MEGAREPORTAJE: Flora, Fauna, Meteorología y Paisajes (fotos con historia, largo)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Quiza ya os habeis dado cuenta que cuando hago un reportaje fotografico para el foro de naturaleza, no me limito a poner una serie de bonitas fotos, que lo mismo he cogido de las postales  ;), y las pongo, sino que lo que hago es contar una historia, que es ilustrada por las fotos.

Ahora os contaré la historia de la excursión de esta tarde, jueves 18 de marzo, aprovechando que mañana es fiesta y a las piernas les da tiempo a descansar. Por supuesto, todo esta tomado en la sierra de mi pueblo, la Sierra de Calatrava, por que por mucho que enseñes, siempre algo quedará por mostrar.

Este año esta siendo magnifico, con lluvias mas que suficientes y bien repartidas. Hacia algun tiempo que no salia al campo y queria comprobar in situ los efectos de esa lluvia. Así pues me cogí la potra (Nota: ver potra, al final de topic  ;D), y me puse a subir a la sierra, que está verde, verdísima:







A mis espaldas, dejaba el pueblo, y la llamada "Llanura Manchega", a lo lejos, con algunas lomas testimoniales:



Por cierto, comprobareis que se ven algunas nubes inofensivas. Quedaos con ellas, por que las vais a volver a ver..., mas cerca..., y mas grandes  ;)

Bueno, cuando llegue al fin del camino, deje la potra (que buena potra tengo, leñes, jeje) y ya me puse a andar. En esta zona todo son propiedades privadas, en las que no te dejan pasar. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero es otro tema. Yo hice caso omiso al siguiente cartel, y segui andando:



El camino de subida continuaba entre monte mediterráneo tipico. No son fotos espectaculares, desde luego, pero no me canso de verlo, este tipo de bosque es, para mi, la joya de la corona de la peninsula.





Veis el curso de agua del camino. Vierte en el aguadero que os muestro. Fijaos que color mas raro tiene el agua. Y no es ningun truco ni le han hechado nada, se ve que el agua atraviesa alguna capa de margas de color verdoso y toma su color:



Pues nada, despues de esto llegué a donde quería llegar. Ahora era cuestion de sentarse, mirar y fotografiar.

Lo primero que vi, a lo lejos (la foto esta con zoom a tope), fueron ciervos, muy abundantes por aquí:



Mas cerca, me visitaron algunos muflones. Estos bichos, reintroducidos como sabeis, se han adaptado tremendamente bien a esta zona e incluso estan empezando a desplazar a los inquilinos de mayor antigüedad, ciervos o corzos en algunos sitios, ademas de colonizar muchos mas lugares ademas de los que originamente fueron soltados. Estos, me han visto. Salieron a las uñas, suerte tuve de hacerles una foto.



Arriba pude ver un par de curiosidades. Fijaos que adelantado esta el desarrollo tanto de la fauna como de la flora. Primero renacuajos (o sapocuajos, que no estoy seguro), ya eclosionados, vivitos y coleando:



Y lo que mas me llamó la atención. Se ve muy mal por que esta a hacer leches y la he tenido que pasar por el photoshop para que se aprecie mejor. Se trata de un Quejigo o Rebollo (seguramente lo primero), verde brillante en el centro, ya con hojas  :o. No es nada usual, vi muchos mas y este es el unico así:



El tiempo pasaba y me di cuenta que el sol ya no apretaba como subiendo, ni mucho menos. Asi que miro para arriba y..., me cachis en la mar, que tengo la TORMENTA encima!!!  :o

Esto es como venía desde el W:



Las nubes, de lo mas amenazadoras:



La verdad que a pesar que caia agua, no muy fuerte, pero si que mojaba si, y estaba helada, merecia la pena quedarse para hacer fotos como esta:




Poco a poco, la cosa se calmaba por esta zona, con alguna cortina de agua aislada en la sierra:



Aunque mirando, desde esta posición privilegiada, hacia La Mancha, se veia que por allí la cosa seguia animada. El pueblo que se ve allí abajo, es el mio.



Despues de esto me volví. Casualmente, me tope con unos parientes cercanos de los muflones aquellos, asi que les di recuerdos de su parte, y los fotografie  ;D. Mirad al pajaritooo




Y tras todo este trayecto, y con toda esta parrafada, que dudo que nadie se la vaya a leer, llegué hasta mi potra. Mi potra me quiere con locura, me habia esperado durante las tres horitas en el mismo sitio, sin moverse, asi que en homenaje a ella. Si alguna vez la veis por ahi sola, avisadme.



Lo dicho, si alguien se lee esto, es que de verdad le ha gustado o, cosa mas probable, no tenia nada mas interesante que hacer.  ;D

Saludossss  ;)
« Última modificación: Jueves 18 Marzo 2004 23:03:09 pm por Gustavo »

MILIC

  • Visitante
Re:MEGAREPORTAJE: Flora, Fauna, Meteorología y Paisajes (fotos con historia, lar
« Respuesta #1 en: Jueves 18 Marzo 2004 23:07:35 pm »
Muy buenas fotos, me ha gustado este reportaje muchisimo, buenisimas las fotos de animales, tengo ganas de sacar algunas pero por aqui en Madrid es un tanto dificil, muy buen reportaje y preciosa la zona donde vives, a pesar de aquel problemilla que tuvimos me ha encantado tu reportaje.

bagargi

  • Visitante
Re:MEGAREPORTAJE: Flora, Fauna, Meteorología y Paisajes (fotos con historia, lar
« Respuesta #2 en: Viernes 19 Marzo 2004 00:21:10 am »
Excelente reportaje Gustavo. A mí me ha parecido muy ameno. Y aprovecha el verde que por ahí dura poco...

Pico Urbión

  • Visitante
Re:MEGAREPORTAJE: Flora, Fauna, Meteorología y Paisajes (fotos con historia, lar
« Respuesta #3 en: Viernes 19 Marzo 2004 10:27:10 am »

Bonito reportaje.
Lo que más me ha llamado la atención, aparte del bosque mediterráneo, que siempre es agradable verlo conservado, es que ya tenéis la primavera encima. Supongo que en el valle de Guadalquivir estará en pleno apogeo.
Por aquí ni ha empezado, sólo ha reverdecido un poco, pero como sigue helando casi todos los días (esta semana hemos bajado a -5 º C), estamos aún en invierno.

Muy amenas tus explicaciones, pero
Citar
este tipo de bosque es, para mi, la joya de la corona de la peninsula.
, para mí la joya de la corona peninsular es la mezcla entre pino silvestre y haya del Ibérico Norte. Ya sabes que la cabra tira a su propio monte,  ;D.

Hay bastantes corzos por allí?. Te lo digo porque por aquí la brutal expansión de los ciervos, los ha ido arrinconando. De hecho hace años que no veo ninguno, y cada dos por tres, ciervos, cuando antes de que se produjera la explosión demográfica del ciervo, casi todas las semanas veía algun corzo.

Un saludo

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:MEGAREPORTAJE: Flora, Fauna, Meteorología y Paisajes (fotos con historia, lar
« Respuesta #4 en: Viernes 19 Marzo 2004 10:35:04 am »
Y aprovecha el verde que por ahí dura poco...

No te creas Bagargi. Si el año viene normal, o sea que no hay sequia, el campo esta verde pues practicamente durante 8 o 9 de los doce meses, quitando logicamente Julio, Agosto, septiembre y parte de octubre y de junio, segun como venga el año.

Lo que sucede es que este año, esta siendo demasié. Pero lo mejor, aun está por venir. Como en abril y/o mayo le de la gana de llover un poquito...., no mucho...., solo lo normal...., con una segadora vamos a tener que salir al campo para poder andar  ;D.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:MEGAREPORTAJE: Flora, Fauna, Meteorología y Paisajes (fotos con historia, lar
« Respuesta #5 en: Viernes 19 Marzo 2004 10:42:51 am »
para mí la joya de la corona peninsular es la mezcla entre pino silvestre y haya del Ibérico Norte. Ya sabes que la cabra tira a su propio monte,  ;D.

¡¡¿¿Como que??!!!, ¡¡Imposible!!  ;D

Hay bastantes corzos por allí?. Te lo digo porque por aquí la brutal expansión de los ciervos, los ha ido arrinconando. De hecho hace años que no veo ninguno, y cada dos por tres, ciervos, cuando antes de que se produjera la explosión demográfica del ciervo, casi todas las semanas veía algun corzo.

Pues te diria que el Corzo en la provincia en Ciudad Rea, en general, desde luego es bastante menos abundante que el ciervo, pero creo que mas bien tiende a expandirse, en comparación con el, y si no sufre la competencia de especies como el muflon, que tampoco está en todos lados. No es una expansion solo natural, me parece a mi, sino que el corzo se ve como un animal simpático, los cazadores incluso lo respetan mucho mas que al resto de ungulados, lo que se está traduciendo en que, yo creo, ahora hay mas corzos que hace 25 años, por ejemplo. En esa zona de las fotos, no hay corzos, por cierto, los puedes encontrar no muy lejos, pero no justo ahí. Solo me refería en general, a como el muflon esta colonizando lugares antes solo ocupados por ciervos o, en menos sitios, corzos.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:MEGAREPORTAJE: Flora, Fauna, Meteorología y Paisajes (fotos con historia, lar
« Respuesta #6 en: Viernes 19 Marzo 2004 12:14:56 pm »
Pos nada, como se ha estado hablando de Muflones y la foto anterior, me quedo mas bien chica, os la pongo a resolución original, aunque recortada en la parte interesante:






Está hecha con tele a 210 mm y a pelo (u sea, a pulso). No me dio tiempo a meterle el tope, hasta los 325mm. Pero hay que reconocer que no me ha quedao mal del todo ::)
« Última modificación: Viernes 19 Marzo 2004 12:16:35 pm por Gustavo »

MILIC

  • Visitante
Re:MEGAREPORTAJE: Flora, Fauna, Meteorología y Paisajes (fotos con historia, lar
« Respuesta #7 en: Viernes 19 Marzo 2004 12:23:32 pm »
Pos nada, como se ha estado hablando de Muflones y la foto anterior, me quedo mas bien chica, os la pongo a resolución original, aunque recortada en la parte interesante:






Está hecha con tele a 210 mm y a pelo (u sea, a pulso). No me dio tiempo a meterle el tope, hasta los 325mm. Pero hay que reconocer que no me ha quedao mal del todo ::)


Que camara tienes? Xq que buena la foto... :o

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:MEGAREPORTAJE: Flora, Fauna, Meteorología y Paisajes (fotos con historia, lar
« Respuesta #8 en: Viernes 19 Marzo 2004 12:45:06 pm »
Es una Fuji S602Z (35-210mm). Tambien tengo un teleconvertidor Raynox DCR-1540 Pro. Las fotos de los ciervos las hice con el teleconvetidor puesto a 325mm (tambien estan reducidas), pero despues la luz fue a menos, habia que bajar mucho la velocidad de opturación, y como no habia forma ni lugar para hacer las fotos apoyado, y que no salgan movidas, opté por quitarselo. Esa foto la hice justo despues de desenroscar el tele. Ya no me dio tiempo a volver a ponerselo y ver era capaz de sujetar bien la camara.

Pero vamos, que tampoco hacia falta mas aumentos, así, se ve bien.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:MEGAREPORTAJE: Flora, Fauna, Meteorología y Paisajes (fotos con historia, lar
« Respuesta #9 en: Viernes 19 Marzo 2004 14:15:00 pm »
Un reportaje precioso!!!!!