lucenses... :D
yo no digo tampoco que siempre fuese asi,pero lo que si es verdad es que eran mas frecuentes y mas abundantes...eso no quita de que en alguna ocasion se tirase 2 o 3 años sin nevar....

MILIC

  • Visitante
Re:madrid y su maldicion con la nieve
« Respuesta #29 en: Lunes 08 Marzo 2004 11:27:42 am »
conozco becerrea...puerta de entrada a los ancares lucenses... :D
yo no digo tampoco que siempre fuese asi,pero lo que si es verdad es que eran mas frecuentes y mas abundantes...eso no quita de que en alguna ocasion se tirase 2 o 3 años sin nevar....


Hombre, los datos de nieve estan ahi, por ejemplo creo recordar que era en lso 70 cuando en Navacerrada nevaba menos que ahora...para mi todo esto son ciclos...

Desconectado GusDoBe

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 647
  • Peñagrande-Madrid capital Noroeste
Re:madrid y su maldicion con la nieve
« Respuesta #30 en: Lunes 08 Marzo 2004 11:45:59 am »
Hola a todos,

No quiero resultar borde, pero es que desde hace ya una temporadita quería defender a nuestro Sistema Central. Por qué? Pues ponque siempre me enfado con los comentarios que achacan al SC que en Madrid no nieve con situaciones del N o NO. Yo no es que sepa mucho, pero siempre he dicho que lo que fallan son los frente, no el SC, si vinieran frentes del N o NO nevaría y con ganas en Madrid. Pero lo que más me indigna es que siempre se diga que del SC hacia abajo nada de nada, y eso es totalmente incierto. Si no , preguntad a los de Salamanca, Valladolid, Zamora, o el sur de León y Palencia si ven nieve con estas situaciones. Pero es que no os dais cuenta de que el SC lo único que hace es de retención y genera nieve y nubes donde si no estuviera no las habría?? Y además, como mil veces ha dicho Mammatus, favorece la retención del aire frío y favorece algunas nevadas en Madrid.
O sea, que para mi el SC además de por ser lo que es, se merece un Sobresaliente por favorecer muchas cosas.

Y en Madrid, ha nevado y nevará poco porque es un clima no muy propicio para nevadas, pero menos nieva en Paris o Londres o Roma o Dublín.
Y meteosat, en Madrid la media de precipitación no es 400 mm sino 456mm en Madrid-Retiro (periodo 1970-2000) Y 4 días de nieve.

Y como ya me he desahogado, siento haberos dado el tostón,

Un saludo

Desconectado Tekmeteo - Radar Doppler

  • Tekmeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1570
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula en 2007 en Madrid
    • Tekmeteo, Mi Blog de Meteorología
Re:madrid y su maldicion con la nieve
« Respuesta #31 en: Lunes 08 Marzo 2004 23:18:23 pm »
Hola a todos,

No quiero resultar borde, pero es que desde hace ya una temporadita quería defender a nuestro Sistema Central. Por qué? Pues ponque siempre me enfado con los comentarios que achacan al SC que en Madrid no nieve con situaciones del N o NO. Yo no es que sepa mucho, pero siempre he dicho que lo que fallan son los frente, no el SC, si vinieran frentes del N o NO nevaría y con ganas en Madrid. Pero lo que más me indigna es que siempre se diga que del SC hacia abajo nada de nada, y eso es totalmente incierto. Si no , preguntad a los de Salamanca, Valladolid, Zamora, o el sur de León y Palencia si ven nieve con estas situaciones. Pero es que no os dais cuenta de que el SC lo único que hace es de retención y genera nieve y nubes donde si no estuviera no las habría?? Y además, como mil veces ha dicho Mammatus, favorece la retención del aire frío y favorece algunas nevadas en Madrid.
O sea, que para mi el SC además de por ser lo que es, se merece un Sobresaliente por favorecer muchas cosas.

Y en Madrid, ha nevado y nevará poco porque es un clima no muy propicio para nevadas, pero menos nieva en Paris o Londres o Roma o Dublín.
Y meteosat, en Madrid la media de precipitación no es 400 mm sino 456mm en Madrid-Retiro (periodo 1970-2000) Y 4 días de nieve.

Y como ya me he desahogado, siento haberos dado el tostón,

Un saludo

Chapeù, la verdad que está bien explicado, yo creo que sin el  sistema central en madrid nevaría incluso menos.

Bueno lo único que me gustaría jeje es que el sistema central estuviese en cambio en la zona sur de madrid, entonces tendríamos las nevadas que si tiene segovia y avila, ya que si que es cierto que el sc desarrolla nubes, por eso se ve que en valladolid no les nieva y en cambio en segovia y en avila si.
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:madrid y su maldicion con la nieve
« Respuesta #32 en: Martes 09 Marzo 2004 09:53:45 am »
Citar
Bueno lo único que me gustaría jeje es que el sistema central estuviese en cambio en la zona sur de madrid, entonces tendríamos las nevadas que si tiene segovia y avila, ya que si que es cierto que el sc desarrolla nubes, por eso se ve que en valladolid no les nieva y en cambio en segovia y en avila si.

En Segovía y Avila les nieva porque estan a 1000 y 1120 m. respectivamente porque en cuanto a precipitación estan igual o parecido a Madrid.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Tekmeteo - Radar Doppler

  • Tekmeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1570
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula en 2007 en Madrid
    • Tekmeteo, Mi Blog de Meteorología
Re:madrid y su maldicion con la nieve
« Respuesta #33 en: Martes 09 Marzo 2004 21:29:35 pm »
Citar
Bueno lo único que me gustaría jeje es que el sistema central estuviese en cambio en la zona sur de madrid, entonces tendríamos las nevadas que si tiene segovia y avila, ya que si que es cierto que el sc desarrolla nubes, por eso se ve que en valladolid no les nieva y en cambio en segovia y en avila si.

En Segovía y Avila les nieva porque estan a 1000 y 1120 m. respectivamente porque en cuanto a precipitación estan igual o parecido a Madrid.

Un saludo

No lo digo porque con los vientos del norte, en la meseta central del norte, no cae nada, llega ha segovia y avila y por lo menos cae algo más, no mucho, pero si hace su efecto el sc.

Saludos.
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:madrid y su maldicion con la nieve
« Respuesta #34 en: Martes 09 Marzo 2004 23:14:43 pm »
Ojo que en Ávila llueve MENOS que en Madrid precisamente por tener "el huevo" al sur ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado juliop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2384
  • Sexo: Masculino
  • Galapagar (Madrid) 880m
Re:madrid y su maldicion con la nieve
« Respuesta #35 en: Jueves 11 Marzo 2004 01:52:35 am »
GusDoVe. Estoy de acuerdo en que el SC es una autentica joya que tenemos aqui mismo, a un paseo en coche o en tren. Eso nadie lo discute. Tampoco discuto que si vinieran frentes con una densidad y anchura sobresaliente, tanto del N como del NE o NO, aunque se desgastaran con tanta cordillera que atravesar, en sentido de los paralelos, tambien nevaria y de hecho así lo hace. Y ademas una, la tenemos reciente.
Pero no son las grandes nevadas y me refiero a grandes, las de los 10 a 20cm. De estas recuerdo bien poquitas en la capital. Tan solo 3 o 4 en mis 52 tacos.
Esas de 10 o 20 cm., en otras capitales de provincia del norte, son casi normales todos los años al menos una vez.
Desde que vivo en Galapagar, he vivido 11 inviernos y he visto ya esas 3 o 4. La mayor la de Enero del 2000, que dejo bloqueada la A-6 y todos los pueblos de la zona Norte.
Yo, a lo que me he referido en el anterior post, es que se han subido las temperaturas entre 1 y 2 grados y que eso es lo suficiente como para que esas "grandes" nevadas, ya no caigan, porque casi siempre se producen con una temperatura, que ronda los 0º, gracias a esa humedad templada que quita los hielos anteriores y los sustituye con la nieve. Muchas veces cambia a lluvia y otras pocas no.
Y eso era lo normal para las "grandes" nevadas en Madrid. Pero ahora con 2º mas, pues no hacen falta palabras.
Y no dudo que volvamos a ver alguna pronto, al menos por aquí arriba, pero seran mas raras y con poca duracion del frio, que es lo que comentaban con lo de los neveros de Peñalara.
Os recuerdo, aunque yo no lo vivi, pero lo he leido, que en verano, se bajaban entre paja y en carros con mulas, grandes trozos de hielo que se recogian en Peñalara, para refrescar las bebidas veraniegas.
Y no me cansare de poner el mapa de la de Diciembre del 50, justo un año antes de que yo naciera. Y aqui es donde nos tenemos que fijar para ver que situacion es la mas propicia para esas grandes nevadas. (Ese dia, 50cm, record entre todos los datos que he podido ver).
Y si comparais ese mapa con los dos que tuvimos en la ultima decena de Febrero, pocas diferencias teniamos, al menos en superficie. En altura tampoco habia grandes diferencias, al menos a 1500m. Y lo suyo seria ver la situacion dos o tres dias antes y como siguio, pero eso lo podeis ver en el historico de mapas.
Resumiendo, vino un frente frio por el N y una B por el SO que atraveso la peninsula de SO a NE. O sea muy parecido a las dos de Febrero pasado. Y aqui esta el asunto. ¿Sera ese grado o par de grados mas que tenemos los culpables?. En mi modesta opinion creo que si.
Vuelvo a colgar el mapa, para que lo pongais en un cuadro con marco dorado.  ::)



P.D. Si alguien tiene mas datos de esa situacion en concreto, seria muy interesante que se pusiera por aqui. Fotos, analisis del Retiro, periodicos, etc.. Y disculparme del "ladrillazo" . ;)

 
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C