MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #120 en: Miércoles 08 Marzo 2006 22:55:47 pm »

yo personalmente opino , que las glaciones surgen por combinacion de cuatro elementos ,EXCENTRICIDAD DE LA ELIPSE debiendo ser esta lo mas circular posible , para que se de precisamente combinacion de esta con el perihelio , es decir un valor minimo de excentricidad; combinado con una caotica variabilidad del eje terrestre , lo cual se explicaria por una momentanea cese de la atraccion de la luna sobre el ecuador con lo cual el movimiento de nutacion quedaria eliminado , el resultado son cambios abruptos en el clima , el sentido de los cambios se mediria por un combinado entre el perhielo y afelio y la maxima o minima variabilidad del eje.

 ::) ::)

A sí?

Es decir, esto así explicado significa, una orbita circular de forma que en el afelio, punto de máximo alejamiento entre el sol y la tierra la radiación que la alcanza es la mayor de todas las posibles.

Que el eje terrestre varía caoticamente, ya me diras que lo causa. Lo mismo que el cese de atracción de la luna sobre el ecuador. Es decir, he de suponer que los campos gravitatorios dejan de existir durante ese momento?

Si esto no es una contradicción de la física no se que es. También entiendo que puede que no hayas sabido explicarte con claridad, siempre concedo el beneficio de la duda. Pero tu formación de ciencias debería haberte dotado de un lenguaje directo y conciso. Como decia mi profesora de bio en los examenes, yo no soy creyente, solo veo lo que escribes. Y eso es lo que has escrito.

Por cierto lo del origen de las glaciaciones por combinación de los movimientos orbitales terrestres, es idea original del señor Milankovich, ya hace muchos años

Saludos

Pero esto no es un examen y si entramos en la rigidez del lenguaje tendremos que parar : creo que hay que  leer entre lineas porque la dinámica de un foro como este obliga a escribir rápido mientras se cuece la cena, se tiende una lavadora, se repasa algo con los niños... y no me refiero solo a Genevieve sino a cualquiera, hombre o mujer que debe compartir sus aficiones con la vida familiar.

Creo que que se está confundiendo causa y efecto : la Nutación es una ligera oscilación del eje terrestre causada por la influencia gravitacional de la Luna : no la própia fuerza.

Por tanto, es teóricamente posible que pueda detenerse la nutación si hay fuerzas suficientes que se opongan. El problema es que hay un equilibrio bastante bueno de fuerzas en el sistema sol-tierra-luna y es dificil que lo haga ... pero posible, lo és.

Eso es lo que intenta decir Genevieve. Y  además, nos indica como puede suceder eso y cuales són las consecuencias : A causa de la tensión entre Nutación y Precesión con la consecuéncia de un desequilibrio del eje de rotación terrestre : una idea lo suficientemente arriesgada como para ser tenida en cuenta.

Y en cuanto a su idea de la presión, aunque no estoy muy convencido si creo que tiene posibilidades... y no es la única en decirlo!

Por último, Milankovitch nunca dijo que las glaciaciones pudieran ser iniciadas mediante un colapso del eje terrestre fruto de las tensiones entre Nutación y Precesión : Esto es muy distinto!

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #121 en: Miércoles 08 Marzo 2006 23:59:43 pm »
Epsilon no te esfuerces ... si las teorias de milankovich estan bien documentadas ... las mias tambien ... y registradas ... por si .....  saludos  y gracias
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #122 en: Jueves 09 Marzo 2006 01:26:06 am »

yo personalmente opino , que las glaciones surgen por combinacion de cuatro elementos ,EXCENTRICIDAD DE LA ELIPSE  debiendo ser esta lo mas circular posible , para que se de precisamente combinacion de esta con el perihelio , es decir un valor minimo de excentricidad; combinado con una caotica variabilidad del eje terrestre , lo cual se explicaria por una momentanea cese de la atraccion de la luna sobre el ecuador con lo cual el movimiento de nutacion quedaria eliminado , el resultado son cambios abruptos en el clima , el sentido de los cambios se mediria por un combinado entre el perhielo y afelio y la maxima o minima variabilidad del eje.

 ::) ::)

A sí?

Es decir, esto así explicado significa, una orbita circular de forma que en el afelio, punto de máximo alejamiento entre el sol y la tierra la radiación que la alcanza es la mayor de todas las posibles.

Que el eje terrestre varía caoticamente, ya me diras que lo causa. Lo mismo que el cese de atracción de la luna sobre el ecuador. Es decir, he de suponer que los campos gravitatorios dejan de existir durante ese momento?

Si esto no es una contradicción de la física no se que es. También entiendo que puede que no hayas sabido explicarte con claridad, siempre concedo el beneficio de la duda. Pero tu formación de ciencias debería haberte dotado de un lenguaje directo y conciso. Como decia mi profesora de bio en los examenes, yo no soy creyente, solo veo lo que escribes. Y eso es lo que has escrito.

Por cierto lo del origen de las glaciaciones por combinación de los movimientos orbitales terrestres, es idea original del señor Milankovich, ya hace muchos años

Saludos

ninguna de esas cosas que afirmas he dicho ... pero bueno dadle las vueltaws qeu querais.

Te lo explico de nuevo .....   precesion es resultado de la interaccion del movimiento de rotacion y traslacion , esto genera un cabezeo ue haria fluctuar de modo natural el eje de la tierra,  hasta aqui estaras de acuerdo...

2.- la nutacion equilibra el cabezeo con emision de bucles a  lo largo de la longitud del ecuador y a traves del cono que forma la precesion con el polo norte .. evitando qeu fluctue el eje.

3.-para una orbita circular  , la precesion emite unos vaivenes concretos , mas la nutacion sigue emitiendo siempre los mismos valores o parecidos por lo que la resultante  precesion - nutacion , en lugar de equilibrar el eje lo desequilibra , este es el problema y para entenderlo  es necesario acudir  a la fisica cuantica

jamas dije que la nutacion cese , eso seria como decir la corriente del golfo deja de existir .... ES IMPOSIBLE .... pero fijate , .... curioso ... la corriente no desaparece pero puede volverse caotica en cuanto a la mision que realiza , pues esto es lo mismo . fluctuaciones del eje

lo que cesa es el efecto , es decir no equilibra , DESEQUILIBRA.

El resto de las cosas qeu dices de veras , en serio no puedo empezar a explicarte principios fisicos elementales  , si no tienes tiempo de examinar por ti mismo matematicametne el proceso no te dars cuenta, aplica solo formulas ... te daras cuenta  que los numeros me dan la razon.

Saludos
Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #123 en: Jueves 09 Marzo 2006 09:55:06 am »
Mira geno, con todo el cariño del mundo, no hace falta que me expliques como a un niño lo que es la precesión la nutación etc. Es algo que se hace tiempo, resulta que no se porque me dio tambien por sacar la carrera de ingeniería. Parece que todo hay que decirlo para que a uno le hagan caso.

Vamos que no soy ningún ignorante. Parece que llevarle la contraria a las ideas que se establecen con cierto respaldo es pecado.

La ciencia no lee nada entre lineas, las cosas hay que explicarlas claras. Y a mi el debate sobre si tal idea es tuya o no me da bastante igual, pero cuando se empieza a acusar a gente de esto y lo otro me meti a ver que se cocía.

Y lo que tu has escrito es eso, que explicado como esta no son más que incoherencias.

Como otra forera abro la manga, y te leo entre lineas intuyendo a donde quieres llegar. Pero si lo que pretendes es elavorar una teoría y conseguir el reconocimiento de la ciencia vas a tener que esmerarte mucho más. Y no vale con decir que me mire unas formulas. La que ha de aportar pruebas irrefutables sobre tu treoría eres tú. Ese es el metodo científico.

Sois vosotros los que intentando ganaros un nombre con derecho de autorias sobre ideas os habeis metido de lleno en el proceso científico dejando el campo aficionado. Ahora yo os exijo que esteis a la altura, lo demás son cuentos chinos.

Siento si he sido algo duro, pero las cosas como son. Al pan pan y al vino vino.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #124 en: Jueves 09 Marzo 2006 09:57:48 am »
3.-para una orbita circular  , la precesion emite unos vaivenes concretos , mas la nutacion sigue emitiendo siempre los mismos valores o parecidos por lo que la resultante  precesion - nutacion , en lugar de equilibrar el eje lo desequilibra , este es el problema y para entenderlo  es necesario acudir  a la fisica cuantica

Esto es simplemente incorrecto. La física cuantica no trata sobre la mecánica celeste.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #125 en: Jueves 09 Marzo 2006 10:07:06 am »
A mi me gustaria saber porque decis eso de que elk estado normal del planeta es el glaciar,eso sera durante el cuaternario,porque el resto de la historia de la tierra,casi nunca ha habido hielos permanentes en los polos,fundamentalmente,debido a la situacion de los continentes.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #126 en: Jueves 09 Marzo 2006 10:19:45 am »
Como ha dicho fobos.

Una de los principales obstaculos con los que se encontro la teoría de Milankovich, es que durante amplisimas eras geologicas de millones de años, era de los dinosaurios por poner un ejemplo, pero no la única, la tierra era un precioso vergel de clima tropical.

Es decir, el factor principal para que se desencadene una era glacial es una configuración de masas oceanicas y terrestres adecuadas.

La posición de la Antartida en el polo sur rodeada de oceanos, favorece el aislamiento térmico del continente por la corriente circumpolar.

En el hemisferio norte, esto no es así. El deshielo del ártico no surge por nada misterioso, sino porque las masas de aire cálidas provenientes de los tropicos estan llegando hasta allí debido creo a un cambio de circulación atmosférico, que lo más seguro es que siga ciertos ciclos.

Así pues la glaciación no es ni de lejos el estado natural de la tierra. Lo que es más, debido al aumento de actividad del sol a lo largo de los años, el planeta Tierra acabará siendo un planeta desértico y caluroso en esceso para la vida, mucho antes de que el sol finalice su ciclo vital
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #127 en: Jueves 09 Marzo 2006 10:45:04 am »
Causas de las grandes glaciaciones

Para los que tengan interes en este asunto, no es muy largo. De lenguaje sencillo, y que toca los diferentes aspectos del tema.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #128 en: Jueves 09 Marzo 2006 10:54:17 am »
Mira geno, con todo el cariño del mundo, no hace falta que me expliques como a un niño lo que es la precesión la nutación etc. Es algo que se hace tiempo, resulta que no se porque me dio tambien por sacar la carrera de ingeniería. Parece que todo hay que decirlo para que a uno le hagan caso.

Vamos que no soy ningún ignorante. Parece que llevarle la contraria a las ideas que se establecen con cierto respaldo es pecado.

La ciencia no lee nada entre lineas, las cosas hay que explicarlas claras. Y a mi el debate sobre si tal idea es tuya o no me da bastante igual, pero cuando se empieza a acusar a gente de esto y lo otro me meti a ver que se cocía.

Y lo que tu has escrito es eso, que explicado como esta no son más que incoherencias.

Como otra forera abro la manga, y te leo entre lineas intuyendo a donde quieres llegar. Pero si lo que pretendes es elavorar una teoría y conseguir el reconocimiento de la ciencia vas a tener que esmerarte mucho más. Y no vale con decir que me mire unas formulas. La que ha de aportar pruebas irrefutables sobre tu treoría eres tú. Ese es el metodo científico.

Sois vosotros los que intentando ganaros un nombre con derecho de autorias sobre ideas os habeis metido de lleno en el proceso científico dejando el campo aficionado. Ahora yo os exijo que esteis a la altura, lo demás son cuentos chinos.

Siento si he sido algo duro, pero las cosas como son. Al pan pan y al vino vino.

Explicado como lo haces te doy la mayor parte de la razón. Y la ciencia claro que no lee entre líneas, pero un foro de aficionados si, claro,  pero ya digo que te doy la razón en cuanto a este tema.

Pero yo no exijo a Genevieve que "esté a la altura" y me importa bastante poco si registra o no sus ideas : es otra guerra, y nunca mejor dicho.
 
En cuanto a lo del estado natural, para mi es obvio (aunque no puedo hablar por otros ), aunque quizás desafortunado : sin los GEI  el planeta sería una cáscara de hielo. Pero a medida que pase el tiempo y la entropia haga su trabajo ( que esperemos que el hombre invierta como estandarte que es de la Vida ) cada vez lo será más, hasta que dentro de unos miles de millones años solo sea un pedazo de roca negra y apagada.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #129 en: Jueves 09 Marzo 2006 11:32:31 am »
Sobre lo de la variación del eje. Sacado de la página de Antón, en referencia a las glaciaciones "bola de nieve"


¿mayor oblicuidad del eje terrestre?


Otra hipótesis más atrevida es la de que las regiones tropicales se congelaron debido a un cambio drástico en la oblicuidad del eje terrestre (Williams, 1998). Fuertes variaciones de la inclinación del eje pudieron modificar el reparto latitudinal de la radiación solar entrante, haciendo disminuir drásticamente el calor recibido en los Trópicos (en la actualidad la inclinación del eje de rotación de la tierra es de 23,5 grados, pero si en algún período de su historia hubiese sido superior a 54 grados, la insolación anual en el Ecuador habría sido entonces menor que en los Polos). Esta basculación pudo ser debida a rápidos movimientos en la deriva de los continentes, o al choque de un asteroide de grandes dimensiones. Posteriormente la inercia rotacional de las masas de magma del manto profundo devolvería a la Tierra a una posición de giro de nuevo más cercana a la actual. El fallo de esta teoría es que también los polos se congelaron de forma permanente, pero de ser cierta esa basculación del eje, la fuerte intensidad de la radiación solar en las latitudes altas durante el verano, no lo hubiese permitido.


http://homepage.mac.com/uriarte/tsnowball.html


Desde luego este es un foro de aficionados, y por tanto no exigo a nadie unos conocimientos elevados, ni unas demostraciones impecables. Pero si una persona de este foro pretende tener una autoría sobre una teoría, primero deberá demostrarlo, y luego defender su teoría, mejor decir hipotesis para que pueda ser analizada por todos y refutada si ha de serlo.

Ese es el camino de la ciencia. Y que coste que aunque parezca muy duro, estoy siendo muy suave comparado con los propios científicos.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #130 en: Jueves 09 Marzo 2006 11:59:44 am »
Y del mismo sitio:

La causa de la elevación de los mares pudo ser un cambio en la topografía de las cubetas oceánicas, ligado a un mayor ritmo de separación de las placas tectónicas y a la extrusión intensa de lavas por las fracturas del suelo oceánico. El resultado fue que en su conjunto los mares y los océanos perdieron en profundidad y ganaron en extensión. Durante las trangresiones el agua marina desbordaba las cubetas oceánicas e inundaba muchas regiones costeras, anteriormente secas. Otra teoría más especulativa es la de que las variaciones en el nivel de los mares estaban motivadas por cambios rápidos en la inclinación del eje terrestre, que repercutían en el apilamiento de las aguas en unas regiones u otras (Mound, 1998).

http://homepage.mac.com/uriarte/climacretacico.html

Así pues, vemos que teorías sobre variaciones del eje, existen ya desde el 98
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1966
  • Sexo: Masculino
Re: MEDITACIONES EN TORNO A LA DINAMICA TERRESTRE
« Respuesta #131 en: Jueves 09 Marzo 2006 13:03:56 pm »
Muy buenas!

El estado "natural" del planeta no es la glaciación.

Periodos glaciares:

Huroniano: Durante el Arcaico superior Hace unos 2500-2700milones de años??

Neoproterozoico: desde 550 a 800 milones de años atrás.

Limite Ordovícico- Silúrico:420-450 millones de años atrás.

Permo-carbonífero:270-300 millones de años atras.

Cuaternarias: Hace 1.800.000 años hasta la actualidad.

Aunque ya a aparecen casquetes polares a finales del Paleógeno. Glaciaciones en si se consideran cuaternarias. A finales del Plioceno(limite con el cuaternario) ya se produce un gran enfriamiento que desencadena en los ciclos glaciares cuaternarios.

Esto es poco más del 10% de la historia de la Tierra.
El estado natural del planeta NO es la glaciación.

El estado natural del planeta durante el cuaternario, SI es el glacial.

Entendiendo como estado natural, aquel que más a menudo presenta el planeta, luego el estado más habitual del planeta.

El estado natural del planeta es el que en cada momento tiene, digo yo , ya que es el que por naturaleza tiene en cada momento.



saludos!
« Última modificación: Jueves 09 Marzo 2006 13:06:02 pm por Pleistoceno »
Desde Linares, Jaén (419 msnm).