Mahoma's Bridge

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Mahoma's Bridge
« Respuesta #12 en: Domingo 17 Febrero 2008 20:48:50 pm »
perdon, cuando decia "y si como dice Dani esta helado o con mucha nieve reciente", queria decir GALLINERO, no Dani,

perdon por la confusion.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

pannus

  • Visitante
Re: Mahoma's Bridge
« Respuesta #13 en: Domingo 17 Febrero 2008 21:14:47 pm »
Gracias por aclararme lo de los grados de escalada. No entiendo cómo las guías no se ciñen a la clasificación oficial.
Tengo amigos que escalan y dicen que el II no existe... en fin, un lío para los que se inician como yo.

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Mahoma's Bridge
« Respuesta #14 en: Domingo 17 Febrero 2008 21:15:38 pm »
¿Qué es un I+? creía que en escalada en roca se numeraba a partir de II y que no era hasta el III cuando se debía ir constantemente con las manos apoyadas en presas.

Por otra parte, no esperaba que se hubiese matado tanta gente allí. En ningún texto que he leído sobre el susodicho hacen referencia a que haya muerto gente allí. Solo me consta con seguridad el caso del fundador del Refugio de la Renclusa y su acompañante en 1916, pero por culpa de un rayo en dicha arista.

Por contra, donde sí se hace hincapié acerca de la cantidad de peña que ha muerto es en la Escupidera de Monte Perdido. Una vez tecleé "puntos negros del Pirineo" en Google y casi todas las referencias eran hacia la escupidera.

Volviendo al Puente de Mahoma, sí, hay cientos de metros de precipicio a ambos lados, pero no sé si un cuerpo que cayese llegaría al fondo o se quedaría, como supongo, en las primeras repisas (aun así, una buena ostia).

La graduación parte de I y en el I+,como es el caso aunque hay criterios que dicen que es un II-,es necesario usar las manos para progresar en la ascensión y ,desde luego,siempre hay que ir con las manos apoyadas y buscando los agarres buenos que los hay (eso es escalar o trepar).
En el III no solamente hay que ir con las manos apoyadas constantemente como en el I+ sino que hay que te encuentras con pocos agarres y trepadas con una verticalidad importante;además de casi ser oblgatorio (por no decir del todo) el descenso en rappel,siendo muy pero que muy aconsejable ir encordado.
En la Escupidera se ha matado más gente seguramente que en el Paso de Mahoma porque este es mucho más complicado que aquel y la gente ,en su mayoría ,no se atreve a cruzarlo.El problema en la Escupidera,no es la dificultad sino el no ir preparados como no llevar crampones o no saberlos utilizar.
Pregunta a los equipos de rescate la cantidad de gente que se ha matado allí y verás que hay unos cuantos.Concretamente el año pasado creo recordar se mató un chico que además iba de guía de un grupo que no se atrevían a cruzarlo.Parece ser que las condiciones no eran las adecuadas pero se arriesgó y lo encontraron en los ibones de Coronas.Así que sí que llegan los cuerpos hasta allí en un vertiginoso descenso de 800 metros de desnivel,te lo aseguro.
« Última modificación: Domingo 17 Febrero 2008 21:26:38 pm por Gallinero »
Zaragoza

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Mahoma's Bridge
« Respuesta #15 en: Domingo 17 Febrero 2008 21:26:39 pm »
completamente de acuerdo con Gallinero.

Tengo amigos que escalan y dicen que el II no existe...

pues no se de donde se sacan eso... el otro dia me dijo un tio que "menos de IV no existe en escalada". No me supo explicar por que, pero no le pude sacar de ahi.
en fin, ultimamente hay mucha gente que se inicia, muchisima, es una actividad en alza desde hace unos pocos años, y hay muchas cosas raras. Yo empece a principios de los '90, y aunque ya estaba creciendo el interes por la montaña y la escalada, creo que nos enseñaban mejor las cosas los que nos iniciaban. Creo que hoy hay mucho flipado y muchas ganas de saltarse a la torera muchos escalones en la progresion.
joer, hablo como un autentico abuelo cebolleta montañero.... :-((
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Mahoma's Bridge
« Respuesta #16 en: Domingo 17 Febrero 2008 21:59:37 pm »
Volviendo al Puente de Mahoma, sí, hay cientos de metros de precipicio a ambos lados, pero no sé si un cuerpo que cayese llegaría al fondo o se quedaría, como supongo, en las primeras repisas (aun así, una buena ostia).
¿De donde te sacas esas repisas? Que yo sepa lo único que hay son algunos resaltes que no hacen más que propiciar los rebotes de los cuerpos que caen o bien hacia Coronas con los 800 metros de desnivel;o bien,hacia Barrancs para que te enguya el glaciar por  la rimaya.
Mucho ojo con el Paso de Mahoma que no es ninguna excursión porque tiene bastante riesgo que hay que calcular,sopesar y preparte adecuadamente para superarlo.Además de que es un paso bastante aéreo (totalmente desaconsejable para los que sufren algo de vértigo),pueden cambiar las condiciones climatológicas en breve tiempo y la vuelta puede complicarse bastante y de postre,ojo con el tránsito de gente que puede generar problemas muy serios,hasta el punto de que a no pocos les ha entrado un ataque de pánico en pleno Paso o no han querido volver a cruzarlo una vez llegados a la cima.
En fin,cuidadín
Zaragoza

pannus

  • Visitante
Re: Mahoma's Bridge
« Respuesta #17 en: Domingo 17 Febrero 2008 22:06:21 pm »
En abril cumplo 29 pero la montaña me gusta desde antes de tener uso de razón. Ya con 5 ó 6 años mi viejo, que fue alpinista, me llevó a Peñalara, y a día de hoy conozco el Guadarrama casi como la palma de mi mano. Y me da pena ver que esta actividad, que en mi infancia era propia de cuatro gatos, se ha llenado de guays que se apuntan porque ahora está de moda irse de trekking al Nepal o al Mont Blanc sin saber incluso que los crampones son para los pies.

La Laguna de los Pájaros, en Madrid, antaño un rincón remoto de mi sierra, es ahora un merendero de borricos que incluso a veces llevan el radiocaset a todo trapo. Vamos, pa echarlos a pedrás.

Así que yo también, en cierto modo, me considero de la vieja escuela, aunque las dificultades en encontrar amigos con esta afición me han llevado a esperar a los 28 para hacer un curso básico de alpinismo de cuatro días que por cierto ha concluído hoy. Así que, ya familiarizado con los crampones y demás ferretería me piro este sábado al Cancho, en Ávila. A ver qué tal mi "bautismo" de hielo.

Y así espero estar en condiciones para este año poder ir al Aneto sin hacer el ridículo, como mucha gente que va. Pero queda claro que opino que el proceso de "inmersión" en este mundo se da paso a paso. Vamos, que no me pienso meter en ningún berenjenal sin haber hecho otros cursos de escalada y practicar en sitios adecuados.

pannus

  • Visitante
Re: Mahoma's Bridge
« Respuesta #18 en: Domingo 17 Febrero 2008 22:19:39 pm »
Volviendo al Puente de Mahoma, sí, hay cientos de metros de precipicio a ambos lados, pero no sé si un cuerpo que cayese llegaría al fondo o se quedaría, como supongo, en las primeras repisas (aun así, una buena ostia).
¿De donde te sacas esas repisas? Que yo sepa lo único que hay son algunos resaltes que no hacen más que propiciar los rebotes de los cuerpos que caen o bien hacia Coronas con los 800 metros de desnivel;o bien,hacia Barrancs para que te enguya el glaciar por  la rimaya.
Mucho ojo con el Paso de Mahoma que no es ninguna excursión porque tiene bastante riesgo que hay que calcular,sopesar y preparte adecuadamente para superarlo.Además de que es un paso bastante aéreo (totalmente desaconsejable para los que sufren algo de vértigo),pueden cambiar las condiciones climatológicas en breve tiempo y la vuelta puede complicarse bastante y de postre,ojo con el tránsito de gente que puede generar problemas muy serios,hasta el punto de que a no pocos les ha entrado un ataque de pánico en pleno Paso o no han querido volver a cruzarlo una vez llegados a la cima.
En fin,cuidadín
Pues por lo que he leído pensaba que era más fácil. Todas las revistas y guías lo ponen como un sitio fácil técnicamente, pero no psicológicamente por el vértigo. Y luego ves en los vídeos y fotos a to kiski sin encordarse, fotos de los años 30 con tías cruzándolo con falda larga, y Jordi Pujol en agosto del 99 (bueno, lo mismo ha sido un gran aficionado a la montaña y estoy metiendo la pata  ;D ).

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Mahoma's Bridge
« Respuesta #19 en: Domingo 17 Febrero 2008 22:23:32 pm »
Me alegro Pannus por tu sensatez y por tu afición a la montaña.Yo soy un enamorado de ella.Pero ya sabes lo que se dice en el argot montañero que  la ascensión no ha acabado hasta que no estás de vuelta en el refugio.
Yo me conozco bien los Pirineos tanto en la vertiente francesa como en la navarra y la aragonesa,menos en la catalana excepto Arán y Artiga de Lin.Si necesitas algún dato o información y puedo ayudarte no dudes en preguntarme que lo haré con gusto.
Como  sé que sabes mucho de clima y meteorología ya te preguntaré yo sobre esos temas.
Saludos.
Zaragoza

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Mahoma's Bridge
« Respuesta #20 en: Domingo 17 Febrero 2008 22:31:55 pm »
Ya he dicho que técnicamente en escalada no es un paso difícil,es un I+ pero que tiene más riesgo del que parece y se puede complicar mucho pos las circunstancias que he comentado antes de tránsito de gente,meteorología y ser un paso aéreo.
Hay que tener precaución y preparación,nada más y nada menos.
Lo de Pujol es otra historia con helicóptero incluido y convocatoria de elecciones con desaparición incluida de la Virgen del Pilar que hay en la cima del Aneto,recuperada posteiormente por montañeros aragoneses a los pocos días y colocada de nuevo en su lugar.
Zaragoza

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Mahoma's Bridge
« Respuesta #21 en: Domingo 17 Febrero 2008 23:06:52 pm »
Pannus, con ganas, buena meteo, y buena cabeza, disfrutaras de la ascension al Aneto, es una montaña muy bonita, aunque muchos la califiquen de "romeria" y "cuesta aburrida". Logicamente, si buscas un dia con poca gente lo disfrutaras mas.
Como bien dice Gallinero, el puente de Mahoma es sencillo tecnicamente, pero solo si no hay gente, ni hielo, ni nieve, ni viento. Asi que en buenas condiciones es solo cuestion de mirar donde pisas y donde te agarras, pero sin despistarte ni al ir ni al volver.
Tambien cuidado en el flanqueo al portillon superior, y la bajada de este, si esta helado.

A disfrutar de las montañas, que es lo mejor que puede hacer una persona en la vida.

aparte del buen sexo, claro, jejejeje
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

pannus

  • Visitante
Re: Mahoma's Bridge
« Respuesta #22 en: Domingo 17 Febrero 2008 23:26:57 pm »
Últimamente el Aneto se ha convertido para mí en una obsesión, pues a mi amor por el monte se unen el morbo por ver el puentecito ese y el orgullo de pasar por donde muchos flaquean (ya veremos cuando lo vea yo). Ni qué decir tiene que lo haré en época estival (ya lo haré algún invierno cuando tenga más escuela) para tener ese primer contacto, y si puedo en septiembre para no encontrarme a mucho "cabestro" en la cresta. Me surge la duda de encordarme o ir a pelo como muchos (sé que es motivo de seguridad, pero me jodería tener que ir como un cagón).
Por si conocéis el Risco de los Claveles, en Peñalara, me lo he hecho unas 6 veces sin problemas, tan tranquilo que iba dando brincos y contando chistes, pero supongo que no hay comparación...

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Mahoma's Bridge
« Respuesta #23 en: Domingo 17 Febrero 2008 23:28:29 pm »
El paso de Mahoma es un II expuesto, digo lo de expuesto porque, aunque técnicamente eso no incide sobre la clasificación, si influye en el riesgo que se corre. Todavía recuerdo una ocasión en que me crucé en invierno con un inglés experimenado en el Himalaya que nos sorprendió con un no pude pasar, no llevaba cuerda y estaba feo, dijo... Chapeau!!! No se le cayeron los anillos...

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios