Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #12 en: Jueves 24 Noviembre 2022 12:50:27 pm »
Y una cosa respecto a la oficialidad que hay que rectificar aunque con cautela, ya que Jiloca (Vicente) dice "en teoria"..

@VicenteAupi
No es un dato apócrifo. Aparecen -27,6 ºC en el aeródromo de Ávila en el Boletín Mensual Climatológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de enero de 1945. Por tanto, en teoría el dato es oficial, aunque @aemet no suele difundirlo. Pero son -27,6. Tengo copia del boletín.

Tengo que decir que si buscamos en la sede electronica no hay ninguna estacion alli, constan estas en Avila capital...

2444 Avila 1983-hoy
2443O Avila vivero Los Alamos 1983-1995
2444C Avila Ayuntamiento 1956-1982
2444B Avila instituto 1901-1947
« Última modificación: Jueves 24 Noviembre 2022 12:58:28 pm por Vigorro... »

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #14 en: Jueves 24 Noviembre 2022 13:16:09 pm »
Es que yo no niego que la orografia entre las distintas zonas de los cascos urbanos cambia y por tanto cambian los valores, el tema es: ¿para fijar el record estamos hablando de casco urbano o no?... si hablamos de casco urbano los -20 son ya durisimos para Avila, pues desde finales del XIX instituto tiene estos extremos: -17'4 el 18ene1885 y -20'4 el 17ene1945... venga, bajemosle unos grados por si la estacion estaba en una azotea y tal, con lo que rondaria los -24 de Albacete... pd: ¿a que fecha te refieres con "en aquella ocasion"?...
La fecha es la de los -27,5º, en enero del 45. Y en cuanto a la representatividad de los observatorios estoy muy de acuerdo con la valoracion que haces de la representatividad de casos como Matacan, Villanubla etc... yo siempre he tenido ese concepto de no asociar directamente esos observatorios con sus ciudades. Pero que un observatorio este dentro del casco urbano tampoco te garantiza una representatividad adecuada de la ciudad.
 El tema es complejo y
a grosso modo idealmente me gustaria que el emplazamiento de los observatorios de las ciudades estuvieran fuera del casco urbano a poca distancia de este, 1 o 2km maximo y en una zona representativa del relieve y nivel general de la ciudad, como pasa en Palencia en la actualidad. Claro que esto es aplicable a ciudades pequeñas y de caracteristicas mas o menos homogeneas, ademas cada una es un mundo y es dificil ajustar todos los parametros, amen de los desarrollos urbanisticos que pueden "tragarse" los emplazamientos.
Yo por mi parte acepto como oficial el record de Albacete, pero pienso que la realidad no esta tan clara.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #15 en: Jueves 24 Noviembre 2022 13:50:19 pm »
Pero que un observatorio este dentro del casco urbano tampoco te garantiza una representatividad adecuada de la ciudad.
Totalmente de acuerdo, yo en estos temas siempre me acuerdo de Trevelez y su "pueblo mas alto de España", porque la distribucion del casco urbano se las trae... :rcain:


Citar
Yo por mi parte acepto como oficial el record de Albacete, pero pienso que la realidad no esta tan clara.
Ojo, que tampoco es que yo diga que Albacete arrasa, ¡ni mucho menos!, sobre todo viendo donde se midieron los -27'6... como he dicho, para mi queda aclarar si la temperatura cambia entre la Sanguijuela y el casco urbano o no, y de hacerlo, cuanto...



¡Pepe, muchas gracias por el documento, no lo tenia!... [emoji106] [emoji106] [emoji41]

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #16 en: Jueves 24 Noviembre 2022 14:07:53 pm »
Gracias a ti Vigorro
Estoy trabajando y no puedo extenderme mucho en el debate ahora, a ver si puedo luego por la tarde

Repito pues: ¿que diferencia hay entre la Sanguijuela y el casco urbano?...

Luego te lo busco. Tuve en su día sensores en el propio puente de las sanguijuelas, y también en el solar de al lado de la "estación" del aeródromo.
Y mediciones insitu con sondas.
Tendré que buscar en los topics de polos de frío en la sala de lectura.

Me refiero a que es un tema que no tiene debate porque el dato de las sanguijuelas puede variar 1 o 2 grados como mucho con respecto al casco urbano (avenida juventud, y calle las Heras, por si quieres buscar por Google Maps, ya estaban en 1945). Por tanto en esas ubicaciones en 1945 podría haber bajado a -25 mínimo.
La estación de los -20.4 de Ávila estaba en lo alto de una azotea en la escuela secundaria (actualmente los juzgados). Posteriormente la estación se llevó al ayuntamiento en los años 50 (justo al lado).

