MAXIMAS NEGATIVAS EN MADRID-RETIRO

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
MAXIMAS NEGATIVAS EN MADRID-RETIRO
« en: Viernes 11 Mayo 2007 12:36:03 pm »
Saludos.
He estado analizando la serie de datos de temperatura, precipitación, etc, del observatorio de Madrid-Retiro desde 1908, aunque la serie empieza más atrás, y me quedo alucinado de la dureza de los inviernos de antes, donde no eran raros los días enteros bajo cero.
La última vez que esto ocurrió fue en diciembre de 1962, pero antes hubo muchos casos, en concreto:

ENE 1914 : 4
DIC 1917 : 2
ENE 1918 : 1

ENE 1938 : 1

ENE 1940 : 3
ENE 1941 : 2
DIC 1941 : 1
ENE 1945 : 2
ENE 1946 : 2
ENE 1947 : 1
FEB 1947 : 1
DIC 1947 : 1

ENE 1952 : 1
FEB 1954 : 1
FEB 1956 : 1

DIC 1962 : 1

    De todos ellos destaca el 18-enero-1914 con una máxima de -5°C. De hecho, este mes junto con febrero de 1956 han sido los más fríos del siglo XX. También son llamativos los duros inviernos de los años 40. Recientemente ha habido invasiones de frío importantes, como la de enero de 2005 y enero de 2006, pero no se han producido máximas negativas en Madrid, y además las invasiones frías han sido de corta duración.
Puede que en ello influya algo la isla de calor que afecta a Madrid ahora y no a principios del siglo XX, pero mirando datos de otros observatorios (Alicante, Navacerrada, Albacete, etc) también se observan inviernos más fríos antes que ahora, aunque no con tanta diferencia de temperatura, pero más fríos al fin y al cabo.

En cuanto a las mínimas absolutas, destacan los -10,1°C de ENERO de 1945, y varios casos con -9°C (DIC1917, ENE 1938, FEB 1938, FEB 1956, DIC 1962 y FEB 1963). Desde 1963, el máximo frío alcanzado han sido los -7,4°C de enero de 1985.

En el aeródromo de Cuatro Vientos, con datos desde diciembre de 1945 y se supone que con escasa influencia de la isla de calor, también aparece la última máxima negativa en diciembre de 1962. Anteriormente hubo casos en ENE 1947, FEB 1947, DIC 1947 y FEB 1956.

En el cercano observatorio del Puerto de Navacerrada, con datos desde 1946, el máximo frío fueron los -20,3°C de diciembre de 1962, de ahí también la importancia de esta ola de frío citada en otro topic de "Meteorología general". Le siguen los -18,6°C de febrero de 1956 y -18,0°C de enero de 1947. En la ola de frío de febrero de 2005 se alcanzaron -16,0°C.
Parece claro que cada vez hace menos frío. Las olas de frío de 2005 y 2006 nos han acercado un poco a esos fríos de antaño, pero quedan lejos cuantitativamente, sobre todo por la escasa duración de estos últimos episodios.
En fin, ya veremos para el futuro...  ::)
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

copito blanco

  • Visitante
Re: MAXIMAS NEGATIVAS EN MADRID-RETIRO
« Respuesta #1 en: Viernes 11 Mayo 2007 17:37:46 pm »
Muy interesante el estudio, stormwatch. ;)

Desde luego, es bastante significativa esa ausencia de días con máximas negativas desde los años 60.Al tratarse de un "observatorio urbano" y de la gran urbe que es Madrid, es inevitable pensar en el efecto "isla de calor" propiciado por el aumento de edificaciones desde entonces hasta nuestros días.Aunque sucediendo lo mismo en Cuatro Vientos, esta teoría pierde algo de veracidad...

Soy reacio a creer en el tan mencionado calentamiento global, pero hay topics (este es un ejemplo), que dejan a un lado sensacionalismos y opiniones totalmente subjetivas, para hablar por sí solos con DATOS.

Gracias por compartirlo con nosotros y un saludo.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: MAXIMAS NEGATIVAS EN MADRID-RETIRO
« Respuesta #2 en: Viernes 11 Mayo 2007 19:17:43 pm »
Desde luego que si que es llamativo. Se ve un hueco importante de 20 años entre los años 18 y 38...sin embargo, es sorprendente que hayan pasado mas de 40 años sin darse esta circunstancia.

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: MAXIMAS NEGATIVAS EN MADRID-RETIRO
« Respuesta #3 en: Sábado 12 Mayo 2007 09:08:57 am »
Muy interesante stormwatch  !!!!!  :o :o :o

La verdad resulta bastante llamativo la ausencia de días con máximas negativas desde los años 60.

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: MAXIMAS NEGATIVAS EN MADRID-RETIRO
« Respuesta #4 en: Sábado 12 Mayo 2007 12:00:20 pm »
Ostras, ahora me he quedado de piedra. no puede ser que en Barcelona o Badalona haya hecho más frío que en Madrid en 1985. La mínima en el centro de Barcelona fue de -6'7 º, en Badalona playa de -7'6 º y en mi barrio de -9 º (15 de enero de 1985). Como curiosidad decir que en la ola de frío de 1985 en Badalona tuvimos dos días máximas inferiores a los 0 º.

Me resulta francamente extraño.

En las cuencas interiores de Lleida y Vic, casi cada invierno se dan episodios de niebla heladora con máximas inferiores a los 0 º, a veces de -2 º o -3 º.

Una vez más ceo que se demuestra que -a pesar de las medias francamente suaves en pleno invierno- en la costa de Barcelona los picos de frío pueden ser francamente notables por estar tan cerca del desemboque de frío en el Golfo de León y no padecer el efecto fohn que a veces se da en el Ampurdán.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MAXIMAS NEGATIVAS EN MADRID-RETIRO
« Respuesta #5 en: Sábado 12 Mayo 2007 12:55:19 pm »
Desde luego que si que es llamativo. Se ve un hueco importante de 20 años entre los años 18 y 38...sin embargo, es sorprendente que hayan pasado mas de 40 años sin darse esta circunstancia.

Yo tambien me he fijado en esto, no hay maximas negativas durante 20 años... ademas, es curioso que en esas decadas fuera cuando se han producido las situaciones de frio y nieves mas importantes del sureste peninsular, como 1925, 1926, 1933, 1934... ¿patrones de comportamiento cambiados duarante 20 años y vuelta a la normalidad en los años 40 y hasta los años 60?... ¿40 años anormales despues y vuelta a la normalidad en el siglo XXI, con episodios muy importantes como Diciembre de 2001, Enero de 2005, Enero de 2006, tras solo disfrutar de 1970 o 1985?...

Por otro lado pienso, stormwatch, que el numero de registros negativos es muy reducido, por lo que quizas no sirva para mostrar "de verdad" esto que afirmas, aunque a bote pronto esta claro que no tenemos decadas ahora como la de los 40 o los 50...

Citar
Las olas de frío de 2005 y 2006 nos han acercado un poco a esos fríos de antaño, pero quedan lejos cuantitativamente, sobre todo por la escasa duración de estos últimos episodios.

¿Y quizas un recuento de maximas inferiores a 5º?... entonces si que aparecerian un numero alto de datos, y las comparaciones entre cada una de las decadas del siglo XX y lo que va de XXI serian mas significativas... 8)

Y tambien me ha llamado la atencion el hecho que desde 1963 sean esos -7'4 de Enero de 1985 la minima absoluta, esperaba un -10 por lo menos...

Gracias por los datos... ;)

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re: MAXIMAS NEGATIVAS EN MADRID-RETIRO
« Respuesta #6 en: Sábado 12 Mayo 2007 16:44:44 pm »
Pues he hecho un recuento de máximas inferiores o iguales a 4,5°C en Madrid-Retiro y también en Madrid-Cuatro Vientos (a la derecha) y me queda lo siguiente, por décadas:

MADRID-Retiro              MADRID-Cuatro Vientos

1920-29 : 43 días
1930-39 : 51
1940-49 : 92......................... (31) (Desde NOV-1945)
1950-59 : 64......................... 45
1960-69 : 45......................... 52
1970-79 : 36......................... 38
1980-89 : 28......................... 32
1990-99 : 19......................... 16
(2000-07) : (20).................... (14)

Se ve claramente la tendencia decreciente, en concordancia con los datos de máximas negativas, que no se dan desde 1962.
Destaca el máximo acusado de los fríos inviernos de los años 40, el descenso progresivo en las siguientes décadas, y un ligero repunte en la década actual, que de seguir así quedaría en un valor superior a los 90's pero inferior a las demás décadas.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MAXIMAS NEGATIVAS EN MADRID-RETIRO
« Respuesta #7 en: Sábado 12 Mayo 2007 20:20:20 pm »
Estos datos que aportas ahora son muy interesantes, stormwatch... :brothink:

En primer lugar creo que la decada de los 40 fue algo excepcional :o , y no deberiamos guiarnos por ella para buscar la "normalidad"...

------------------------------------------------------

Por otro lado, en Madrid/Retiro, desde esa decada de los 40, el descenso es claro, aunque parece que, como bien dices, en lo que va de siglo, a poco que haga algo de frio en los dos proximos inviernos, se superarian claramente los datos de los 90 y se estaria casi a la altura de los 80, lo cual, a mi parecer, seria ya importante en el sentido de revertir el descenso...

Ademas, yo si creo en la influencia de la isla de calor, cada vez mas importante, asi que ese cambio de tendencia de esta decada que vivimos me parece aun mas importante en el sentido de que hemos vivido situaciones bastante mas frias que las de los 90 e incluso los 80...

------------------------------------------------------

Por otro lado, a diferencia de lo que pasa con Retiro, en Cuatro-Vientos, a salvo de isla de calor o cuando menos, menor influencia, el comportamiento no es de descenso ininterrumpido desde los 40... :brothink:

Vemos que en los 60 se superaron los datos de los 50, e incluso los datos de los 70 son casi iguales a los de los 50, solo 7 menos... y en los 80 el descenso es minimo respecto a los 70, solo 6 menos... :brothink:

Podemos concluir que en ausencia de isla de calor la afirmacion de que hace menos frio no es algo tan rotundo... quiero decir que, para mi, es mas importante la influencia de la isla de calor que el descenso en la intensidad de los frios, aunque este descenso existe, es obvio...

------------------------------------------------------

Si consideramos que la decada de los 40 fue fria toda ella, y teniendo datos desde 1945 en Cuatro Vientos, o sea, la mitad, podemos pensar que el total de maximas inferiores o iguales a 4'5 bien pudo estar sobre el doble, unos 60/70 dias...

Este dato de los 40 de 60/70 seria inferior (60/70 por 90) a los datos de Retiro... en los 50 ocurre lo mismo, mienras que hay 64 en Retiro, hay solo 45 en Cuatro Vientos...

Sin embargo ya en los 60 hay mas registros en Cuatro Vientos (52) que en Retiro (45)... en los 70 tambien (38 por 36) y en los 80 tambien (32 por 28)... en los 90 se invierte la tendencia (19 en Retiro y 16 en Cuatro Vientos) y en lo que va de siglo esa tendencia de que Retiro recupere el "liderato" es aun mas clara...

------------------------------------------------------

No conozco los detalles de los emplazamientos de ambos observatorios, pero yo veo el siguiente comportamiento...

40: Retiro es claramente mas frio, poca influencia de la isla de calor en ambos lugares, pero de todos modos, y aun con isla de calor, esa decada fue excepcional... Cautro Vientos registra 2/3 de los datos de Retiro (60 por 90)...

50: muy fria tambien, aunque menos que la anterior... el comportamiento de ambos observatorios es similar a la decada anterior, con Cuatro Vientos en 2/3 de los registros de Retiro (45 por 64)...

60: igual de fria que la anterior, de hecho Cuatro Vientos registra mas valores que en la decada anterior... el descenso en Retiro pudo deberse, claramente, a la isla de calor, ya que supongo que la explosion demografica de Madrid en los 60 tuvo que ser bestial... Retiro gana por 7 datos...

70: menos fria que la anterior, y Cuatro Vientos vuelve a ganar, aunque solo por 6 datos...

80: menos fria que la anterior, aunque los valores se mantienen en unos parametros decentes... Cuatro Vientos vuelve a ganar, pero por menos, solo por 4...

90: muchisimo menos fria que la anterior, la mitad diria yo... creo que se empieza a notar algo "raro" en Cuatro Vientos... quizas se edifico bastante por alli en dicha decada y el efecto de isla de calor se deja notar, ya que vuelve a ganar Retiro (19 por 16), algo que no pasaba desde los 50...

00: igual comportamiento que la anterior, gana Retiro y por mas diferencia (20 por 14)... se superan ya los datos de los 90, asi que decada mas fria que los 90...

------------------------------------------------------

Mis conclusiones son...

1.- 20, 30, 40, 50 y 60 decadas muy frias, con la de los 40 como algo excepcional...

2.- Retiro es un emplazamiento mas frio que Cuatro Vientos, claramente, y solo la isla de calor hizo que a partir de los 60 Cuatro Vientos ganara la partida... de hecho no solo es que ganara Cuaro Vientos en los 60, sino que tuvo mas registros que en los 50... a pesar que desde 1963 no aparecen maximas negativas, los 60 fueron muy frios en mi opinion a la vista de los datos...

3.- Ojo, por que quizas la isla de calor, en realidad, no ha sido tan influyente, y la explicacion, sencilla y llanamente, es que hay, desde los 40, cada vez menos situaciones de frio extremo, y cuando no las hay, pues el comportamiento de ambos emplazamientos es similar, se iguala... solo cuando hay situaciones extremas Retiro muestra sus cartas, como en lo que va de siglo...

-----------------------------------------------------

Como dato adicional, observad los datos de poblacion de Madrid capital, lo de los 60 es espectacular... ::)

1900: 575.000...

1910: 615.000... apenas incremento (40.000)...

1920: 825.000... incremento moderado (210.000)...

1930: 1.040.000... incremento moderado (215.000)...

1940: 1.320.000... incremento moderado (280.000)...

1950: 1.550.000... incremento moderado (230.000)...

1960: 2.180.000... incremento fuerte (630.000)...

1970: 3.120.000... incremento fortisimo (940.000)... se ve claramente que en la decada de los 60 la explosion demografica es brutal... casi 1 millon de personas mas entre 1970 y 1960... de hecho, es entre 1960 y 1965 cuando se produce el mayor aumento, con unos 610.000 habitantes mas en solo 5 años, años (los primeros 60) desde los cuales no hay registros de maximas negativas a pesar de haber habido olas de frio muy importantes...

A partir de esta fecha la poblacion oscila alrededor de los 3.000.000 de habitantes...

Saludos... ;)
« Última modificación: Martes 15 Mayo 2007 17:38:52 pm por Vigorro... »

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re: MAXIMAS NEGATIVAS EN MADRID-RETIRO
« Respuesta #8 en: Domingo 13 Mayo 2007 10:19:11 am »
Muy bueno el análisis, Vigorro. Efectivamente, el observatorio de Retiro debe estar claramente influido por la isla de calor, sobre todo a partir de los años 50, que es cuando se hicieron la mayoría de edificios de alrededores.
El aeródromo de Cuatro Vientos debe tener menos influencia, pero por ejemplo, según me dijo en observador de allí, cuando en los años 90 hicieron cerca de allí una carretera y algunas edificaciones, disminuyó bastante el número de días de niebla y quizás por eso también en parte las máximas bajas, no lo sé, pero el efecto general de la subida de temperatura debe ser de mayor magnitud que el efecto local, pues la década de los 90 ha sido muy cálida en todas partes.
Como dices, efectivamente ha habido en 2001, 2005 y 2006 invasiones de aire frío muy intensas, casi tan fuertes como las de décadas anteriores, pero con la diferencia de que han durado solo unos días y no varias semanas como otras veces.
Ya veremos cómo evoluciona el clima en el futuro...
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: MAXIMAS NEGATIVAS EN MADRID-RETIRO
« Respuesta #9 en: Domingo 13 Mayo 2007 18:37:08 pm »
Hola. Interesante topic  ;D

Tengo la serie de temperaturas diarias en el antiguo observatorio de Madrid Astronómico desde 1860 hasta 1891. He estado mirando y encuentro los siguientes días de temperatura máxima inferior a 0ºC ..

