Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #120 en: Sábado 10 Abril 2010 00:06:12 am »

que viene a comentar lo mismo que decía aquí, manchas con posicionamiento de máximo pero con intensidad minima,
da la impresión que el sol está llegando al máximo pero con una intensidad muy, muy baja

púes ya están bastante bajas en latitud, está claro que el ciclo va a ser de muy poca intensidad.

He preguntado esto en el foro de  Svalgaard y ma respondido:

"At the beginning of the cycle the spots are at rather high latitude [25 degrees or more]. As the cycle progresses, the average latitude decreases to about 8 degrees. But there is large scatter and a spot can be found at almost any latitude at any time [up to 75 degree]."

Que traducido viene a decir:
"Al empezar el ciclo las manchas tienen latitudes bastante altas (por encima de 25 grados o más). A medida que el ciclo avanza, la latitud media se reduce a unos 8 grados. Pero hay mucha dispersión y las manchas se pueden encontrar en casi cualquier latitud en cualquier momento [hasta 75] grados."
   

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #121 en: Sábado 10 Abril 2010 07:51:46 am »


eso mismo,  ;)
Surfercop, no te cortes de poner lo que consideres interesante (si no es adecuado lo comentamos en un tema aparte, como en este caso, y no te lo tomes como una crítica personal, ...., intentaré ser menos cínico...si es posible  ;D )

recupero un comentario de Juse en otro tema:
Articulo muy interesante sobre las cuestiones relacionadas con la relación entre la actividad solar y geomagnética en el clima de la Tierra



que viene a comentar lo mismo que decía aquí, manchas con posicionamiento de máximo pero con intensidad minima,
da la impresión que el sol está llegando al máximo pero con una intensidad muy, muy baja

púes ya están bastante bajas en latitud, está claro que el ciclo va a ser de muy poca intensidad.


Ok _00_, no problem.  ;)

Por cierto, a lo que comentais... a ver que yo me aclare... En principio ahora estamos yendo hacia un máximo o un mínimo?, porque he leído por ahí que sería hacia un máximo (lo digo por lo de la posible erupción esa del 2012), y si fuera así, hacia un máximo, según estos comentarios que decís, me da a pensar que el máximo sería muy bajito, por lo que siendo así, cuando vayamos al mínimo, éste sería más bajo todavía, no?, ufffff, que lioooooooo.
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #122 en: Sábado 10 Abril 2010 16:03:03 pm »
Vamos hacia un máximo. Justo estamos empezando. Solo que el mínimo se hizo larguísimo. Pero desde hace 3 meses sabemos sin lugar a dudas que el sol se ha reactivado. Casi cada día hay manchas.... aunque es probable que mañana estemos a 0.
Eso quiere decir que en un ciclo de 11 años al menos tardaremos 3 o 4 para alcanzar el máximo. Antes estaba previsto para 2012 pero en la actualidad estas predicciones se han desestimado y ahora se habla de 2014.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #123 en: Domingo 11 Abril 2010 21:27:49 pm »


Por cierto, a lo que comentais... a ver que yo me aclare... En principio ahora estamos yendo hacia un máximo o un mínimo?, porque he leído por ahí que sería hacia un máximo (lo digo por lo de la posible erupción esa del 2012), y si fuera así, hacia un máximo, según estos comentarios que decís, me da a pensar que el máximo sería muy bajito, por lo que siendo así, cuando vayamos al mínimo, éste sería más bajo todavía, no?, ufffff, que lioooooooo.

a ver surfercop,
de una manera sencilla, imagina quel el sol tiene unos ciclos similares a una función senoidal, sube y baja, solo que unas veces sube más y otras menos,
en principio no sabemos la relación, por lo que no se puede decir que tras un máximo débil tenga que producirse un mínimo débil,

lo mejor es que mires el histórico de manchas, http://www.spaceweather.com/glossary/sunspotplotter.htm así te puedes hacer una idea...

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #124 en: Domingo 11 Abril 2010 23:16:49 pm »
Sigo sin ver nada que crezca en el magnetograma. Mañana Sunspot number 0 de nuevo.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #126 en: Lunes 12 Abril 2010 13:47:21 pm »
Al final ayer si que estuvo limpio de manchas. Hoy será difícil que se repita porque está creciendo una.

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #127 en: Lunes 12 Abril 2010 13:52:20 pm »
Buena CME.


