Las nieves del 25 de Marzo de 1971...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Las nieves del 25 de Marzo de 1971...
« en: Domingo 25 Marzo 2018 15:49:17 pm »
Pues eso... ¿teneis algunos datos de aquello en el resto del pais?... copio lo que tengo en mi face sobre Abrucena y publico unas fotejas, que no recuerdo si las he subido alguna vez al foro...

El 25 de Marzo del 71 caia en Abrucena una de las mayores nevadas tardias de todo el siglo XX, seguramente la segunda mayor tras el nevadon del 13 de Abril de 1958, el que partio los alamos de la vega... aquel dia Pepe Soler, que entonces era el director del Colegio, tenia que bajar a Almeria por papeleo, pero al ser 25 de Marzo, dia de la Encarnacion, y por tanto el santo de mi abuela materna, mi madre se ofrecio para "papelear" ella y asi poder pasar un rato con my "agüela"... se fue en el alsina a las siete de la mañana, y como amanecio un dia completamente primaveral, se fue con un vestido de manga larga pero fino, propio de un dia no frio, y por supuesto sin abrigo alguno... hizo lo que tenia que hacer en la capi y se volvio en el alsina de media tarde, la que llegaba al pueblo a eso de las siete y media... pero no todo fue tan facil...

En un momento dado el chofer comento a los cuatro o cinco pasajeros que le acompañaban que aquello que se veia en Gergal parecia nieve, pero que como podia ser, con el dia que habia hecho... pero efectivamente, era nieve... al pasar por Gergal el blanco elemento cubria la zona con un par de centimetros... en Abla, Antonio, el chofer de entonces (que estuvo viviendo un tiempo en la casa que siempre fue de Don Juan Cortes), dijo que de alli no pasaba debido a la nieve que cubria todo... aun asi, y debido a la insistencia de los pasajeros, siguio para adelante, pero finalmente tuvo que dejar el coche a media subida de Abrucena, en la curva bigote, porque le fue imposible subir la curva de los moralillos... a partir de ahi, a pata parriba mi madre, una muchacha (una hija de Pepe el chofer, Antonia) y dos hombres (no recuerda mi madre quienes eran)... la carretera, preciosa, pues no habia pasado ningun coche y la nieve estaba inmaculada, en plan manta... ademas, entonces a los lados de la carretera habia muchos menos olivos, lo que abundaban eran las parras, cuyos alambres aguantaban, como podian, la gran nevada y daban a todo un aspecto genial... mas de palmo de nieve lo cubria todo... mi madre lo paso fatal, porque no llevaba calzado de invierno, sino unas botas de ante, que se cala enseguida... dice que los deillos de los pies no los sentia, jejeje...

Muy curiosa aquella nevada, pues cayo entre las cuatro y las siete de la tarde, mas o menos, horario extraño para ser casi Abril... ademas, en los mapas meteo de reanalisis de entonces apenas se ve una pequeña vaguada afectando al este peninsular, con poco frio en capas medias y altas, ambiente poco propicio para que nieve a cotas medias, y mucho menos, propicios para que cayera mas de un palmo... por cierto, aquella noche habia pleno en el Ayuntamiento, y mi madre y Pepe Soler tuvieron que subir agarrados porque se caian del hielo que se formo...

Y ya, os dejo con las fotos... las echo mi madre al amanecer del dia siguiente, cuando ya se habia perdido espesor, aunque puede apreciarse que fue una nevada de ordago, sin duda... las fotos estan tomadas desde la carretera y desde las eras... se ve la sierra imponente, petada totalmente... en la ultima, de izquierda a derecha, vemos a Pepe Soler, Antoñita (de Fiñana, hija de maestro tambien), mi madre, Lola Campos (su casa era esa grandona que hace esquina con la calle del Correo y las Balsillas) y Rafael, maestro natural de Granada que estuvo varios años en el pueblo...

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Las nieves del 25 de Marzo de 1971...
« Respuesta #1 en: Lunes 26 Marzo 2018 18:01:43 pm »
En aquel año que nací tuvimos olas de frío intensas, con -15,2º en Lleida, -19º en Manresa y -11,6º en el centro de Girona en el día 3 de enero, también -9,5º en el 6 de marzo en Girona, pero no se produjo ninguna nevada en la ciudad de Girona, ni en enero ni en el marzo que comentas. Si que nevó en marzo de 1975 en Girona, en el día 19. En el diario "Los Sitios" del 9 de marzo consta que hubo dos tentativas de nevada en Sant Feliu, me imagino que es Sant Feliu de Pallerols, pero no se dice nada de una nevada en el día 25.
« Última modificación: Lunes 26 Marzo 2018 18:07:59 pm por Gerard Taulé »
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Las nieves del 25 de Marzo de 1971...
« Respuesta #2 en: Miércoles 04 Abril 2018 09:42:35 am »
Marzo 1971 estaba muy frio con una ola de frio en el 6 con -2°C/-3°C de Tx y -8°C de Tn en Paris, imagino que en España estaba la misma cosa.
Tengo una mapa de las temperaturas en España este dia: