Microclima de Ceutí-Lorquí

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Microclima de Ceutí-Lorquí
« en: Viernes 16 Diciembre 2005 17:03:47 pm »
bueno pues gracias a  Juanje Albox, que se intereso por las peculiaridades de esta zona, se confirma lo que yo y algunos ya sabian: hay un microclima definido en esta zona

entre Archena y Molina hay una hoya que crea un microclima muy peculiar que es lo que se  conoce como un embudo,es una zona de bajada,entonces el aire frio, al ser mas denso,va descendiendo por la ribera del rio,pero al llegar al estrechamiento de Ceuti y Lorqui se retiene y causa mas frio en esta  zona

si no existiera ese pequeño estechamiento del rio Segura  el aire frio seguiria su curso rio abajo.
Todo sucede en una franja vertical muy pequeña, pero que abarca una zona no muy pequeña.

Tambien se producen abundantes nieblas y aun mas acumulacion de frio, porque Lorqui y Ceuti estan en una hoya, lo que potencia ademas que la humedad sea elevada, y, al estar en una zona depresiva, hay cierta facilidad para que haigan inversiones termicas en esta zona

como consecuencia de la estrecha salida que el rio tiene por Lorqui, y el acumulamiento de aire frio, las diferencias de minimas son a veces bastante distintas a las de alrededor, como muestra este mapa de minimas

la MO31  es la estacion que hay aqui, la de El Llano, como veis, hay como un circulito que abarca una zona con temperaturas bastante mas frias que alrededor, esa zona que abarca el circulin es la hoya, y es donde esta el Microclima, y no como decian que eran errores de la estacion, todos los dias no puede estar erronea

http://www.carm.es/cagr/cida/mapas_ayer_hoy_tmin.htm

y las precipitaciones

en verano y principios de otoño caen en esta zona mas tormentas que otras zonas mas al sur como Murcia por ejemplo, no llegan tormentas al sur de aquí porque al suroeste de esas zonas no hay nidos de tormentas(sierras), y aqui esta pegado Ricote, la Pila un poco mas lejana, y al oeste las sierras occidentales, por eso aqui hay mas probabilidad de tormentas

otras veces, las tormentas que pueden llegar desde el suroeste ( sierra espuña y esas zonas) pueden ser bastante intensas, como la que este mes de Octubre se formo en Almeria y parece que solo afecto a esta zona

la sierra de Ricote, junto con el rio Segura, son posiblemente los dos factores mas importantes que influyen aqui, y al estar en direccion sureste desde Ricote, la precipitacion sobre esta zona es mas favorable y mucho mas facil que se produzca que en otras zonas, y por el simple hecho de estar pegados a Ricote, si se forma algo siempre caeran algunas gotas.

Una tormenta como todos sabemos por desgracia no suele vivir mucho, y esta zona esta en el limite del recorrido de las tormentas, sobre todo por el hecho del aire mas frio y algo mas de humedad que aqui encuentran las nubes cuando pasan, lo que hace que se puedan reactivar. En situaciones de oeste, Ricote nos favorece la entrada de precipitacion, por eso el misterio de porque aqui caia mas que en otras zonas cercanas

Cuando hay situaciones de gotas y vaguadas en el sureste en los mapas de escala pequeña se ve en muchas ocasiones vientos locales convergentes en esta zona, por lo tanto tambien este factor puede reactivar la precipitacion si el viento es favorable o aumentar la precipitacion si el viento es aun mas favorable

y en la foto, a las 7:55, la niebla cuando ascendio (cosa que no me esperaba, creia que iba a disiparse simplemente)  cubrio los cielos y produjo lloviznas, pero al estar a -0.3º, cayo como caspa, o asi como polvo, cinarra, cosa muy curiosa

en los sondeos de esa hora se puede apreciar algo de actividad en capas bajas en esta zona

bueno, resumiendo, el estrechamiento del rio es casi el principal culpable de las minimas mas frias que  alrededor, y la vegetacion que esta por toda esta zona y que no es poca, aumenta la humedad en el ambiente aun mas

espero no oir mas cachondeos por favor  ;)


















Marseille.

Desconectado Reimon

  • Somos de primera
  • Cb Incus
  • *****
  • 4513
  • Sexo: Masculino
Re: Microclima de Ceutí-Lorquí
« Respuesta #1 en: Viernes 16 Diciembre 2005 19:48:56 pm »
Por fin una explicación clara sobre el microclima de tu zona :risa:
« Última modificación: Viernes 16 Diciembre 2005 19:51:41 pm por Rimen »

Desconectado Josman

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 842
  • Sexo: Masculino
Re: Microclima de Ceutí-Lorquí
« Respuesta #2 en: Viernes 16 Diciembre 2005 20:08:13 pm »
Sorprendente lo del microclima en Ceuti  :o :o :o
buenisima explicacion  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
Esperando futuras tormentas...

Desconectado MeteoSagunto

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2373
  • Sexo: Masculino
  • Sagunt (València) - 70 msnm
Re: Microclima de Ceutí-Lorquí
« Respuesta #3 en: Viernes 16 Diciembre 2005 21:03:11 pm »
Muy curioso¡¡¡

Todos los argumentos que aportas apuntan a que estás en un microclima, eres afortunado por poder disfrutarlo  ;)

Saludos¡¡¡

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Microclima de Ceutí-Lorquí
« Respuesta #4 en: Sábado 17 Diciembre 2005 15:03:02 pm »
Eso quizás explique algo el tema del frío ( menuda currada se ha dado el gran Juanje )  pero no sirve para otros datos como los de precipitación que a veces has dado; como una vez 30 mm y el radar no recogió ningún tipo de actividad ( y no estaba estropeado ) y no me digas que eran de nubes altas o algo así  ;)

De todas formas, es un topic interesante, aunque insisto, no sirve para explicar todas las peculiaridades de Ceutí.

Saludos y felices fiestas.
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: Microclima de Ceutí-Lorquí
« Respuesta #5 en: Sábado 17 Diciembre 2005 15:47:07 pm »
La verdad esque la explicacion es buena,yo me lo creia,pero ahora mas que nunca,habeis hecho un buen equipo ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re: Microclima de Ceutí-Lorquí
« Respuesta #6 en: Sábado 17 Diciembre 2005 16:11:28 pm »
Eso quizás explique algo el tema del frío ( menuda currada se ha dado el gran Juanje )  pero no sirve para otros datos como los de precipitación que a veces has dado; como una vez 30 mm y el radar no recogió ningún tipo de actividad ( y no estaba estropeado ) y no me digas que eran de nubes altas o algo así  ;)

De todas formas, es un topic interesante, aunque insisto, no sirve para explicar todas las peculiaridades de Ceutí.

Saludos y felices fiestas.

bueno si para ti no explica... eso es lo que hay y si no te gusta pues no lo leas, que encima que Juanje se ha molestado (yo practicamente no he hecho nada  :P) tu vas y dices que no explica nada.
Por cierto lo de los 30mm ya explique en su dia por lo que era

Joyeux Nöel a tout le monde!
Marseille.

Desconectado NO SE-NO

  • Ni idea de Donde estoy... perdidito por el CyberEspaciuuummmm !!!!
  • Supercélula
  • ******
  • 6225
  • Sexo: Masculino
  • Ourense - A saber Donde !!!
Re: Microclima de Ceutí-Lorquí
« Respuesta #7 en: Domingo 18 Diciembre 2005 16:43:35 pm »
Pués si que es bastante más fría tú zona que las de alderedor.  ;)
Ahora a investigar más,  ;D  :P
Yo solo sé que no sé nada...


Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: Microclima de Ceutí-Lorquí
« Respuesta #8 en: Domingo 18 Diciembre 2005 18:48:14 pm »
Pues dado que realmente y demostradamente existe un microclima en tu zona. A disfrutarlo!!!!! Y que nadie te lo amarge....

Un saludo.
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Microclima de Ceutí-Lorquí
« Respuesta #9 en: Domingo 18 Diciembre 2005 22:43:19 pm »
Pues es un estudio bastante serio sobre el micro clima de tu tierra; espero que los ciezanos nos pongamos al curro y hagamos lo mismo sobre nuestra comarca.
Saludos
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re: Microclima de Ceutí-Lorquí
« Respuesta #10 en: Lunes 19 Diciembre 2005 13:00:30 pm »
Eso quizás explique algo el tema del frío ( menuda currada se ha dado el gran Juanje )  pero no sirve para otros datos como los de precipitación que a veces has dado; como una vez 30 mm y el radar no recogió ningún tipo de actividad ( y no estaba estropeado ) y no me digas que eran de nubes altas o algo así  ;)

De todas formas, es un topic interesante, aunque insisto, no sirve para explicar todas las peculiaridades de Ceutí.

Saludos y felices fiestas.

Y no sólo lo de los 30mm sin aparecer en el radar, son muchos datos aportados que son totalmente desconcertantes como mínimo.

A parte de eso, todo lo escrito en el tópic está muy bien, es más, por supuesto que el clima de Ceutí puede ser así, yo eso no lo discuto. Así que disfruta de tu microclima, pero más seriedad al aportar datos como nevadas, tornados, precipitación y aparición de nieblas con poniente y noroeste. Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado oligoelemento_se

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1745
  • Sexo: Masculino
Re: Microclima de Ceutí-Lorquí
« Respuesta #11 en: Lunes 19 Diciembre 2005 14:26:38 pm »
Eso quizás explique algo el tema del frío ( menuda currada se ha dado el gran Juanje )  pero no sirve para otros datos como los de precipitación que a veces has dado; como una vez 30 mm y el radar no recogió ningún tipo de actividad ( y no estaba estropeado ) y no me digas que eran de nubes altas o algo así  ;)

De todas formas, es un topic interesante, aunque insisto, no sirve para explicar todas las peculiaridades de Ceutí.

Saludos y felices fiestas.

Y no sólo lo de los 30mm sin aparecer en el radar, son muchos datos aportados que son totalmente desconcertantes como mínimo.

A parte de eso, todo lo escrito en el tópic está muy bien, es más, por supuesto que el clima de Ceutí puede ser así, yo eso no lo discuto. Así que disfruta de tu microclima, pero más seriedad al aportar datos como nevadas, tornados, precipitación y aparición de nieblas con poniente y noroeste. Saludos.

me adjunto a estas citas de macis y chicho
Alcantarilla (Murcia)