Mapas de la ola de calor de los dias 12 y 13 de Julio de 2017...

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Mapas de la ola de calor de los dias 12 y 13 de Julio de 2017...
« Respuesta #12 en: Sábado 15 Julio 2017 09:18:41 am »
Felicitaciones por el trabajo realizado!!!
Saludos
Hombre, Don Paco, un placer... ya sabes, si me pongo, me pongo... ¡un abrazo!...



Vigorro, los 22,8 de Sierra Nevada dondd son exactamente?  Ha caido algún  record en alta montaña?
Son de un observatorio de Sierra Nevada a casi 3.000 ms, pero majalijar podra decirte mejor de donde salen...

IRAM Sierra Nevada 2856 m
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Mapas de la ola de calor de los dias 12 y 13 de Julio de 2017...
« Respuesta #13 en: Lunes 17 Julio 2017 23:41:41 pm »
Faltaría en el mapa la estación AEMET de El Granado, que en este episodio no ha destacado, pero al menos ha dado de los valores más altos de la provincia de Huelva, como no podía ser de otra forma.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Mapas de la ola de calor de los dias 12 y 13 de Julio de 2017...
« Respuesta #14 en: Miércoles 19 Julio 2017 12:01:49 pm »
Excelente trabajo!!  [emoji106]  [emoji106]

El día 14 no hubo también unas máximas de aúpa? Merecería también un mapa?
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mapas de la ola de calor de los dias 12 y 13 de Julio de 2017...
« Respuesta #15 en: Jueves 20 Julio 2017 00:43:48 am »
Faltaría en el mapa la estación AEMET de El Granado, que en este episodio no ha destacado, pero al menos ha dado de los valores más altos de la provincia de Huelva, como no podía ser de otra forma.
No estaban los datos cuando hice los mapas... [emoji106]



Excelente trabajo!!  [emoji106]  [emoji106]

El día 14 no hubo también unas máximas de aúpa? Merecería también un mapa?
Gracias, pero uff, demasiado trabajo, el 14 ya lo aparque... a ver si algun dia completo el tema...

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Mapas de la ola de calor de los dias 12 y 13 de Julio de 2017...
« Respuesta #16 en: Jueves 20 Julio 2017 10:32:34 am »
Sí, era de imaginar, de todas formas muchas gracias por hacernos disfrutar de lo hecho, que es una maravilla!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Mapas de la ola de calor de los dias 12 y 13 de Julio de 2017...
« Respuesta #17 en: Jueves 20 Julio 2017 11:24:52 am »
Veo que has puesto los 46.9 ºC de Córdoba en un recuadro azul. No sé, si te parece más fiable una estación de la red hidrosur que mide así la temperatura. O muchas de meteoclimatic vamos.


Ni cumple la altura del sensor, ni cumple estar en una garita de madera, está sobre el techo de una casilla, debajo tiene hormigón y además vete a saber cuando se calibra el sensor ese. En la de Córdoba te garantiza que el sensor se calibra una o dos veces al año, está a su altura y con una garita homologada de madera. Luego lo de cercanía a las pistas o superficies de hormigón  no me meto...

Hay que decir que todas estas estaciones de hidrosur, meteoclimatic... se ponen a tanta altura para que no falseen los datos al estar en terrazas, hormigón....Al final lo que consigues es bajar la temperatura real, ya que hay menos efecto suelo y hay más viento. Una garita de madera de doble persiana a 1.5 m, si no hace viento, alcanzará mucha más temperatura que una garita de platos en una azotea o a 3 m del suelo, como la de hidrosur.

He trabajado ya en 3 aeropuertos y sigo las temperaturas de otros y nunca he visto que la temperatura del metar (garita de platos a 3 m del suelo y que está más cerca de las pistas para que la temperatura sea más representativa para los aviones) sea más alta que la temperatura del sensor de la garita de madera. A veces hasta 1.5 e incluso 2 grados de diferencia. Mira el metar de Córdoba del día 13, no pasó de 45 (45.4 ºC en realidad) en los metars emitidos. Eso quiere decir que el influjo de las pistas es nulo, lo que más influye es el tipo de garita y la altura a la que la pongas del suelo.

METAR LEBA 131600Z AUTO 26011KT 230V300 9999 NCD 44/06 Q1013=
METAR LEBA 131530Z AUTO 26009KT 230V290 9999 NCD 45/06 Q1013=
METAR LEBA 131500Z AUTO 27009KT 240V300 9999 NCD 45/05 Q1013=
METAR LEBA 131430Z AUTO 26009KT 220V300 9999 NCD 45/05 Q1013=
METAR LEBA 131400Z AUTO 26009KT 230V300 9999 NCD 45/05 Q1014=
METAR LEBA 131330Z AUTO 27009KT 240V300 9999 NCD 45/03 Q1014=
METAR LEBA 131300Z 26005KT 170V290 CAVOK 44/06 Q1014=
« Última modificación: Jueves 20 Julio 2017 11:53:08 am por colareis »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mapas de la ola de calor de los dias 12 y 13 de Julio de 2017...
« Respuesta #18 en: Jueves 20 Julio 2017 14:39:38 pm »
Veo que has puesto los 46.9 ºC de Córdoba en un recuadro azul. No sé, si te parece más fiable una estación de la red hidrosur que mide así la temperatura. O muchas de meteoclimatic vamos.
El criterio que he usado para dudar de un registro NO es si una estacion tiene el instrumental, ubicacion y/o entorno adecuados, porque OBVIAMENTE no se las condiciones de todas las estaciones... tampoco el que una red sea mas o menos fiable que otra, porque es algo bastante subjetivo (ya me gustaria a mi que muuuuchas estaciones de Aemet tuvieran el mismo mimo que, por ejemplo, muchas de Meteoclimatic... yo es que no soy de esos de "la red de Aemet es la mas fiable porque si, porque es Aemet"... pues lo siento, pero no soy de esos)... en fin, mi unico criterio ha sido ver si un dato X concuerda con otros de la zona...

Dicho todo eso, en los propios mapas digo que el hecho de dudar de un dato no significa que dicho dato sea erroneo, sino que puede ser que el punto concreto en el que esta el sensor sea bastante peculiar respecto a zonas alejadas unos kilometros, y que por tanto el dato sea mas que correcto... dicho de otra forma: veo un dato, veo los de alrededor y veo que el primero no concuerda mucho... entonces me pregunto si estara bien la garita, si el entorno sera mas o menos correcto, etc., o si el sensor estara puesto en un sitio con unas particularidades potentes, y como no se la respuesta, pues dudo y punto, porque existe la posibilidad de que este mal medido... asi, y ampliando el tema, en los mapas no estan todos los datos disponibles de todas las redes, muchos ni los puse porque directamente no tenian ni pies ni cabeza...



Sobre Hidrosur, creo que de 40 o 50 datos que ofrecen, habre metido 4 o 5 en los mapas, menos de 10 seguro, asi que se de, en general, su poca fiabilidad... pero tambien hay que decir que hay sensores de Hidrosur que miden perfectamente... por ejemplo, el que hay en Fiñana, al lado de mi pueblo...

DIA 12
Abla Aemet 38'2
Abla Junta 38'0
Fiñana Junta 38'2
Fiñana Hidrosur 38'5

DIA 13
Abla Aemet 39'9
Abla Junta 40'4
Fiñana Junta 39'2
Fiñana Hidrosur 40'5

DIA 14
Abla Aemet 41'1
Abla Junta 40'4
Fiñana Junta 40'5
Fiñana Hidrosur 42'1




Sobre los 46'9 en concreto, pues hay cuatro datos de la misma ciudad de Cordoba entre 44'9 y 45'4, es decir, en el margen de medio grado... si tengo que elegir entre que las cuatro estaciones estan mal o marcan bien, me inclino por lo segundo... por tanto, PARA MI, la temperatura ese dia en dicho lugar (ciudad de Cordoba) fue de 45 y poco... que apenas a 8 km, en un entorno similar o inlcuso, a priori, menos calido, debido a la isla de calor y tal, que haya un dato de 46'9, entre 1'5 y 2'0 grados por encima, me escama y mucho... si a esto le sumas que, al igual que me sucede con Granada, soy de los que piensa que el aeropuerto de Cordoba, desde hace unos años, puede que mida de aquella manera, pues... y si, ya se que se calibran las estaciones de Aemet y se cuidan, y mas las principales, pero tambien conoci a uno que fue al cardiologo, estaba perfectamente, y una semana despues se murio de un infarto... vamos, que las cosas se pueden descalibrar...



