Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)

Desconectado loxavi

  • Sol
  • *
  • 19
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #348 en: Martes 28 Septiembre 2010 15:43:15 pm »
apunta ... 16   :mucharisa:

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #349 en: Martes 28 Septiembre 2010 16:07:35 pm »
Dejo el enlace a los datos de años anteriores del SSN según el SIDC de Bruselas:

Código: [Seleccionar]
ftp://omaftp.oma.be/dist/astro/sidcdata/yearssn.dat

Entiendo que actualmente iríamos por un valor de SSN de 19 aproximadamente.
http://sidc.oma.be/images/wolfmms.png
http://sidc.oma.be/products/ri_hemispheric/

A ver si nos podeis explicar un poco cómo va el asunto, como se calcula, etc., que si no esto parece simplemente una casa de apuestas, o un foro de pitonisos.  

Saludos. ;)
« Última modificación: Martes 28 Septiembre 2010 16:10:02 pm por diablo »

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #350 en: Martes 28 Septiembre 2010 17:00:08 pm »
yo tampoco lo tengo claro, imagino que será la media    de las mensuales, ¿no?  :confused:

Desconectado tormenton

  • Nubecilla
  • *
  • 69
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #351 en: Martes 28 Septiembre 2010 18:22:05 pm »
yo tampoco lo tengo claro, imagino que será la media    de las mensuales, ¿no?  :confused:


Yo, si no lo he entendido mal ,creo que tratamos de averiguar la media del año 2010,es decir, la media de la suma de la media de todos los meses. :3d-yeux-zarbi:

 ::) ::)
Por encima de todas la cosas, debe abstenerse siempre de los bienes ajenos, porque los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio.




DESDE SALOBREÑA (GRANADA)

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #352 en: Miércoles 29 Septiembre 2010 14:11:31 pm »
¿Cual es la fuente para el Wolf number (SSN)?
Diariamente, observadores de todo el mundo comunican su SSN observado  (Wn= 10G + S), en donde (S) es el número de manchas y (G) el número de grupos de manchas observados, al World Data Center for the Sunspot
Index. Aunque eso se realiza normalmente telemáticamente, aún queda un grupo de observadores que utiliza el viejo método de presentar sus resultados en papel, enviandolos por correo. Este método causa un retraso en el procesamiento final de los datos, pero por razones de continuidad es importante incluir estos observadores en el recuento final ya que muchos de ellos representan las series más largas de datos individuales.

Los datos que da cada observador, además del lugar de observación, son: El momento exacto de la observación, las condiciones de observación, la cuenta de manchas, de grupos y el Wolf Number, y opcionalmente la cuenta para las regiones norte, sur y central del sol por separado.

El coeficiente de reducción personal K

Aparte se calcula un coeficiente para cada observador, normalmente en el rango 0,4 .. 1,7, ( con lo que la fórmula anterior se quedaría en K(10G+S) de manera que se efectúa un reescalado para que los datos se correspondan exactamente con los observador en las series más viejas, en especial la del propio Wolf.

Durante el procedimiento de cálculo del ISN provisional (a la espera de recibir los datos por correo, incluso algunos de ellos mensuales), el factor K de cada estación se calcula a partir de cada una de sus observaciones anteriores que haya pasado por el proceso de eliminación previa. Una vez al año se calcula un factor por cada mes que se ajuste con las demás estaciones, siendo elK final la media para todo el año.

fuente: http://www.sidc.be/news/106/sunspotnumberclarified.pdf
   

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #353 en: Miércoles 29 Septiembre 2010 14:13:20 pm »
yo tampoco lo tengo claro, imagino que será la media    de las mensuales, ¿no?  :confused:

No es exactamente una media, más bien un suavizado según la escala temporal que se quiera tener en cuenta.
   

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #354 en: Miércoles 29 Septiembre 2010 19:06:58 pm »
¿Cual es la fuente para el Wolf number (SSN)?
Diariamente, observadores de todo el mundo comunican su SSN observado  (Wn= 10G + S), en donde (S) es el número de manchas y (G) el número de grupos de manchas observados, al World Data Center for the Sunspot
Index. Aunque eso se realiza normalmente telemáticamente, aún queda un grupo de observadores que utiliza el viejo método de presentar sus resultados en papel, enviandolos por correo. Este método causa un retraso en el procesamiento final de los datos, pero por razones de continuidad es importante incluir estos observadores en el recuento final ya que muchos de ellos representan las series más largas de datos individuales.

Los datos que da cada observador, además del lugar de observación, son: El momento exacto de la observación, las condiciones de observación, la cuenta de manchas, de grupos y el Wolf Number, y opcionalmente la cuenta para las regiones norte, sur y central del sol por separado.

El coeficiente de reducción personal K

Aparte se calcula un coeficiente para cada observador, normalmente en el rango 0,4 .. 1,7, ( con lo que la fórmula anterior se quedaría en K(10G+S) de manera que se efectúa un reescalado para que los datos se correspondan exactamente con los observador en las series más viejas, en especial la del propio Wolf.

Durante el procedimiento de cálculo del ISN provisional (a la espera de recibir los datos por correo, incluso algunos de ellos mensuales), el factor K de cada estación se calcula a partir de cada una de sus observaciones anteriores que haya pasado por el proceso de eliminación previa. Una vez al año se calcula un factor por cada mes que se ajuste con las demás estaciones, siendo elK final la media para todo el año.

fuente: http://www.sidc.be/news/106/sunspotnumberclarified.pdf
Si, además hay muchas críticas a dicho metodo , pero aceptado. La observación, no es fácil, pero con el tiempo se convierte uno en experto.
 Y hay quien, propone otros métodos, como Patrick S. McIntosh:

http://articles.adsabs.harvard.edu//full/1988JRASC..82..191M/0000191.000.html

saludos
« Última modificación: Miércoles 29 Septiembre 2010 21:04:47 pm por fraus »
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #355 en: Miércoles 29 Septiembre 2010 19:58:53 pm »
Dejo el enlace a los datos de años anteriores del SSN según el SIDC de Bruselas:

Código: [Seleccionar]
ftp://omaftp.oma.be/dist/astro/sidcdata/yearssn.dat

Entiendo que actualmente iríamos por un valor de SSN de 19 aproximadamente.
http://sidc.oma.be/images/wolfmms.png
http://sidc.oma.be/products/ri_hemispheric/




el tercer enlace es el nº de wolf para el mes de agosto. Cuando acabe el mes pondrán el de septiembre.

201001  2010.042    13.2    
201002  2010.122    18.8    
201003  2010.204    15.4  
201004  2010.286     7.9 *
201005  2010.371     8.8 *
201006  2010.453    13.5 *
201007  2010.538    16.1 *
201008  2010.623    19.6 *
http://sidc.oma.be/DATA/monthssn.dat

El_buho, quiere para la porra la media anual para cuando termine el año.

saludos
« Última modificación: Miércoles 29 Septiembre 2010 23:09:36 pm por fraus »
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #356 en: Miércoles 29 Septiembre 2010 20:23:34 pm »
Si, además hay muchas críticas a dicho metodo , pero aceptado. La observación, no es fácil, pero con el tiempo se convierte uno en experto. Y hay quien, propone otros métodos, como Patrick S. McIntosh:

http://articles.adsabs.harvard.edu//full/1988JRASC..82..191M/0000191.000.html

saludos

¿Críticas? ¿Donde?

Lo único que dice ese artículo es que para determinadas aplicaciones (predicciones de erupciones solares) es más conveniente un índice que otro. Pero en otras aplicaciones como pueda ser la climatología se depende de las series largas, y si estas están tomadas conforme al método de Wolf, pues no hay más remedio que seguirlo.
Si lo que tú entiendes de ese artículo no se ajusta a lo que digo ¿serías tan amable de comentarlo?

Saludos.
   

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #357 en: Miércoles 29 Septiembre 2010 22:51:11 pm »
Si, además hay muchas críticas a dicho metodo , pero aceptado. La observación, no es fácil, pero con el tiempo se convierte uno en experto. Y hay quien, propone otros métodos, como Patrick S. McIntosh:

http://articles.adsabs.harvard.edu//full/1988JRASC..82..191M/0000191.000.html

saludos


¿Críticas? ¿Donde?

Lo único que dice ese artículo es que para determinadas aplicaciones (predicciones de erupciones solares) es más conveniente un índice que otro. Pero en otras aplicaciones como pueda ser la climatología se depende de las series largas, y si estas están tomadas conforme al método de Wolf, pues no hay más remedio que seguirlo.
Si lo que tú entiendes de ese artículo no se ajusta a lo que digo ¿serías tan amable de comentarlo?

Saludos.
Cuestión de interpretación debe ser si, jijiji.

No, no. Me has interpretado mal. O no me expresado bien. Como veo que quieres que siga,... sigo

Pero sí un buen crítico es McIntosh, que su método, mejorado del de Zurich, ahora ( o desde 1981), se ha implementado como un método más profesional entre los Heliofísicos.
En cuanto al método Zurich (principiantes), ya es obsoleto y ahora se usa el método McIntosh (más completo y mejor). También notar que hay otro, método, Monte Wilson.
La dificultad de contar las manchas, sea cual sea el índice utilizado, es manifiesta; Ya que hay errores, y más  con sesenta y tantos observadores, que unos utilizarán uno u otro método con el consabido error, que ello conlleva


saludos
« Última modificación: Miércoles 29 Septiembre 2010 22:58:35 pm por fraus »
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #358 en: Jueves 30 Septiembre 2010 00:09:31 am »
Disculpad el retraso que tengo problemas para conectarme últimamente. El SSN oficial que pido es la media anual que publica el SIDC, como muy bien han explicado Vaqueret y otros.
El SIDC de Bélgica son los encargados oficiales de contar el SSN según wolf.
http://sidc.oma.be/

Y el de la porra será este:

http://sidc.oma.be/sunspot-data/
Lo podeis bajar y abrirlo desde el excel para verlo bien.

Concretamente el que pone Yearly Sunspot Number

Ciertamente el conteo visual de manchas desde la época de Wolf plantea muchos problemas. Aun así ha demostrado ser muy sólido y es que al parecer Wolf sabía lo que hacia.
Pero como indicador tiene sus defectos, como por ejemplo las manchas que se forman por la parte de atras y que nunca podremos ver. O manchas que se forman justo cuando van a desaparecer de nuestra visión por culpa de la rotación solar.
O por ejemplo la fiabildad de los datos de los primeros ciclos solares recopilados por Wolf pero que procedían de diversos astrónomos en diversos lugares del mundo, a diferentes usos horarios, etc.
Tambien hay cosas que lo hacen un método un poco voluble porque con diferentes telescopios, según quien puede incluir una mancha como parte de un grupo o separada de él, presentando diferentes SSN al SIDC.
Una mancha debe permanecer 12 horas visible sobre  la superficie solar para ser considerada como tal. Pero que esté 12 horas en el telescopio de un astronomo chino, no significa que se vaya a contar necesariamente por un astrónomo mejicano,etc.
Además aun no sabemos que significan. Nos dicen que el Sol tiene una inversión de polos magnéticos cada 11 años de media y poca cosa más.
A pesar de tener muy buenas teorias sobre su formación, aun nos quedan muchas dudas sobre su origen. Una mancha solar es como un enfriamiento de una parte del sol por efectos magnéticos, principalmente que la rotación diferencial solar provoca que los campos magnéticos se retuerzan. El calor que sube del centro del Sol por convección se detiene por culpa del magnetismo.
Esa región más fría no brilla tanto como la zona que le envuelve por lo que nos parece absolutamente negra a pesar de que no lo es en absoluto. Es decir que estamos hablando de un efecto óptico de origen desconocido. Tampoco es del todo un efecto óptico porque ciertamente se forma una depresión en la zona.
El método de McIntosh perfecciona el de Wolf pero seguimos sin tener ni idea de que origina una mancha.

http://www.astrogea.org/divulgacio/sol_mcintosh.htm

El SSN es una forma muy precaria de estudiar la actividad solar, pero desde mediados del siglo XIX es la serie más larga y fiable que tenemos. Y además estudia una parte de la actividad solar, que no toda.
Hay un método más científico que tampoco es la panacea que es el Flujo de radio 10,7 pero la fuente más antigua es un observatorio canadiense desde 1950.
Tenemos otros indicadores como el C14 de los anillos de los árboles, o el Be10 de los nucleos de hielo, pero tambien tienen sus problemas, como el descubrimiento reciente de la variabilidad de la intensidad de los rayos cósmicos por razones independientes al viento solar.

Osea que el SSN no nos sirve para mucho y los demás métodos tampoco, pero es lo que tenemos de momento.

Dejo el enlace a los datos de años anteriores del SSN según el SIDC de Bruselas:

Código: [Seleccionar]
ftp://omaftp.oma.be/dist/astro/sidcdata/yearssn.dat

Entiendo que actualmente iríamos por un valor de SSN de 19 aproximadamente.
http://sidc.oma.be/images/wolfmms.png
http://sidc.oma.be/products/ri_hemispheric/

A ver si nos podeis explicar un poco cómo va el asunto, como se calcula, etc., que si no esto parece simplemente una casa de apuestas, o un foro de pitonisos.  

Saludos. ;)

Respecto a como hacer una previsión: El SSN es un índice de actividad diaria del Sol del que tenemos datos más o menos fiables desde hace 300 años.
Por ejemplo una mancha solitaria según la fórmula expuesta por Vaqueret nos da un SSN = 11 y no un 1.
Cada mes se hace la media mensual y cada año la anual. Hay que tener mucha potra para saber cual será el SSN de mañana o de un mes.
Con una vida media de 2 semanas, si despues de una mancha con un SSN = 11 viniera otra solitaria de 11 acto seguido, durante un mes tendriamos un SSN mensual de 11. Si solo aparece una mancha o grupo durante 15 días el SSN sería de 5,5. Ahora mismo tenemos 3 grupos de manchas más algunas solitarias y un SSN = 49 (para hoy).
Luego el SIDC hace las correciones oportunas y marca el SSN oficial para hoy. Lo actualiza al inicio del mes siguiente.
Pero el anual es más fácil. Lo único que nos puede guiar son los ciclos anteriores y buscar ciclos similares a estos. Ya llevamos un año del ciclo 24 y lo podemos comparar con los primeros años de otros ciclos, por ejemplo.
Por las noticias que van surgiendo podemos determinar si va a ser un ciclo alto o bajo y comparar. Tambien en diferentes páginas hay previsiones para los próximos meses.
Particularmente mi previsión de 15 la hice ya hace días cuando creía que este año tendría un 25% de dias sin manchas solares o SSN=0.
Por desgracia para mi llevamos solo un 15% pero aun tengo posibilidades pues las manchas que aparecían estan siendo bastante solitarias. Este setiembre la cosa se me está complicando, y si no pasamos por nuevos periodos de SSN = 0 la previsión de 15 se va a ir al garete. Hasta agosto teniamos un 13 de media. Quizá ahora tiraria más para el 20, pero nunca se sabe. Yo me quedo con mi 15 a ver si hay suerte.

Fraus = 40
Elan = 32
Pepecruz = 27
Juse =  26
Tormenton = 24
Astrobotánica = 22
CANTABRUCO = 21
Pegaso FG = 20
Surfercop = 19
Jonan = 18
Rafer = 17
Loxavi = 16
Elbuho = 15
(Si me he dejado a alguien darme un toque.)

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #359 en: Jueves 30 Septiembre 2010 00:25:19 am »

Particularmente mi previsión de 15 la hice ya hace días cuando creía que este año tendría un 25% de dias sin manchas solares o SSN=0.
Por desgracia para mi llevamos solo un 15% pero aun tengo posibilidades pues las manchas que aparecían estan siendo bastante solitarias. Este setiembre la cosa se me está complicando, y si no pasamos por nuevos periodos de SSN = 0 la previsión de 15 se va a ir al garete. Hasta agosto teniamos un 13 de media. Quizá ahora tiraria más para el 20, pero nunca se sabe. Yo me quedo con mi 15 a ver si hay suerte.



Habrá más días sin manchas, pero estas últimas que han ido apareciendo son más gorditas, y los grupos de machas hacen aumentar el índice final. Si quieres ver explotar un volcán bestia......que suban  ;)

saludos
Sabiñánigo (Huesca)