Una de bellotas. Alimento de los montes mediterraneos.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Una de bellotas. Alimento de los montes mediterraneos.
« Respuesta #12 en: Jueves 22 Septiembre 2005 13:35:24 pm »
Monton de bellotas. Veremos que pasa por aquí con los Robles albares.

Yo también he oido eso, lo de la abundancia de frutcificación, pero me temo que está enfocado a la muerte del árbol por otras causas. Lo que si es cierto, es que la producción se ve mermada si hay sequía fisiológica. Es decir el árbol se va desprendiendo de recursos ante el estres hídrico, y esas bellotas no son fértiles.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Otus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • Salinas. A veces en Santa Pola
Re: Una de bellotas. Alimento de los montes mediterraneos.
« Respuesta #13 en: Jueves 22 Septiembre 2005 13:45:57 pm »
Este año muchos arboles frutales, tanto frutos secos como de los otros, han tenido una cosecha muy buena por el sur, si han tenido reservas de agua suficientes. Y no tiene absolutamente nada que ver con que esten esperando un peligro para su supervivencia. En la mayoria de los casos ha sido por que en primavera no se han producido heladas tardias ni precipitaciones durante la floración y el cuajado (impiden la polinización). Casi todos los arboles y arbustos producen flores en exceso, en muchisimo exceso, de las que pocas cuajan. Por ejemplo en el olivo, o su pariente salvaje el acebuche, solo el 2-3 % de las flores cuajan. Y esto es así para prevenir perdidas a causa de herviboros, por el clima, posibles enfermedades etc. Si un año la perdida de flores es inferior a la habitual y hay un buen cuajado, y si el arbol puede con ese exceso, es decir, si tiene suficiente humedad, habrá una cosecha abundante. Y es lo que está pasando este año.

Chapeau Gustavo!!!!!!

Eso mismo acabo de averiguar....de todas maneras parece algo muy interesante y a tener en cuenta para otros años.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Una de bellotas. Alimento de los montes mediterraneos.
« Respuesta #14 en: Jueves 22 Septiembre 2005 13:58:55 pm »
Además está el tema de la vecería, que les afecta en mayor o menor medida a todos los árboles forestales. Los árboles dan una buena cosecha cada cierto número de años, y luego descansan, siendo esta menor. Pej en el Haya el ciclo suele ser cada 2 años en el norte, y cada 4 años en los hayedos más meridionales.

Es una cuestión de recursos, y la fructificación es una gran pérdida para un árbol.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: Una de bellotas. Alimento de los montes mediterraneos.
« Respuesta #15 en: Jueves 22 Septiembre 2005 16:48:37 pm »
Este año muchos arboles frutales, tanto frutos secos como de los otros, han tenido una cosecha muy buena por el sur, si han tenido reservas de agua suficientes. Y no tiene absolutamente nada que ver con que esten esperando un peligro para su supervivencia. En la mayoria de los casos ha sido por que en primavera no se han producido heladas tardias ni precipitaciones durante la floración y el cuajado (impiden la polinización). Casi todos los arboles y arbustos producen flores en exceso, en muchisimo exceso, de las que pocas cuajan. Por ejemplo en el olivo, o su pariente salvaje el acebuche, solo el 2-3 % de las flores cuajan. Y esto es así para prevenir perdidas a causa de herviboros, por el clima, posibles enfermedades etc. Si un año la perdida de flores es inferior a la habitual y hay un buen cuajado, y si el arbol puede con ese exceso, es decir, si tiene suficiente humedad, habrá una cosecha abundante. Y es lo que está pasando este año.

Chapeau Gustavo!!!!!!

Eso mismo acabo de averiguar....de todas maneras parece algo muy interesante y a tener en cuenta para otros años.

Es cierto, yo pienso que una floración tardía hace que sea más difícil que la planta soporte heladas, por lo que cuajan muchas flores.
Ya, ya las veo.... ;)

Joder como están las encinas, la verdad es que es raro con lo que están soportando.

Me pregunto si al llegar la primavera tan tarde por el fuerte invierno esto haya atenuado en parte los rigores de este verano y la falta de lluvias, vamos digo yo :P :P

Eso puede ser una parte, pero no se si la principal. La principal, para mi, que aqui el año aun siendo muy seco, no ha sido tan seco como parece que ha sido en otros lugares. Se ve, o se veia, en el mapa de precipitación del INM, como hay una zona con el 50 al 75% de la precipitación normal que cubre buena parte de Ciudad Real y Cordoba. Otro tema, que el año pasado fue bastante humedo, con lo que en profundidad, a las plantas que puedan llegar (y la encina es una de ellas), hay agua. Y el tercero está relacionado con lo que dices. La primavera entro tarde, pero entro de lleno. Cuando entró no hubo repuntes de frio, al menos por aquí, con lo que no se helaron las flores de la encina, cosa que ha ocurrido otros años a partir de cierta altura (las de las fotos estan en una zona sobre los 800 msnm). Todo ello en conjunto hace que para las encinas que tienen ya un cierto porte, con un sistema radicular lo bastante desarrollado, el año no esta siendo especialmente dificil, y su abundante fructificación así lo demuestra.


Hermosos ejemplares.

Una preguntilla... no suele ocurrir también que los arboles al ver en problemas su propia supervivencia "se dedican a echar" todos los frutos que puedan para asegurar su descendencia??



No es así, pero yo veo todos los años en mi zona que los fresnos pierden las hojas pero en cambio mantienen verdes las samaras y llegan a dar buenas cantidades de semilla. Parece que el árbol da prioridad a la descendencia ¡Joder, como los humanos!

Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Una de bellotas. Alimento de los montes mediterraneos.
« Respuesta #16 en: Jueves 22 Septiembre 2005 19:21:44 pm »
sí que sí, abarrotás de bellotas
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

bagargi

  • Visitante
Re: Una de bellotas. Alimento de los montes mediterraneos.
« Respuesta #17 en: Jueves 22 Septiembre 2005 20:26:52 pm »
Ya, ya las veo.... ;)

Joder como están las encinas, la verdad es que es raro con lo que están soportando.

Me pregunto si al llegar la primavera tan tarde por el fuerte invierno esto haya atenuado en parte los rigores de este verano y la falta de lluvias, vamos digo yo :P :P

Eso puede ser una parte, pero no se si la principal. La principal, para mi, que aqui el año aun siendo muy seco, no ha sido tan seco como parece que ha sido en otros lugares. Se ve, o se veia, en el mapa de precipitación del INM, como hay una zona con el 50 al 75% de la precipitación normal que cubre buena parte de Ciudad Real y Cordoba. Otro tema, que el año pasado fue bastante humedo, con lo que en profundidad, a las plantas que puedan llegar (y la encina es una de ellas), hay agua. Y el tercero está relacionado con lo que dices. La primavera entro tarde, pero entro de lleno. Cuando entró no hubo repuntes de frio, al menos por aquí, con lo que no se helaron las flores de la encina, cosa que ha ocurrido otros años a partir de cierta altura (las de las fotos estan en una zona sobre los 800 msnm). Todo ello en conjunto hace que para las encinas que tienen ya un cierto porte, con un sistema radicular lo bastante desarrollado, el año no esta siendo especialmente dificil, y su abundante fructificación así lo demuestra.


Hermosos ejemplares.

Una preguntilla... no suele ocurrir también que los arboles al ver en problemas su propia supervivencia "se dedican a echar" todos los frutos que puedan para asegurar su descendencia??



No es así, pero yo veo todos los años en mi zona que los fresnos pierden las hojas pero en cambio mantienen verdes las samaras y llegan a dar buenas cantidades de semilla. Parece que el árbol da prioridad a la descendencia ¡Joder, como los humanos!
Citar

Sí, más o menos me refería a eso... a veces parece que si los arboles sufren se vuelven más productivos. Yo no tengo ni idea, pero también he oído alguna vez que las podas se basan en eso, hacer sufrir al árbol para que fructifique más...