MAMMATUS y otras nubes hoy 5-marzo-2004 en Madrid.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
MAMMATUS y otras nubes hoy 5-marzo-2004 en Madrid.
« en: Viernes 05 Marzo 2004 21:17:47 pm »
Hola,  ;)
Estas son algunas de las nubes que hemos tenido en los cielos de Madrid durante el día de hoy. En el que un frente poco activo ha cruzado la península de Oeste a Este. Tanto el radar de Madrid como el de Extremadura, han estado danto precipitación todo el día. Sin embargo, al suelo no llegaba nada. Se trataba de una precipitación en forma de virgas entre los 3 y 4Km de altura sobre el nivel del mar procedente de nubes Altostratus.

ALTOSTRATUS OPACUS MAMMA


Un poco más subexpuestos:


Más subexpuestos y sin anemo:


En vértical, la Sierra de Guadarrama al fondo:


Un poco más tarde, ALTOSTRATUS OPACUS y la Sierra sobre las 14 horas.


ALTOCUMULUS STRATIFORMIS y ALTOCUMULUS FLOCCUS sobre las 17 horas, la Sierra tiene otra cara.


CUMULUS CONGESTUS ALCOCUMULOGENITUS VIRGA


Las virgas (casi parecen Tornados) un poco más cerca.


ALTOCUMULUS STRATIFORMIS PERLUCIDUS UNDULATUS y al fondo ALTOCUMULUS FLOCCUS y CUMULUS ALTOCUMULOGENITUS.


Contraste de Media tarde.


ALTOCUMULUS LENTICULARIS UNDULATUS y ALTOCUMULUS STRATIFORMIS PERLUCIDUS UNDULATUS y al fondo, otra vez, ALTOCUMULUS FLOCCUS y CUMULUS ALTOCUMULOGENITUS.



Saludos,  ;)
rayo.
« Última modificación: Viernes 05 Marzo 2004 21:33:11 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Jorge_II

  • Er liante
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Verano? No, gracias
Re:MAMMATUS y otras nubes hoy 5-marzo-2004 en Madrid.
« Respuesta #1 en: Viernes 05 Marzo 2004 21:42:59 pm »
Guauuu, una guapada de fotos!!!! Que pasada!!

Saludos
sevilla

isotacas

  • Visitante
Re:MAMMATUS y otras nubes hoy 5-marzo-2004 en Madrid.
« Respuesta #2 en: Sábado 06 Marzo 2004 00:39:48 am »
Vaya variedad de nubes que habeis tenido en los cielos madrileños  :o

Aquí la cosa ha sido mucho más modesta si exceptuamos el polvo en suspensión ya por la tarde.

Saludos  ;)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:MAMMATUS y otras nubes hoy 5-marzo-2004 en Madrid.
« Respuesta #3 en: Sábado 06 Marzo 2004 01:20:17 am »


Otro que no descansa con la cámara avizor.

Gracias rayo por estos mammas preciosos. ;D

Ya sabes que pillamos unas mammas bestiales aqui en Cantabria en noviembre muy parecidas a las tuyas, pero a mi me parecieron más stratocúmulos  opacus mamma (pero si el jefe dice que son altoestratos, yo a la orden...) ;)


Bueno, un saludo.

Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

rayosinnube

  • Visitante
Re:MAMMATUS y otras nubes hoy 5-marzo-2004 en Madrid.
« Respuesta #4 en: Sábado 06 Marzo 2004 02:09:48 am »
Espectaculares fotos de mammatus para esta todavía a principios de marzo ;D

En algunas fotos da la impresión que hay calima. Especialmente las 6 primeras fotos, y las de las virgas. ¿Son debidas a la tormenta de arena africana? y ¿No es posible que el radar detectase precipitación de arena en vez de precipitación de lluvia? Vamos, que la arena sirviera como nucleo de condensación para formar nubes aunque no hubiese mucha humedad y despues la precipitación no llegase al suelo ???

Saludos

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:MAMMATUS y otras nubes hoy 5-marzo-2004 en Madrid.
« Respuesta #5 en: Sábado 06 Marzo 2004 06:44:04 am »
Muy guapas las fotos si señor !!

El hartón de ver virgas que me pegué ayer yo tb por aquí ... y no cayó ni gota, muchas nubes medias, pero con humedades superficiales del 40%.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:MAMMATUS y otras nubes hoy 5-marzo-2004 en Madrid.
« Respuesta #6 en: Domingo 07 Marzo 2004 07:53:51 am »
Qué guapa de cielo ¿no? :o :o :o

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:MAMMATUS y otras nubes hoy 5-marzo-2004 en Madrid.
« Respuesta #7 en: Domingo 07 Marzo 2004 14:43:43 pm »
Chimpun, las mammas no son exlusivas de los Altostratus, las pueden tener también, como ya sabrás, los Cirrus, Cirrocumulus, Altocumulus, Altostratus, Cumulonimbus y Stratocumulus. Cuando penden de un Stratocumulus (nube baja) no son tan perfectamente globulares como en el caso de los Altostratus y Cumulonimbus. Seguramente lo que tu viste fueron de un Stratocumulus ¿Por qué no?.

Rayosinnube, las mammas de un Altostratus se pueden ver incluso en pleno invierno en medio de una nevada, no hay "limitación". Este día no había calima, sí algo de bruma, el color amarilllento es debidio a la poca calidad del tratamiento de algunos colores en la A-70. El polvo sahariano estaba a esa hora sobre la costa portuguesa, muy lejos de Madrid. Lo que detectaba el radar era la precipitación de lluviia y/o nieve en altura. Esto ocurre muchas veces con los Altostratus.

Saludos
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:MAMMATUS y otras nubes hoy 5-marzo-2004 en Madrid.
« Respuesta #8 en: Domingo 07 Marzo 2004 21:04:07 pm »
Q bonito!!!

Estuve en Ciudad Universitaria viendo un partido de Rugby y vi los mammatus, en fin, era la primera vez que los veia asi de formados, porque es un fenomeno que no sé si os ha comentado charro pero es muy raro que se produzca en nuesrtas tierra salmantinas y no sé porqué!!

1abrazo

rayosinnube

  • Visitante
Re:MAMMATUS y otras nubes hoy 5-marzo-2004 en Madrid.
« Respuesta #9 en: Domingo 07 Marzo 2004 21:40:29 pm »
Rayosinnube, las mammas de un Altostratus se pueden ver incluso en pleno invierno en medio de una nevada, no hay "limitación".

Este día no había calima, sí algo de bruma, el color amarilllento es debidio a la poca calidad del tratamiento de algunos colores en la A-70.

Lo que detectaba el radar era la precipitación de lluviia y/o nieve en altura. Esto ocurre muchas veces con los Altostratus.

Saludos

Ya me parecia a mí que podía estar exagerando ::)

Gracias y saludos :) ;)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:MAMMATUS y otras nubes hoy 5-marzo-2004 en Madrid.
« Respuesta #10 en: Lunes 08 Marzo 2004 12:14:51 pm »
Chimpun, las mammas no son exlusivas de los Altostratus, las pueden tener también, como ya sabrás, los Cirrus, Cirrocumulus, Altocumulus, Altostratus, Cumulonimbus y Stratocumulus. Cuando penden de un Stratocumulus (nube baja) no son tan perfectamente globulares como en el caso de los Altostratus y Cumulonimbus. Seguramente lo que tu viste fueron de un Stratocumulus ¿Por qué no?.

Rayosinnube, las mammas de un Altostratus se pueden ver incluso en pleno invierno en medio de una nevada, no hay "limitación". Este día no había calima, sí algo de bruma, el color amarilllento es debidio a la poca calidad del tratamiento de algunos colores en la A-70. El polvo sahariano estaba a esa hora sobre la costa portuguesa, muy lejos de Madrid. Lo que detectaba el radar era la precipitación de lluviia y/o nieve en altura. Esto ocurre muchas veces con los Altostratus.

Saludos

No, no, ya lo sé, pero siempre uno piensa en los Altostratos como una capa a veces aburrida que lo cubre todo, lisa, que no deja ver el sol con frecuencia y con colores que tienden al gris azulado. Asi que me sorprendió verlo con mammas; eso me hace pensar que las nubes del 21 de oct 2003 en Cantabria puede que no fueran estratocúmulos  sino altostratos.

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"