**MI NUEVO/segundo/ PLUVIÓMETRO y EL 1º o el VUESTRO**

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:**MI NUEVO/segundo/ PUVIÓMETRO y EL 1º VUESTRO**
« Respuesta #12 en: Sábado 08 Marzo 2003 12:40:27 pm »
He cambiado el enunciado del tópic :P 8)
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re:**MI NUEVO/segundo/ PUVIÓMETRO y EL VUESTRO**
« Respuesta #13 en: Sábado 08 Marzo 2003 12:41:46 pm »
Yo no tengo mucho problema, vivo en una casa con un patio grande, muy grande. Una pregunta a los que viviis en pisos: yo cuando vivia en caceres en un piso la lluvia estaba a merced del viento que se encajonaba entre los edificios, ¿es fiable un pluviometro que este en un piso aunque sobresalga algun metro de la linea de fachada?  es que me voy a vivir a Merida y seguramente será en un piso. gracias
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Re:**MI NUEVO/segundo/ PUVIÓMETRO y EL 1º VUESTRO**
« Respuesta #14 en: Sábado 08 Marzo 2003 13:14:09 pm »
Yo vivo en un primer piso y tenia pensado hacer algo como lo que ha hecho zeta. Al final, por dudas de si no mediría la cantidad correcta por culpa del efecto del viento y de la altura del edificio deisti de ponerlo. Otro motivo fué que se quedaba muy expuesto a la vista y la calle es muy concurrida. Siempre intento disimular todos mis cachivaches un poco para que no me llamen la atención.

Al final le enfilé el pluviometro a mis padres, en la terraza de la casa donde viven. Lo malo es tener que ir a tomar las medidas a proposito siempre a la misma hora (18UTC).

Es uno de esos de plástico que regalan en los abonos de 40mm. Ahora, por si viene un episodio de lluvias intensas y no puedo vaciar el pluviómetro para que no desborde, estoy dandole una capa de antióxido a un bote de leche condensada para ponerlo al lado del pluviómetro de plástico, y así poder medir cantidades de mas de 40mm sin preocuparme.

Saludos.

GranNevada

  • Visitante
Re:**MI NUEVO/segundo/ PUVIÓMETRO y EL 1º VUESTRO**
« Respuesta #15 en: Sábado 08 Marzo 2003 13:34:19 pm »
Bueno . La localización de un pluviometro , para ser la ideal , nó és posible de hacer en un piso por várias razones siendo que una de las principales és la perturbación causada por el mismo bloque de construccion en las corrientes de aire y vientos , que provoca turbelinos e grandes diferencias en las precipitaciones registradas en cada lado de eso bloque , como és fácilmente perceptible . Además estudios fueron echos (DR. Heberden in Londres ) y que demuéstran que la altura de los bloques también tiene su efecto : el ha montado 3 pluviómetros , uno en una terraza a 9 m. de altura , otro a 45 m. de altura y otro al nivel del suelo . Ha constatado que el pluvi. a 9 m. cojia solo 80 % de lo situado a nivel del suelo y el situado a 45 m tan solo cojia mitad del a nivel del suelo .
En el "Observer´s Handbook" del Meteorological Office Inglês
dicen que , como regla general , el pluvi. deve situarse a una distância de qualquier obstáculo NUNCA INFERIOR  a 2 veces la altura de ese obstáculo . Por ex: si hay un edificio de 20 m. de altura el pluvi. deve situarse a por lo menos 40 m. de ese mismo edificio .
Claro que esto és el IDEAL y muchas veces muy difícil de cumplir . Yo tengo mi pluvi. oficial del INMG 200 mm. en una gran terrasa donde vivo ( 7º piso ) . Sé muy bien que la cantidad que yo mido és MENOR (debido á la altura) de la medida por la estacion oficial de Braga , pero siempre digo que és la que cae EN MI TERRASA , que és lo que me importa .
Como pienso que además todos somos amadores , diria que és mejor tener algo , alguna indicación , alguna medición , aunque "no oficial" y "no correcta" do que no tener nada .
Espero haber sido claro .

PVmeteo

  • Visitante
Re:**MI NUEVO/segundo/ PUVIÓMETRO y EL 1º VUESTRO**
« Respuesta #16 en: Sábado 08 Marzo 2003 13:44:32 pm »
Pues con eso de que te saltas las normas me refería a lo del 1,5 m de altura, sitio sin obstáculos y esas cosas. Pero da igual, como ya dije, me fío más de un vaso de yogur en buenas manos que de un pluviómetro Hellman mal llevao, resaludos,

Meteo-man

  • Visitante
Re:**MI NUEVO/segundo/ PUVIÓMETRO y EL 1º VUESTRO**
« Respuesta #17 en: Sábado 08 Marzo 2003 13:55:25 pm »
Esta bien,pero seria mejor ponerlo en el tejado del piso,yo lo tengo alli.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
PUES NO LO ENTIENDO
« Respuesta #18 en: Sábado 08 Marzo 2003 15:07:01 pm »
No entiendo los estudios del señor ese. O sea que si yo pongo un pluvio en un ÁTICO, el mas alto de la ciudad (y por lo tanto a salvo de perturbaciones) mido menos que en el suelo. Curioso, o sea que llueve menos a 45m que en el suelo ¿se generan las gotas por generación espontanea en esos 45 metros?  ;D.

