HDR, una herramienta imprescindible.

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: HDR, una herramienta imprescindible.
« Respuesta #12 en: Sábado 07 Marzo 2009 10:55:34 am »
La verdad es que el HDR es una técnica buenísima para ampliar el rango dinámico en situaciones de fuertes contrastes (como los contraluces), en las que el sensor de la cámara nunca llega a captar lo que el ojo humano si es capaz de ver.

Yo cuando lo uso lo hago de la siguiente manera:
Una vez elegido el encuadre y con prioridad a la apertura, mido la velocidad de disparo que me marca la cámara para el valor de apetura que haya elegido previamente (por ejemplo F9) sin llegar a disparar. A continuación y con el mismo valor de apertura, enfoco hacia la zona más oscura de mi encuadre y vuelvo a medir la velocidad que me marca para F9. Hago lo mismo enfocando hacia la zona más luminosa de mi encuadre, de manera que al final he medido tres velocidades de disparo para una misma apertura y teniendo en cuenta las zonas más comprometidas de la foto...Ahora ya solo hay que volver a encuadrar la cámara, ponerla en manual, seleccionar la apertura (F9) y seleccionar la velocidad hasta hacer 3 fotos, una con cada una de las velocidades obtenidas anteriormente.

Normalmente así salen unos resultados bastante buenos, sin zonas quemadas ni nada por el estilo, pero de todas formas, si no te gusta el resultado siempre puedes volver a reajustar tú mismo las velocidades a tu criterio  ;)

Espero haberme explicado más o menos bien  :P
Un saludo
« Última modificación: Sábado 07 Marzo 2009 21:19:28 pm por _Rain_ »
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: HDR, una herramienta imprescindible.
« Respuesta #13 en: Sábado 07 Marzo 2009 20:31:28 pm »

Muy currado Rain, aunque la máquina ya te hace ese cálculo cuando das prioridad a la apertura siempre y cuando la medición la tengas promediada.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: HDR, una herramienta imprescindible.
« Respuesta #14 en: Sábado 07 Marzo 2009 21:16:53 pm »

Muy currado Rain, aunque la máquina ya te hace ese cálculo cuando das prioridad a la apertura siempre y cuando la medición la tengas promediada.

Creo que no te acabo de entender, sorry.

Si haces una única medición promediada, en situación de fuertes contrastes seguirás teniendo o zonas oscuras o zonas quemadas, ninguna cámara del mercado tiene tanto rango dinámico como para resolver perfectamente esas situaciones sin perder información.

A lo que yo me refería es a que hay que medir por separado las diferentes zonas de luces extremas, para que la cámara te de automáticamente la velocidad de obturación necesaria tanto para que las zonas oscuras salgan bien expuestas como para que las zonas con luces muy altas no se quemen. Así tendrás varias fotos, cada una con una zona bien expuesta, de manera que luego podrás juntarlas y el resultado será óptimo.

Con una sola medición promediada es muy difícil conseguirlo, a no ser que partas de un RAW muy equilibrado del que puedas sacar luego varias exposiciones.
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: HDR, una herramienta imprescindible.
« Respuesta #15 en: Domingo 08 Marzo 2009 14:03:20 pm »


Si haces una única medición promediada, en situación de fuertes contrastes seguirás teniendo o zonas oscuras o zonas quemadas, ninguna cámara del mercado tiene tanto rango dinámico como para resolver perfectamente esas situaciones sin perder información.



Sí, seguiré teniendo zonas sobre y sub expuestas pero tanto unas como otras no se encontrarán en los extremos y será más fácil tratarlas con el Artizen.

Probaré tu método.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Espinete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
  • Sexo: Masculino
Re: HDR, una herramienta imprescindible.
« Respuesta #16 en: Jueves 28 Mayo 2009 08:54:14 am »
Subo este tema para decir que voy a probar yo este finde el tema del HDR...a ver que tal me sale, en fotografia de naturaleza...veremos los resultados el Domingo o el Lunes. ;)

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re: HDR, una herramienta imprescindible.
« Respuesta #17 en: Miércoles 08 Julio 2009 10:15:18 am »
Es una técnica que la he descubierto hace poco...

Mirad esta página, hay fotos HDR muy buenas si bien algunas algo irreales, el efecto me encanta.

http://www.smashingmagazine.com/2008/03/10/35-fantastic-hdr-pictures/

Yo estoy de acuerdo con Rain, es lo que yo he hecho hasta ahora con bastante buenos resultados...pero eso requiere mucho tiempo, trípode y disparador remoto...y no siempre tenemos a mano todo eso.
He probado tirando fotos en Raw y sobre y subexponiendo más tarde con el ordenador para generar 3 fotos jpg y la verdad es que los resultados estan bastante bien, siempre que no quememos los canales. Lo que suelo hacer es sacar una foto Raw normal, ni muy sobreexpuesta ni subexpuesta y luego variar la EV a -2, 0 y +2 por ejemplo y generar las 3 fotos.
Yo normalmente uso Photomatix pero para mi gusto genera mucho ruido, aunque la nueva versión te lo reduce considerablemente.
También se puede cargar un archivo Raw directamente, pero no me gustan demasiado los resultados...

Saludos