Mas problemas

Desconectado moriscos

  • Nubecilla
  • *
  • 64
Mas problemas
« en: Lunes 25 Mayo 2009 23:05:24 pm »
Después de unos días de locura de trabajo y viajes, vuelvo a retomar mi proyecto, ya bastante mas avanzado (La estación es una pieza).
Pues bien después de conseguir la comunicación tengo nuevos problemas.
Mi instalación usa un brigde (una pasarela) que crea un puerto serie virtual direccionado a una IP. De esta forma hago la comunicación, y lo configuro como si estuviera conectado a un puerto serie, el driver se encarga de direcciónar el envío/recepción de datos hacia la IP donde esta el modem GPRS conectado a la DAVIS.
Un vez considerada la comunicación, os explico:
Lo tengo configurado para leer y subir datos cada 10 minutos, pues bien de forma aleatoria (20m, 1h, 1,30 h nunca mas de 2 horas) se queda colgado el weatherlink por motivos de que también se cuelga el driver. Esta tarde he tenido un rato y he estado trasteando el weatherlink y creí dar con el problema. Tenía el download configurado para descargar cada hora, y la subida de datos cada 10, pues bien pensé que cuando coincidían los 2 quriendo acceder a la consola, se intentaba comunicar uno de los dos por un puerto ya abierto y eso generaba el "cuelgue". He quitado el download cada hora y he anulado todos, pero el problema sigue.
¿A qué se puede deber?
Seguro que hay algo mal configurado y debo de ser bastante torpe.
Gracias


Desconectado moriscos

  • Nubecilla
  • *
  • 64
Re: Mas problemas
« Respuesta #1 en: Miércoles 27 Mayo 2009 21:22:26 pm »
Asunto arreglado (de momento al menos) creo que el problema estaba en la configuración del modem.
Creo que subo datos OK a meteoclimatic. ¿Vèis alguna inconsistencia ahora?
A ver si dura, porque me estoy pegando una currada en todos los sentidos que vaya tela, pero bueno se aprende un "huevo"
saludos

Desconectado CHINCHU

  • Kaniki
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
  • www.meteoalmargen.es
    • MeteoAlmargen
Re: Mas problemas
« Respuesta #2 en: Miércoles 27 Mayo 2009 22:53:12 pm »
perfecto por haber encontrado solucion. Se que no es de mi incumbencia cambiar tus ideas, o a lo mejor te tienes que ceñir al procedimiento que estas siguiendo, pero te voy a proponer una manera que a lo mejor te hubiera quitado muchos quebraderos de cabeza:
en una caja estanca, con una buena buena ventilacion( o incluso una de mayor tamaño que contenga dentro otra mas pequeña, y en ese espacio, espuma de Poliuretano por ejemplo), colocar un ordenador, pero no el tipico ordenador, sino uno de bajisimo consumo, en vez de disco duro, esos adaptadores que permiten conectar una tarjeta compact-flash al bus IDE (y asi eliminas movimiento, y con el consiguiente; calor), una memoria RAM ligerita (unos 512 MB), y una placa base de esas Mini-ATX o incluso de tamaño algo mejor. Con eso ya tienes el sistema para tener el Weatherlink en marcha, tomando datos. Luego poner una conexion Vodafone 3G, o movistar, o la que mas interese, y asi poder mandar a Meteoclimatic??
No lo veo muy descabellado, porque veo que el proyecto lleva unos meses que te trae de cabeza compañero. Vuelvo a recarcarlo, es mi forma de verlo, creo que bastante asequible, y muy muy facil
Mira este enlace, las placas a las que me refiero. En poquisimo espacio, tienes un ordenador, y con los componentes de bajo consumo, y los que te he comentado, podria ser una solucion muy viuable--> http://www.ibertronica.es/detalle/MiniITX-60Detalle.jpg

Por cierto, solo por curiosidad, ¿a que distancia esta el nucleo urbano mas cercano?
« Última modificación: Miércoles 27 Mayo 2009 22:57:20 pm por CHINCHU »
Observatorio Termo-Pluviométrico colaborador con AEMET num. 6112-C. Termos Máx-Min Oficial; Psicrómetro Oficial; MicroBarógrafo Oficial AEMET Thies Clima; TH Lambrecht 82TH, Evaporímetro Piché, Hellmann 200; Davis VP2

Desconectado moriscos

  • Nubecilla
  • *
  • 64
Re: Mas problemas
« Respuesta #3 en: Viernes 29 Mayo 2009 10:03:53 am »
Estamos a unos 6 7 Km. del núcleo urbano mas próximo. Si ahora me replantease el asunto quizá sería la solución mas eficiente, lo que ocurre es que ya esta así montado.
Considera que subir los datos a meteoclimatic para mí es secundario (aunque deseo hacerlo). Yo quiero leer los datos (me los va dejando el download.txt) y manipularlos con otra aplicación para hacer unas estimaciones.
Además estoy también trabajando (aún no me va) en la lectura de un contador eléctrico y el incorporar también los datos.
Tengo las ideas muy clara en mi cabeza, pero los detalles dan mas quebraderos de cabeza de lo que uno piensa en principio (cosa que por otro lado suele ser habitual).
Yo no soy profesional de esto, pero como mas se aprende es entendiendo el porqué de los errores y como tengo en mente mas proyectos de estos, este primero "piloto" me debe de servir de aprendizaje.
Gracias y saludos

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Mas problemas
« Respuesta #4 en: Viernes 29 Mayo 2009 10:23:14 am »
Para ordenadores pequeños se puede ir uno a los "carpc", para coche, o como dije microcontroladores, que no llevan piezas móviles,

la ventaja de poner un aparato de estos es que puedes añadir más funciones, tanto de monitoreo como de control, una opción interesante para proyectos abiertos (y los de este tipo lo son todos  ;) )

en las "puñetitas" es donde se va el tiempo, esos problemas y soluciones son las que se aprenden con la práctica, y es lo que hace a uno profesional (como dices: es lo habitual)

Desconectado CHINCHU

  • Kaniki
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
  • www.meteoalmargen.es
    • MeteoAlmargen
Re: Mas problemas
« Respuesta #5 en: Viernes 29 Mayo 2009 10:28:19 am »
yo trngo planteada montar una davis en un terreno que tengo a un kilometro y poco del pueblo. Las placas Nano-ITX, van a 12 voltios, no necesitan fuente de alimentacion, sino una entrada de continua de 12 voltios, con lo que se puede usar cualquier sistema de bateria y demas. Ademas, el consumo maximo no se si esta en unos 10W. El adaptador que te comente se encuentra en ebay, por 4 euros mas otros 3 de gastos de envio, vamos, no te sale por mas de 10. A eso le pones una tarjeta compact flash de 8 gigas (yo en el ordenador que tengo la estacion, con windows, el WL y varios programas, no llega a 4 gigas ocupados), y unos 512 MB de RAM. Ademas, la placa tiene puerto SERIE con lo que te olvidas de los problemas del USB. Mi opcion, al estar relativamente cerca del nucleo urbano, y con una antena WIFI publica en el ayuntamiento (que tengo vision directa desde donde quiero montar la estacion), es en vez de poner la conexion Movil 3G, es poner una antena WiFi de alta ganancia, una de rejilla de 24 decibelios, que te da una altisima señal a varios kilometros. El tema de la refrigeracion es el mas comprometido, pero como te digo, la caja estanca que contenga la electronica, que no sera mas grande que una caja de zapatos quizas, introducirla en una caja unos centimetros mas grandes aun, y asi crear una camara de aire que aisle. Esa caja ya iria por la parte inferior con una apertura para colocar un ventilador que meta aire y otro que haga de extractor, y creo que no debe dar problemas. Todo es ponerse, solo me tira ahora mismo para atras el tema economico, porque la placa es cara, unos 200 euros, pero vamos, que creo que esta amortizado. En tu caso, al estar a esa distancia, con un plan de datos 3G que te permita mandar plantillas o conectarte de forma remota, creo que seria una buena opcion.
Observatorio Termo-Pluviométrico colaborador con AEMET num. 6112-C. Termos Máx-Min Oficial; Psicrómetro Oficial; MicroBarógrafo Oficial AEMET Thies Clima; TH Lambrecht 82TH, Evaporímetro Piché, Hellmann 200; Davis VP2

Desconectado CHINCHU

  • Kaniki
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
  • www.meteoalmargen.es
    • MeteoAlmargen
Re: Mas problemas
« Respuesta #6 en: Viernes 29 Mayo 2009 10:31:39 am »
Para ordenadores pequeños se puede ir uno a los "carpc", para coche, o como dije microcontroladores, que no llevan piezas móviles,

la ventaja de poner un aparato de estos es que puedes añadir más funciones, tanto de monitoreo como de control, una opción interesante para proyectos abiertos (y los de este tipo lo son todos  ;) )

en las "puñetitas" es donde se va el tiempo, esos problemas y soluciones son las que se aprenden con la práctica, y es lo que hace a uno profesional (como dices: es lo habitual)


asi es, esas placas se utilizan para vehiculos, donde no tienen piezas moviles como discos duros que puedan sufrir por las vibraciones. La placa tiene un tamaño de 12x12 cm, una miniatura. el disco duro es sustituido por el adaptador IDE para Compact Flash, y es un ordenador en toda regla . Ademas, hay version de 1 Ghz sin ventilador, y de 1,5 Ghz con ventilador. Todo esto hace que sea muy sencillo la instalacion en pequeños compartimentos, como cajas estancas
Observatorio Termo-Pluviométrico colaborador con AEMET num. 6112-C. Termos Máx-Min Oficial; Psicrómetro Oficial; MicroBarógrafo Oficial AEMET Thies Clima; TH Lambrecht 82TH, Evaporímetro Piché, Hellmann 200; Davis VP2

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Mas problemas
« Respuesta #7 en: Viernes 29 Mayo 2009 13:24:17 pm »
Lo de la caja estanca no lo veo claro, aisla del exterior pero también evita la disipación interior,

sin un sistema de ventilación/disipación no la aislaría tanto,

sobre antenas wifi, una direccional (yaggi) te alcanza los 7 kms, pero tienes que tener en cuenta que la comunicación es bidireccionar, y el punto de enlace también tiene que tener potencia para que te llegue,
hasta que no lo pruebes no saldrás de dudas,
(yo tengo una direccional y varias omnidireccionales, si quieres hacer pruebas no estoy lejos)

Desconectado CHINCHU

  • Kaniki
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
  • www.meteoalmargen.es
    • MeteoAlmargen
Re: Mas problemas
« Respuesta #8 en: Viernes 29 Mayo 2009 15:28:44 pm »
claro, no me refiero a que una caja vaya dentro de otra y nada mas. mediante dos ventiladores o tres, se crea una circulacion de aire dentro de las cajas, para evitar problemas de ese tipo, ademas de condensacion indeseable de humedad y demas. es cuestion de diseñarlo bien. como es un proyecto a bastante largo plazo, no me he puesto a investigar. conozco mucha gente que tiene repetidores de bastate potencia con sistemas similares, y que generan bstante calor, y no tienen el mayor problema. respecto a las antenas, una direccional yagui, o una parabolica de rejilla ya me da un alcance de varios km. el punto acceso esta a un kilometro en linea recta, en el ayuntamiento, y este da red a casi todo el pueblo con tres antenas planares sectoriales, con lo que no creo tener problemas a esa distancia. cuestion de experimentar. me tengo que enterar de la potencia del router emisor del ayuntamiento, y de la ganancia de esas antenas, paara realizar un calculo aproximado
Observatorio Termo-Pluviométrico colaborador con AEMET num. 6112-C. Termos Máx-Min Oficial; Psicrómetro Oficial; MicroBarógrafo Oficial AEMET Thies Clima; TH Lambrecht 82TH, Evaporímetro Piché, Hellmann 200; Davis VP2

Desconectado moriscos

  • Nubecilla
  • *
  • 64
Re: Mas problemas
« Respuesta #9 en: Lunes 08 Junio 2009 23:10:06 pm »
Pues chinchu, estoy retomado tu idea en vista de otros problemas que me han surgido.
La estación ya va OK y me traigo información y la subo sin problemas, pero esto solo es una parte del proyecto.
Te explico, además del información de la estación estoy trabajamdo para traerma la información que da un contador eléctrico.
Problema, la salida del contador va en RS485, y aunque me conecto vía remota por modem sin ningún problema, me estoy volviendo loco para conectarme en local a pesar de tener un adaptador rs485-->rs432 (un adams de esos).
Necesitaría 3 puertos serie 1 para el contador, otro para la davis y otro para el modem GPRS. Con el puerto virtual y con la IP fija me podría traer cada x minutos un ficherito con los datos de la estación (el download.txt en formato también texto que deja wetherlink y otro sencillo con los datos del contador).
¿Qué me recomiendas? me parece muy buena idea el poner una memoria de esas de 16 Gb y evitar discos duros. Tengo que tambié aprender a conectarme remotamente (aún no me he metido).
En fin mas complicaciones.
Un saludo y gracias