Mariposa del geranio

Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Mariposa del geranio
« en: Martes 13 Julio 2004 18:33:23 pm »
Pues estaba yo realizando la habitual comprobación en los geranios para quitar huevos o larvas de la cabrita mariposa, y allí estaba ella, tan pancha, dándose un atracón.
Para quienes tenéis geranios, supongo que más de una vez habréis tenido destrozos en capullos, flores, hojas o tallos, e incluso en algunos casos acaban arruinando la planta entera. El año pasado me pasaron un producto que se mezcla en pequeñas dosis con el agua, ya que es bastante fuerte, y se pulveriza por toda la planta, y fue bastante efectivo, pero eso si, hay que echar todas las semanas. El caso es que este año no hemos estado atentos y ya fui quitando huevos que con alevosía ponen en los capullos florales (sobre todo) para que las oruguicas recien nacidas encuentren alimento tierno, aunque si estos no abundan, también ponen en las flores hechas y en las hojas.
Esta mariposa ( Cacyreus marshalli) apareció en España (concretamente en Mallorca) allá por el año 90 y se fue dispersando los años siguientes al resto del país. En el 93 ya era grave plaga en algunas zonas, y en el 97 ya se había aposentado en 14 provincias. Viene originariamente de África Sudoriental, y se fue trasladando sucesivamente a otros lugares como Marruecos, desde donde “ desembarcó “ masivamente en nuestro país.
El caso es que antes de deshacerme de ella, la he visto ahí tan lozana y tan brillante toda, con los pelillos de los tallos del geranio y los verdes tan brillantes con el sol, que me he dicho, te voy a inmortalizar amiguita, eso si, como podéis comprobar la muy ladina tiene un verde casi idéntico al de los capullos del geranio, y a veces es muy difícil dar con ella.
Aquí estaba "aliviándose" la muy p....







Y la última, espero que os gusten.

ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Mariposa del geranio
« Respuesta #1 en: Martes 13 Julio 2004 19:19:27 pm »
Muy chulo el reportaje, desde luego pequeña pero matona, tan solo en unos pocos años se extendió por toda la Península a una velocidad de vértigo, parece mentira...  :o pobres geranios...  :-X.

Las fotos son una pasada, están geniales, ¿Que equipo utilizaste, porque se salen...?  ;)





Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Mariposa del geranio
« Respuesta #2 en: Martes 13 Julio 2004 23:25:05 pm »
Muy chulo el reportaje, desde luego pequeña pero matona, tan solo en unos pocos años se extendió por toda la Península a una velocidad de vértigo, parece mentira...  :o pobres geranios...  :-X.

Las fotos son una pasada, están geniales, ¿Que equipo utilizaste, porque se salen...?  ;)






Pues si, una pena para nuestros geranios, la verdad.....
La cámara es una Olympus 5060 W zoom, tiradas a 1/25- f8 con medición puntual y supermacro con enfoque manual. Y por supuesto trípode, claro.
Un saludo
« Última modificación: Martes 13 Julio 2004 23:25:52 pm por airaz »
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:Mariposa del geranio
« Respuesta #3 en: Miércoles 14 Julio 2004 00:50:25 am »
y yo buscaba una mariposa, y pensaba : coño ,no la veo
y resulta q es una oruga.... ::)  jajjaajajaj    eso me pasa por no leerlo todo..  :-\
« Última modificación: Miércoles 14 Julio 2004 16:08:12 pm por chicho nevadensis »
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re:Mariposa del geranio
« Respuesta #4 en: Miércoles 14 Julio 2004 11:47:20 am »
LAS FOTOS GENIALES, Y... EL BICHITO LA MADRE QUE LO PARIO.POR FIN VEO EL QUE SE COME MIS GERANIOS. ;D ;D ;D ;D ;D





SALUDOS JORDY

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Mariposa del geranio
« Respuesta #5 en: Miércoles 14 Julio 2004 18:16:40 pm »
y yo buscaba una mariposa, y pensaba : coño ,no la veo
y resulta q es una oruga.... ::)  jajjaajajaj    eso me pasa por no leerlo todo..  :-\

Je je tienes razón, igual tenía que haber puntualizado que era mariposa pero en fase de oruga... ;D....saludos
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

Desconectado sofoquina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
Re:Mariposa del geranio
« Respuesta #6 en: Viernes 30 Julio 2004 11:24:27 am »
Hola Airaz.  ¡Qué fotos! ¡Qué mimetismo!

Odio ese bichejo.  Me encantan los geranios por lo agradecidos y "humildes" que son.  Claro hasta la llegada del bicho horroroso ese que se lo zampa todo.  Pero este año por lo menos por mi terraza no han pasado, y veo que en muchas otras no.   Unos amigos del País Vasco se quedaron alucinados de tanto geranio en flor pues allí por lo visto no queda ni uno sano.

El año pasado compré un producto en un vivero que había que mezclar con agua, y no sé si esa ha sido la razón, pero parece que este año están controlados.  No recuerdo la marca. ¿Qué producto era el tuyo?  

Ahora no sé si tengo que seguir echando más o no.  Me parece a mí que con el calorín que pega en mi terraza no se atreven a asomar. He oído que los huevos están diseminados por la tierra y que por mucho que cambies de planta, estos permanecen allí ¿¿¿???

Bueno, saludos, y a aguantar el calor, que este fin de semana, va a apretar.

Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Mariposa del geranio
« Respuesta #7 en: Viernes 30 Julio 2004 22:05:03 pm »
Hola Airaz.  ¡Qué fotos! ¡Qué mimetismo!

Odio ese bichejo.  Me encantan los geranios por lo agradecidos y "humildes" que son.  Claro hasta la llegada del bicho horroroso ese que se lo zampa todo.  Pero este año por lo menos por mi terraza no han pasado, y veo que en muchas otras no.   Unos amigos del País Vasco se quedaron alucinados de tanto geranio en flor pues allí por lo visto no queda ni uno sano.

El año pasado compré un producto en un vivero que había que mezclar con agua, y no sé si esa ha sido la razón, pero parece que este año están controlados.  No recuerdo la marca. ¿Qué producto era el tuyo?  

Ahora no sé si tengo que seguir echando más o no.  Me parece a mí que con el calorín que pega en mi terraza no se atreven a asomar. He oído que los huevos están diseminados por la tierra y que por mucho que cambies de planta, estos permanecen allí ¿¿¿???

Bueno, saludos, y a aguantar el calor, que este fin de semana, va a apretar.

Eduardo, al final la p....mariposa nos inundó los geranios de huevos y larvas, con lo que la prevención si no estás muy encima, es inútil.
Ahora tenemos varios tronquetes (tallos) ennegrecidos y agujereados por donde han ido saliendo las mariposas adultas ya que el ciclo de crisálida lo realizan dentro de los tallos, aunque vayas quitando huevos, como las orugas son tremendamente crípticas, van comiendo brotes y capullos sin que puedas detectarlas.
El producto que me pasaron no se cual es exáctamente, se que había que mezclarlo con agua y vaporizar los geranios cada semana, el año pasado nos funcionó pero este no.
Es curioso esto que comentas de tus amigos vascos, pues yo pensaba que la mariposa no llegaba tanto por allí. Este pasado finde pasamos por los pueblos estos tan majos de Navarra, del valle del Irati, y  los balcones bullían de preciosos geranios, todo un espéctaculo, y recuerdo que pensé, joder, aquí no llega la mariposa de marras....
En fin, espero que con el tiempo se la pueda erradicar, un saludo
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

Desconectado sofoquina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
Re:Mariposa del geranio
« Respuesta #8 en: Lunes 02 Agosto 2004 11:24:07 am »
Pues cruzo lo dedos pues los geranios tras el primer "cordonazo" de la canícula comienzan a echar de nuevo flores...Igual las orugas están agazapadas esperando el mejor momento. Hasta ahora ni rastro de las temidas bolitas negras (las cacas ¿no?)

Y estos amigos del País Vasco son de Donostia-Aldea, toda la comarca que rodea la capital que incluyo poblaciones como Andoain, Hernani...Quizás en el Pirineo navarro se den otras circunstancias.

Yo creo que tu producto y el mío son el mismo.  Pero estos amigos me recomendaron un producto no químico, llamado Bacilus thurigensis que no he encontrado en Zaragoza y que me recomendaron, aunque su éxito no es total.

Por cierto, en Navarra, en la Ribera, ni rastro del bicho, por lo menos en los que pude comprobar este fin de semana.

Bueno Carlos, a seguir las tormentas, que parece que van a abundar estos días (ayer los rayos de nuevo magníficos y lejanos por la noche) y a publicar las fotos (yo no puedo, sniff)