Mañanicas de niebla, tardes de paseo!

josillo

  • Visitante
Mañanicas de niebla, tardes de paseo!
« en: Martes 11 Marzo 2003 10:15:44 am »
Hola a todos,

eso suelen decir en mi pueblo en los muchos días al año que hay niebla, sobretodo fuera del periodo invernal que son más persistentes.

En Septiembre-octubre, cuando la vendimia son muy frecuentes las mañanas con niebla y mucho rocío, suele levantar a media mañana y terminar la tarde siendo calurosa.

Aquí en Valencia la niebla es un meteoro bastante raro, a mí me llama la atención bastante y he podido ver que no suele haber más de 2 o 3 días de niebla en todo el año, casi siempre en el mes de Febrero o Marzo, como hoy.

Esta mañana a las 8 había muchísimo rocío, los coches chorreaban pero hacía sol y nos 10º C, a las 9 ya había niebla  cerrada, que a estas horas aún no ha levantado del todo, aunque es muy ligera.

Esperemos que cómo dice el refrán la tarde sea de paseo, aunque sin dejarse lejos el abrigo, que el vientecillo húmedo de Levante o Gregal es muy traicionero.

En estos momentos 12.1º 93% de Humedad, 1029 hpa y "mist".


Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Mañanicas de niebla, tardes de paseo!
« Respuesta #1 en: Martes 11 Marzo 2003 12:02:56 pm »
Pues al contrario entonces que en Colmenar Viejo, donde la niebla es muy frecuente en muchas épocas del año, niebla muy espesa, de la que borra las letras de los carteles, como alguien decía...

Efectivamente, por aquí la he visto muy poco, tres días, para ser exactos desde que vine. El domingo pasado además de una forma muy extraña. Por la mañana no había niebla en absoluto. Un sol espléndido en la zona de Alboraia y Moncada. Hacia las dos de la tarde volví para Alboraia, donde unos espesos jirones oscurecían el día. Era un espectáculo precioso, el verde de la huerta, el azulón del cielo y las nubes grisáceas a ras de suelo. (Una vez más, me pilló sin cámara... :()Me sorprendió ver esa niebla en las horas centrales del dia. En Colmenar, si no está todo el día cubierto, se cumple el refrán que comentas, Mañana de niebla, tarde de paseo. Para volver a caer la niebla con la desaparición del sol. Pero ver la niebla a esas horas me sorprendió. En media hora desapareció...

Esta mañana también había mucha niebla, desde Port Saplaya hacia el norte y hacia el interior, más o menos hasta el bypass (unos 10 Km.) y la temperatura unos 7 grados, bastante fresquita, y mi garganta dolorida lo confirma... :-\

Ahora en la Eliana, el sol ha ganado la batalla y el día es radiante aunque engañoso, 13 grados no es para tirar cohetes...o si?

CH.
Capturando la temperie

josillo

  • Visitante
Re:Mañanicas de niebla, tardes de paseo!
« Respuesta #2 en: Martes 11 Marzo 2003 12:19:28 pm »
CumulusHumilis, esas nieblas de medio día han amargado el día de playa a  más de uno, yo las he visto también en la costa Alicantina en el mes de Abril, ver el Peñon de Ifach o otros salientes de la costa sobresalir entre la niebla también es un espectáculo fascinante.

Creo que MeteoValencia lo explicaba porque ahora es cuando más frías están las aguas del mediterraneo y con el viento de Levante pasa eso.

También vi algo parecido en la etapa de la Vuelta a España  (por la tele) cuando llegó a Málaga en Septiembre pasado.

Son días de playa traicioneros, se puede pillar un buen resfriado.



Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Mañanicas de niebla, tardes de paseo!
« Respuesta #3 en: Martes 11 Marzo 2003 12:23:35 pm »
Pués la verdad que sí, ésta es la mejor época para que se formen nieblas en el litoral Levantino, debido a las "bajas" temperaturas del Mediterráneo estos días, y los vientos húmedos de Levante. A mi me ha gustado bastante, me he levantado a las 7:00, y sólo había un poco de bruma, ningún problema para la visibilidad y 8ºC (eso sí, mucho rocío y humedad entorno al 85%), pero a partir de las 8:00 ha comenzado a echarse la niebla encima, y cada vez más y más densa, entre las 9:00-10:00 han habido momentos con visibilidad menor de 100 metros, he bajado a la calle (una temperatura entre 8º y 9º todo el tiempo), y la sensación era de mucho frío, sin exagerar, similar a los días más frios de invierno (con temperaturas mucho más bajas).
A partir de las 10:30 mas o menos, el sol ha empezado a calentar y lógicamente se ha desecho casi completamente, ahora tenemos una temperatura de 15ºC, y ni resto de la niebla, si acaso se nota un poco de neblina.
Ojalá mañana se repita.

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Mañanicas de niebla, tardes de paseo!
« Respuesta #4 en: Martes 11 Marzo 2003 12:31:33 pm »
La niebla de mar se forma cuando aire húmedo se enfría al pasar sobre aguas frías. Por eso el aire marítimo Tropical (aunque el nuestro no sea este) es el más propeso a formar estas nieblas que pueden extenderse cuando el aire es muy húmedo.
Lo más normal en primavera, es la posibilidad de que se desarrolen brisas marinas (cómo están pasando estos días) que llevan a la costa los bancos de niebla desde el mar. Las playas pueden cubrirse por una fría niebla en un moment. Esto nos ha estropeado las vacaciones a más de uno ::), aunque tampoco es ninguna solución meterse en un atasco de tráfico, puesto que todo el mundo decide irse a casa al mismo momento. :D. Esta niebla sólo persiste durante unos pocos minutos (principalmente) antes de que el sol la disipe.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Mañanicas de niebla, tardes de paseo!
« Respuesta #5 en: Martes 11 Marzo 2003 12:40:40 pm »
En gran parte del interior peninsular, sobre todo en los meses de Noviembre, Febrero y Marzo, se suele cumplir eso de mañanas de niebla, tardes de paseo. Mi bisabuela de 97, antes de morir hace 6 años, me decia siempre el mismo refran cuando había niebla. Los meses de diciembre y enero es mas frecuente que la niebla perdure todo el dia entero sin levantar, pero a  aprtir de febrero, el sol ya tiene mas fuerza, y las mañanas que amanece con una espesa niebla, por las tardes suele hacer sol y muy buena temperatura.

Saludos

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Mañanicas de niebla, tardes de paseo!
« Respuesta #6 en: Martes 11 Marzo 2003 12:56:06 pm »
Sí, en mi pueblo (al igual que en muchos otros), también se dice algo de eso, y que si el amanecer es gris y hay niebla en los valles, el tiempo ese día estará despejado.

josillo

  • Visitante
Re:Mañanicas de niebla, tardes de paseo!
« Respuesta #7 en: Jueves 13 Marzo 2003 09:00:51 am »
Otra mañanica más de niebla, esta vez espesa y en la misma ciudad, imagen nada habitual de Valencia, por un momento cuando venía al trabajo pensaba que estaba en la llanura del Po, en vez de en las huertas del Turia.

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Mañanicas de niebla, tardes de paseo!
« Respuesta #8 en: Jueves 13 Marzo 2003 09:19:18 am »
Saludos a todos los foreros.

Aquí en Mallorca también hay abundantes nieblas desde hace dos o tres días, más espesas de lo habitual. Inserto a continuación una imagen que capté la noche del 11 al 12 cerca de Lluc en la que se ve todo un mar de niebla sobre el mar (valga la redundancia) en la parte norte de la isla, iluminado por La Luna.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

josillo

  • Visitante
Re:Mañanicas de niebla, tardes de paseo!
« Respuesta #9 en: Jueves 13 Marzo 2003 09:47:24 am »
Ahí van unas fotos:

El Jardín del Turia:

La campiña inglesa:


L´Hemisfèfic de la Ciudad de las Ciencias:


La playa de Cullera:




Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
AHORA QUE LO COMENTAIS
« Respuesta #10 en: Jueves 13 Marzo 2003 12:58:36 pm »
Hace mucho que no veo una niebla anticiclónica por estos lares  :-\
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Mañanicas de niebla, tardes de paseo!
« Respuesta #11 en: Jueves 13 Marzo 2003 13:16:48 pm »
Pues aquí en Valencia seguimos con el cielo prácticamente cubierto, aunque la base de las nubes poco a poco va ascendiendo y a ratos se deja ver un poco el reflejo del sol a través de las nubes, eso sí la visibilidad sigue siendo bastante mala, y en algunos puntos del sur de la provincia persisten aún los densos bancos de niebla.