Mis mejores fotos de NUBES de 2003.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Mis mejores fotos de NUBES de 2003.
« en: Lunes 03 Noviembre 2003 23:40:41 pm »
Hola,  :D
aprovechando que acabo de arreglar el ordenador después de 20 días de penurias  :(, os paso una selección de fotos de las nubes mas representativas que hemos tenido por el foro madrileño durante este 2003, son en total 32 fotos, a 4 por mes, desde Marzo a Octubre, incluidos. No hay fotos de Enero, Febrero, ni habrá de Noviembre y Diciembre. Un servidor entra en letargo invernal de Noviembre a Febrero a no ser que me despierte el bullicio y la emoción de una posible nevada en Madrid. En ese caso haré vigilia nocturna si es necesario. Ha habido meses muy buenos: Abril, Junio y Octubre, otros regulares: Julio, Marzo, Agosto y otros nefastos: Mayo y Septiembre, pero de todos he sacado 4 fotillos que merezcan la pena.



MARZO-2003
La foto 1 esta tomada desde la azotea del INM hacia el Oeste, se trata de unos Stratocumulus stratiformis Cumulogenitus, el color anormalmente rojizo en estas nubes, se debía al intenso frio reinante y a la baja humedad del aire. La foto 2 son unos Cirrus fibratus radiatus, que "viajaban" en una corriente en chorro que se localizaba en la vanguardia de una linea de Tormentas Severas que afectaría horas más tarde al interior peninsular. La foto 3 tomada desde el Puerto de Cotos, el fin de Semana del "Safari" I Concurso Meteofoto, es una mezcla de Cumulus y Stratocumulus y de Cirrus Fibratus en el piso superior, las montañas de debajo son el macizo de Cabezas de Hierro (2383 m.) en la Sierra de Guadarrama. La foto 4 es un Cumulonimbus Capillatus dispandose sobre el SW de la Comunidad, previamente otros habían dejado granizos de 2-3 cm de diametro en Getafe.













ABRIL-2003
La foto 1 nos muestra dos imponentes Cumulonimbus tomados a contraluz en el horizonte, sobre la Sierra de Gredos a unos 100Km de distancia de Madrid, la foto tomada desde la azotea del INM hacia el W, muestra en primer termino unos Stratocumulus stratiformis translucidus que ocultan la cima del Cb situado más a la derecha. La foto 2 son unos preciosos Cirrus fibratus radiatus invadiendo progresivamente el cielo. Debajo de ellos Stratocumulus stratiformis. La foto 3 muestra unas Nubes orográficas producidas sobre la Sierra de Gredos, el "piso" más bajo son Altocumulus lenticularis, pero las ondulaciones terminan afectando a los Cirrus y Cirrocumulus de la alta atmósfera. Abajo del todo Cumulus humilis y mediocris. La foto 4, que es una foto "artristica"  ;D, muestra unos Cumulus mediocris fuertemente contrastados con el cielo, debido a la claridad y sequedad del aire ese día y al empleo de un Filtro Polarizador sobre el objetivo de la camara. El rojo intenso de la Rueda/Escultura de cemento, intensifica este hecho.













MAYO-2003
La foto 1 está tomada desde Paracuellos del Jarama hacia el W-NW, unos Altocumulus lenticularis adornan el borde inferior de un extenso manto de Altostratus Opacus. La foto 2 es lo mismo, pero tomada hacia el N-NW, Sierra de Guadarrama y con la luz de 1 hora más tarde. La foto 3 corresponde a una capa de Altostratus Opacus y Nimbostratus en un frío día de Mayo, que produjo nevadas en la sierra, como se puede apreciar en la imagen. La foto 4 muestra, como la 1, Ac lenticularis en el borde norte de un gran manto de Altostraus opacus.













JUNIO-2003
Foto 1, Cumulonimbus Mammatus, tomado desde Hortaleza (Madrid) hacia el Este. Esta foto junto con la 2 y la 4, estan tomadas con una camara no-digital y posteriormente digitalizadas por escaneo, de ahí su bajisima  >:( calidad. FOTO 2, Gran torre de Cumulonimbus Calvus a 70Km al SE de Hortaleza-Madrid. Este Cb es parte de una secuencia que os puse en el útlimo nº del curso Visual de Nubes y que se recoge también en la RAM-15. Foto 3, Altocumulus lenticularis iluminados en la puesta de Sol, debajo de una capa discontinua de Atlostratus translucidus y opacus. La foto 4 muestra un espectacular "esqueleto viviente" de lo que ha sido un Cumulonmibus Capillatus.













JULIO-2003
Julio fúe el mes de los cirros en Madrid, tuvimos de todas las especies y variedades habidas y por haber. Esto es sólo una pequeña muestra. La foto 1 son unos alucinantes Cirrus vertebratus, que parecen una "raspa de pescado" o también, una inmensa "nave espacial" moviendose de izqda. a derecha, debajo de ellos Altocumulus en transición a  Cirrocumulus. La foto 2 son Cirrus fibratus, Cirrus spissatus y Cirrostratus. En la foto 3 un "ultimo destello" ilumina de rojo intenso el horizonte de Cirrus y Cirrostratus en una fantástica puesta de sol. La foto 4 muestra unos increibles Altocumulus floccus en transición a Cirrus spissatus.













AGOSTO-2003
Un espectacular Cumulonimbus Capillatus que formaba parte de una Linea de Turbonada sobre el Sistema Central, inicia el mes de Agosto. Mirando a las señales de tráfico que hay junto a el, a  uno se le ocrurre titular a esta fotografía "Corriente ascendente, corriente descendente"  ;D. La foto 2, muestra "mi primer rayo". Cayó a unos 400m de mi posición, dandome un susto de muerte, por la intensidad y por lo inesperado. Es el único rayo que de momento he conseguido fotografiar con una cámara digital. La foto 3 es también un Cumulonimbus Capillatus que formaba como la foto 1, parte de la citada Linea de Turbonada. Esta célula fué particularmente severa y descargó una precipitación de 70mm. en Colmenar Viejo. En su base se aprecian dos capas de nubes "Shelf Cloud" o "Arcus" lo que da muestra de su naturaleza severa. En la foto 4, un curioso efecto optico al colarse los rayos crepusculares entre Stratoculumus cumulonimbogenitus.













SEPTIEMBRE-2003
Foto 1, Cirrocumulus moviendose a gran rapidez de NW a SE sobre el cielo de mi casa. Foto 2, Altocumulus lenticularis y Stratocumulus cumulogenitus. Foto 3. Puesta de Sol con algún que otro rayo crepuscular.  Foto 4, tomada dese el parque Juan Carlos I hacia el SE, a unos 100Km vemos un Cumulonimbus Capillatus Incus inclinado de izquierda a derecha, debido al poco frecuente viento del Este que reinaba ese día en capas altas. Esto es cizalladura, y lo demás son tonterías.  :o













OCTUBRE-2003
La Foto-1 es parte de una Línea de Turbonada que afectó a la mitad norte de la Comunidad de Madrid, obsérvense los "Pannus" colgantes. Esta tomada desde la azotea del INM hacia el W-NW, las nubes se movían de izquierda a derecha y a la vez hacia nosotros. Foto-2, otra Linea de Turbonada, más severa que la anterior, avanzaba de Sur a Norte, desde Toledo-Ciudar Real hasta Madrid, originando cuantiosas precipitaciones a su paso y numerosos rayos nube-tierra. Se puede apreciar en el límite de la base de las nubes con la estela de precipitación un tono "verdoso" típico de estas tormentas. La foto esta tomada hacia el S-SW, La línea de Turbonada estaba orientada de W a E y avanzaba de Sur a Norte más o menos perpendicular a su disposición (No como un "tren convectivo"). En la foto-3, una bonita puesta de sol con Cirrus fibratus, sin duda la de mayor intensidad rojo-anaranjada de todo el año. Y por útlimo otra puesta de sol con Stratocumulus stratiformis, Altocumulus lenticularis y Cirrus fibratus de la que os puse otras tomas el otra día.











Y esto es todo. Os animo a que cada uno hagais algo parecido y posteeis una selección de las mejores fotos de 2003 de vuestro pueblo o ciudad, sin jurados, ni votos, ni nada ....... solo las fotos que vosotros queráis. ;D


Saludos,  ;)
rayo. ;D
« Última modificación: Martes 04 Noviembre 2003 20:18:37 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Mis mejores fotos de NUBES de 2003.
« Respuesta #1 en: Martes 04 Noviembre 2003 00:17:41 am »
Pedazo de Fotos Rayo !!!! Felicidades

Si tengo que escoger alguna no sé con cual quedarme, todas son geniales ;) :D :D

Saludos
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Mis mejores fotos de NUBES de 2003.
« Respuesta #2 en: Martes 04 Noviembre 2003 08:56:09 am »
preciosas fotos rayo ,y a la espera de que le pongas los nombres ;)

isotacas

  • Visitante
Re:Mis mejores fotos de NUBES de 2003.
« Respuesta #3 en: Martes 04 Noviembre 2003 13:04:59 pm »
Yo creo que te podrias dedicar a vivir de echar fotos a las nubes rayo  ;)
Todas son preciosas.

Desconectado rafaelk

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 364
  • Purmamarca, Jujuy.
    • Los Rayos y las Tormentas Eléctricas
Re:Mis mejores fotos de NUBES de 2003.
« Respuesta #4 en: Martes 04 Noviembre 2003 13:44:20 pm »
I M P R E S I O N A N T E ! ! ! ! !

Muy buenas fotos , muy exóticas también.
No todos los días se ven nubes de esas.
Felicitaciones!!!!! son preciosas.


Rafaelk

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Mis mejores fotos de NUBES de 2003.
« Respuesta #5 en: Martes 04 Noviembre 2003 14:04:04 pm »
  :o :-X
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Mis mejores fotos de NUBES de 2003.
« Respuesta #6 en: Martes 04 Noviembre 2003 16:49:46 pm »
Ante la evidencia solo cabe decir...

"El espectáculo puede continuar"

Sensacional!!!
 :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Mis mejores fotos de NUBES de 2003.
« Respuesta #7 en: Martes 04 Noviembre 2003 18:50:25 pm »
Chapo por rayo.

¿Se puede pedir más por estas fotos?

Bye
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Mis mejores fotos de NUBES de 2003.
« Respuesta #8 en: Martes 04 Noviembre 2003 19:00:00 pm »
A tu nivel. Grandioso.
No sé que hacéis para ver semejantes nubes, yo no veo nunca cosas de esas.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Mis mejores fotos de NUBES de 2003.
« Respuesta #9 en: Martes 04 Noviembre 2003 19:00:12 pm »
Espectaculares fotos rayo, y es que, quién sabe,...sabe.

Pues yo me quedo con una, la penúltima foto, con esas nubes rojizas y de primer plano dos abetos a contraluz.


Mammatus

  • Visitante
Re:Mis mejores fotos de NUBES de 2003.
« Respuesta #10 en: Martes 04 Noviembre 2003 19:24:55 pm »
Bonito resumen Rayo, espero que te hayas dejado alguna para el concurso jejeje, aunque cualquiera de las que pones es perfectamente válida.

Yo esperaré a final de año para poner mi resumen

Saludos

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Mis mejores fotos de NUBES de 2003.
« Respuesta #11 en: Miércoles 05 Noviembre 2003 02:16:15 am »

Otro que toma cervezas mirando por la ventana...... :P

Alucinantes todas :o :o
Enhorabuena por estar al loro, a la altura de lo mejor de lo mejor. Variedad y calidad. Esos cirrus vertebratus son una belleza.

Un saludo ;)
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"