He trabajado ya en 3 aeropuertos y sigo las temperaturas de otros y nunca he visto que la temperatura del metar (garita de platos a 3 m del suelo y que está más cerca de las pistas para que la temperatura sea más representativa para los aviones) sea más alta que la temperatura del sensor de la garita de madera. A veces hasta 1.5 e incluso 2 grados de diferencia. Mira el metar de Córdoba del día 13, no pasó de 45 (45.4 ºC en realidad) en los metars emitidos. Eso quiere decir que el influjo de las pistas es nulo, lo que más influye es el tipo de garita y la altura a la que la pongas del suelo.
No entiendo lo que resalto... ¿nunca has visto que la garita del metar marque mas que la otra, pero luego hablas de 1'5/2º de diferencia a veces?... ¿te refieres a siempre en contra del metar (mas bajo el metar)?...

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Mapas de la ola de calor de los dias 12 y 13 de Julio de 2017...
« Respuesta #19 en: Jueves 20 Julio 2017 15:32:39 pm »
He trabajado ya en 3 aeropuertos y sigo las temperaturas de otros y nunca he visto que la temperatura del metar (garita de platos a 3 m del suelo y que está más cerca de las pistas para que la temperatura sea más representativa para los aviones) sea más alta que la temperatura del sensor de la garita de madera. A veces hasta 1.5 e incluso 2 grados de diferencia. Mira el metar de Córdoba del día 13, no pasó de 45 (45.4 ºC en realidad) en los metars emitidos. Eso quiere decir que el influjo de las pistas es nulo, lo que más influye es el tipo de garita y la altura a la que la pongas del suelo.
No entiendo lo que resalto... ¿nunca has visto que la garita del metar marque mas que la otra, pero luego hablas de 1'5/2º de diferencia a veces?... ¿te refieres a siempre en contra del metar (mas bajo el metar)?...
Sí, más bajo. A eso me refiero en Córdoba. Si ya una garita de platos a escasos metros de la oficial te marca 1.5 ºC menos (quizá fuera menos, ya que solo tenemos datos cada media hora), que vas a esperar de estaciones que están a 10 y 15 metros de altura. Ahi ni isla de calor ni nada. Además las islas de calor en las ciudades se manifiestan de noche, es cuando las diferencias entre el campo y la ciudad es más acusada.

Con todos mis respetos a estas estaciones, yo de hecho tengo una en mi azotea, pero no se puede tomar estos valores como representativos de la T del aire, ni por tanto utilizarlos para suponer que los del aeropuerto están mal. Es como comparar un huevo con una castaña.

Estaciones en meteoclimatic:
1)Córdoba Fuensanta Davis Vantage Pro: Altura sobre el nivel de la calle: 10 m. (no hay fotos)
2) Córdoba poniente PCE FWS-20: Altura sobre el nivel de la calle: 15 m.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mapas de la ola de calor de los dias 12 y 13 de Julio de 2017...
« Respuesta #20 en: Jueves 20 Julio 2017 21:42:28 pm »
Con todos mis respetos a estas estaciones, yo de hecho tengo una en mi azotea, pero no se puede tomar estos valores como representativos de la T del aire, ni por tanto utilizarlos para suponer que los del aeropuerto están mal. Es como comparar un huevo con una castaña.
Nooo, no es solo por eso, eso no es mas que un dato puntual que por si solo no sirve de nada... es por otras cosas y desde hace años... adjunto una grafica, no necesita mucho comentario: desde 1977, cuando el verano menos veraniego del siglo XX, Cordoba tiene una media juliesca de maximas mayor que Sevilla, es algo sabido, pero siempre entre 0'3/0'4º y 0'9/1'0, no mas... en 2011 pasa algo raro, y resulta que desde 2012 el tema pasa a 1'2/2'1... pues como que no... o Sevilla marca de menos o Cordoba de mas (apuesto por lo segundo)... bueno, o cosas del cambio climatico, claro... :ejemejem:

Pd: y te vuelvo a decir que yo no digo que los datos del aeropuerto esten mal... digo que o estan mal o corresponden a un sitio muy particular respecto a la ciudad y al entorno mas proximo (cosa que me extraña, pues hablamos de un llano puro y duro, sin mas)...
« Última modificación: Jueves 20 Julio 2017 21:55:56 pm por Vigorro... »

Desconectado samuelmolina563

  • Sol
  • *
  • 22
  • Sexo: Masculino
Re:Mapas de la ola de calor de los dias 12 y 13 de Julio de 2017...
« Respuesta #21 en: Jueves 20 Julio 2017 22:33:42 pm »
¡Buen trabajo con la recopilación! ¿Alguien sabe la fecha exacta en la que la estación de Granada cambió de ubicación?

