Minimas que vamos registrando

Mammatus

  • Visitante
Re:Minimas que vamos registrando
« Respuesta #24 en: Miércoles 03 Diciembre 2003 20:00:02 pm »
-3,6ºC he registrado esta mañana a las 6:00 en Coslada

Saludos

Teruel 40-1.

  • Visitante
Re:Minimas que vamos registrando
« Respuesta #25 en: Miércoles 03 Diciembre 2003 21:31:25 pm »
Gracias Hache, aunque Virenque o algún residente de la zona aún lo podría explicar mejor (he hecho un breve resumen de lo que me dijo). En cuanto a los datos de 2001, de Ademuz yo no los tengo (ha cambiado el colaborador del I.N.M. en varias ocasiones en poco tiempo), y los de Torrebaja los deben tener ellos allí (yo no los recopilo, sólo se los pregunto de vez en cuando), pero de memoria creo recordar que en la madrugada del 26 (la más fría) se alcanzarón alrededor de los -20ºC, aunque esa vez la diferencia con Teruel capital apenas existió (aquí la mínima fue de -19.5ºC). La zona del oeste y noroeste de la provincia (Calamocha, Monreal del Camp...) es donde se alcanzaron los valores más bajos (-25º/-26ºC).
« Última modificación: Miércoles 03 Diciembre 2003 21:32:12 pm por Teruel 40-1. »

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:Minimas que vamos registrando
« Respuesta #26 en: Miércoles 03 Diciembre 2003 22:01:02 pm »
Esta noche: -1.2º en las calles, por supuesto.

Saludos
« Última modificación: Miércoles 03 Diciembre 2003 22:02:02 pm por Nubesiclaros »

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re:Minimas que vamos registrando
« Respuesta #27 en: Miércoles 03 Diciembre 2003 23:10:02 pm »
NO SE RIAN¡¡¡¡¡
LA  MINIMA A LAS 20 HORAS EN LA LAGUNA AYER DE 12ºC

Estamos hablando de Canarias.


Saludos Jordy ;) ;) ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Minimas que vamos registrando
« Respuesta #28 en: Miércoles 03 Diciembre 2003 23:18:52 pm »
Hache, las zonas de altiplanicie y valles intermontanos del interior de la provincia de Valencia, son, junto con las llanuras albaceteñas y del sur de Cuenca, Teruel, Soria... de las zonas más frías de España en situaciones de tiempo calmo tras una entrada fría.

Ayer en mi balcón medí una mínima de -1'5 ºC, y la estación del IVIA de Requena (Cerrito) fuera del casco urbano, -4'8 ºC. Esta noche he medido -3'5 ºC en mi balcón, de modo que en Requena (Cerrito) han debido rozar los -7 ºC, lo cual no está nada mal (mañana en la web del IVIA aparecen los datos de hoy. Me gustaría saber qué datos ofrecería Requena (San Blas), una finca que hay al lado del río Magro, al lado de la ciudad (1 km), que tiene una media anual de 114 días con heladas en el período 1961-1990. Pero la estación que había por lo visto ya no está hace bastantes años. También me gustaría tener datos de Camporrobles  ;D, pero me parece que el que tomaba datos estaba harto de no poder abrir la cerradura de la garita por el hielo  ;D

En la ola de frío del 2001 Ademuz bajó hasta los -17 ºC. Sin embargo, un poco más al sur, en la Meseta de Requena, no nos vimos afectados por esa entrada fría, y aunque nevó bastante (curiosamente en las zonas más bajas de la comarca, y en la cara norte de las sierras), no heló con fuerza, siendo las mínimas más bajas de solo -7 ºC. Este año, sin ir más lejos, en enero, bajamos a -10 ºC.

En el 2001 por cierto, en Calamocha no se pillaron -26 º, si no me equivoco fueron -20'5 ºC, y en Molina de Aragón -24 ºC
« Última modificación: Miércoles 03 Diciembre 2003 23:20:58 pm por ReuWeN2 »

Desconectado Hache

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
Re:Minimas que vamos registrando
« Respuesta #29 en: Miércoles 03 Diciembre 2003 23:35:14 pm »
Rewen2, soprende ver cómo los factores locales -orografía, altura, empozamiento, efectos catabáticos, disposición de los accidentes etc- afectan tantísimo al clima, en el caso de Teruel, el tuyo y el mío propio son hasta chocantes.
Alguien tiene idéa de qué hay que hacer para hacerse colaborador del INM? Supongo que lo primero será disponer de un buen emplazamiento -adecuado- y un estación homologada, pero... alguien puede explicarme esta posiblidad?
Un saludo a todos
Sólo los peces muertos nadan a favor de la corriente. San Agustín del Guadalix, Madrid

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Minimas que vamos registrando
« Respuesta #30 en: Jueves 04 Diciembre 2003 00:08:39 am »
No tengo ni idea, pero supongo que hará falta una garita con sus artilugios, y eso no sé si lo pone el INM o lo pones tú, y vale pasta.

Pero sería interesante. Solo en el casco urbano de Requena, de 15 mil hab. en estos precisos momentos hay diferencias de hasta 3 grados.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Minimas que vamos registrando
« Respuesta #31 en: Jueves 04 Diciembre 2003 04:08:17 am »
 :)

Muy buenas explicaciones sobre las peculiaridades climáticas de las estribaciones de la ibérica, levantinas y su entorno. El relieve y posición con respecto a los centros de acción y masas de aire en la época fria son determinantes respecto a lo que comentais, estoy totalmente de acuerdo   ;).

Hache pienso que lo mejor que puedes hacer es pasarte o llamar por el Centro Meteorológico Territorial mas cercano (en tu caso el de Madrid y Castilla-La Mancha, sito en Madrid capital, creo que... en el Parque del Retiro) y allí te asesorarán como contribuir como colaborador.

Ayer de madrugada, cayó por aquí la temperatura mas baja del otoño hasta el momento:
- 1 ºC en el termómetro que tengo puesto en Campo de Criptana.

Pero creo que esta madrugada va a ser mas fria, creo que sí...



Teruel 40-1.

  • Visitante
Re:Minimas que vamos registrando
« Respuesta #32 en: Jueves 04 Diciembre 2003 15:16:51 pm »
Esta noche hemos bajado algo más en la capital, prácticamente hasta los -7ºC (-6.8ºC).

Temperatura similar han tenido en Ademuz (-7.3ºC) y Torrebaja (-7.8ºC).

Desconectado Hache

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
Re:Minimas que vamos registrando
« Respuesta #33 en: Jueves 04 Diciembre 2003 16:23:53 pm »
Teruel, esas temperaturas son de abrigo! Esta madrugada he registrado la mínima de la temporata, -5,8ºC.
Tiene mérito, porque vivo a tan sólo 30 Km de la mismísima Puerta del Sol y a la misma altura.
Me interesa el tema de hacerme colaborador del INM porque con los datos que aquí registro con dos termómetros distintos, en condiciones de estabilidad en invierno, llego a diferencias de hasta 13ºC con la mencionada Puerta del Sol.
Creo que el efecto "isla de calor" aún ni se cinoce ni se contempla en su totalidad, y hasta intuyo que parte del supuesto calentamiento global del planeta se debe a que los observatorios que hace 60 años estaban lejos de los centros urbanos, hoy día se ven muy afectadpos por este efecto. No os da que pensar esta posibilidad?
Sólo los peces muertos nadan a favor de la corriente. San Agustín del Guadalix, Madrid

Desconectado JerezMeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 609
  • Sexo: Masculino
Re:Minimas que vamos registrando
« Respuesta #34 en: Jueves 04 Diciembre 2003 20:13:00 pm »
Pues aqui en Jerez la minima mas baja por el momento es de 2º
Desde la quinta ciudad de Andalucia, Jerez, con 212.629 habitantes

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:Minimas que vamos registrando
« Respuesta #35 en: Jueves 04 Diciembre 2003 20:17:18 pm »
-2.8º con más hielo que escarcha. Luego ha caido una poquita de lluvia helada y luego solo lluvia y ya se acabó todo  :(

Saludos