Mahoma's Bridge

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13275
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: Mahoma's Bridge
« Respuesta #36 en: Martes 26 Febrero 2008 01:20:30 am »
Una buena escalada para montañeros un poco preparados, hay que disfrutar de las magníficas vistas, pero hay que tenerle mucho respeto a la montaña y a sus condiciones meteorológicas siempre cambiantes.
Felicidades a todos los que hayan podido coronar el majestuoso Aneto.

Desconectado antiguo

  • Nubecilla
  • *
  • 84
Re: Mahoma's Bridge
« Respuesta #37 en: Martes 26 Febrero 2008 01:42:24 am »
Otra foto de aquel día. El tiempo se está volviéndose tormentoso.

Pero lo más interesante es ver el estado de esos glaciares del entorno. Creo que ya he intervenido en algún otro lugar sobre ese tema, el retroceso evidente de los glaciares españoles.


Claramente se aprecia la rimaya que corre al pie de las Madaletas. Y no olvidemos. Es Agosto.


Saludos.



Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Mahoma's Bridge
« Respuesta #38 en: Martes 26 Febrero 2008 08:28:27 am »
Comento algún comentario que no se ajusta a la realidad.

De aquel día de agosto de 1956, conservo una docena de fotografías e incluso puede que tenga en alguna parte, no sé dónde, la medalla conmemorativa.

¿Un día poco nuboso? Otra foto de ese tiempo al final de la ceremonia de inauguración.


No sé si poner alguna foto más - el glaciar del Aneto y las Madaletas unidos, rimaya en este glaciar bien definida...y lo que es cierto es que aquella gente de ese día eran montañeros con cierta preparación, pienso, quizás ponga una foto en la que se ve a Angel Cintero entrevistando a un grupo de Montañeros de Aragón, mayoría en aquel acto.

Saludos.

Pues tienes mucha razón visto lo visto;de poco nuboso nada,más bien,amenaza de tormenta clara con lo que las condiciones empeorarían extraordinariamente.
Ya sé que los que fuisteis a aquella histórica ascensión erais gente preparada por eso decía que no por no veros encordaros significa que el Paso de Mahoma lo pase cualquiera como si paseara por su casa.También sé que fueron Montañeros de Aragón los que colocaron la Virgen en la cima.
En fin,los que vinimos posteriormente,nuestro referente fue la famosa cordada Rabadá,Navarro y Cintero.Ibamos a Riglos,Gallinero,Tozal del Mallo,... a intentar realizar las vías que abrieron.¡Menudo ambiente había en el canfranero todos los fines de semana!
¡Madre mia! ¡Cómo estaba la rimaya al pie de la Maladeta en aquellos tiempos! Actualmente,en pleno agosto,se puede complicar mucho  mucho el paso de esa rimaya tanto hacia la Maladeta sin cruzar los portillones como hacia el Maldito cruzándolos.
Totalmente de acuerdo en la evidente regresión glaciar.
Zaragoza

Desconectado antiguo

  • Nubecilla
  • *
  • 84
Re: Mahoma's Bridge
« Respuesta #39 en: Miércoles 27 Febrero 2008 00:36:07 am »
Oye Gallinero, me caes estupendamente porque sabes de lo que hablas. Así que te pongo otras fotos de aquel día.

Con seguridad que esta gente que aparece, incluyendo Cintero, no las han visto nunca. Ojalá aparezca alguno de aquellos, entonces amigos, de los que no he vuelto a saber nada de nada, e incluso salvo alguno, no me acuerdo ni siquiera de sus nombres.

Saludos.
El Aneto desde el Portillón.


Caminando por el Glaciar del Aneto.


Cintero, entonces locutor de Radio Juventud, entrevistando a un grupo.



Saludos.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Mahoma's Bridge
« Respuesta #40 en: Miércoles 27 Febrero 2008 13:44:42 pm »
no es que menos de IV no exista, sino que hay varias escalas de clasificacion, la francesa, la canadiense etc, cuando hablan de que es un paso I+ o II se refieren sobre una escala del I al V, se usa sobre todo en alpinismo, la otra que empieza en 4(menos se considera trepada) llega has los 9b creo que se sacan los makinas por ahi y se usa sobre todo para deportiva.
en cuanto al paso de mahoma, no es complicado tecnicamente, como habeis dicho, pero no permite errores

Finnmark, la escala UIAA va del I al XI, no termina en el V. Aunque se hable de escalada deportiva al decir que "menos de IV no existe", me parece un error importante, puesto que a mucha gente que se inicia le supone un shock enfrentarse a un II en la montaña, porque les han dicho que eso que ha escalado en la escuela era un IV, cuando en realidad era un II con chapas.
Quiero decir que, aunque sea en escuela, a los II hay que ponerles II, y no IV "porque menos no existe". En muchas escuelas no ponen menos de III, en otras no graduan menos de IV... me parece un error, puesto que la escala deportiva fue "abrir" por arriba la escala UIAA, no inventarse una nueva graduacion para los pasos entre I y V. Son los mismos grados en ese nivel.

Antiguo, muchas gracias por mostrarnos esas fotos tan importantes.

Dani, el 90% de la gente pasa el puente de Mahoma sin encordar porque lo quieren pasar asi, y saben lo que hay, no son locos ni suicidas. Eso de "no hay mas accidentes porque dios no quiere" me parece una frase tipica de turista escandalizado, hombre :-))))))).
En la montaña cada uno debe saber a lo que se expone, y debe decidir si se arriesga o no a hacer las cosas de una manera o de otra. Siempre hay peligro. Siempre. Como el coger el coche.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Mahoma's Bridge
« Respuesta #41 en: Miércoles 27 Febrero 2008 17:24:46 pm »
Mmmm... no había visto este hilo  :sonrisa:. Excelentes fotos de "otros tiempos".

Yo personalmente tenía pensado subir el Aneto el próximo mes de Marzo junto a un asturiano de foropicos.net , pero como el próximo lunes comienzo a currar ya veré si al final vamos o no. Si eso, ya pondré fotos y opinión, jeje...  ;D

Respecto a la graduación de la escalada, como bien dice Gabimeteo, según el sistema UIAA y francés (los adoptados aquí) esta se clasifica de la siguiente manera si no estoy confundido:

Iº (Muy fácil): casi terreno para andar (recalco lo de casi). Apenas se hace uso de las manos para mantener el equilibrio.
IIº (fácil): aquí se puede decir que comienza ya la escalada en la que es necesario el uso de las manos en la roca. Aunque son pasos sencillos puede que sea necesario encordar a los menos experimentados.
IIIº (algo dificil): en este grado ya, aunque abundan los buenos agarres es bastante recomendable hacer seguros intermedios. La verticalidad aumenta bastante aunque no llega a ser vertical.
IVº (difícil): en este tipo de paredes es absolutamente imprescindible hacer seguros intermendios. En alta montaña rara vez se excede de esta graduación, refiriendomé siempre a las vías clásicas.

A partir del Vº grado (muy difícil) empiezan ya muchas de las famosas grandes vías en Alpes u otros macizos. Terreno de expertos ya...
Somahoz, Cantabria

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: Mahoma's Bridge
« Respuesta #42 en: Miércoles 27 Febrero 2008 18:17:00 pm »

A parte de la escala para graduar, siempre se debe tener en cuenta la "exposición" de la vía por el factor psicológico que supone: no es lo mismo hacer un III+ cerca del suelo o bien protegido, que un II- con un "patio" alrededor tuyo de 350 metros de caída libre.......... Los agarres en un II- son buenos y generosos, pero puede que psicológimente te eche para atrás ver que estás rodeado de enormes precipicios....... ;) ;) ;) ;)


 ;)
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Mahoma's Bridge
« Respuesta #43 en: Miércoles 27 Febrero 2008 19:52:04 pm »
Yo, dejando aparte mi la torpeza que tengo debido al corpachon que tengo que mover, recuerdo el día que subi al Aneto. Fue por el 94 o así. Subimos desde Coronas. En el collado había hielo de aquella noche y era finales de julio. El día soleado. Había un monton de nieve y en algunos sitios muy blanda. Llegué tan cansado al paso de mahoma que no me acuerdo de nada. Simplemente pase hasta la cruz, pero no tengo recuerdo ni de miedo, ni de nada parecido. Seguramente si no hubiese llegado tan cansado lo tendría. En la cima de mi primer tresmil (pocos más he hecho) me tome una botella de champan con mi compañero. Agarramos un pedo de cuidao. Recuerdo que baje el glaciar medio depie medio tirao.Que incosciencia. Así es mi recuerdo del paso de mahoma, simplemente no me acuerdo por el cansancio que tenia. Un saludo.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Mahoma's Bridge
« Respuesta #44 en: Miércoles 27 Febrero 2008 20:26:22 pm »
Antiguo en primer lugar muchas gracias por las fotos,para mi son historia y deleite.Me encantan.
En segundo lugar,he de decirte,que tengo una gran admiración por aquellos pioneros de la escalada y la montaña.Aprendí mucho y guardo un entrañable recuerdo.Con pocos medios pero con mucha ilusión,esfuerzo,entusiasmo y solidaridad abrieron el camino a otros muchos que ya tuvimos mejores condiciones.
Y en tercer lugar,me voy a poner en contacto con Ángel López Cintero y si lo consigo y no te importa,le pondré en contacto contigo por si os podéis intercambiar cualquier tipo de información, datos,fotos y vivencias de aquella famosa ascensión o de otras.

Cordiales saludos
« Última modificación: Miércoles 27 Febrero 2008 20:30:36 pm por Gallinero »
Zaragoza

Desconectado antiguo

  • Nubecilla
  • *
  • 84
Re: Mahoma's Bridge
« Respuesta #45 en: Jueves 28 Febrero 2008 00:38:52 am »
Curioso, hacía tiempo que no asomaba por aquí y me encuentro con este tema y con uno, "Gallinero" que presiento que vive en Zaragoza.

Bueno, ya soy de ¿la cuarta edad? y mis recuerdos no son muy firmes. Así que olvidaba que Ángel se apellidaba López y que en realidad "Cintero" era un sobrenombre. Pero me has espoleado a recordar alguna cosa. Uno de los entrevistados se apellidaba Salesas ¿José?, debiera recordarle bien porque fuimos muy amigos. De llevarme en moto -menudo miedo- a Riglos y hacer una de las puntas del Mallo Firé. No era buen paquete y nos salimos un par de veces de la carretera, así que asustado me volví en el "canfranero".

El otro me parece que se llamaba Roberto Ligorred. Del resto no recuerdo sus nombres y eso a pesar de ir al menos un domingo a escalar con una cuadrilla a Mezalocha con aquellas zapatillas de esparto de entonces.

Me parece que "Cintero" tiene dos años menos que yo, ya que mi "quinto" era Rabadá. Y te explico porque estaba allí ese año de 1956. Estaba haciendo las prácticas de las Milicias Universitarias, o sea 6 meses de estancia alojado en Torrero. Y como la montaña era mi ilusión, pues el local de Montañeros de Aragón era un formidable lugar para pasar muchas noches.

E incluso me equipé con una tienda de montaña, una cuerda de 40 metros (de cáñamo por supuesto), mochila y saco de dormir en la única tienda de material de este deporte (creo) que había entonces en Zaragoza. La de Elvira. Lo sé, porque tengo la tarjeta-factura.

Alguna foto más.

La misa.


Gente.


Con el grupo mío.


Saludos.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: Mahoma's Bridge
« Respuesta #46 en: Jueves 28 Febrero 2008 00:51:17 am »
Buffffffffff.......... FENOMENAL la aportación, antiguo...... simplemente: "Chapeau" :master: :master: :master: :master:

Gracias, mil gracias, antiguo por compartir esas vivencias y fotos. Gracias. :) :)
« Última modificación: Jueves 28 Febrero 2008 00:54:36 am por Pilgrim (el *****) »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Mahoma's Bridge
« Respuesta #47 en: Jueves 28 Febrero 2008 01:28:08 am »
Me encantan estas fotos antiguas. Te dejan un sabor especial al verlas... Gracias por compartirlas con nosotros.  ;)
Somahoz, Cantabria