Canal de Castilla en Palencia.

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Canal de Castilla en Palencia.
« en: Domingo 30 Julio 2006 23:47:36 pm »
He estado en 5 puntos principales del canal de Castilla, del cual comenzaron las obras en 1753 en Calahorra de Ribas. Después de continuos parones y numerosas vicisitudes, se terminaron en Medina de Rioseco en 1849. Casi un siglo de trabajo para otro siglo de navegación, pues como vía de transporte se dejó de utilizar en 1959.

Aquí empiezo en el aula arqueológica de Herrera de Pisuerga sobre el canal, una maqueta del sistema de esclusas para salvar el desnivel del terreno y regular el caudal del río:



Un viajecito en barca de un Km por el canal, en lancha motora que no en embarcación con remos como a la antigua usanza, llevaban hasta los burros y los caballos en las antiguas barcazas que llevaban cereales y provisiones.






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San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

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Re: Canal de Castilla en Palencia.
« Respuesta #1 en: Domingo 30 Julio 2006 23:52:16 pm »
El cauce del Canal tiene una sección trapezoidal, con una anchura y profundidad variable dependiendo de los tramos, entre 11 y 22 metros de anchura y 1,80 a 3 metros la profundidad.

Por sus aguas navegaron las barcazas, en un principio movidas por un sistema combinado de arrastre y vela, pero con el paso del tiempo sólo se mantuvo el arrastre mediante caballerías como fuerza motriz.

El tráfico por el Canal solo estaba permitido de sol a sol.





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Re: Canal de Castilla en Palencia.
« Respuesta #2 en: Domingo 30 Julio 2006 23:54:11 pm »




Salimos de Herrera y llegamos a Alar del Rey, remontando el Pisuerga, el canal salva un desnivel de 150 msnm en su recorrido desde que empieza en Alar del Rey y termina en Palencia.

Aquí una darsena, que es como una especie de puerto interior, choca ver un puerto interior en plena meseta castellana, ahí se ven los antiguos almacenes de los productos que transportaban.




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Re: Canal de Castilla en Palencia.
« Respuesta #3 en: Domingo 30 Julio 2006 23:56:11 pm »
Este es el ramal norte. Va desde Alar del Rey hasta Ribas de Campos. Recorre 75 kilómetros y es el que más desnivel salva, por lo que posee 24 esclusas.






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Re: Canal de Castilla en Palencia.
« Respuesta #4 en: Domingo 30 Julio 2006 23:59:51 pm »
Aquí llegamos a Fromista donde hay un perfecto ejemplo de las esclusas que usaban, gran obra de ingeniería e imaginación para las posibilidades que había en esa época.

Para que quede claro que es una esclusa:
La esclusa es una balsa realizada en piedra que sirve de conexión a dos tramos consecutivos del canal situados a diferente nivel. Cuando una sola esclusa no es suficiente para absorber el desnivel total de las aguas de un tramo al otro hay que colocar varios vasos, uno a continuación del otro, formando una agrupación de esclusas consecutivas. De este tipo son las cuatro esclusas de Frómista que salvan un desnivel de 14,20 metros, o las tres de Calahorra de Ribas. En los extremos del vaso se colocan las puertas que eran de doble hoja. En la puerta, una compuerta baja o tajadera accionada desde la parte superior mediante un sistema de guillotina, permitía el paso del agua y de esta forma podía llenarse o vaciarse el vaso de la esclusa.











HAY UNA SEGUNDA PARTE
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Desconectado Jordy

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Re: Canal de Castilla en Palencia.
« Respuesta #5 en: Lunes 31 Julio 2006 00:19:35 am »
Muy bonito el canal. Pedazo de canal.  :o :o Ya tiene sus años. :o







Saludos Jordy

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Re: Canal de Castilla en Palencia.
« Respuesta #6 en: Martes 01 Agosto 2006 13:15:37 pm »
Muy bueno el reportaje:
Una obra de ingeniería hidraulica, para enorgullecerse, precioso el paisaje castellano a las orillas del impresinante Canal.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
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