Setas en comercios

Desconectado Jorge_II

  • Er liante
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Verano? No, gracias
Setas en comercios
« en: Lunes 24 Noviembre 2003 21:45:54 pm »
Hola amigos, me he fijado que en las grandes superficies no se trabaja el tema de las setas, de forma que siempre hay las mismas, champiñones y otra que hoy he comprado y vienen con el nombre:

Pleurotus ostreatus



Y tambien he comprado champiñones marrones (Agaricus brunescens)



La verdad que no esta muy trabajado el tema, ¿como anda la cosa por vuestras zonas?

Saludos
sevilla

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:Setas en comercios
« Respuesta #1 en: Lunes 24 Noviembre 2003 23:38:20 pm »
Hola Jorge II!. Preciosa la foto de los Pleurotus ostreatus, dan ganas de comérselos sólo de verlos  ;)

Por aquí, en Zaragoza, lo que más se vende, además de estas setas de ostra y los tradicionales champiñones (Agaricus bitorquis), es el rebollón (níscalo, etc. Lactarius deliciosus), aunque más en verdulerias tradicionales.

En el Hipercor he visto también ese champiñón marrón que has puesto tú. Además, otra seta cultivada como es el Lentinus edodes, que es la famosa Shii take de los japoneses. Este año he visto Boletus edulis o pinophyllus, embasados en bolsitas de 300 gr; también había Rebozuelos (Cantharellus cibarius); Trompetas amarillas (Cantharellus lutescens); Gamuzas (Hydnum repandum);  y creo recordar que también había Trompetas de los muertos (Craterellus cornucopioides). Por cierto, todas estas a unos precios astronómicos.

Ah, una cosa que se me olvidaba. Si comprais latas de "Setas de Cardo", atentos a un pequeño fraude que se suele cometer (sin peligro, sólo que no deja de ser un engaño). En muchas de estas latas pone en grande eso, setas de cardo; pero en pequeñito pone Pleurotus ostreatus, la seta cultivada que has puesto, en lugar de Pleurotus eringii, que es la veradera seta de cardo y que es de bastante más calidad.

Saludos
« Última modificación: Lunes 24 Noviembre 2003 23:39:48 pm por Davizorro-6 »

mandorlini

  • Visitante
Re:Setas en comercios
« Respuesta #2 en: Martes 25 Noviembre 2003 00:40:05 am »
Por aquí venden setas en conserva, deshidratadas y el salmuera o como se diga, de bastantes especies....


Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Setas en comercios
« Respuesta #3 en: Miércoles 26 Noviembre 2003 00:06:18 am »
Como nota curiosa os comentaré que la zona de mayor producción de champiñones y setas cultivadas de España es La Rioja Baja (pueblos como Pradejón, Autol...) y acaparan la mayor parte del mercado nacional e incluso exterior, también hay producción de champiñones y setas en la provincia de Cuenca, pera la zona del Ebro es la que acapara casi toda la producción...
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

josillo

  • Visitante
Re:Setas en comercios
« Respuesta #4 en: Jueves 27 Noviembre 2003 12:49:14 pm »
En Valencia en todas las fruterías tradicionales hay rebollones, incluso en las nuevas tiendas de los inmigrantes, ayer en una de estas los vi a 2.5 Euros el kilo!!! (en las otras de 4 a 6).


Tartessos, no te olvides de Albacete, en Valencia en TODOS los supermercados todas las bandejas de setas cultivadas que veo son de Albacete, de pueblos de la manchuela cómo Valdeganga, Villamalea, Casas Ibañez, Casas de Ves, e incluso Bonete, a 15 km de mi pueblo, los champiñones también son todos de Albacete, antiguamente en mi pueblo hubo una "fiebre del champiñón", se construyeron miles de cuevas en los cerros arenosos para cultivar este hongo, cuando dejó de ser rentable de esta forma se abandonó el cultivo y las cuevas.