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk

Informando desde Las Gabias (Granada), al SO de la Vega de Granada. Altitud cercana a los 700 metros.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Mapas de la ola de calor de los dias 12 y 13 de Julio de 2017...
« Respuesta #22 en: Jueves 20 Julio 2017 23:18:24 pm »
Con todos mis respetos a estas estaciones, yo de hecho tengo una en mi azotea, pero no se puede tomar estos valores como representativos de la T del aire, ni por tanto utilizarlos para suponer que los del aeropuerto están mal. Es como comparar un huevo con una castaña.
Nooo, no es solo por eso, eso no es mas que un dato puntual que por si solo no sirve de nada... es por otras cosas y desde hace años... adjunto una grafica, no necesita mucho comentario: desde 1977, cuando el verano menos veraniego del siglo XX, Cordoba tiene una media juliesca de maximas mayor que Sevilla, es algo sabido, pero siempre entre 0'3/0'4º y 0'9/1'0, no mas... en 2011 pasa algo raro, y resulta que desde 2012 el tema pasa a 1'2/2'1... pues como que no... o Sevilla marca de menos o Cordoba de mas (apuesto por lo segundo)... bueno, o cosas del cambio climatico, claro... :ejemejem:

Pd: y te vuelvo a decir que yo no digo que los datos del aeropuerto esten mal... digo que o estan mal o corresponden a un sitio muy particular respecto a la ciudad y al entorno mas proximo (cosa que me extraña, pues hablamos de un llano puro y duro, sin mas)...
Pues ya no sé Vigorro, la verdad es que es algo raro eso de Sevilla y Córdoba. Yo te cuento lo que veo y lo que sé. Lo del metar y eso lo puedes comprobar tú en ogimet, siempre tiene de menos, no sólo en Córdoba, en Sevilla y otras también. Lo de las garitas es un mundo, igual a altas temperaturas se disparan las diferencias... Ya me gustaría trabajar ahi para conocer el tema.

¡Buen trabajo con la recopilación! ¿Alguien sabe la fecha exacta en la que la estación de Granada cambió de ubicación?
No pero se investigará...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mapas de la ola de calor de los dias 12 y 13 de Julio de 2017...
« Respuesta #23 en: Jueves 20 Julio 2017 23:51:40 pm »
Pues ya no sé Vigorro, la verdad es que es algo raro eso de Sevilla y Córdoba. Yo te cuento lo que veo y lo que sé. Lo del metar y eso lo puedes comprobar tú en ogimet, siempre tiene de menos, no sólo en Córdoba, en Sevilla y otras también. Lo de las garitas es un mundo, igual a altas temperaturas se disparan las diferencias... Ya me gustaría trabajar ahi para conocer el tema.
Si yo entiendo perfectamente lo que me dices sobre que las garitas se cuidan y tal, lo que pasa que uno lleva ya 12 años tratando datos en internet y cuando algo cambia, lo capta al momento, es como cuando ves algo con el rabillo del ojo... porque es lo que tu dices: la grafica que he adjuntado no me negaras que es rara, rara, rara... :brothink:

Por cierto, y hablando de nuevo sobre Granada, que es otra cosa que pille (pillamos, otros tambien) con el rabillo del ojo... te confirmo que en estos ultimos años, la garita sinoptica se cambio por otra de chimenea cuadrada (la de la anterior garita era redonda)... habria que ver si el cambio implico tambien cambios en el material de la garita, en el tipo de pintura, en las rejillas, etc... y habria que ver si esos cambios influyen en las mediciones y en que grado... lo que sigo sin saber es si ha habido tambien cambio de ubicacion y/o de instrumental...