Mercurio Vs Sensor......

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Mercurio Vs Sensor......
« en: Sábado 08 Enero 2005 12:01:54 pm »
La verdad que ambos isntrumentos van bien para mediar la temperatura......aunque está claro, los sensores son la caña, ya que no hay necesidad de salir al exterior para evr la temperatura ni nada.....


Mi duda surge esta mañana....al comparar la mínima del sensor de temp. me ponía -0.9ºC, mientras que el termómetro de máximas y mínimas de mercurio me indicaba -2ºC ........

Lo curioso es que en temperaturas diurnas, ambos termómetros la clavan.....(esta vez, el sensor metido en garita) y termo fuera.......

de cúal me fío??? ::) ::)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re:Mercurio Vs Sensor......
« Respuesta #1 en: Sábado 08 Enero 2005 17:49:09 pm »
Por cierto............el de mercuerio ha hacertado esta noche con la mínima del INM aquí........ :o :o

Me fío más de él?? ???
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado felet

  • Cb Incus
  • *****
  • 4114
  • Sexo: Masculino
  • Desde 2006
    • meteontinyent
Re:Mercurio Vs Sensor......
« Respuesta #2 en: Sábado 08 Enero 2005 18:26:41 pm »
Interesante tópic... me encuentro en la misma situación...

La mínima con el sensor 1,5ºC, y con el de mercurio 0,8ºC. Éste suele marcar entre 0,5 y 1º menos. Fíjate que no recuerdo cuándo fue la última vez que medí una temperatura negativa con el sensor...  :P

Y las máximas son similares  :o

¿Influye el material de que están hechos los termómetros?

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Mercurio Vs Sensor......
« Respuesta #3 en: Sábado 08 Enero 2005 21:42:11 pm »
Citar
de cúal me fío???

Del de la garita sin lugar a duda al estar protegido de la irradiación directa del suelo y al medir sólo exclusivamente la temperatura del aire.. por eso el de mercurio suele marcar erroneamente a la baja en noches estrelladas y tranquilas salvo que lo metas en una garita..

saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Mercurio Vs Sensor......
« Respuesta #4 en: Lunes 10 Enero 2005 17:54:04 pm »
Citar
de cúal me fío???

Del de la garita sin lugar a duda al estar protegido de la irradiación directa del suelo y al medir sólo exclusivamente la temperatura del aire.. por eso el de mercurio suele marcar erroneamente a la baja en noches estrelladas y tranquilas salvo que lo metas en una garita..

saludos

Yo tengo instalado el de mercurio y los electrónicos dentro de la garita y me pasa lo mismo

Por cierto, se acaba de abrir un tema idéntico al que he contestado porqué no había visto este. Sería cuestión de fusionarlos.

Saludos
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Mercurio Vs Sensor......
« Respuesta #5 en: Lunes 10 Enero 2005 20:52:53 pm »

El del Mercurio, para mi no hay duda.

Lo he cotejado un montón de veces, comparándolo con heladas en superficies tipo madera, y va clavado. Incluído con los de la mayor parte de los sensores de coche en movimiento, que evidentemente miden la tempertura del aire.

Un saludo.

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:Mercurio Vs Sensor......
« Respuesta #6 en: Lunes 10 Enero 2005 21:38:44 pm »
Saludos a todos.
Yo desde luego me fio mucho más de los termómetros de mercurio que de los sensores por muy cómodos que sean al no tener que salir al exterior para ver la temperatura.

Todas las medidas oficiales se hacen con termómetros de máxima (de mercurio) y de mínima (alcohol).

Incluso los registros que proporciona el higrotermógrafo han de ser corregidos en base a los valores de los termómetros de mercurio y de los datos que proporciona el psicrómetro (termómetro seco y húmedo).

