Vamos a meterle caña al sistema educativo español
http://firmas.lasprovincias.es/antoniorivera/el-sistema-educativo
Después de leerlo...
dentro de cada itinerario elegido, que así se llama a cada rama (Ciencias Sociales, Lingüístico, Ciencias de la salud, Científico técnico y Tecnología) existen una serie de asignaturas obligadas y luego el alumno puede elegir una entre varias ofertas.
Que yo sepa sólo existen tres modalidades de Bachillerato: Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales (LOE, capítulo IV, artículo 34).
¿acaso una persona que se quiera dedicar a una rama científica no debe de tener una buena formación en matemáticas o física?
En primer lugar decir que no tiene porque (entiéndase que quieres estudiar las antiguas carreras de Enfermería, Farmacia, Medicina, Dietética, etc... y que ahora no sé como habrán pasado a denominarse). En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en que es necesaria una buena formación en matemáticas (no así en física). Pero respecto a esto me gustaría comentar que las matemáticas están incluídas como asignatura de modalidad (y por lo tanto casi me atrevería a decir que obligatoria en la gran mayoría de los Centros, aunque es decisión del Centro) en dos de las especialidades. Concretamente en la de Ciencias y Tecnología y en la de Humanidades y Ciencias Sociales, siendo éstas últimas aplicadas en su contexto ( RD 1467/2007, de 2 de noviembre, artículo 7 ).
crea un problema muy grave a la llegada a la Universidad, donde los pobres profesores no saben que hacer ante la falta de nivel de los nuevos alumnos.
Esto no es algo nuevo y se viene arrastrando desde la entrada de la LOGSE. De todas formas, si la Universidad (elitista muchas veces por su parte) tuviese una mayor comunicación y contacto con el profesorado de la enseñanza media y superior de F.P. otro gallo cantaría.
pero también creo que la ciencia forma parte de esa cultura general, máxime cuando alguien quiere dedicarse a alguna de sus ramas.
Vuelvo a citar el RD 1467/2007 en su artículo 7:
"Las materias comunes del bachillerato serán las
siguientes:
Ciencias para el mundo contemporáneo.
Educación física.
Filosofía y ciudadanía.
Historia de la filosofía.
Historia de España.
Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua
cooficial y literatura.
Lengua extranjera."
"Las materias de la modalidad de Ciencias y Tecnología
son las siguientes:
Biología.
Biología y geología.
Ciencias de la Tierra y medioambientales.
Dibujo técnico I y II.
Electrotecnia.
Física.
Física y química.
Matemáticas I y II.
Química.
Tecnología industrial I y II."
Aunque no seré yo quién vanaglorie el actual sistema educativo, no creo razonable criticarlo porque el alumno no haya accedido a la carrera que deseaba y acabe en otra sin cursar alguna de las asignaturas que le hubiesen venido mejor. Al fin y al cabo, es él quién decide escoger entre unas y otras. Si se las quita en Bachiller ya las sufrirá en la Universidad.
Muchas sistemas educativos funcionan dándole la autonomía al alumno para encauzar su futuro y son ciertamente efectivos. El problema no es que al alumno se le deje escoger; el problema es que los políticos utilicen la Educación como arma política. Ese es el verdadero cáncer de nuestro sistema educativo. No es normal que haya habido más reformas educativas en los últimos 15 años como en toda la historia del sistema educativo español.