Modelos, Abril de 2008

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #408 en: Viernes 11 Abril 2008 14:46:41 pm »
Se ha enfriado la cosa...

Bueno, pues los modelos indican que, tras algunas precipitaciones en el nordeste esta tarde y de un par de líneas de inestabilidad que regarán el noroeste y cantábrico de aquí al domingo, nos tocará tiempo seco y soleado hasta el miércoles. Después meten una borrasca que la salida principal del GFS aleja, pero el resto de modelos coinciden en la bajada de presión nuevamente para la segunda mitad de la semana que viene.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #409 en: Viernes 11 Abril 2008 14:50:08 pm »
A ver ex-vecino Vigorro, yo hablo explícitamente del interior y tú me citas estaciones de la Costa o Alpujarra abiertas al suroeste, como Capileira, Trevélez o Los Guájares. Esta discusión se puede prolongar hasta aburrir y veo que nunca nos vamos a poner de acuerdo.

No se trata de si el episodio es una mierda o no, (para muchos puntos de Granada lo es, para otros es normal o muy bueno). Se trata de que las previsiones no se han cumplido, y todo ha sido corregido muy a la baja debido a que no es un viento favorable. Y no me vale que algunos puntos hayan recogido más de 50 mm, porque si la predicción hablaba de alerta naranja por 100 mm en 12 horas en el Alto Genil, Nevada y Alpujarras, la realidad es que nos hemos quedado con entre 10 y 40 mm en 36 horas, con puntos bien expuestos que han estado entre 60 y 80 mm en 36 horas.

Bienvenidos sean esos litros, pero eso no quita lo que para mí es obvio: las predicciones han fallado estrepitosamente, por empeñarse todos los modelos y predictores en que el suroeste es superfavorable para Granada, porque como es cuenca atlántica y el manual dice que el suroeste es favorable a la cuenca atlántica, por tanto el suroeste es favorable para Granada.

Esta parida que acabo de soltar es lo único que se me ocurre para explicar una situación que se repite paradójica y machaconamente cada vez que tenemos temporal de suroeste (el motivo lo ignoro). Siempre acabamos con rebajas porque la mayoría no se entera de que, salvo Costa Tropical y Alpujarra, este viento no nos es favorable, sino que nos provoca Foëhn. Sólo hay que abrir Google Earth y revisar la geografía de la provincia.

Espera, ladesa deso, que ahora nos vamos entendiendo... ;)

Yo no niego que los mapas que muestras sean mejores para el interior de Granada que los suroestes, es logico, el interior provincial, en general, esta abierto totalmente a los vientos del cuarto cuadrante (O y NO)... eso no te lo discuto... ahora bien, si que me reafirmo en que en el interior de Granada llueve, y mucho, con suroestes, aunque como digo, no a los niveles que lo hace con noroestes...

A ver, que Abrucena, aunque sea Almeria, es cara norte de Sierra Nevada, y tengo 35 años, y alli han caido mantas de agua con suroestes, al igual que en todo el Marquesado... de hecho, por mi pueblo se dice que "borrasca en el golfo de Cadiz, agua seguro"... ::)

Yo creo que te equivocas en una cosa: dices que los modelos han fallado porque vieron al final que con suroestes no llueve en el interior de Granada, y eso no es asi, fallaron por otra cosa, pero no por eso... yo te aseguro que si la dorsalita que habia en Marruecos y Alboran se hubiera retirado 200 kilometros al sureste, todo el frente de lluvias que el jueves se extendia desde Cadiz hasta Jaen hubiera regado no solo el interior de Granada, sino el interior de Almeria tambien, y con suroeste a tope...

Insisto, los modelos no fallaron porque a ultima hora vieron que el suroeste es malo para el interior oriental, fallaron por otra cosa, y sin las altas subtropicales tan cerca, ese frente hubiera barrido Andalucia oriental, dejando en Grana, guadix, Baza, etc. cantidades del orden de 70-100 litros... coño, que han caido 80 en El Molinillo, que de orientado al suroeste tiene lo que yo de cura, puesto que esta en un hoyo detras de la mole de Sierra Nevada... ::)

Saludos... ;)

pd: sorry a todos por el off topic, pero todo el mundo desvia de vez en cuando, no creo que pase nada porque ladesa deso metamos unos cuantos post con mapas incluidos... :cold:

Imanoll

  • Visitante
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #410 en: Viernes 11 Abril 2008 16:01:41 pm »
Hace unos días lo ponían para el sábado , ahora el domingo, pues eso, el domingo llegada de un frente a la mañana, vaguada tanto en altura como en superficie.