Ambas ubicaciones (ayuntamiento y aeródromo) son representativas del casco urbano de Ávila? En mi opinión si. Hay una parte de la ciudad en lo alto del cerro, y otra parte en la zona del valle ambles, en la ribera del río chico.

Y ojo, que la estación del aeródromo no está en la ubicación más favorable, en la ribera del adaja, lo que es ahora el polideportivo Carlos Sastre (ver Google Maps) podría haber bajado otro gradito (son extrapolaciones y suposiciones obviamente)

Eso respecto a datos que se han medido; respecto a Teruel, lo has descrito a la perfección; es la capital más fría, pese a que no haya valores que lo atestigüen, pero ese es otro tema.
« Última modificación: Jueves 24 Noviembre 2022 14:09:55 pm por Pepeavilenho »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #17 en: Jueves 24 Noviembre 2022 14:19:26 pm »
La característica que tiene Ávila (y varias capitales más) y que se ha comentado por aquí, es que en días de inversión térmica tiene 2 pisos muy diferentes:

1- Tienes la zona este y norte de la ciudad, elevada y separada de las zonas de inversión térmica, con altitudes que van desde los 1120 hasta los 1200m de altitud.

2- La zona sur y suroeste de la ciudad, en el Valle Amblés, por debajo de 1080m al lado del río y expuesta plenamente a la inversión térmica del Valle Amblés (siendo además uno de sus puntos más fríos). Y ojo, en la desembocadura del Río Chico en el Adaja (Calles Mancebo Arévalo, Av. Juan Pablo II y Carretera de Burgohondo), al hilo de lo que comentaba Pepeavilenho, las mínimas pueden rascarle entre 0,5 y 1,5ºC menos que las de la ubicación del antiguo aeródromo, aunque eso ya es meterse en detalles muy finos. De hecho, dependiendo de la situación el punto más frío del Valle puede variar: a veces se ubica al oeste, cerca de Villatoro, otras veces al este, en la misma capital y muy frecuentemente en el centro-este (Salobral, El Fresno, parque de El Soto...).

Luego, al margen de estas dos zonas diferenciadas, hay puntos a "medio camino" entre los 1080m y los 1120m que a veces se ven rozados por la capa de inversión, especialmente en la zona oeste y puntos bajos de la norte, pero no siempre y normalmente con mínimas mucho menos destacables.


Dicho esto: en estas situaciones la distancia no implica "representatividad". Puesto que si vives en el extremo suroeste, la estación meteorológica de Niharra de wunderground, a ~20km, es más representativa en estas situaciones que la de Las Hervencias de la misma web o el observatorio de AEMEt, ambas a menos de 3km.

Lo mismo sucede si quieres información de la zona noreste; en este caso ninguna estación del Valle Amblés te vale, y te será más útil una ubicada en la Colilla (a más de 5km) que cualquiera de la zona sur de la ciudad, por muy cerca que estén.





Y respecto a las mínimas absolutas. Pues nos topamos con las redes, la oficialidad y las distintas estaciones. Obviamente los datos del antiguo aeródromo son oficiales (aunque no de la red de AEMET), pero en el momento en el que queremos saber qué zona tiene potencial para mínimas más frías, lo que hay que buscar son estaciones que funcionen correctamente y datos con el menor margen de error posible. Las oficiales nos aumentan mucho esa garantía, pero eso no significa que con buenas herramientas y sabiendo hacer una medida de temperatura correcta no podamos estudiar un paraje a fondo con métodos propios. Tenemos redes como meteoclimatic, SAIH (Duero, Tajo, Ebro, etc), wunderground, Noromet, Inforiego... Donde hay algunas estaciones funcionando con un mínimo de calidad (y en algún caso puntual, calidad profesional) que permite saber cómo funciona cada paraje. Ah... Y no nos engañemos: mientras que medir máximas al Sol es un quebradero de cabeza, medir mínimas es sensiblemente más fácil: con un registrador datalogger de unas decenas de euros y una garita casera (o una ventilación forzada) puedes obtener datos con un error absoluto no mayor de 0,5ºC (1ºC si te vas a un sensorcillo de los baratos o no calibrado para temperaturas negativas de congelador, pero que funcione correctamente).

Yo personalmente y sin dudar ni un segundo del dato de -24ºC de Albacete y de lo representativo que fue en su día del excepcional episodio que vivió la ciudad, si quiero "perseguir" mínimas de récord en capitales españolas sé que no iría allí mientras tenga disponible la opción de Ávila sur. Y evidentemente, además tienes la opción de Soria, en sus barrios más bajos, que se habla poco de ella, y Teruel indiscutiblemente.

Estas 3 capitales están muy lejos de Albacete en este ámbito y tienen potencial evidente de bajar de -20ºC en la actualidad con relativa "frecuencia". La última vez el año pasado. En Ávila sur, ya sea en la estación urbana de SAIH Duero o en otras próximas, se ha bajado de -20ºC en 2018 (-21,3ºC estación Inforiego, Muñogalindo a 8km del centro urbano) y en 2021 (-19,1ºC en el Mercadona de la zona sur, -20,8ºC en el Polígono de la Colilla a 3km del centro urbano y -21,2ºC en Salobral, a 9km). De Teruel ya sabemos lo que pasó y en Soria lo más interesante lo aportan los datos de la zona baja de Valonsadero.


Un saludo.
« Última modificación: Jueves 24 Noviembre 2022 14:41:41 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #18 en: Jueves 24 Noviembre 2022 15:20:37 pm »
Dicho esto: en estas situaciones la distancia no implica "representatividad". Puesto que si vives en el extremo suroeste, la estación meteorológica de Niharra de wunderground, a ~20km, es más representativa en estas situaciones que la de Las Hervencias de la misma web o el observatorio de AEMEt, ambas a menos de 3km.

Lo mismo sucede si quieres información de la zona noreste; en este caso ninguna estación del Valle Amblés te vale, y te será más útil una ubicada en la Colilla (a más de 5km) que cualquiera de la zona sur de la ciudad, por muy cerca que estén.
Ya, esta es otra tambien... a mi me mola Albacete porque no hay zonas altas, bajas, esto o lo otro, es un todo, no ya el mismo casco urbano, sino que en las situaciones extremas encontramos una temperatura practicamente igual en 2.000 kms2 (Munera, La Roda, etc.)... por eso no tengo problemas con los -24 del 71 en el casco urbano aunque fueran medidos en los Llanos... lo que me pasa con Avila es que hace decadas la Sanguijuela estaba fuera absolutamente del casco urbano (como se puede comprobar con el mapa antiguo que he metido), y como quiera que entonces el casco urbano estaba totalmente fuera de la zona de inversion, pues no considero que los -27 fueran representativos de, no se, la puerta de la catedral... ¿se me entiende lo que quiero decir?... logicamente la ciudad ha crecido y ahora ocupa el valle, y obviamente si este invierno se midieran -27 en la Sanguijuela es totalmente logico afirmar que buena parte de los habitantes de Avila capital han estado a -27 en 2023... pero tambien es obvio pensar que en 1945 ningun habitante de Avila capital sufrio esos -27 (el casco urbano estaba fuera de la zona de inversion), sino que se quedaron en -25 como mucho... de nuevo, ¿se me entiende lo que quiero decir?...





Por otro lado, entiendo perfectamente todo lo que estais diciendo, pero esto, y lo dijo Pepe tambien antes, no me entra la cabeza que lo digais...

Estas 3 capitales están muy lejos de Albacete en este ámbito y tienen potencial evidente de bajar de -20ºC en la actualidad.

¿Como que Albacete no puede competir en minima record?... pero si es el unico casco urbano en el que tenemos acreditado 100% que se alcazaran los -24... obviamente es un valor excepcional para Albacete, seguramente solo alcanzado en 1885 y 1971, que indica un periodo de retorno muy alto, pero de ahi a decir que no puede competir en minima absoluta record con Avila o Teruel... bueno, y sobre todo con Soria que desde 1943 solo tiene un -15... si, ya, una mejor ubicacion, pero si nos tenemos que ir fuera de la ciudad volvemos a lo de siempre: ¿-24 en esa ubicacion rebuscada en la parte sur de Soria cuanto serian en la puerta de Ayuntamiento?... es que esto es como lo de las lluvias torrenciales: se producen mas veces en Valencia que en Almeria, pero curiosamente los records de intensidades horarias en Almeria son mas altas que en Valencia...
« Última modificación: Jueves 24 Noviembre 2022 15:22:49 pm por Vigorro... »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #19 en: Jueves 24 Noviembre 2022 16:26:40 pm »
No me gusta hablar de competir, me parece muy subjetivo y nunca sabes dónde poner los límites: ¿Cuál es la diferencia que tiene que haber para que se pueda decir abiertamente que "no puede competir"?. No es tanto eso, Vigorro. De hecho no me gusta esa expresión por la misma razón por la que soy incapaz de verlo como una "competición", simplemente porque son demasiado distintas climatológicamente hablando para equipararlas en un episodio concreto.

Cuando he puesto eso, lo he hecho pensando de la siguiente forma: Si te dan una estación con garita y te dicen que tienes que registrar, durante los próximos inviernos, una mínima absoluta lo más baja posible sin salirte del perímetro urbano de una capital de provincia, ¿dónde irías?.

Una vez formulada esta pregunta, hay una respuesta que yo tengo clara: a Albacete no. Tendría dudas entre las otras capitales, por supuesto, pero esta ciudad quedaría fuera de ellas. Sería un buen recurso si no dispusiera de Ávila, Teruel o alguna otra, pero no siendo el caso la tendría en otro nivel distinto de preferencia. Tal vez en otra época hubiera sido distinto, esto es acertado mencionarlo; estoy seguro que en las grandes heladas del siglo XIX nadie vivía, salvo algún molinero, al lado del río en Ávila, lo que implicaría salirme del casco urbano para observar las mínimas más intensas, cosa que no haría falta en Albacete. Incluso en los años 40-70 eran apenas unas pocas familias las que vivían junto al Adaja en la zona más fría (aunque ya había gente y grupos de viviendas en la zona de inversión fuerte, tanto hacia la Plaza de Toros como hacia la Fábrica de Harinas y el Puente Adaja).


Otra cosa que conviene mencionar, es que a diferencia de la parte alta de Ávila o Albacete, la zona de sur de Ávila y el Valle Amblés estamos empezando a conocerlos ahora. No hay series de datos, ni aficionados comprobando, ni estaciones antes del año 2000 con la única excepción de esos datos del aeródromo a mediados de siglo XX. Por tanto, entiendo perfectamente que antes de esa época los datos que había eran los que eran y lo único fiable era lo que se medía.

Por supuesto, según qué ciudad puedes encontrar condiciones homogéneas (Albacete) o divididas en dos sectores muy diferentes (Ávila). Y te compro, por cierto, lo que comentas sobre Soria, puesto que en las zonas con mayor potencial sólo hay alguna urbanización muy descolgada del núcleo urbano, cosa que en Teruel y Ávila (y por supuesto Albacete) no pasa.

De hecho en todo momento hablo de ese potencial en núcleos urbanos. En esta misma esquina de la foto hemos rondado o alcanzado los -20ºC tres días desde 2018, y eso es plenamente urbano y, con la excepción de Teruel, prácticamente impensable en cualquier otra capital desde hace más de 20 años. Aunque tampoco conviene olvidar que los episodios excepcionales existen y en un futuro puede haber otras sorpresas.
« Última modificación: Jueves 24 Noviembre 2022 17:37:55 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #20 en: Jueves 24 Noviembre 2022 18:16:32 pm »
Citar
Mas allá de representividades y extrapolaciones al resto del casco urbano en las que ya simplemente nos moveremos en el terreno de la conjetura (a fin de cuentas cada estación representa las condiciones del punto exacto en el que se encuentra) para mí es evidente que la temperatura más baja registrada hasta la fecha en una capital de provincia son los -27,6º de Avila-aeródromo de Enero de 1945.
Tocayo, para mi es evidente que la localizacion que indicas no es casco urbano (y mucho menos lo era en 1945), asi que el tema es: ¿las minimas extremas que mide un termometro en la Sangujuela coincide mas o menos al grado (como en Albacete vs los Llanos) con lo que se mide en el caso urbano de Avila o hablamos de mas diferencia?... esta es la pregunta que hay que responder... asi:

- si hablamos de diferencias tipo Albacete-Llanos, entonces si, entonces Avila ostenta el record, porque el casco urbano aquella noche pudo alcanzar -26...

- si hablamos de 3º el casco urbano aquella pudo quedarse en -24'6, seguramente alcanzados en Albacete en 1885 tras bajarle 2'5º a lo medido en el instituto... ahi ahi estaria la cosa en cuanto al record...