1860.... el día 14 de febrero con -0.5ºC

1871... dos días en enero, el 1 y el 2 de enero con -1.0ºC y -0.7ºC respectivamente

1885... tuvo un día con máxima de 0.0, fue el 16 de enero  ::)

1891... un día con máxima de -1.5ºC, el 18 de enero

Ahora bien, tengo un problema, de todos los años tengo todas las temperaturas tanto mínimas, medias y máximas... pero justo me faltan las temperaturas medias y máximas de los meses de noviembre y diciembre (excepto 1890 y 1891 que están completos) :'( ... así sólo tengo las mínimas y no puedo "calcular" las máximas, al menos sí podría hacerlo si tuviese la temperaura media. Bueno no hay problema porque sé dónde encontrarlo. Tengo la sensación que voy a encontrar algunos días más en diciembre.

De las que he puesto son de destacar las temperaturas de enero de 1871 (gran ola de frío), 1885 y enero de 1891 (helada del Ebro). También destaco que en noviembre de 1890 se registró en Madrid la temp. más baja registrada hasta hoy, sin embargo la máxima superó los 0ºC, doy los datos:

28 nov. 1890  mínima  -11.5ºC  máxima  1.7ºC
29 nov. 1890  mínima -12.5ºC  máxima 3.8ºC

SAludos.
« Última modificación: Domingo 13 Mayo 2007 18:39:52 pm por sudestada »

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: MAXIMAS NEGATIVAS EN MADRID-RETIRO
« Respuesta #10 en: Lunes 14 Mayo 2007 11:37:53 am »
En primer lugar felicidades por tu estupendo trabajo y también a Vigorro por su análisis.

Desde 1963, el máximo frío alcanzado han sido los -7,4°C de enero de 1985.


De este dato me extraña que en la ola de frío de diciembre de 2001 no se superasen los -7,4ºC de mínima cuando en la periferia de Madrid hubo varios días con mínimas rondando y superando claramente ese valor, lo que mostraría el efecto de la isla de calor de Retiro. Yo por entonces no guardaba datos, pero recuerdo el termómetro que tenía marcando por las mañanas esas temperaturas e incluso bajando de los -9ºC. Seguro que alguien con datos lo puede confirmar.

Un saludo. ;)
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re: MAXIMAS NEGATIVAS EN MADRID-RETIRO
« Respuesta #11 en: Lunes 14 Mayo 2007 12:39:04 pm »
Gracias por las aportaciones a este estudio. Los datos que muestra sudestada indican que también había máximas negativas en el siglo XIX, aunque aparentemente menos de las que debería haber, en comparación con algunas décadas del siglo XX, y más aún teniendo en cuenta que, según el gran libro de "Historia del Clima de España", de Inocencio Font, la década de 1885 a 1895 fue la más fría desde que hay observaciones en el Retiro.
En primer lugar felicidades por tu estupendo trabajo y también a Vigorro por su análisis.

Desde 1963, el máximo frío alcanzado han sido los -7,4°C de enero de 1985.


De este dato me extraña que en la ola de frío de diciembre de 2001 no se superasen los -7,4ºC de mínima cuando en la periferia de Madrid hubo varios días con mínimas rondando y superando claramente ese valor, lo que mostraría el efecto de la isla de calor de Retiro. Yo por entonces no guardaba datos, pero recuerdo el termómetro que tenía marcando por las mañanas esas temperaturas e incluso bajando de los -9ºC. Seguro que alguien con datos lo puede confirmar.

Un saludo. ;)

Quizás haya algo de efecto isla de calor, pero el caso es que comparando los datos, se ve lo siguiente :

Diciembre 2001 : Madrid-Retiro    Mín   -4,2
                            Madrid-Barajas Mín -10,5
                            (6,3°C de diferencia)
Febrero 1963    : Madrid-Retiro    Mín -8,6
                            Madrid-Barajas Mín -14,8
                           (6,2°C de diferencia)
Prácticamente la misma diferencia en ambos casos. Por tanto, posiblemente el efecto isla de calor es el mismo ahora que antes. Habría que ver si en los años 40 era también así, pero no sé si hay datos de Barajas. Los -9°C que citas en 2001 en algunas zonas, podían haber sido perfectamente -12 o -13 en febrero de 1963.

Saludos ;)
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).