Meteorología en RNE

Desconectado ventur

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1134
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 2018 Bilbao
Meteorología en RNE
« en: Sábado 08 Enero 2005 10:03:13 am »
Hola compañeros/as!!

Hace un momento cuando me he levantado estaban hablando en RNE en el prograna "No es un día cualquiera" de meteorología. Lo hacía un tal Jose Miguel Viñas.  No se si es una sección concreta de este programa o era un tema puntual para hoy.

El caso es que estaban hablando de las predicciones a largo plazo y su escasa fiabilidad (cuando he encendido la radio ya habían empezado a hablar, o sea que me he perdido el principio :'( ).

Luego ha empezado a hablar de las predicciones "tradicionales",: Zaragozano, Cabañuelas, Témporas, Refranes. En su opinión, milongas, es decir, no tienen una base científica y, por lo tanto, son descartables, aunque eso sí dos puntualizaciones ha hecho:
- El particularmente las sigue. (Compra todos los años el Zaragozano)
- No destarca la utilidad de los refranes "meteorológicos" para predicciones locales. Ha puesto el ejemplo de un refrán (no me acuerdo cual, me acababa de levantar  :P ) que tenía que ver con que si iba a llover o no en un sitio concreto en función de las nubes que estaban es una montaña (tambíen ha mencionado el lugar pero....no me acuerdo). Efectivamente ese refran se cumplia, porque esas nubes a las que se refiere el refrán son las "típicas" de lluvias. Vamos que ha venido a decir que ese refrán es fruto de la observanción, pieza clave en meteorología.

Ha resumido toda la sección en dos cosas:
- Uso anecdótico de los métodos tradicionales de predicción. El los usaba como curiosidad.
- Cierta validez de los refranes para predicciones locales.


Un saludo.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Meteorología en RNE
« Respuesta #1 en: Sábado 08 Enero 2005 10:05:39 am »

Pues si, y además es un ilustre forero de Meteored.

Un saludo.

Mammatus

  • Visitante
Re:Meteorología en RNE
« Respuesta #2 en: Sábado 08 Enero 2005 10:11:19 am »
Hola Ventur, aquí puedes oir todos sus programas

https://foro.tiempo.com/index.php?board=1;action=display;threadid=18188

Desconectado ventur

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1134
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 2018 Bilbao
Re:Meteorología en RNE
« Respuesta #3 en: Sábado 08 Enero 2005 10:15:58 am »
Gracias apañeros....ya decía yo que tenía que ver con este foro...ya decía yo...   ::) :P

Saludos

Desconectado ventur

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1134
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 2018 Bilbao
Re:Meteorología en RNE
« Respuesta #4 en: Sábado 08 Enero 2005 10:18:20 am »
Pido a los moderadores que me combienen este topic con el del "Tiempo del tiempo", con el que tiene relación.

Gracias.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:Meteorología en RNE
« Respuesta #5 en: Sábado 08 Enero 2005 12:55:07 pm »

Pues si, y además es un ilustre forero de Meteored.

Un saludo.

No tanto, no tanto... que aquí hay gente con bastante más solera  ;)

Respecto al programa de hoy, como ha comentado ventur lo he dedicado a la Meteorología popular, un tema que siempre ocasiona polémica pues tiene sus seguidores acérrimos.

Yo no he dicho directamente, al menos no era mi intención, que todas esas cosas fueran milongas o tonterías, sino que carecen en su mayoría de base científica (especialmente los pronósticos a largo plazo) y no hay que verlas más que como una curiosidad.

En la Edad Media es lo único que había y todo el mundo confiaba en ello a pies juntillas, lo mismo que en la influencia de los astros... lo curioso es que hoy sigan siendo muchos los seguidores de estos métodos.

De todas formas es muy sintomático que uno de los públicos más fiel a los espacios del tiempo en TV sea el rural, por algo será  ;)