Repito pues: ¿que diferencia hay entre la Sanguijuela y el casco urbano?...


Sobre el mapa historico y trazando una linea (azul) siguiendo la curva de nivel que engloba el emplazamiento del antiguo aeródromo tenemos un área donde, ya entramos en el terreno de las conjeturas, presumiblemente las temperaturas debieron ser muy similares, y que engloba la parte baja de la ciudad.De hecho la Iglesia de San Nicolas (punto amarillo) está a la misma altitud que las Casas de la Sanguijuela (1070m)
La zona del puente sobre el río Adaja estaría aún a menor cota,sobre los 1060m de altitud.



Respecto al tema de considerar unicamente las estaciones que se encuentren dentro del casco urbano como propias de una capital ahí ya nos metemos en arenas movedizas tocayo.Porque ¿los poligonos industriales,campus universitarios,complejos deportivos,urbanizaciones,etc...situados en la periferia de las ciudades se consideran también casco urbano? La mayoria de los observatorios principales se encuentran en este tipo de ubicaciones ¿debemos desecharlos como propios de la capital en tanto en cuanto quedan fuera del casco urbano?
Te pongo el ejemplo de Teruel-Aemet, muy similar al de Ávila y que también está fuera del casco urbano ¿No lo consideraríamos por ello como propio de la capital? No tendría sentido, independientemente de que pudiera ser o no representativo de una parte más o menos importante de la ciudad.



Un saludo
« Última modificación: Jueves 24 Noviembre 2022 18:23:52 pm por Pablito »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #21 en: Viernes 25 Noviembre 2022 03:53:35 am »
Lo de competir es solo por entendernos, sabes que yo no me tomo esto como una competicion... [emoji106] [emoji41]

Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, gdvictorm, salvo con una cosa...

Cuando he puesto eso, lo he hecho pensando de la siguiente forma: Si te dan una estación con garita y te dicen que tienes que registrar, durante los próximos inviernos, una mínima absoluta lo más baja posible sin salirte del perímetro urbano de una capital de provincia, ¿dónde irías?.

Una vez formulada esta pregunta, hay una respuesta que yo tengo clara: a Albacete no. Tendría dudas entre las otras capitales, por supuesto, pero esta ciudad quedaría fuera de ellas. Sería un buen recurso si no dispusiera de Ávila, Teruel o alguna otra
Pues fijate, lo pensaria de dos maneras...

- asi al pronto me iria a Teruel, que por algo es la unica capital que en el siglo XXI tiene extremos de verdad: -18 el 24dic01, -19 el 26dic01 y -21 el 12ene21... hablo de datos de Aemet...

- si pensara en terminos historicos y sabiendo todo lo que sabemos, dudaria entre Albacete y Avila... omitiria Teruel porque fijaos que la serie nueva de Teruel, la del Parador, "solo" tiene un -21, lejos del record albaceteño, pero claro, funciona solo desde 1986, con lo que se perdio todos los grandes eventos del siglo XX, pero si que funciono alli una estacion incluso un punto mas fria: Teruel Obras Publicas 1943-1990, cercana a San Blas y que si que vivio todos esos eventos, y tiene como record, si no me equivoco, los -21'5 del 3ene71, o sea, lejos tambien del record albaceteño... nos quedarian por ahi los -20'4 del 16ene1885 de Teruel instituto, pero es que, aun pensando en que el termometro estuviera en una azotea o un balcon o donde fuera, tendriamos que bajarle casi cuatro gradazos para igualar a Albacete... tambien en Teruel instituto tenemos los -20'2 del 2ene1918, pero estamos en las mismas que con 1885, nos faltan cuatro gradazos para albacetear... de hecho, y pensando en bajarle unos grados a estos valores de 1885 y 1918, yo creo que -22 o -23 (y rizando el rizo -24) son el tope de la capital turolense, pues aunque las extrapolaciones no molan, no olvidemos que aquel dia de 1885 Molina midio -26'5, uno de sus extremos absolutos, y aquel dia de 1918 Daroca midio su record (-24 y pico)... pensando en eso y en los -27 de 1945 en Ambles, creo que si se juntaran los astros tendria mas posibilidades de cazar -25 en Albacete o Avila que en Teruel... y dejaria fuera Soria, es que no la veo de ninguna manera en esos valores...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #22 en: Viernes 25 Noviembre 2022 04:04:56 am »
Sobre el mapa historico y trazando una linea (azul) siguiendo la curva de nivel que engloba el emplazamiento del antiguo aeródromo tenemos un área donde, ya entramos en el terreno de las conjeturas, presumiblemente las temperaturas debieron ser muy similares, y que engloba la parte baja de la ciudad.De hecho la Iglesia de San Nicolas (punto amarillo) está a la misma altitud que las Casas de la Sanguijuela (1070m)
La zona del puente sobre el río Adaja estaría aún a menor cota,sobre los 1060m de altitud.
Si, te entiendo, y te doy la razon, no habia estudiado a fondo la zona, y parece claro que el valle engloba a parte de la ciudad actual...