« Última modificación: Lunes 12 Abril 2010 19:34:48 pm por Madrid·Peñalara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #128 en: Lunes 12 Abril 2010 19:47:26 pm »
Buenas.Otra eyección de masa coronal (CME)


Sacadas del foro de solarcycle24.com  ;D



Sigue llegando viento solar. (6kp es pequeña tormensa solar)



Los índices K reflejan las condiciones geomagnéticas (efectos de las partículas solares en el campo magnético de la tierra)
índices K de 5 o superior indican el nivel de Tormenta geomagnética actividad alrededor de tierra.
Un saludo. ;)
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #129 en: Martes 13 Abril 2010 16:11:35 pm »
Otro día a 0, el día 11, según spaceweather, van 7. Yo creo que son 9, pero bueno

Previous 5 Days Solar Data

:#                         Sunspot       Stanford GOES14
#           Radio  SESC     Area          Solar  X-Ray  ------ Flares ------
#           Flux  Sunspot  10E-6   New     Mean  Bkgd    X-Ray      Optical
#  Date     10.7cm Number  Hemis. Regions Field  Flux   C  M  X  S  1  2  3
#---------------------------------------------------------------------------
2010 04 08   76     23       50      0    -999   A4.1   0  0  0  0  0  0  0
2010 04 09   76     11       40      0    -999   A3.5   0  0  0  1  0  0  0
2010 04 10   75     11       10      0    -999   A4.4   0  0  0  0  0  0  0
2010 04 11   75      0        0      0    -999   A2.7   0  0  0  0  0  0  0
2010 04 12   75     14       10      1    -999   A2.3   0  0  0  0  0  0  0


Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado edugoiko

  • Sol
  • *
  • 19
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #130 en: Martes 13 Abril 2010 16:49:58 pm »
Vamos hacia un máximo. Justo estamos empezando. Solo que el mínimo se hizo larguísimo. Pero desde hace 3 meses sabemos sin lugar a dudas que el sol se ha reactivado. Casi cada día hay manchas.... aunque es probable que mañana estemos a 0.
Eso quiere decir que en un ciclo de 11 años al menos tardaremos 3 o 4 para alcanzar el máximo. Antes estaba previsto para 2012 pero en la actualidad estas predicciones se han desestimado y ahora se habla de 2014.


por aquí se insiste mucho que este amplio mínimo solar va a hacer retrasarse el máximo (previsto hacia 2011, el nuevo sería hacia 2014),

y estoy barajando la hipótesis (sin ningún fundamento científico) de que a lo mejor el máximo sería en 2011, lo que sería un máximo bajito (similar escala al mínimo de Maunder),

no sé si hay bases que digan que  ésto que pienso es una tontería, ó no hay ningún sustento y estamos ante un tema totalmente que se basa en observaciones,

que me parece lo más probable viendo las correcciones día sí y día también de Hathaway

Jaca

820 msnm

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #131 en: Martes 13 Abril 2010 20:14:25 pm »
Vamos hacia un máximo. Justo estamos empezando. Solo que el mínimo se hizo larguísimo. Pero desde hace 3 meses sabemos sin lugar a dudas que el sol se ha reactivado. Casi cada día hay manchas.... aunque es probable que mañana estemos a 0.
Eso quiere decir que en un ciclo de 11 años al menos tardaremos 3 o 4 para alcanzar el máximo. Antes estaba previsto para 2012 pero en la actualidad estas predicciones se han desestimado y ahora se habla de 2014.


por aquí se insiste mucho que este amplio mínimo solar va a hacer retrasarse el máximo (previsto hacia 2011, el nuevo sería hacia 2014),

y estoy barajando la hipótesis (sin ningún fundamento científico) de que a lo mejor el máximo sería en 2011, lo que sería un máximo bajito (similar escala al mínimo de Maunder),

no sé si hay bases que digan que  ésto que pienso es una tontería, ó no hay ningún sustento y estamos ante un tema totalmente que se basa en observaciones,

que me parece lo más probable viendo las correcciones día sí y día también de Hathaway



En efecto, hay fundamentos para lo que dices. La posición actual de las manchas, más bajas de latitud de lo que seria esperable vendrían a confirmar un máximo para 2012, tal y como ya se preveía. Es decir, parte del mínimo sería, en realidad, un período normal pero sin manchas visibles.

Aunque solo seamos una corriente de pensamiento en el mundo de lo posible, somos muchos los que pensamos (siguiendo una línea actual de investigación) que la actividad solar, que tiene su reflejo en las manchas, va a ir de baja y de forma bastante dramática.

Pero entrando ya en la ciencia ficción, tengo la sospecha de que la actividad solar juega un papel mucho más importante de lo que creeríamos actualmente, hasta el punto, quizás, de ser el desencadenante de la fase fria de la oscilación del cuaternario. Es decir, el sol sería activo durante unos 10 a 15 mil años, algo así como un acceso de fiebre cada 100.000 años. Y, claro, los momentos culminantes de frio sucederían al coincidir con la configuración orbital adecuada.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn