Mi tercera ruta. La umbria de "Valsordo", de lo mejor que aquí tenemos

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Los pies, que cada vez los tengo peor  :-\, no me han impedido ir de nuevo esta tarde en una nueva ruta senderista por los montes de mi pueblo. Os los vais a conocer mejor que yo. Bueno, no mejor, pero muuuy bien si, eh,  ;)

Hoy me he movido por la ladera norte de la alineación de montes mas alta y mas al sur de toda la sierra de Calatrava. Por aquí la llamamos la "Umbría de Valsordo". Es una zona con una vegetación muy rica y de las mejores conservadas, o la mejor, de toda la zona. Tanto en flora como en fauna. Como anecdota, decir que los últimos lobos que hubo por estas tierras estuvieron aquí, desapareciendo, segun se cuenta, en torno a los años 70. Ojalá volviesen. Por otro lado, hoy además me he llevado una grata sorpresa botánica, que ya os contaré.

Nada, como siempre, dejo el coche en un lugar donde, con la bajada del sol, le acabe dando la sombra. Y me pongo a subir:




Lo cierto que luego me arrépenti de dejar el coche, conforme tengo los pies. Antes, solo hace un año, esto de debajo era una senda de cabras, y ahora, aunque muy, muy empinado, se ve que lo han arreglado y se puede subir en coche, como se nota que ya han hecho otros. Y que yo debería haberlo hecho tambien. Pero bueno, así hacemos un poco de ejercicio  ;D:





Cuando llego al final del camino, que es en la cuerda de la sierra, lo que se ve es esto. Hacia el NW:





Le estoy cogiendo el gusto a esto del disparador automático  ;D:




En dirección W:




Se trata de una zona con monte mediterraneo en pura esencia. Encinas, madroños, quejigos, rebollos (de estos, no muchos, no hay suficiente altura), peralillos silvestres, enebros o terebintos en el estrato arboreo y una lista interminable de arbustos, conviven en estas sierras. La grata sorpresa que me he llevado hoy es que descubierto ejemplares de durillo (Viburnum tinus), una especie de exigente en humedad, para estas zonas, y que la bibliografia que yo he consultado rechazaba su existencia aquí, segun se decía, por no haber precipitacion suficiente. Se han equivocado. Unas fotos del entorno, sin mas comentario:
























Inmortalizando el momento  ;D  ;D  ;D. Aquí he estado yo:




El camino poco a poco me va acercando a una cumbre, donde como sabeis, suelo acabar estas caminatas. La verdad que esta parte tiene un caminar bastante mas agradable que la primera subida  :D:




Y por fin llego arriba. Aquí son los arbustos de pequeña o media talla los que domininan, ante la falta de suelo. Uno que abunda por aquí en los resquicios que dejan las rocas es la brecina o calluna vulgaris. Mira que tengo ganas de recoger algunas semillas de este arbusto para tener alguno aquí en casa, pero no hay forma de que la floracion se produzca sin problemas. En los 3 o 4 ultimos años, por una razón u otra las flores o los frutos acaban malográndose. Este año se han debido de helar en la entrada fria que hubo hace unas semanas, como se ve en el color blanco de unas flores que deberían ser rosadas  :-\:




Y desde donde están esas brecinas, esto es lo que se ve, a una altura de unos 1000msnm. Al fondo la sierra de la umbría de Alcudia (llamada aquí Sierra del Pardillo), y mas atras aún, ya la Sierra Morena propiamente dicha:





Mirando hacia el lado contrario, y tirando de zoom, un lugar, que seguro que al que haya visto mis reportajes, le sonará  ::):



Calatrava La Nueva, y a la derecha y debajo, mas pequeño, los restos del Castillo de Salvatierra, guardano el paso hacia Sierra Morena, que se ve en la foto anterior.


Despues de esto, inicié el camino de regreso. Los pies me estaban matando. Me parece qeu voy a dejar las rutas por unos dias a ver si se me estabiliza la cos. Per lo peor de todo es que no llevaba agua y el calor aprieta de coj..... Se va a secar todo en nada como siga esto así. Como me estaba secando yo, que soñaba con una coca-cola fresquita  ;D.

Espero que guste, si es que no os he cansado ya.  ;)

Saludos


« Última modificación: Viernes 29 Abril 2005 00:09:08 am por Gustavo »

Desconectado ainmert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1112
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles
    • webcam Juneau, cañital de Alaska
Re:Mi tercera ruta. La umbria de "Valsordo", de lo mejor que aquí tenemos
« Respuesta #1 en: Viernes 29 Abril 2005 07:48:29 am »
unas imágenes así no pueden cansar  ;D

gracias

Mod

  • Visitante
Re:Mi tercera ruta. La umbria de "Valsordo", de lo mejor que aquí tenemos
« Respuesta #2 en: Viernes 29 Abril 2005 08:32:32 am »
Parece que te vas a la guerra ;D


Tu zona es preciosa, por vuestro bien que no la declaren Parque Nacional, sino ataros los machos.

Cual es la fauna de tu zona¿?

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re:Mi tercera ruta. La umbria de "Valsordo", de lo mejor que aquí tenemos
« Respuesta #3 en: Viernes 29 Abril 2005 08:45:36 am »
Magnificas fotos.Gracias por compartir. ;) ;) ;)






Saludos Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Mi tercera ruta. La umbria de "Valsordo", de lo mejor que aquí tenemos
« Respuesta #4 en: Viernes 29 Abril 2005 10:10:52 am »
Madre mia que vistas, en comparacion, aqui estamos en un laberinto ;)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Mi tercera ruta. La umbria de "Valsordo", de lo mejor que aquí tenemos
« Respuesta #5 en: Viernes 29 Abril 2005 10:30:06 am »

Cual es la fauna de tu zona¿?

Pues la tipica de zonas de monte mediterráneo, faltando el lobo y el lince. O creo que linces no hay, pero tampoco pondría la mano en el fuego al 100%. Del resto de mamiferos, pues practicamente todos los que son propios de este hábitat, no es cuestión de hacer una lista. En cuanto a aves, sobre todo nidificantes, faltaría el aguila imperial y los buitres, aunque a estos si es muy facil verlos por aqui campeando el terreno. Nidifican en la sierra que se ve en la penúltima foto, que es mas alta y tiene unos roquedos mas propicios para los nidos de estas aves. Del resto, como en mamiferos, todo lo que es propio del hábitat. Justo por estos roquedos, los de estas umbrías, nidifica una pareja de águilas reales, que ayer no vi, por cierto. La zona, y ya que hablas de protección, pertenece a una figura de protección un tanto rara, creo que solo está a nivel C-LM, que no es parque ni zepa. No es nada en realidad. Estaria dentro del "area de interés para la protección del Buitre negro, el águila imperial y la cigüeña negra", dentro de la denominada "Area de dispersión de la especie".

Saludos
« Última modificación: Viernes 29 Abril 2005 10:35:53 am por Gustavo »

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Mi tercera ruta. La umbria de "Valsordo", de lo mejor que aquí tenemos
« Respuesta #6 en: Viernes 29 Abril 2005 10:34:41 am »
Por cierto, os pongo una mapilla de la ruta en cuestión, para así hacerse una idea mejor de como es el terreno. No se si parece que me he recorrido media sierra, pero en realidad solo es una pequeñisima parte. Aun me queda bastante por fotografia  ;).







Me hubiese gustado poner la ruta mas centrada en el mapa, pero es que para la derecha, ya no tengo mapa escaneado, jeje  ;D

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Mi tercera ruta. La umbria de "Valsordo", de lo mejor que aquí tenemos
« Respuesta #7 en: Viernes 29 Abril 2005 11:18:15 am »
Hay que recuperarse esos pies, Gustavo. Sobre todo, para que puedas patear esta maravilla de la naturaleza más mediterránea.
Muy chulas las fotos, disfrutando...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.