Ajuste del pluviómetro de la DAVIS

Desconectado Dav

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 220
  • Sexo: Masculino
  • La Palma (Canarias)
Ajuste del pluviómetro de la DAVIS
« en: Miércoles 04 Noviembre 2009 11:34:00 am »
Les cuento,

Tengo la DAVIS hace tres años, y siempre a medido mal creo que por la mala nivelación del mástil. Por eso he instalado el pluvio en un nuevo mástil totalmente nivelado pero............

Ayer llovió y recogí con el Hellmann 57 mm, y la DAVIS marcó solo 36,5 mm, es decir, un 36% menos.

Teniendo tanto la consola como el software bien configurado para medir en 0.2 mm, solo me queda modificar la altura de los tornillos.

Supuestamente, con el pluvio bien nivelado, todo bien configurado, el adaptador para que mida en mm en lugar de pulgadas, y los tornillos con una altura de 4 mm respecto a la base debería medir bien, pero no lo hace.

Un 36% se corrige con 6 vueltas a los tornillo (6% por vuelta), pero ¿No les parece una barbaridad? ¿Es lo único que me queda?

La creación de algo tan magnifico, no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a contemplar cada gota que derrame la tormenta (Patry)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Ajuste del pluviómetro de la DAVIS
« Respuesta #1 en: Miércoles 04 Noviembre 2009 12:13:04 pm »
Probablemente no tengas el adaptador métrico instalado y la configuración 0,2mm no tiene efecto, solo te mide el salto de cazoletas a 2mm pero puede que sea en realidad 0,1 pulgadas que es un 25,4% de más.

Por decir algo, un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Dav

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 220
  • Sexo: Masculino
  • La Palma (Canarias)
Re: Ajuste del pluviómetro de la DAVIS
« Respuesta #2 en: Miércoles 04 Noviembre 2009 12:26:43 pm »
Probablemente no tengas el adaptador métrico instalado y la configuración 0,2mm no tiene efecto, solo te mide el salto de cazoletas a 2mm pero puede que sea en realidad 0,1 pulgadas que es un 25,4% de más.


Por decir algo, un saludo

Gracias, pero si esta instalado el adaptador.
La creación de algo tan magnifico, no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a contemplar cada gota que derrame la tormenta (Patry)

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re: Ajuste del pluviómetro de la DAVIS
« Respuesta #3 en: Miércoles 04 Noviembre 2009 12:41:51 pm »
Dav hasta donde yo se, ese 6% de variación en la calibración es lo máximo que se puede variar y no por cada vuelta. Tengo una davis y tengo también ese problema desde que la compré en el 2000.
Desde hace casi 3 años no lo uso y aproveché el recolector que es ideal y lo tengo como un Hellman.
Lo único que pudiera decirte es que si estás seguro de que con el Hellman estás haciendo bien las relaciones para obtener el acumulado (aquello del área, altura,etc) pues deja un tiempo a ambos medir así y obtén una relación promedio de diferencia entre ambos. Luego métete en CAL y allí sí puedes alterar grandemente lo que vas a medir, al menos en pantalla, pues siempre va a descargar en el software la calibración de fábrica y lo poco que varies con el tornillo.  :P
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Desconectado Dav

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 220
  • Sexo: Masculino
  • La Palma (Canarias)
Re: Ajuste del pluviómetro de la DAVIS
« Respuesta #4 en: Martes 10 Noviembre 2009 10:10:22 am »
Pues despues de girar los tornillos 6 vueltas ha vuelto a llover y:

Hellmann = 13,5 mm
DAVIS = 14,2 mm

Pues ahora ha marcado un 5% más, y hombre mejor que un 36% menos sí que es. Lo dejaré quieto hasta hacer unas cuantas comprobaciones más, y si sigue con ese 5% más, haré pequeños ajustes en la altura de los tornillos para intentar calibrarlo del todo.

Por ahora los datos de la estación han ganado friabilidad.
La creación de algo tan magnifico, no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a contemplar cada gota que derrame la tormenta (Patry)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Ajuste del pluviómetro de la DAVIS
« Respuesta #5 en: Martes 10 Noviembre 2009 11:20:33 am »
Una buena idea es comprobarlo con una jeringuilla graduada.

Si conoces el diámetro del pluviómetro, que supongo que es de 16,5cm como en todas las Davis, y por tanto la superficie de la boca del  pluviómetro es de 214cm2, cada unidad de volumen que eches la tienes que multiplicar por 46.7673 unidades para convertir en l/m2 (o en mm).

Si echase un litro debería marcar 46.7673 litros/m2. Si con la jerinquilla echara 100ml (la décima parte de un litro), tendrá que medir 4.67673 litros/m2.

Si por el contrario echo 4,2764ml con la jeringuilla, me debe dar un salto de la cazoleta de 0,2mm. Si echo diez veces más, 42,764ml, pues me tiene que marcar 2mm (2l/m2)…

Como hay errores de medida, haz la prueba 10 veces o las que quieras/puedas, haces la media aritmética y el error converge asintóticamente a cero...

Un saludo
« Última modificación: Martes 10 Noviembre 2009 11:27:33 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Ajuste del pluviómetro de la DAVIS
« Respuesta #6 en: Martes 10 Noviembre 2009 19:34:00 pm »
Una buena idea es comprobarlo con una jeringuilla graduada.

Si conoces el diámetro del pluviómetro, que supongo que es de 16,5cm como en todas las Davis, y por tanto la superficie de la boca del  pluviómetro es de 214cm2, cada unidad de volumen que eches la tienes que multiplicar por 46.7673 unidades para convertir en l/m2 (o en mm).


 ;D ;D

Tuve que sacar esas cuentas en su día pues andaba con ese problema al final andando en la configuración de la estación (no sabía lo de los tornillos) lo mejor que logré fue quedarme aproximadamente un 10 % por debajo del valor real de lluvia caída.
 :(

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado mandorlini

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
  • Port del Comte 1620 - Vilassar de Mar
    • Port del Comte 1620 - Vilassar de Mar
Re: Ajuste del pluviómetro de la DAVIS
« Respuesta #7 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 01:20:17 am »
Hola sudamericano, cuanto tiempo  ;) un saludo

Ufff, la davis y su calibración... seguro que por ahí abajo hay algún tema en el que hablé, hace años, pero mejor decirlo de nuevo

no puedo dar consejos, sólo contar mis experiencias...

decir que mi davis está instalada hace ya para 7 años en el prepirineo de Lérida-Catalunya-España a 1620 msnm, con una media de 980 mm anuales, con máximos en primavera y otoño, afectada cada año por algún que otro episodio intenso... y nieve 5 meses al año, ... el pluviómetro lo tengo calefactado
es para poner en situación..

sobre todo hay que tener un hellmann de acompañante, lo que diga él va a misa, la davis nunca va a ser fiable al 100%..

también decir que me llegó de EEUU con 22% de error hellmann en mano, cosas de comprar en casa-paco, pero se podía calibrar, cada vuelta de tornillo es un 6% +,-....

resultados...

como mejor funciona es con nieve o con lluvia floja-moderada, pues como el calefactor va derritiendo poco a poco las intensidades no son desorbitadas..

el problema es cuando cae a saco, los balancines se colapsan


si se me acepta un consejo.. no hay que obsesionarse con reglar la davis al 1% pués es imposible, por lo que digo... la reglas a intensidades altas o a bajas?, creo que lo mejor es dejarla aceptablemente "bien", y luego corregir las lecturas con un pluviómetro "analógico"   ;) ;)

saludos







Desconectado Dav

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 220
  • Sexo: Masculino
  • La Palma (Canarias)
Re: Ajuste del pluviómetro de la DAVIS
« Respuesta #8 en: Viernes 20 Noviembre 2009 14:33:46 pm »
Gracias por las respuestas. Con respecta a la respuesta de rs:


Como medir con una jeringuilla 4,2764ml? existen con tanta precición?
La creación de algo tan magnifico, no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a contemplar cada gota que derrame la tormenta (Patry)

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Ajuste del pluviómetro de la DAVIS
« Respuesta #9 en: Viernes 20 Noviembre 2009 21:56:20 pm »
Gracias por las respuestas. Con respecta a la respuesta de rs:


Como medir con una jeringuilla 4,2764ml? existen con tanta precición?