Creo que se te ha olvidado algún detalle Gran Nevada ¿puedes ampliar un poco las condiciones del experimento? por ejemplo ¿sabes si los 3 pluvios tenían siempre una pared al lado?.

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

GranNevada

  • Visitante
Re:**MI NUEVO/segundo/ PUVIÓMETRO y EL 1º VUESTRO**
« Respuesta #19 en: Sábado 08 Marzo 2003 16:05:49 pm »
A ver se mé explico  ;)

Se tienes un pluvi. en una terraza por ex. y otro situado en el suelo , el del suelo siempre medirá más precipitacion que él de la terraza . Claro que no hay generación espontanea  :) , lo que pasa es que devido á las perturbaciones del aire (quanto más alto más pertubacion habrá y más fuerte és el viento , como sabes ) la cantidad recojida "en altura" siempre és menor - las gotas de lluvia (si és el caso ) son las mismas , lo que pasa és que en altura pueden "andar al sabor del viento" y no ser recojidas por el pluv. pero siempre acaban por caer .




Ese experimento viene relatado en el "Guiness Book of Weather " - un pluvi. en el alto de un edificio , otro en el alto de un mastil y otro en el suelo . El del mástil (lo más alto ) solo recojia mitad del suelo y el del edificio recojia 80 % de la cantidad del suelo .
Edificio - 9m.
Mástil - 45 m.

Si sabes Inglês voy a ver se te pongo unos enlaces para que lo aprofundices .
Además te puedo decir que yo próprio lo he verificado en casa de mis padres hace años .
El pluvi. de la terraza siempre marcaba MENOS precipitación que el pluvi. que tenia en el suelo . La distância entre ambos era de cerca de 60 m.
Lo más importante és retener que en "altura" tienes que contar con el efecto del viento y de las perturbaciones . Piensa que en altura la lluvia puede "venir de lado" ó "flutuar" y no ser recojida por el pluvi. mientras que en el suelo acabará siempre por caer ......
No sé si me he explicado bien . Luego dirás .
Saludos.

PS - Te puedo contar algo más . Vivo en un 7º ( y ultimo) piso y tengo la suerte de tener dós grandes terrazas . Una muy larga y ancha orientada al Sur (donde tengo mi pluv.) y otra menos grande y menos ancha (larga) orientada al Este .
La precipitacion SIEMPRE és menor en la terraza del Este .
Pienso que esto és devido NÓ á la orientacion pero al facto de esta terraza (la Este) ser menos ancha (larga) y estar más cerca del edificio .
Esto lo puedes comprobar a "ojo nu" - se mirares qualquier edificio quando llueve verás que cerca del edificio siempre llueve menos que en la calle cercana .
Por lo tanto , tener un pluvi. colgado de una ventana en un piso , NUNCA ofrece mediciones fiables debido á las perturbaciones provocadas por el mismo edificio . Lo mejor seria tenerlo lo más alejado posible del edificio ó entonces intentar , ni que sea 4 ó 5 veces , medir las precipitaciones en el suelo y hacer una correlacion entre ambas .
Claro que és mejor que nada , pero .............

Pués saludos desde Braga con un "tiempo" horrible para mi  :D :D :D ------ sol , sol y más sol  :´( :´( :´(

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
NO LO ACABO DE VER
« Respuesta #20 en: Sábado 08 Marzo 2003 16:48:20 pm »
La explicación es buenísima, pero no lo acabo de ver. Solamente dime si el pluvio del Mástil tenía una pared al lado o estaba libre de obstáculos. Para que lo entiendas. Imagínate que pones un pluvio en lo alto de la antena de TV de tu bloque ¿Medirías con él un 50% menos de precipitación?
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

GranNevada

  • Visitante
Re:**MI NUEVO/segundo/ PUVIÓMETRO y EL 1º VUESTRO**
« Respuesta #21 en: Sábado 08 Marzo 2003 17:24:48 pm »
Si , mediria menos por los efectos del viento - la lluvia que cae en la "boca" del pluvi. és mucho menor. No sé se mediria menos 50 % pero qué mediria menos eso és cierto .
El libro no especifica se tenia pared ó no . Pienso que no.
Lo que hay que tener en cuenta és que para mayor altura , menor cantidad . Eso és cierto y comprobado .
Saludos .

GranNevada

  • Visitante
Re:**MI NUEVO/segundo/ PUVIÓMETRO y EL 1º VUESTRO**
« Respuesta #22 en: Sábado 08 Marzo 2003 17:36:55 pm »
Hola de nuevo .
Te pongo un escaneo de lo que dice el libro para que lo leas y tires tus conclusiones.
Saludos .


Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:**MI NUEVO/segundo/ PUVIÓMETRO y EL 1º VUESTRO**
« Respuesta #23 en: Sábado 08 Marzo 2003 17:51:11 pm »
Muy interesante los estudios sobre el esperimento de los pluviómetros.

Veremos haber como mide el pluviómetro, parece que no lo voy a poder probar hasta dentro de algunos días....porque cómo el tiempo no cambie...

Ahh dónde está el pluvio está orientada al Norte, y le suele dar mucho el vientto y la lluvia, haber si no vuela cuando tengamos viento...estaré atento para quitarlo cuando tengamos viento porque no quiero que se suicide.

El vecino de alado ya ha preguntado que que había puesto, jejeje :-[ :-[
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr