microclimas de españa

Desconectado vallacopito

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1977
  • Sexo: Masculino
microclimas de españa
« en: Viernes 20 Enero 2006 16:57:12 pm »
me gustaria que se recogieran aqui los microclimas que hayais podido ver en españa ;).resultados:

arribes del duero(zamora,salamanca).microclima mediterraneo

campo de cartagena(murcia).lluvias fuertes por accion del mar menor
« Última modificación: Sábado 21 Enero 2006 12:22:37 pm por vallacopito »
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re: microclimas de españa
« Respuesta #1 en: Viernes 20 Enero 2006 21:06:40 pm »
   Yo tengo uno inigualable gracias al Mar Menor, a veces hace que las lluvias sean mucho mas fuertes, otras sin embargo las corta de raiz, mas húmedo en verano y mas fresco en invierno.
saludos
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado vallacopito

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1977
  • Sexo: Masculino
Re: microclimas de españa
« Respuesta #2 en: Sábado 21 Enero 2006 12:17:54 pm »
en los arribes del duro hay microclima mediterraneo,gracias al encajonamiento que sufre el rio duero,con desniveles de 400m.
, y acentuado por los embalses.se cultivan naranjos y olivos. se ha llegado al caso de que caigan 20 cm en la meseta y aguanieve en los bancales de abajo del todo
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Desconectado vallacopito

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1977
  • Sexo: Masculino
Re: microclimas de españa
« Respuesta #3 en: Sábado 21 Enero 2006 12:24:02 pm »
Yo tengo uno inigualable gracias al Mar Menor, a veces hace que las lluvias sean mucho mas fuertes, otras sin embargo las corta de raiz, mas húmedo en verano y mas fresco en invierno.
saludos

sabes la temperatura del mar menor? ;)saludos
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: microclimas de españa
« Respuesta #4 en: Sábado 21 Enero 2006 14:18:38 pm »
En Valladolid esta el Valle del Cuco, debido a su orientación esta casi todo el tiempo en umbria, por lo que su vegetación es mucho más exuberante y domina el roble quejigo, incluso en verano tiene verdor. Yo no lo llamaria microclima pero si tiene unas particularidades en vegetación bastante llamativas

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: microclimas de españa
« Respuesta #5 en: Sábado 21 Enero 2006 19:12:10 pm »
La comarca de Osona en la provincia de Barcelona es una depresión completamente cerrada y registra el mayor número de días de niebla de España. Las enormes inversiones térmicas respecto al cercano macizo del Montseny han sido objeto de numerosos estudios.

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re: microclimas de españa
« Respuesta #6 en: Sábado 21 Enero 2006 19:51:21 pm »


sabes la temperatura del mar menor? ;)saludos
Citar

Se suele mantener mas cálida desde Junio hasta Octubre, el resto del año es mas fría, sobre todo en enero-febrero, que puede ser heladora, por abril-mayo, si vienen días buenos, se calienta en seguida gracias a la poca profundidad.
A tu comentario añadiría que en abril-mayo la burbuja fría que mantiene deshace las nubes tormentosas, en los típicos días de calentamiento, he visto muchas veces como al llegar las nubes a la cercanía, se disipan no dejando casi nunca precipitación
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado varnatres

  • Sol
  • *
  • 15
Re: microclimas de españa
« Respuesta #7 en: Domingo 22 Enero 2006 22:17:23 pm »
En Cantabria hay valles casi cerrados en los que el aumento de la insolación, la escasa influencia del mar y de los vientos fríos, dan origen a características más propias del mediterráneo. A destacar dos: el valle de Liébana y la zona de Novales. En esta última llama la atención la gran cantidad de limoneros.

Abulense

  • Visitante
Re: microclimas de españa
« Respuesta #8 en: Domingo 22 Enero 2006 22:28:17 pm »
Los arribes del Duero , depende qué se considere .Vitigudino es arribes del Duero a 775 msnm y no es microclima , hiela igual que en Salamanca .

  Logicamente la zona de La Fregeneda que se baja a 200 msnm a donde se encajona el Duero , eso es un microclima relativo , no deja de estar a 200 msnm , donde está el muelle de Vega Terrón


  Y sin querer crear polémica , a mí me parece que Zaragoza INM es un microclima .Aunque esté a 200 msnm , me parece de microclima que hiele tan poco y que tenga mínimas tan altas , y muchos días 10 grados más que Teruel lo que no se justifica por gradiente y los 700 metros de diferencia de altura .

Creo que en otras zonas del Ebro , valle medio , a la misma altitud  hiela bastante más , sin ir más lejos Lérida u otros pueblos de Los Monegros .

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: microclimas de españa
« Respuesta #9 en: Miércoles 25 Enero 2006 07:55:41 am »
Buf, en España hay infinidad de microclimas debido a su zona de frontera y su orografía.

Por poner uno, destacaria la zona de la Vera a pie de la Sierra de Gredos con un clima muy calido.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado CID

  • Sol
  • *
  • 40
  • vive y deja vivir.
Re: microclimas de españa
« Respuesta #10 en: Viernes 24 Febrero 2006 12:21:36 pm »
No es microclima, pero es cierto que la ciudad de Burgos constituye una barrera para las nubes que proceden del Cantábrico. Éstas se deshacen justo en él límite de la ciudad. Al otro lado del valle del Río Arlanzón, justo tras pasar el alto de LA Varga, en el pueblo de Sarracín, las horas de sol al año son mayores que en la ciudad, y eso que está a tan solo 7 kms de Burgos. Saludos
Burgos, cabeza de Castilla, tierras del Cid.

Desconectado CID

  • Sol
  • *
  • 40
  • vive y deja vivir.
microclimas de españa
« Respuesta #11 en: Lunes 27 Febrero 2006 17:22:55 pm »
Un microclima es el valle de Caderechas en Burgos. Se trata de una zona climáticamente templada en plena comarca de la Bureba en Burgos, donde los fríos son conocidos. Este valle está protegido por montañas y por lo tanto la temperatura es tan suave que permite el cultivo de frutales reconocidos por denominación de origen.(manzanas y cerezas). Por otra parte recibe una cantidad de precipitación moderada al situarse en un extremo de la España Húmeda, por lo que la vegetación está compuesta por encinas, robles, hayas y pinos. Saludossssssssssss 1por fín nevó!!!
Burgos, cabeza de Castilla, tierras del Cid.