Meteorología asegura que España sufre la peor ola de frío en 20 años

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re:Meteorología asegura que España sufre la peor ola de frío en 20 años
« Respuesta #12 en: Viernes 28 Enero 2005 00:20:48 am »
Yo creo que alucinan mucho,sin ir mas lejos la de diciembre del 2001 fue mas intensa en muchos sitios.Saludos.
Mostín
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Meteorología asegura que España sufre la peor ola de frío en 20 años
« Respuesta #13 en: Viernes 28 Enero 2005 00:26:53 am »
Para mi la OLa del 85 marcó una época,y hasta se ha convertido en leyenda,por lo menos para determinadas zonas como el Norte;En otras quizá se pueda comparar,pero para la zona cantábrica estamos hablando de distintas categorias de OLAS por duración,precipitación y temperaturas,que no es poco(hasta el momento)
« Última modificación: Viernes 28 Enero 2005 00:34:27 am por Alvaro »
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Meteorología asegura que España sufre la peor ola de frío en 20 años
« Respuesta #14 en: Viernes 28 Enero 2005 00:32:40 am »
Desde la mítica del 85... espero que no tardemos mucho en tener la siguiente...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:Meteorología asegura que España sufre la peor ola de frío en 20 años
« Respuesta #15 en: Viernes 28 Enero 2005 01:25:18 am »
En Asturias y Galicia hemos tenido una entrada fria con pocas precipitaciones. Inferior a la del pasado Diciembre en general.
Por ejemplo, comparandola con la del 85, en Oviedo la nieve duró 14 días. En esta apenas ha cuajado unos minutos en superficies frías. :P ;D
Me alegro por la zona sur donde se si puede hablar de ola de frio en condiciones :)
saludos


Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re:Meteorología asegura que España sufre la peor ola de frío en 20 años
« Respuesta #16 en: Viernes 28 Enero 2005 02:23:55 am »
Creo que todos pecamos de enfoque demasiado localista. Si nos va bien donde vivimos, flipamos. Si no es gran cosa, despotricamos contra la ola de frío. No podemos decir que la ola de frío haya sido una mierda porque en la Coruña la mínima fue de 7º ni que haya sido la más fuerte de la historia porque nevó en Melilla. Es el conjunto de todo el territorio, y diversas variables como nieve, frío, viento, etc. lo que debemos considerar. Y yo, tratando de ser objetivo, y viendo lo que he visto por la tele y he leído aquí, creo que sí, que ha sido la ola más fuerte desde el 85, con permiso de la del 2001, que fue más seca pero de frío más intenso.

Recuerdo el 7 de enero del 85: la temperatura bajo hasta los -13ºC de repente: la primera vez en mi vida que sentía dos dígitos negativos. Tuve que esperar hasta el 25 de diciembre de 2001 para batir ese record. (datos de memoria, pueden ser inexactos)
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado Alvfer

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 115
  • Alcalá de Henares (Madrid)
Re:Meteorología asegura que España sufre la peor ola de frío en 20 años
« Respuesta #17 en: Viernes 28 Enero 2005 04:05:39 am »
Pues yo la del 85 no la recuerdo bien (solo tenía 5 años), pero si la del 2001, y recuerdo que me tocó soportarla en el “desierto” de San Gregorio (Zaragoza), con -13º C y al ir a Jaca, la imagen imborrable del embalse de Arguís totalmente congelado. Creo que así como es imposible dos fenómenos atmosféricos totalmente iguales, no hay una ola de frío que sea igual a otra, cada una tiene sus particularidades, La ola que actualmente nos acompaña, posiblemente esta noche dé temperaturas para recordar durante bastantes años, teniendo la particularidad de que al contrario que en otras olas, ha descendido hasta latitudes insospechadas (por lo menos por mi). En mi opinión creo que nos deberíamos quedar con eso.

Por cierto, en Tele5, Mario Picazo ha dicho que nos vayamos acostumbrando a estas situaciones extremas, porque según los entendidos en Cambio Climático, el futuro próximo estará plagado de olas de frío y olas de calor, tan extremas unas como otras. Así que al final, nos tocará emigrar como las cigüeñas, en invierno a África y en verano al Norte de Europa.

Un saludo a todos!.

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re:Meteorología asegura que España sufre la peor ola de frío en 20 años
« Respuesta #18 en: Viernes 28 Enero 2005 08:39:13 am »
Pues yo pienso que es imposible dar una valoración de una ola de frío para toda España. No se puede generalizar, hay que localizar, no hay más remedio. La ola está siendo mala en Galicia, histórica en Melilla...muy fuerte en frío en determinados puntos y floja en nieve....
me resulta imposible dar valoraciones generales para fenómenos tan complejos, en Burgos nevó más hace un mes aunque ahora ha venido con más hielo... y así mil ejemplos.

A modo general lo único que puedo decir es que ha sido en muchos aspectos lo más fuerte desde el 85. Pero no es comparable a la del 85, ni de lejos, yo diría que aquella fue al menos el triple de ésta.

Y lo que cada vez ME GUSTA MENOS es achacar todo al cambio climático. Vale para todo, da igual que sea calor extremo, que viento, olas de frío y hasta el tsunami de Asia. Todo es culpa del gobierno (el que sea) y del cambio climático.
No, la naturaleza es así, ni sabia ni tonterías, es así, totalmente inconsciente.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado talayot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
  • www.laventanadelrift.es relatos y poemas
Re:Meteorología asegura que España sufre la peor ola de frío en 20 años
« Respuesta #19 en: Viernes 28 Enero 2005 08:58:09 am »
desde luego que es una de las olas mas importantes que ha tenido españa pero yo diria algunos años mas que esos veinte, en Moron por ejemplo, nos ha faltado una décima para llegar a los -8,0 que es el record y dato de los 70.

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:Meteorología asegura que España sufre la peor ola de frío en 20 años
« Respuesta #20 en: Viernes 28 Enero 2005 12:40:26 pm »
Ha venido con puntualidad británica. Justo a los 20 años, como recogen los manuales de climatología para la península.

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado Alvfer

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 115
  • Alcalá de Henares (Madrid)
Re:Meteorología asegura que España sufre la peor ola de frío en 20 años
« Respuesta #21 en: Viernes 28 Enero 2005 14:19:21 pm »
Lo que es cierto es que a lo largo de la historia, el clima no ha hecho más que cambiar, ya sea hacia periodos más fríos o periodos más cálidos, yo creo que entonces el cambio climático existe. Ahora bien, que en los últimos años sea por culpa de las actividades del hombre o no, es entrar en polémicas, ya que ni los expertos se aclaran entre ellos en estos temas.
Como he dicho al principio, el clima no hace más que cambiar y eso es algo obvio, no es que lo diga yo, el por qué; por lo que he leído hasta ahora no está nada claro, por supuesto que hay muchas teorías y muchos hechos comprobados que son ciertos, como los efectos de las fuertes erupciones volcánicas, pero a mi modo de ver nada que demuestre totalmente el por qué de un enfriamiento o calentamiento climático. Creo que en este tema a los científicos les queda mucho por estudiar.

Un saludo a todos!

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Meteorología asegura que España sufre la peor ola de frío en 20 años
« Respuesta #22 en: Viernes 28 Enero 2005 14:23:50 pm »
En Calamocha la entrada ha sido fria, pero para nada ha sido excepcional. De hecho en diciembre de 2001 se registraron minimas muchisimo más bajas.

En leon la entrada fria ha afectado mínimamente , con máximas positivas todos los dias. Un ejemplo, este enero Leon lleva 7 dias con maxímas negativas (todas ellas en pleno anticiclon cálido)

Eso si, en el sur la entrada ha sido bestial!!

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Meteorología asegura que España sufre la peor ola de frío en 20 años
« Respuesta #23 en: Viernes 28 Enero 2005 18:26:38 pm »
No voy a negar que en algunos lugares, sobretodo de la mitad sur, esta ola ha sido histórica, pero en lo que se refiere a Zaragoza, esta ola ha sido decepcionante .
Aunque no sé si ese es el adjetivo adecuado porque yo no esperaba mucho de ella: ha hecho mucho viento (que sigue), no ha nevado, y las temperaturas han sido tan discretas que en el aeropuerto ni siquiera han sido las más frías del invierno:
En el Aeropuerto, hasta ahora sólo se ha llegado a -2.8º y en Ranillas, -3.5º.
A principios de mes, en los días de niebla hizo -4.0º.
Y en diciembre de 2001, -9.5º.