Otro dato más, aunque no tiene nada que ver con la temperatura: Los registros del pluviógrafo tambien han de ser corregidos en comparación con los datos de lluvia de un pluviómetro oficial (Hellmann). Es decir, que por mucha técnica y electrónica -lo que por otra parte tampoco esta mal- los valores reales de una variable (en este caso Temperatura y precipitación), siempre se anotan utilizando los instrumentos que desde siempre se han usado. Un termómetro no tendrá nunca fallos de conexión como tampoco los tendra un pluviómetro oficial Hellmann. El único cuidado que hay que tomar es que los aparatos estén correctamente instalados siempre que se pueda.



Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Mercurio Vs Sensor......
« Respuesta #7 en: Martes 11 Enero 2005 11:45:59 am »
Yo no he dicho que el termómetro de mercurio no sea fiable.. al contrario, es lo más fiable que existe, por eso los datos oficiales se toman con termómetro de mercurio pero ojo dentro de garita, lo que quiero decir es que si en una noche anticiclóncia con cielo despejado y sin viento pones un termómetro de mercurio o no, cerca del suelo aunque sea a metro y medio y sin garita, marcará erroneamente de menos ya que bajará más por el frío irradiado del suelo (temperatura irrreal por tanto) que por la temperatura real del aire, por eso el termómetro de mecurio u sensor electrónico debe estar en garita ( muy bien ventilada) para una medición fiable.

saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:Mercurio Vs Sensor......
« Respuesta #8 en: Miércoles 12 Enero 2005 16:52:31 pm »
Yo prefiero el mercurio, pero ojo, no creo que de la misma precisión uno homologado de 200 y pico euros, de alcohol, que el que me he compado de Maxima y Mínima por 6 Euros.

Pero siendo uno tradicional bueno, es mejor que los electrónicos, que llevan incorporada una carcasa que necesariamente influye en la medida de las temperaturas, en condiciones extremas.

Pero lo cierto es que en general los electrónicos son bastante fiables y en comodidad no hay color.

Saludos

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re:Mercurio Vs Sensor......
« Respuesta #9 en: Miércoles 12 Enero 2005 18:20:34 pm »
Con todo lo que habeis dicho, no se aún qué pensar de los termómetros de sensor digitales....

Lo que me jode es que te gastes una pasta en una estacion tipo WMR298 y lo que tengas es un termómetro que te indica la mínima +1ºC que el termómetro "bueno y fiable" de mercurio....y nose....esto, desanima a cualquiera que quiera algo preciso y se lo  curre....

 ::) :-\
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado felet

  • Cb Incus
  • *****
  • 4114
  • Sexo: Masculino
  • Desde 2006
    • meteontinyent
Re:Mercurio Vs Sensor......
« Respuesta #10 en: Miércoles 12 Enero 2005 20:11:25 pm »
Para mí está claro: hay que tener uno de mercurio complementando al sensor o sensores, situados todos lo mejor posible, y aprender a comparar los datos e interpretar las diferencias que puedan aparecer... qué remedio...

¿Cómo llevas la espera de la nueva estación, Timonet?  ;D
« Última modificación: Miércoles 12 Enero 2005 20:12:10 pm por felet »

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Mercurio Vs Sensor......
« Respuesta #11 en: Miércoles 12 Enero 2005 20:16:18 pm »
Os comento otra cosa.. tengo una parcela pegando casi literalmente al observatorio y las mínimas (en las veces que hice pruebas cuando me compré la raditaon shield a 1.5 m sobre hierba) con la estación oregon electrónica dentro de la garita radiatonshield o davis, son iguales o incluso 2 o 3 décimas más bajas que la oficial de madera con el sensor de mecurio.. por eso no os comáis tanto la cabeza que una WMR298 segurísimo va a marcar correctamente... lo importante es como se tenga ubicado o situado el sensor y no el sensor en sí, un sensor o termómetro de mercurio por muy bien que mida si se pone a 20 centímetros de la hierba o sobre una chapa o teja o simplemnte sobre el suelo marcará barbaridades por la noche  :P.

saludos
« Última modificación: Miércoles 12 Enero 2005 20:18:07 pm por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca