Mecanismos de intercambio térmico planetario

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Mecanismos de intercambio térmico planetario
« en: Miércoles 14 Diciembre 2005 11:54:08 am »
Como llevamos siguiendo en el topic del ártico los procesos de la creación de las entradas frías, es decir, la salida de aire frio desde el polo, abro este topic para discutir lo contrario. Es decir, la entrada de masas más cálidas provenientes desde el sur al polo en altura.

Las aguas cálidas del mar calientan el aire que asciende, y en teoría debería ir hacia el norte. Es por ello, que creo que ahí radica el origén del Anticiclón Británico. Al avanzar los masas cálidas hacia el norte, y encontrarse aguas más frescas se produce una inversión térmica, y por tanto se forma el Anticiclón.

El hecho de que este Anticiclón no este en las Azores, puede deberse a que la atmosfera se ha vuelto más dinámica, y por tanto los intercambios térmicos son mayores y más continuos. De forma que el jet se ve ondulado y cortado por la circulación necesaria para reestablecer los equilibrios térmicos.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Mecanismos de intercambio térmico planetario
« Respuesta #1 en: Miércoles 14 Diciembre 2005 16:38:21 pm »
Normalmente siempre que se produce una aveccion de aire ártico hacia el sur a la vez se produce una aveccion de aire calido hacia el norte a ocupar por decirlo de alguna manera lo que la otra dejo.

Para seguir esto es sencillo, si miramos en los modelos por ejemplo donde hay una avección fría, enseguida veremos que a su izquierda o sea con dirección norte hay una calida en mayor o menor medida, todo esto modificado por supuesto, por la superficie por la que se mueve esa masa, siendo muy diferente el comportamiento si lo hace sobre el oceano o sobre el continente.

Ya se que esto que he dicho es obvio y todos lo sabemos pero me parecía interesante decirlo en este asunto.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Mecanismos de intercambio térmico planetario
« Respuesta #2 en: Jueves 15 Diciembre 2005 00:27:21 am »
Gracias por tu intervención, a simple vista todo parece muy obvio, pero si lo miramos con más profundidad, a mi ya las cosas no me quedan tan claras.

La atmósfera es un gran motor térmico con tres celulas de intercambio. La lógica nos dice que las masas cálidas iran hacia los polos frios, para regresar al ecuador tras enfriarse en un continuo proceso de intercambio energético.

Para empezar estas celulas no son completamente independientes, sino que en ocasiones tienen un comportamiento permeable, de modo que una tormenta tropical, puede alcanzar latitudes altas. Una tormenta o borrasca es un intercambio de calor.

Siempre me ha intrigado la razón por la que se crean los anticiclones "cálidos", por ello mi pregunta o propuesta de que una de sus causas no será ese intercambio de calor. Calor que crea una inversión térmica.
OHIO!!!!! Is here!!!!!