Michael Crichton: "Estado de miedo", ¿es real el cambio climático?

Desconectado cota de nieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1213
  • Sexo: Masculino
  • Alameda de Osuna ( de momento ).
Michael Crichton: "Estado de miedo", ¿es real el cambio climático?
« en: Miércoles 08 Noviembre 2006 20:44:47 pm »
Que os parece el libro de Michael Crichton. Lo habéis leído?. Las teorías que expone dentro de la novela no tienen desperdicio. Según Crichton, no existe la tendencia al calentamieno global y expone datos contrastados que así lo pueden atestiguar ( aunque interpretados de forma muy relativa ). Yo no lo juzgo como novela, pero como análisis científico-didáctico me parece cuanto menos un enfoque original y nuevo dentro de la tendencia apocalíptica en la que nos encontramos actualmente. Según el autor del libro no solo no existen datos concluyentes sobre el calentamiento global sino que además podríamos estar entrando en una era glaciar. Lo realmente aterrador del libro es observar como según los intereses de los más poderosos se tergiversa, manipula y en definitiva se politiza hasta la ciencia..
“Nosotros somos más efímeros que el paisaje y que las montañas. Es triste que, durando mucho menos,  lo transformemos y lo hagamos desparecer por intereses mezquinos”. Y caían copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos...

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Michael Crichton: "Estado de miedo", ¿es real el cambio climático?
« Respuesta #1 en: Miércoles 08 Noviembre 2006 20:50:09 pm »
No he leído el libro, así que no puedo opinar, aunque espero hacerlo.
De todas formas creo que esto va mejor en Climatología.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Frente frío

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 893
  • Sexo: Masculino
  • Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
Re: Michael Crichton: "Estado de miedo", ¿es real el cambio climático?
« Respuesta #2 en: Miércoles 08 Noviembre 2006 21:42:35 pm »
Yo lo he leído y me ha gustado mucho. Es una crítica científica muy interesante, en la que se pone de manifiesto que la información que se difunde deja mucho que desear en cuanto a credibilidad, todo son intereses político-económicos.
Además se citan datos climatológicos de lo más interesante.
Verdaderamente a mí me ha servido para poner en tela de jucio toda la información que recibo en cuestión de calentamiento global.

Un saludo.

P.D: también creo que este topic debería estar en otro subforo.
... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re: Michael Crichton: "Estado de miedo", ¿es real el cambio climático?
« Respuesta #3 en: Miércoles 08 Noviembre 2006 22:30:38 pm »
Es probable que haya cierta tendencia a entra en un periodo más calido a nivel global y que la contaminación sea perjudicial para la atmósfera y para nuestra salud, aunque es realmente increible el gran sensacionalismo con el que recogen este probable cambio climático la prensa y otros medios de comunicación, tratan el cambio climático como si fuera prensa rosa.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado Snow Boy

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Donostia - San Sebastian
Re: Michael Crichton: "Estado de miedo", ¿es real el cambio climático?
« Respuesta #4 en: Miércoles 08 Noviembre 2006 23:21:20 pm »
al final va a resultar que el calentamiento global o el cambio climatico es solo una paranoya colectiva de los humanos :mucharisa:

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

Desconectado ares

  • Sol
  • *
  • 26
Re: Michael Crichton: "Estado de miedo", ¿es real el cambio climático?
« Respuesta #5 en: Jueves 09 Noviembre 2006 13:51:27 pm »
Si yo creo que los potentes e influyentes grupos patrocinadores de energias limpias como celulas solares y generacion eolica estan avasallando a los pobrecitos y debiles y poco influyentes grupos,sobre todo en Estados Unidos,del petroleo ,el gas ,el carbon etc. ,que son cuatro muertos de hambre

Desconectado habichuela

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 210
Re: Michael Crichton: "Estado de miedo", ¿es real el cambio climático?
« Respuesta #6 en: Jueves 09 Noviembre 2006 15:39:29 pm »
La mayoría de las tecnologías limpias están en manos de las energéticas de toda la vida. Eso es un hecho.

Por otro lado, el libro es una obra literaria de dudosa calidad pero tampoco podemos exigirle a MC escribir como Tolstoi. Sin embargo sí resulta interesante como despierta conciencias para los que quieran asumir el reto de hacerse con un criterio propio más allá de la adopción de una fe ajena.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Michael Crichton: "Estado de miedo", ¿es real el cambio climático?
« Respuesta #7 en: Jueves 09 Noviembre 2006 17:06:42 pm »
La mayoría de las tecnologías limpias están en manos de las energéticas de toda la vida. Eso es un hecho.

Por otro lado, el libro es una obra literaria de dudosa calidad pero tampoco podemos exigirle a MC escribir como Tolstoi. Sin embargo sí resulta interesante como despierta conciencias para los que quieran asumir el reto de hacerse con un criterio propio más allá de la adopción de una fe ajena.

Para asumir el reto de tener un criterio propio, lo primero que habría que hacer es saber separar las novelas de lo que no lo son.
 
A mi es al primero al que no le gusta la pinta que está tomando todo este espectáculo mediático que se está creando en torno al cambio climático, metiéndonos el CO2 hasta en la sopa.
Esperaré pacientemente al 4º Informe del IPCC y cuando me lo lea detenidamente, al menos en sus partes fundamentales, espero poder seguir adquiriendo un criterio razonablemente acertado.

Desconectado habichuela

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 210
Re: Michael Crichton: "Estado de miedo", ¿es real el cambio climático?
« Respuesta #8 en: Jueves 09 Noviembre 2006 19:37:21 pm »
Por eso yo no he llamado a lo de MC novela, sino "obra literaria".

Argucia eufemística muy apropiada para poder escapar rápidamente de una discusión semántica.

Desconectado Juanjo Villena

  • Cb Incus
  • *****
  • 3775
  • Sexo: Masculino
  • Aldaia (Valencia) 60 msnm
    • Tiempo.com
Re: Michael Crichton: "Estado de miedo", ¿es real el cambio climático?
« Respuesta #9 en: Jueves 09 Noviembre 2006 20:39:05 pm »
Lo leí en vacaciones y me gustó mucho.Está claro que es una obra muy comercial propia de la empresa literaria que estamos presenciando, pero es muy buena para alienarse y dejar de lado las preocupaciones. No es Tolstoi o Salinger pero está bastante bien.

Hablando del contenido muestra todo un abanico de gráficos que muestran la temperatura en el siglo XX de diversas zonas del planeta. Después del libro hay una amplia bibliografía que indica las fuentes de donde ha extraído los datos.

Los gráficos muestran como mientras en unas zonas ha subido la temperatura, en otras ha descendido en el trascurso del último siglo. La explicación se basa en la falta de medios para el seguimiento de hace unos años y la poca fiabilidad de los datos.

¿Qué acepto? Si que puede llegar a plantear dudas sobre la verdad de estos cambios, los datos están contrastados y según la bibliografía vienen de fuentes con reconocimiento en el mundo científico de universidades pioneras. Hace unos meses entrevisté a un científico que decía todas y cada una de las cosas que muestra Crichton. Me llegó a decir que utilizaban el cambio climático para obtener financiación desde el gobierno y así hacer otras investigaciones.

¿Qué rechazo? No se puede llegar a pensar que realmente existen conspiraciones secretas que producen o desean las catástrofes naturales en beneficio propio tal y como cuenta el autor.No vayamos a creer en el trueque vidas-papel moneda.

Al igual que el Código da Vinci son tramas que se inventa el autor para desarrollar la novela, no podemos pensar en sacerdotes asesinos y científicos amorales. El problema es que hoy en día se cree todo lo que aparece sobre papel o en el mundo audiovisual y así nos va...

Saludos!
« Última modificación: Jueves 09 Noviembre 2006 20:51:55 pm por lOvESt »
Redactor Jefe de Tiempo.com

Desconectado andasto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 420
  • Sexo: Masculino
  • Pirineos
Re: Michael Crichton: "Estado de miedo", ¿es real el cambio climático?
« Respuesta #10 en: Viernes 10 Noviembre 2006 09:07:50 am »
A mi como novela no me gusto, me parecio floja y con unos personajes que no te llegan, me la termine por que me interesaba el tema, da otro punto de vista, pero no aclara nada, por que no dejamos de decir que si unos estan detras de esto que si las compañias de lo otro y aportamos datos que demuestren (o no) el tema del calentamiento, parece que es un tema que puede ser tratado objetivamente, por lo menos por los que aqui estamos, y a los que nos critican por que algunos no vemos claro lo del calentamiento y hablan de intereses petroliferos y demas les invito a mirar mi cuenta corriente ( y seguro que la de todos los que escribimos aqui) y veran que entra nomina de currito todos los meses con salida correspondiente de hipoteca, ciñanomos pues a los datos, y tratemos de interpretarlos. ;)
Urnieta, al pie del Adarra y a 10 km de la costa

Desconectado cota de nieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1213
  • Sexo: Masculino
  • Alameda de Osuna ( de momento ).
Re: Michael Crichton: "Estado de miedo", ¿es real el cambio climático?
« Respuesta #11 en: Sábado 11 Noviembre 2006 13:02:52 pm »
ups!, lo primero perdón por la cagada de confundir el subforo. En cuanto a los comentarios que habéis dejado la verdad es que concuerdan bastante con lo que yo pienso, lo que pasa es que lo que yo creo a parte del libro, es que hay un desconocimiento absoluto por parte de casi todos sobre el tema del calentamiento global. Si nos damos cuenta a diario nos avasallan con más información alarmista sobre el cambio. Ayer sin ir más lejos en un programa de tv salío un experto climatólogo asegurando que para el 2050, la manga del mar menor y otras zonas costeras de cataluña habrán desaparecido, y se quedó tan ancho. Claro con unos 60 años que tendría el sujeto, hacer una previsión para el 2050 es fácil no?, como el ya estará criando malvas..jeje, no en serio, yo creo que hay mucho alarmismo y lo que hace falta es saber hasta que punto debemos creernos y hasta que punto no. Ayer también sin ir más lejos leí que los teléfonos móviles emiten grandes cantidades de co2 a la atmósfera, es cierto esto?, a mí me sonó a chiste vamos..
“Nosotros somos más efímeros que el paisaje y que las montañas. Es triste que, durando mucho menos,  lo transformemos y lo hagamos desparecer por intereses mezquinos”. Y caían copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos...