Meteo marina para navegantes

Meteo marina para navegantes
« en: Jueves 29 Octubre 2009 15:38:59 pm »

Buenas tardes,

La meteorología es uno de los factores clave en la navegación de cualquier embarcación. Tanto más para los veleros de recreo, por sus reducidas dimensiones respecto al oleaje y por la necesidad de contar con el viento para su propulsión.

Antes de partir uno puede acceder a diversas fuentes de información para tener predicciones, pero una vez en navegación, las posibilidades se reducen y tiene que ser capaz de interpretar lo que tiene a la vista y las indicaciones de instrumentos de abordo tan esenciales como el barómetro

Básicamente para un navegante es primordial
- Leer e interpretar todas las informaciones disponibles
- Detectar los fenómenos meteorológicos locales
- Aplicarlo a una estrategia de regata o de travesía

Pertenezco a una asociación de navegantes de recreo (vela y motor) y nos dedicamos a difundir experiencias y conocimientos en todos los temas que tienen que ver con la seguridad a bordo y la navegación, organizando charlas sobre diversos temas.

Me preguntaba si a través de este foro, podría contactar con expertos en meteorología que además naveguen y que pudieran colaborar con nuestra asociación impartiendo alguna charla sobre la materia que os comento.

Podéis contactarnos en las direcciones siguientes de email
[email protected] y [email protected]

Muchas gracias por vuestra colaboración

Saludos
Juan Domingo OLABARRI
Itsasamezten - Asociación Vasca de Capitanes y Patrones de Yate

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Meteo marina para navegantes
« Respuesta #1 en: Viernes 30 Octubre 2009 01:01:33 am »
Por supuesto, al igual que ocurre con la aviación, la navegación es otra actividad ( y necesidad) altamente dependiente de la meteorología.

Yo solo soy un aficionado y estudiante de físicas, pero ya te adelanto que somos muchos y por tanto hay de todo; probáblemente no tardes mucho en contactar con alguien entendido e interesado en esta especialidad. Espero que tu petición no tarde en ser correspondida.


Saludos y bienvenido al foro  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Re: Meteo marina para navegantes
« Respuesta #2 en: Sábado 31 Octubre 2009 00:20:03 am »
Me comentan que en las regatas de alto nivel, Copa américa, Transpac, etc  hay expertos en esta materia (pero extranjeros)

Espero que aquí también los haya

Saludos / Juan ::)

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Meteo marina para navegantes
« Respuesta #3 en: Domingo 01 Noviembre 2009 09:16:45 am »
Imagino que no te contaré nada nuevo a ti si navegas... En la vela de alto nivel lo más importante desde luego es el viento, módulo y dirección. Los barómetros ayudan a la hora de prever cambios en el viento. Y desde luego importante también es la altura de ola y su frecuencia. Todo ello bien apoyado en programas específicos de regata y travesía que te muestran todos estos datos de forma sencilla y sobre las cartas para poder determinar cual es la mejor estrategia a seguir.

De todas formas siempre me ha parecido mucho más sencillo (meteorológicamente hablando) navegar en ruta y en grandes travesías tipo Vendee Globe, Volvo Ocean Race, Transat, etc. Los grandes sistemas son relativamente sencillos de predecir y por tanto aplicar la estrategia. En un campo de regata reducido como pueda ser la America's Cup me parece mucho más complicado. Hay que conocer muy bien a nivel local las características del lugar, su aerología, sombras de costa, corrientes, etc... Determinar qué lado del campo de regata va a ser favorable en las próximas horas y acertarlo, me parece de nota desde luego.

Re: Meteo marina para navegantes
« Respuesta #4 en: Martes 03 Noviembre 2009 23:02:51 pm »
De acuerdo contigo Breitling. 

Sin ir más lejos, este último finde, salimos por el Abra de Bilbao que es un pasillo relativamente ancho/estrecho. Está encajonado entre las dos márgenes o hileras de colinas de unos 100-200 m de alto. A

la izquierda hay un grupo de molinos de viento. Estos no se mueven con menos de 5 nudos. El sábado, se movían con una orientación que indicaba que estaban recibiendo viento del SUR.

Cuando los primeros barcos salieron al exterior del Abra hacia el mar abierto, por su escora, marcaban que estaban recibiendo viento del ESTE entre 10-12 nudos. Una hora más tarde el viento del este amainó hasta 4-5- nudos. Los molinos seguieron marcando viento del SUR todo el rato ... ????

Y para cuando llegamos al amarre teníamos nuevamente viento del SUR entre 4-6 nudos. Todo esto en unas 2-3 horas. Desde el punto de vista de la regata un completo desastre, para el que no pudo o no supo beneficiarse de cada rolada en el sitio adecuado.

Desde el punto de vista de la meteo, mucha influebncia del fenómeno local, de la orografía, etc, etc,

Pero para el que estuvo en el campo de regata, ¿había alguna forma de comprobar o anticipar? ¿ cuál era el lado bueno de la bahía para navegar? como iba a rolar el viento? en qué detalles debía fijarse para determinar estas situaciones???

Esto es regata en espacios limitados, pero podríamos hablar de travesías de largo recorrido también. Lo dejamos para otro post.

Gracias por vuestras aportaciones y un saludo

Juan