Citar
Respecto al tema de considerar unicamente las estaciones que se encuentren dentro del casco urbano como propias de una capital ahí ya nos metemos en arenas movedizas tocayo.Porque ¿los poligonos industriales,campus universitarios,complejos deportivos,urbanizaciones,etc...situados en la periferia de las ciudades se consideran también casco urbano? La mayoria de los observatorios principales se encuentran en este tipo de ubicaciones ¿debemos desecharlos como propios de la capital en tanto en cuanto quedan fuera del casco urbano?
Te pongo el ejemplo de Teruel-Aemet, muy similar al de Ávila y que también está fuera del casco urbano ¿No lo consideraríamos por ello como propio de la capital? No tendría sentido, independientemente de que pudiera ser o no representativo de una parte más o menos importante de la ciudad.
A ver, yo lo de casco urbano no lo tomo por el tema civil digamos, o administrativo, lo tomo estrictamente meteo... si a mi me dices que lo que se mide en tal sitio X es lo mismo (grado arriba grado abajo) que se mide en el casco urbano me da igual que este a 2 que a 20 km... por eso digo que con los -24 de Albacete se que no tengo problemas, se que es lo que se midieron en todo el casco urbano... pero con Avila, Teruel y Soria pues tengo mis dudas... pero que voy disipando: parece que una parte de la ciudad de Avila, acutalmente, ocupa la zona donde se midieron los -27, asi que no seria un error decir que ostenta el record... eso si, no creo que Teruel (y Soria ni por asomo) puedan con Albacete...

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #23 en: Viernes 25 Noviembre 2022 07:05:05 am »
- si pensara en terminos historicos y sabiendo todo lo que sabemos, dudaria entre Albacete y Avila... omitiria Teruel porque fijaos que la serie nueva de Teruel, la del Parador, "solo" tiene un -21, lejos del record albaceteño, pero claro, funciona solo desde 1986, con lo que se perdio todos los grandes eventos del siglo XX, pero si que funciono alli una estacion incluso un punto mas fria: Teruel Obras Publicas 1943-1990, cercana a San Blas y que si que vivio todos esos eventos, y tiene como record, si no me equivoco, los -21'5 del 3ene71, o sea, lejos tambien del record albaceteño... nos quedarian por ahi los -20'4 del 16ene1885 de Teruel instituto, pero es que, aun pensando en que el termometro estuviera en una azotea o un balcon o donde fuera, tendriamos que bajarle casi cuatro gradazos para igualar a Albacete... tambien en Teruel instituto tenemos los -20'2 del 2ene1918, pero estamos en las mismas que con 1885, nos faltan cuatro gradazos para albacetear... de hecho, y pensando en bajarle unos grados a estos valores de 1885 y 1918, yo creo que -22 o -23 (y rizando el rizo -24) son el tope de la capital turolense, pues aunque las extrapolaciones no molan, no olvidemos que aquel dia de 1885 Molina midio -26'5, uno de sus extremos absolutos, y aquel dia de 1918 Daroca midio su record (-24 y pico)... pensando en eso y en los -27 de 1945 en Ambles, creo que si se juntaran los astros tendria mas posibilidades de cazar -25 en Albacete o Avila que en Teruel... y dejaria fuera Soria, es que no la veo de ninguna manera en esos valores...

¿Cuál es la ubicación exacta de Teruel-Obras Públicas? No me suena nada que sea yendo a San Blas ni en sus cercanías, sino en la calle San Francisco,1. En el centro de la ciudad. En la sede del antiguo ministerio de Obras Publicas.
Yo creo que "Teruel obras públicas" está en peor sitio que el observatorio actual para minimas de inversión, independientemente de encontrarse en San Blas, o en el centro de la ciudad.