Más hielo en la Antártida

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Más hielo en la Antártida
« en: Martes 24 Mayo 2005 08:23:39 am »
Según las mediciones con satélites, en la mayor parte de la Antártida la capa de hielo ha aumentado su espesor entre 1992 y 2003.
El hielo de la Antártida oriental, que ocupa el 75 % del continente ha aumentado en este período a razón de 1,8 cm/año.
La noticia viene publicada en Nature news online:
http://www.nature.com/news/2005/050516/full/050516-10.html


Desconectado ainmert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1112
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles
    • webcam Juneau, cañital de Alaska
Re: Más hielo en la Antártida
« Respuesta #1 en: Martes 24 Mayo 2005 09:04:14 am »
yo tuve una conferencia ayer con el subdirector de una asociación que le dieron el premi príncipe de asturias y dijo:

EN 11 ESTACIONES METEO HA AUMENTADO LA TEMPERATURA MEDIA A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS,

SIN EMBARGO EN OTRAS 7 (creo que dijo, pero más o menos por ese número) HA BAJADO CONSIDERABLEMENTE

por lo que no hay un aumento catastrófico como dicen muchos, incluso él estaba un poco excéptico respecto a ello

además dijo QUE MUCHOS GLACIARES ESTABAN EN CRECIMIENTO (claro que puede ser por un aumento de la precipitación, etc etc)

 ;)

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Más hielo en la Antártida
« Respuesta #2 en: Martes 24 Mayo 2005 10:25:13 am »
Lo cual no confirma ni una subida ni una bajada de temperaturas, sino que ha precipitado para aumentar la cantidad de hielo, aunque la temperatura siguiera subiendo, sería tan baja que sería en forma sólida... para saber si estamos ante un calentamiento no nos serviría, pero al menos podemos ver que los océanos no subirán de momento...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Más hielo en la Antártida
« Respuesta #3 en: Martes 24 Mayo 2005 10:45:14 am »
La cuestión aquí está en que uno de los fenómenos apocalípticos que los defensores del calentamiénto antrópico anunciaban sucedería, es la fusion de los polos, especialmente la Antartida que es donde mas hielo se acumula, con el consiguiente aumento del nivel del mar, que provocaria que ciudades o incluso paises enteros (tipo Bahamas) desaparecieran o se viesen seriamente afectados.

Y de nuevo esas teorias, la naturaleza y los hechos, se han encargado de ponerlas en su sitio. Es como el hecho de haber tenido el invierno mas frio en un siglo, en medio de un bombardeo continuo de temas relacionados con efectos invernaderos y protocolos de Kyoto, ya que seríamos nosotros, los de la peninsula, de los mas afectados. A mas de un@ le habrá hecho ver que hay que ser muy prudentes en este tema.  O eso espero.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Más hielo en la Antártida
« Respuesta #4 en: Martes 24 Mayo 2005 11:43:08 am »
Vaya por Dios...  de la sección de "Meteorología" en donde yo lo he puesto, este tema me lo han traido aqui, a esta sección un pelín más recóndita ...
...si el título hubiese sido el contrario "Deshielo en la Antártida", apuesto a que se hubiera quedado en "Meteorología" o, al menos en "Climatología" ...
...sibilina censura ...

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Más hielo en la Antártida
« Respuesta #5 en: Martes 24 Mayo 2005 11:56:44 am »
Este hilo no pinta nada aquí.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Más hielo en la Antártida
« Respuesta #6 en: Martes 24 Mayo 2005 12:00:13 pm »
Vaya por Dios...  de la sección de "Meteorología" en donde yo lo he puesto, este tema me lo han traido aqui, a esta sección un pelín más recóndita ...
...si el título hubiese sido el contrario "Deshielo en la Antártida", apuesto a que se hubiera quedado en "Meteorología" o, al menos en "Climatología" ...
...sibilina censura ...

Pues estoy contigo totalmente. Este tema es absolutamente meteorlogico o al menos climatológico. Estamos hablando de un cambio en las condiciones de precipitación y temperatura en la Antartida, que han ocasionado un aumento del grosor de la capa de hielo. Cuando se habla de glaciares y grosores de nieves, se hace en el topic de Meteorología. Asi que si esto no es meteorología..., pos no se, no se...

Quizá deberías, como autor del topic, enviar un mensaje a algun moderador, a ver que pasa. No creo que haya habido, digamos, "segundas intenciones" al moverlo aquí.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Más hielo en la Antártida
« Respuesta #7 en: Martes 24 Mayo 2005 13:08:05 pm »
yo tuve una conferencia ayer con el subdirector de una asociación que le dieron el premi príncipe de asturias y dijo:

EN 11 ESTACIONES METEO HA AUMENTADO LA TEMPERATURA MEDIA A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS,

SIN EMBARGO EN OTRAS 7 (creo que dijo, pero más o menos por ese número) HA BAJADO CONSIDERABLEMENTE

por lo que no hay un aumento catastrófico como dicen muchos,
incluso él estaba un poco excéptico respecto a ello
Haber, si subio en 11 y bajo en 7 ha subido la temperatura, y por eso ha nevado más y más espesor de hielo pero menos superficie helada, está comprovado, la tierra se calienta excesivamente por culpa del hombre.

además dijo QUE MUCHOS GLACIARES ESTABAN EN CRECIMIENTO (claro que puede ser por un aumento de la precipitación, etc etc)

 ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Más hielo en la Antártida
« Respuesta #8 en: Martes 24 Mayo 2005 13:18:53 pm »
No le veais intenciones ocultas, yo creo que se trata de  un error de critero.

Coincido en que no pinta nada aqui, yo lo mandaria a meteorologia un tiempo y luego lo pasaria a climatologia, Ya que en climatologia solo entramos algunos y creo que es un tema muy interesante para que se vea que no hay verdades absolutas en esto del clima.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Más hielo en la Antártida
« Respuesta #9 en: Martes 24 Mayo 2005 13:34:05 pm »
Vaya por Dios...  de la sección de "Meteorología" en donde yo lo he puesto, este tema me lo han traido aqui, a esta sección un pelín más recóndita ...
...si el título hubiese sido el contrario "Deshielo en la Antártida", apuesto a que se hubiera quedado en "Meteorología" o, al menos en "Climatología" ...
...sibilina censura ...

Pues estoy contigo totalmente. Este tema es absolutamente meteorológico o al menos climatológico. Estamos hablando de un cambio en las condiciones de precipitación y temperatura en la Antartida, que han ocasionado un aumento del grosor de la capa de hielo. Cuando se habla de glaciares y grosores de nieves, se hace en el topic de Meteorología. Asi que si esto no es meteorología..., pos no se, no se...

Quizá deberías, como autor del topic, enviar un mensaje a algun moderador, a ver que pasa. No creo que haya habido, digamos, "segundas intenciones" al moverlo aquí.

Totalmente de acuerdo Gustavo, pienso que el topic debería haberse quedado en Meteorología.
Sinceramente, no creo que haya habido una mala intención por parte de Meteovalència a la hora de mover el topic. Lo que más me extraña es que lo haya mandado aquí en vez de al foro de climatología  ???

Respecto a la información aportada por Antón, es conocido desde hace tiempo que en la Antártida Oriental no se está produciendo deshielo alguno sino un ligero incremento del grosor de la capa de hielo (allí las precipitaciones son muy pequeñas, ya que es casi imposible que una borrasca rompa el bloqueo de altas presiones que dominan sobre el gigantesco casquete helado) y una disminución de la temperatura.

La noticia sin embargo puede ser usada también por los "catastofistas", ya que si se acumula más hielo sobre la gran meseta antártica y si, como avalan algunos datos, las plataformas flotantes se resquebrajan a mayor ritmo en los últimos tiempos, terminará llegando más hielo continental a mar abierto a través de las plataformas y ese hielo (a diferencia del flotante) sí que contribuirá a subir el nivel marino. En fin, que a cualquier argumento (proveniente de uno u otro bando) siempre se le puede dar la vuelta y jugar a favor o en contra de determinados intereses.
« Última modificación: Martes 24 Mayo 2005 13:46:55 pm por spissatus »

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Más hielo en la Antártida
« Respuesta #10 en: Martes 24 Mayo 2005 18:22:46 pm »
La noticia sin embargo puede ser usada también por los "catastofistas", ya que si se acumula más hielo sobre la gran meseta antártica y si, como avalan algunos datos, las plataformas flotantes se resquebrajan a mayor ritmo en los últimos tiempos, terminará llegando más hielo continental a mar abierto a través de las plataformas y ese hielo (a diferencia del flotante) sí que contribuirá a subir el nivel marino. En fin, que a cualquier argumento (proveniente de uno u otro bando) siempre se le puede dar la vuelta y jugar a favor o en contra de determinados intereses.

Pero las plataformas flotantes que registran anomalías no están en la Antártida Oriental, sino especialmente en la Península de la Antártida.
Por otra parte la banquisa marina antártica en su conjunto también tiende a aumentar.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: Más hielo en la Antártida
« Respuesta #11 en: Martes 24 Mayo 2005 18:39:07 pm »
Vaya por Dios...  de la sección de "Meteorología" en donde yo lo he puesto, este tema me lo han traido aqui, a esta sección un pelín más recóndita ...
...si el título hubiese sido el contrario "Deshielo en la Antártida", apuesto a que se hubiera quedado en "Meteorología" o, al menos en "Climatología" ...
...sibilina censura ...

Que no Antón, que no ;).....que ha habido varios foreros que nos han reportado el topic diciendo que estaría mejor en climatología porque afecta a asuntos en principio más generales.

Pero vaya, que a mi me da igual en un sitio u otro. De todos modos hay un tema de redireccionamiento a este foro. Asi que quien se quiera enterar vendrá aqui a leer.

Un saludo oscuro.... ;D

el tema muy interesante)
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"