Veremos que da si, pero puede haber brusco cambio de viento, sin duda.

3 días más con lluvias,  el bono lluvias se tiene que acabar pronto me parece a mi  ;D

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #411 en: Viernes 11 Abril 2008 16:31:40 pm »
A ver ex-vecino Vigorro, yo hablo explícitamente del interior y tú me citas estaciones de la Costa o Alpujarra abiertas al suroeste, como Capileira, Trevélez o Los Guájares. Esta discusión se puede prolongar hasta aburrir y veo que nunca nos vamos a poner de acuerdo.

No se trata de si el episodio es una mierda o no, (para muchos puntos de Granada lo es, para otros es normal o muy bueno). Se trata de que las previsiones no se han cumplido, y todo ha sido corregido muy a la baja debido a que no es un viento favorable. Y no me vale que algunos puntos hayan recogido más de 50 mm, porque si la predicción hablaba de alerta naranja por 100 mm en 12 horas en el Alto Genil, Nevada y Alpujarras, la realidad es que nos hemos quedado con entre 10 y 40 mm en 36 horas, con puntos bien expuestos que han estado entre 60 y 80 mm en 36 horas.

Bienvenidos sean esos litros, pero eso no quita lo que para mí es obvio: las predicciones han fallado estrepitosamente, por empeñarse todos los modelos y predictores en que el suroeste es superfavorable para Granada, porque como es cuenca atlántica y el manual dice que el suroeste es favorable a la cuenca atlántica, por tanto el suroeste es favorable para Granada.

Esta parida que acabo de soltar es lo único que se me ocurre para explicar una situación que se repite paradójica y machaconamente cada vez que tenemos temporal de suroeste (el motivo lo ignoro). Siempre acabamos con rebajas porque la mayoría no se entera de que, salvo Costa Tropical y Alpujarra, este viento no nos es favorable, sino que nos provoca Foëhn. Sólo hay que abrir Google Earth y revisar la geografía de la provincia.

Espera, ladesa deso, que ahora nos vamos entendiendo... ;)

Yo no niego que los mapas que muestras sean mejores para el interior de Granada que los suroestes, es logico, el interior provincial, en general, esta abierto totalmente a los vientos del cuarto cuadrante (O y NO)... eso no te lo discuto... ahora bien, si que me reafirmo en que en el interior de Granada llueve, y mucho, con suroestes, aunque como digo, no a los niveles que lo hace con noroestes...

A ver, que Abrucena, aunque sea Almeria, es cara norte de Sierra Nevada, y tengo 35 años, y alli han caido mantas de agua con suroestes, al igual que en todo el Marquesado... de hecho, por mi pueblo se dice que "borrasca en el golfo de Cadiz, agua seguro"... ::)

Yo creo que te equivocas en una cosa: dices que los modelos han fallado porque vieron al final que con suroestes no llueve en el interior de Granada, y eso no es asi, fallaron por otra cosa, pero no por eso... yo te aseguro que si la dorsalita que habia en Marruecos y Alboran se hubiera retirado 200 kilometros al sureste, todo el frente de lluvias que el jueves se extendia desde Cadiz hasta Jaen hubiera regado no solo el interior de Granada, sino el interior de Almeria tambien, y con suroeste a tope...

Insisto, los modelos no fallaron porque a ultima hora vieron que el suroeste es malo para el interior oriental, fallaron por otra cosa, y sin las altas subtropicales tan cerca, ese frente hubiera barrido Andalucia oriental, dejando en Grana, guadix, Baza, etc. cantidades del orden de 70-100 litros... coño, que han caido 80 en El Molinillo, que de orientado al suroeste tiene lo que yo de cura, puesto que esta en un hoyo detras de la mole de Sierra Nevada... ::)

Saludos... ;)

pd: sorry a todos por el off topic, pero todo el mundo desvia de vez en cuando, no creo que pase nada porque ladesa deso metamos unos cuantos post con mapas incluidos... :cold:

Discrepo contigo Vigorro, pues el efecto foehn causado por Sierra Nevada en su vertiente Norte, es permanente en situaciones de SW y letal para la desaparición de las precipitaciones.


Como ves en el mapa:

1: El Molinillo está en un hoyo, como tu dices, pero tambien esta en el fondo de un valle con orientación clara el WSW y con una mole caliza (Sierra Arana) que captura la humedad del tercer cuadrante, que canaliza de forma clara los vientos húmedos atlanticos en el que además se conbinan otros dos factores que hacen en casos de poniente o sw que en esta zona se recojan más precipitaciones que en su entorno configurando una isla pluviométrica.
- Progresiva elevación topografica desde la parte norte de la vega de Granada, hasta El molinillo, que favorece un leve disparo vertical, que es aumentado por la cercania de la Sierra Arana, situada a sus espaldas, donde emerge de forma rotunda, con empinadas paredes y fallas.
- canalización convergente prograsiva del viento húmedo atlantico.

(en el mapa las  lineas rojas son las estructurales y predominantes del relieve)
Esto causa que en la vega de granada en situaciones de WSW como la de ayer y antes de ayer, penetre levemente el fujo húmedo atlantico, dejando en general debiles precipitaciones, que penetran al interior provincial y que en este punto sean más persistentes y caigan en mayores cantidades, sin afectar a sotavento pues el valle no se cierra y no crea efecto foehn.
De ahí la coincidencia relativa de las precipitaciones caidas estos dias en Granada y Guadix.
Guadix : 10.2 lm2 y pantano de Canales (granada) 12.6lm2 (datos saih Guadalquivir)

Respecto al efecto foehn  como consecuencia del viento del SW, te diré que si, que es posible que llueva con SW, lo hizo ayer durante la mañana y curiosamente con el sol salido.
Si en esos momento girabas la cabeza hacia Sierra Nevada, veias como de ella salía nubosidad compacta que al chocar contra los picos más altos, en mi caso, el Picón de Jeres, las nubes, se dibidian y deshacian como si la montaña las cortase.
Y sinceramente, si llovía era creo que por el fuerte viento reinante que traia las gotas desde Serra Nevada.
Que si fué una dorsal marroquí cercana la que causó esto, sinceramente, creo que no.
Que si el causante de la escasa lluvia fué un efecto orográfico y de orientación al flujo de viento húmedo dominante; pues creo que si.
( En el mapa se ve sierra nevada dentro de un recuadro rojo y las zonas de foehn en recuadro azul, donde el viento dominante crea una zona de amplios claros nubosos , donde no llueve y cuando llueve es muy escasa la precipitación.



« Última modificación: Viernes 11 Abril 2008 16:39:33 pm por snowman »
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado erkakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 454
  • Sexo: Masculino
  • Granada, zona norte, 689 m.
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #412 en: Viernes 11 Abril 2008 21:10:33 pm »
Tan solo añadir que para que llueva con suroeste, la borrasca tiene que penetrar por el golfo de Cádiz. En esta ocasión la borrasca se ha quedado muy al norte.
Es mejor volver atrás que perderse en el camino. Proverbio

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #413 en: Viernes 11 Abril 2008 21:31:07 pm »
Divergen los modelos. ECMWF no nos mete la baja a largo plazo, recula y la deja parada lejos. Sin embargo UKMO si que desliza el anticiclon  al norte, y la bajaparece querer entrar.

Habra que seguirlo, aunque apuesto a que no tendremos mucha pausa anticiclonica por el momento.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #414 en: Viernes 11 Abril 2008 21:56:59 pm »
Los modelos preveen levante a partir del Lunes unos días, y salvo sorpresa no nos va a caer nada destacable por el sureste. No se ven indicios a largo plazo que indiquen que vayamos a tener lluvias importantes por este sector del Pais. Solo se ven borrascas bajando desde el Atlántico impulsadas desde el norte por el Anticiclón Azoreño. Una lástima porque este año al contrario que muchos de los pasados lleva de ser muy seco, en el Norte de Almería. Ya cambiará...
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #415 en: Viernes 11 Abril 2008 22:34:17 pm »
Los modelos preveen levante a partir del Lunes unos días, y salvo sorpresa no nos va a caer nada destacable por el sureste. No se ven indicios a largo plazo que indiquen que vayamos a tener lluvias importantes por este sector del Pais. Solo se ven borrascas bajando desde el Atlántico impulsadas desde el norte por el Anticiclón Azoreño. Una lástima porque este año al contrario que muchos de los pasados lleva de ser muy seco, en el Norte de Almería. Ya cambiará...
Yo no bajaria la guardia para mediados de la semana que viene,en esta epoca del año los cambios en las salidas modelisticas son a veces muy notorios y tratandose de DANAS un mundo,ya el hecho del cambio a vientos de levante es positivo para la provincia,y a veces una una "cutre dana de las del estrecho "  dan muchas sorpresas como bien sabeis...
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #416 en: Viernes 11 Abril 2008 22:46:55 pm »
Tan solo añadir que para que llueva con suroeste, la borrasca tiene que penetrar por el golfo de Cádiz. En esta ocasión la borrasca se ha quedado muy al norte.

Gracias snowman por tu aportacion, si quereis seguimos hablando de esto, de las lluvias en Andalucia oriental con suroestes en un topic de climatologia... a ver si me animo y lo abro... ;)

Decirte solo que quizas no me he explicado bien... claro que llueve con suroestes, y mucho, tu lo sabes, que vives cerca de mi, pero siempre y cuando la borrasca este en el golfo de Cadiz, como dije... si la borrasca esta en Lisboa, solo pillan los sitios mejor orientados, como bien decis... pero una borrasca en el Golfo, que envia suroestes por pantalones, deja agua aqui...

 8)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #417 en: Viernes 11 Abril 2008 22:58:45 pm »
Por cierto, me gusta este ensemble, que aunque solitario, podria cumplirse... :D


Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #418 en: Viernes 11 Abril 2008 23:21:57 pm »
Tan solo añadir que para que llueva con suroeste, la borrasca tiene que penetrar por el golfo de Cádiz. En esta ocasión la borrasca se ha quedado muy al norte.

Gracias snowman por tu aportacion, si quereis seguimos hablando de esto, de las lluvias en Andalucia oriental con suroestes en un topic de climatologia... a ver si me animo y lo abro... ;)

Decirte solo que quizas no me he explicado bien... claro que llueve con suroestes, y mucho, tu lo sabes, que vives cerca de mi, pero siempre y cuando la borrasca este en el golfo de Cadiz, como dije... si la borrasca esta en Lisboa, solo pillan los sitios mejor orientados, como bien decis... pero una borrasca en el Golfo, que envia suroestes por pantalones, deja agua aqui...

 8)
El caso es que hay veces que llueve mucho con suroeste. Me acuerdo de los modelos del año 2000 algo que no daban agua con suroeste en toda Andalucía Oriental. Bueno se formó un frente que subía desde el Mar de Alborán que regó toda Granada y Almería con más de 80 mm en Marzo.
El 1 de Julio de 2002 un pequeño frente del suroeste se adentró en Alborán. Se esperaban chuascos tormentoso débiles según los modelos y el I.N.M. no preveyó nada importante. 80 mm en 1 día para el mes de Julio en Chirivel, 120 mm en la Sierra, María, 126 en Vélez- Blanco.. Y así un montón de veces, no hay normas fijas, cualquer dice nos cae la mundial con suroeste, aunque ya sabemos que no es lo mismo que Grazalema en que pasa todas las veces, pero es muy fácil decir que es macho cuando le ves los h.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Ladesa deso

  • y to eso
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Sol agujereado, tejado remojado
    • Tiempobeas.es- Tiempo y clima de Beas de Granada
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #419 en: Sábado 12 Abril 2008 03:52:15 am »
El caso es que hay veces que llueve mucho con suroeste. Me acuerdo de los modelos del año 2000 algo que no daban agua con suroeste en toda Andalucía Oriental. Bueno se formó un frente que subía desde el Mar de Alborán que regó toda Granada y Almería con más de 80 mm en Marzo.
El 1 de Julio de 2002 un pequeño frente del suroeste se adentró en Alborán. Se esperaban chuascos tormentoso débiles según los modelos y el I.N.M. no preveyó nada importante. 80 mm en 1 día para el mes de Julio en Chirivel, 120 mm en la Sierra, María, 126 en Vélez- Blanco.. Y así un montón de veces, no hay normas fijas, cualquer dice nos cae la mundial con suroeste, aunque ya sabemos que no es lo mismo que Grazalema en que pasa todas las veces, pero es muy fácil decir que es macho cuando le ves los h.

Es que no debemos olvidar que tan importante para el efecto Foëhn es la dirección del viento como su intensidad. Si en este pasado episodio el viento no hubiese sido tan bestia habríamos recogido muchos más litros seguro, ya que un débil flujo del suroeste puede compensar en parte cierto efecto Foëhn con el aporte de humedad del Mar de Alborán.

Por este motivo estaba yo tan pesimista el domingo de "antes de", porque la fuerza del viento que veía en los modelos era excesiva, lo cual acentúa la parte negativa del suroeste en nuestra tierra.
« Última modificación: Sábado 12 Abril 2008 03:57:26 am por Ladesa deso »
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.