En todo caso podrías usar una pipeta de 1.0 ml de esas de Laboratorio... :D

No recuerdo si las hay de menos volumen (seguro que sí)... trabajo en uno, mañana ó el lunes, si acaso miraré... ;)

pD: Ahora que pienso hay pipetas automáticas de 1ml, 0.5ml (500 lambda), 0.2ml, 0.1ml, 0.05ml (50 lambda)... :sonrisa:
« Última modificación: Viernes 20 Noviembre 2009 22:00:26 pm por Parungo »

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Ajuste del pluviómetro de la DAVIS
« Respuesta #10 en: Sábado 21 Noviembre 2009 23:43:04 pm »
Gracias por las respuestas. Con respecta a la respuesta de rs:


Como medir con una jeringuilla 4,2764ml? existen con tanta precición?

No hace falta tanta precisón, estás hablando de un 20% de error. Lo puse para saber el valor exacto pero no es necesario.

Coge el doble 8,5528ml para el dos pasos de las cazoletas (mejor por pares no vaya a estar desnivelada). Pues mide 8,5ml (cometes un despreciable error del 0,6% para lo que estás tratando de medir, que además si haces muchos experimentos puedes hasta controlar).

Pues mide a simple vista (con resolución de 0,5ml) lo que necesitas para dar dos vuelcos. Apúntalo, una y otra vez hasta digamos diez veces; haz la media y calcula el error medio.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Dav

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 220
  • Sexo: Masculino
  • La Palma (Canarias)
Re: Ajuste del pluviómetro de la DAVIS
« Respuesta #11 en: Lunes 23 Noviembre 2009 11:06:49 am »
Un litro por metro cuadrado es igual a 100 cl/m2. El pluviómetro de la DAVIS tiene un diámetro de 16,5 cm que es igual a 0.165 m2.

El área del pluviómetro en m2 es; A=Pi * (0.165^2/4)= 0.021382465 m2.

Y 100 cl/m2 * 0.021382465 m2 = 2.1382465 cl.

Por tanto, un litro o mm por metro cuadrado equivale en el pluvio de la DAVIS a 2.1382465 cl.

Hay que tener en cuenta que el pluviómetro automático de la DAVIS tiene un error aceptable de hasta un 8%. Este error lo han cuantificado en laboratorio y depende de la intensidad de la lluvia, de tal modo que cuanto más intensa es la lluvia, mayor es el porcentaje de error pero nunca mayor al 8%. Según el parece, con intensidad media de 100 mm/h, el error no debería ser mayor al 5%, y puede llegar al 8% con intensidades mayores a 150 mm/h.

Por lo tanto se me ha ocurrido hacer varias pruebas con intensidades medias diferentes pero el mismo acumulado. Para no pegarme todo el día haciendo pruebas, simularé la caída de tres litros por metro cuadrado, que equivale a 3*2.1382465 = 6.4147 cl.

Con una intensidad media de 15 mm/h tendría que poner los 6.415 cl poco a poco en 12 minutos.
Con una intensidad media de 30 mm/h tendría que poner los 6.415 cl poco a poco en 6 minutos.
Con una intensidad media de 60 mm/h tendría que poner los 6.415 cl poco a poco en 3 minutos.
Y con una intensidad media de 120 mm/h tendría que poner los 6.415 cl poco a poco en 1,5 minutos.

Cuando tenga tiempo a ver si lo hago y les comento como sale.
La creación de algo tan magnifico, no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a contemplar cada gota que derrame la tormenta (Patry)