MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« en: Domingo 02 Octubre 2005 20:14:36 pm »
Tratere de utilizar un lenguaje que llegue a cada uno de vosotros con independencia de que manejeis causas astrofisicas o no , si asi no fuese os ruego disculpas. y prometo explicarlas lo mas llanamente posible.
Empezare mi exposicion refiriendome a los cuatro movimientos del planeta tierra
como sabeis existe el movimiento de rotacion cuya duracion es de  23 horas y 56`, tenemos el de traslacion cuya duracion es de 365 dias 5 h y 57` la velocidad es de aproximadamente 29.5 km / dia dando lugar a lo que en astronomia se conoce como  perihelio es decir la distancia mas proxima de la tierra al sol ue tiene lugar hacia el dia 3 de enero , y al afelio , maxima distancia al sol que tiene lugar haciabel 4 de julio . la distancia al sol en el perihelio es menor de 1UA ( 150000000 KM) Y  en el afelio la distancia es mayor de 1UA .
otro movimiento de la tierra es de PRECESION, este movimiento tiene su origen por la forma elipsoide de nuestro planeta, si la tierra fuere circular sus movimientos serian unicamente los anteriores , pero al tratarse de una elipse , mientras se produce el movimiento de traslacion tiene lugar a la vez una especie de balanceo , en sentido contrario a las agujas del reloj, y su conbinacion con el movimiento de traslacion forma un cono cuyo vertice es el centro de la tierra y este cono es de 47º.
el otro movimiento a considerar en la tierra , es la NUTACION, es una especie de vaiven que se produce por la ATRACCION DE LA LUNA SOBRE EL ABULTAMIENTO DEL ECUADOR TERRESTRE, y se produce a lo largo de la elipse , este movimiento es muy importante dado que evita variaciones caoticas del eje terrestre,  pero a esto me referire mas tarde , ahora baste saber quien lo produce y su importante mision en este planeta .
Ahora querria hablaros de la Excentricidad; este concepto se refiere a las orbitas , las orbitas son elipticas y el grado de excentricidad , es la desviacion de la orbita eliptica con respecto a una orbita circular, BIEN estas variaciones presentan unos valores maximos y mínimos , siendo el primero de unos 0,058 y los minimos en torno a los 0,028, en la actualidad la variqcion orbital es de 0,017 aproximdamente; a lolargo de estos  años de investigacion determinados cientificos llegaron a relacionar los periodos de maxima excentricidad con las eras glaciares ,  en concreto Croll,  y alguno mas, Y  los periodos interglaciares con mínimos de excentricidad , es decir con orbitas practicamente circulares; el problema surgio cuando se dieron cuenta de que en la ultima  glaciacion la excentricidad de la orbita terrestre tenia el mismo valor que el actual es decir 0,017  practicamente circular, con lo cual la teoria se venia abajo.
EL EJE  DE LA TIERRA Y SU GRADO DE INCLINACION
Existe un eje de rotacion de la tierra, que no coincide con el eje polar, si no que presenta una variacion con este de unos 23º, asi es su valor actual , habiendose registrado valores de esta inclinacion maximos de  24.5 y minimos de 22,1º ; la inclinacion del eje terrestre se supone que ocurrio al principio de la formacion de este planeta y por un choque de un asteroide , no siempre demostrada dicha teoria.
En cuanto al eje algunos cientificos relacionaron las glaciaciones con variaciones de este eje , pero las variaciones si bien justificban pequeñas variaciones en el clima no justificaban el desencadenamiento de epocas glaciares .
Es decir , excentricidad  y  eje por si separados no producian glaciaciones ni siquiera combinados entre si.
Aqui surge otro concepto y es  VARIACION DEL PLANO DE LA ECLIPTICA,esto es  la variacion de la inclinación orbital terrestre y tiene un periodo de 70000años.
pero que es en si, os digo , vereis en realidadson perturbaciones  gravitacionales , del resto de los planetas en el plano de inclinacion de la orbita terrestre , el principal responsable es el planeta jupiter,  y estas perturbaciones , dieron que pensar a los cientificos los cuales , pensaron que esto podia ser el desencadenante de las glaciaciones, pero claro estan los ciclos ,  justificaba casi ... los peridos glaciares 100000 añs , pero y los interglaciares de 10000 años , de modo que esto tampoco era el desencadenante de las glaciones, aun asi , determinados cientificos explicaron las glaciaciones como un combinado de todo esto que he explicado y el aumento el albedo y la disminucion del co2.
Entonces en astrofisica aparece que los ciclos climaticos vienen  regidos por las varicaciones orbitales , causando periodos de glaciacion de 100000 años y periodos interglaciares de 10000 años.
con todo este combinado que os explico surgieron los glaciologos , estos descubrieron que en la penultima glaciacion, que se suponia desencadeno la radiacion , los hielos decian que la glaciacion habia empezado 10000 años antes de la radiciacion con lo cual la causa efecto , no casaba.
yo personalmente opino , que las glaciones surgen por combinacion de cuatro elementos ,EXCENTRICIDAD DE LA ELIPSE  debiendo ser esta lo mas circular posible , para que se de precisamente combinacion de esta con el perihelio , es decir un valor minimo de excentricidad; combinado con una caotica variabilidad del eje terrestre , lo cual se explicaria por una momentanea cese de la atraccion de la luna sobre el ecuador con lo cual el movimiento de nutacion quedaria eliminado , el resultado son cambios abruptos en el clima , el sentido de los cambios se mediria por un combinado entre el perhielo y afelio y la maxima o minima variabilidad del eje.
como puede esto ocurrir , entiendo que para que el movimiento de nutacion , cese , aunque sea momentanemente puede ser el resultado de una variacion en la fuerza gravitacional ejercida por la luna sobre la tierra y commo consecuencia de perturbaciones solares o incluso de otros planetas ; ESTO  explicaria perfectamente lo que sucedio con los mamuts , o asi lo veo yo .
pero a este combinado no podemos olvidar otro factor y es  la  propia variacion que sufriria el plano de inclinacion de la orbita terrestre , dado que si algo es capaz de perturbar la fuerza gravitacionalde la luna tambien lo hara en menor o mayor medida en el plano de inclinacion de la orbita terrestre .
Esto explicaria porque los periodos glaciares son de cien mil años y los interglaciares de diez mil , dado que las variaciones no surgen de repente , esto lleva años , y las glaciaciones serian un combinado como digo de estos cuatro elementos que en combinacion con otros sistemas como son los campos magneticos y variaciones o paralizacion del gulfstream y deshielo , disminucion del co2 y aumento del nivel de albedo  darian al traste con las condiciones del clima interglaciar, pasando  abruptamente a la epoca glaciar . espero vuestra opinion
cuando pueda pasare un informe sobre los cmpos magneticos terrestre y solar que estoy elaborando pero esto me llevara mas tiempo , y debo estar tranquila , en cuanto lo tenga elaborado os lo pasare , no quiero dejar nada sin hilar, un saludo a todos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #1 en: Domingo 02 Octubre 2005 20:20:45 pm »
Me gustaría opinar pero no entiendo prácticamente nada lo suficiente para opinar Lo siento
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2304
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #2 en: Domingo 02 Octubre 2005 21:29:32 pm »
Muy interesante genevieve, buen articulo  ;) ;)
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #3 en: Domingo 02 Octubre 2005 21:36:42 pm »
A mi me da que me quedan todavía 2 añitos embebiéndome en estos temas para poder responderte y estar a la altura del topic, muy currado.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #4 en: Domingo 02 Octubre 2005 21:38:14 pm »
gracias Bicaro, espero que los siguientes estudios que me faltan nos den las claves para saber que esta pasando , aun me falta a parte de los campos magneticos, y sus interacciones un estudio sobre los residuos solares que se acumulan en las orbitas , asi como en determinados angulos del polo norte magnetico , todo a su tiempo . un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #5 en: Domingo 02 Octubre 2005 21:40:34 pm »
gracias alfonso , un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #6 en: Domingo 02 Octubre 2005 21:59:51 pm »
Muy bien Genevieve, pero déjame decir solo una cosilla, epistemológica en parte : A mi me parece que el estado glacial es el estado "natural" del planeta y, por tanto, el interglacial sería la excepción. En todas las teorias que oigo se habla de como se llega a una glaciación, bueno, pues yo creo que hay que buscar qué provoca que, durante un breve período de tiempo salgamos de ella como excepción que cíclicamente se va repitiendo.  Quiero decir que no deberíamos pensar qué circunstáncias excepcionales provocan la glaciación, sino al revés. Esto, en modo alguno invalida tus hipótesis. Pero lo he dicho antes y lo sigo diciendo : tienes una idea elegante y prometedora y intuyo que debería  ser más sencilla.
Un saludo y adelante!
 
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #7 en: Domingo 02 Octubre 2005 22:07:47 pm »
A eso voy epsilon, precisamente el corto periodo interglacial se explica por el equilibrio de nuevo de todos los sistemas ,  pero este equilibrio dura poco , cosa lógica si tenemos en cuenta, que el cambio es lo que rige el universo , por lo tanto fisicamente los sistemas de fuerzas equilibrados , no pueden durar mucho , por identica razon.
Son muchas las modificaciones e introducida una pequeña variable en el sistema principal , el resto resulta afectado y el desequilibrio empieza de nuevo ... o esa es mi idea,  entiendo que el error esta en estudiar cada sistema por separado , no es asi , todo esta interconectado .
todo absolutamente todo , y en continuo cambio , luego es logico que los periodos equilibrados sean mucho menores que los caoticos, al menos vistos desde nuestra concepcion humana,  desde el punto de vista astrofisico es logico que los sistemas de fuerzas se desequilibren . un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #8 en: Lunes 03 Octubre 2005 22:05:08 pm »
Ajá!, así es como lo veo yo.
Saludos y adelante!
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #9 en: Lunes 03 Octubre 2005 23:40:43 pm »
suponemos un motivo para la glaciación y no creo que sea asi, son muchos segun yo veo las cosas , pero el episodio de los mamuts, sugiere una moficacion o caos en el eje terrestre,  a veces esa moficación pudo surgir por un choque de algun elemento de la galaxia, de hecho siempre se ha dicho que la variacion que sufre dicho eje tiene su origen en el choque de un cometa.
asi mismo otros periodos glaciares , distintos de los ciclos estudiados pudieron tener su origen en la colision de meteoros sobre la tierra, o asi lo veo yo
mas las glaciaciones podria muy bien ser el estado del planeta, pero la presencia de los seres vivos, y helios es lo aue hace que nuestro planeta contenga oxigeno y sea por tanto habitable, asi mismo , la capa de ozono preserva de la radiacion ultravioleta, la cual descompondria los iones de hidrogeno del agua y dejaria de existir el elemento o principio de este mundo , es un proceso lento pero inexorable , por lo tanto habria que preguntarse si la inestabilidad de nuestra atmosfera sea su estado natural y por tanto la tierra tienda de cada 10000 años a la glaciacion empujada por helios , la luna , y grietas en el campo magnetico, esto ultimo lo estoy aun considerando , que mejor lugar que el artico donde el campo magnetico es mas debil , para que particulas solares puedan introducirse por algun vortice causando asi el deshielo, tambien podria pensarse en que esta ocurriendo ahora mismo en el centro de la tierra,; observamos anomalias en el artico y tambien en otros puntos del planeta, pero y en el centro , las causas que estan actuando tienen que producir algun efecto en la tectonica de placas , no podemos tampoco olvidarnos de ella,  y el fenomeno que a mi me parece el desencadenante de la glaciacion es el cese del movimiento de nutacion.
muchas veces pense en los movimientos de la tierra, sol y luna
aveces el desencadenante de un proceso es algo que no se le da importancia, la nutacion produce una especie de bucles , hacia el ecuador , se le supone una velocidad , pero en realidad es siempre la misma velocidad, y si hubiera aumentado como estaria actuando en la eliptica terrestre, podria eso generar el mayor movimiento del manto liquido del centro de la tierra ''?? el sol presenta una gran actividad, hemos observado como se formaba una autopista por interaccion de los campos magneticos sum y tierra, en angulo de 60 grados , en solo ocho minutos las particulas solares habian llegado a nuestro campo magnetico y a la luna , que mas cosas puede hacer la interaccion de ambos campos magneticos , sobre todo en las regiones angulares donde las particulas del sol son reexpedidas al espacio, esa es mi duda.
y lo que quiero deciros es que , que todos estos sistemas funcionen asi es lo logico el la ley de la accion y la reaccion, y todo esto desencadene el estado natural de la tierra durante mas de cien mil años y es la glaciacion, pero esto no es anormal es lo logico , no desde nuestro punto de vista antromorfico pero si desde el punto de vista fisico , lo normal es que si varios sistemas estan interconectados, y esos sistemas formados por elementos , esos elementos no pueden permanecer en el tiempo inactivos, al contrario estan en continuo cambio y variacion, ysiendo esto asi , como van a permanecer inmutables el resto de los elementos de la galaxia  si a ellos estan conectados <, no se si me entendeis pero lo logico es el cambio no la permanencia de un estado determinado, y al existir en la tierra agua asi como co2 , la capa de ozono y helios , de nuevo el proceso volveria a iniciarse. un saludo a todos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #10 en: Lunes 03 Octubre 2005 23:53:03 pm »
otra cuestion se me olvidaba a considerar , en el futuro  . no ahora msmo , es el minimo solar, sabeis que durante los primeros milenios de existencia de nuestro planeta, helios no calentaba como ahora mismo , y lo que mantuvo el agua liquida en nuestro planeta , fueron las concentraciones enormes de co2 , por lo tanto ahora nos enfrentamos no solo a unos hechos qe parecen llevar al planeta a un cambio no sabemos aun en que sentido , todo parece apuntar al enfriamiento ,  y con un minimo solar, en fin como os digo  , a mi me parecen una confluencia de distintas causas y supongo que las glaciaciones son necesarias para restablecer el equilibrio del propio planeta , un saludo a todos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #11 en: Martes 04 Octubre 2005 13:49:20 pm »
Bien Gene, buen resumen. Enhorabuena.
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.